feria de marbella

Guía básica para vivir la Feria de San Bernabé en Marbella

La Feria de San Bernabé es uno de los momentos del año más esperado por los y las marbellíes. Se trata de la Semana Grande de la ciudad, en la que se rinde tributo a San Bernabé, por ello Marbella se engalana para recibir su Feria y sus Fiestas, se llena de colorido y entusiasmo para que vecinos y visitantes celebren con alegría y respeto la Feria de San Bernabé.

Cómo llegar

Recinto ferial

Este año se presenta como la novedad más destacada el cambio de ubicación para la fiesta de día, después de ocho años, la feria regresa al centro de la ciudad. No tomará el Casco Antiguo como antaño, pues la apuesta ha sido acotar la colocación de las barras al Parque de la Alameda y a la Avenida del Mar.

Click Google Maps

1. Autobus gratis

Existe un circuito de recogida gratuita en autobús para transportar a los ciudadanos desde el casco urbano hasta el real. En total se hay 16 paradas:

  1. Gasolinera Shell (Estación de Autobuses). Click Google Maps
  2. Avda. Cánovas del Castillo (Urb. El Cenit). Click Google Maps
  3. Avda. Ricardo Soriano (El Pirulí). Click Google Maps
  4. Avda. Ricardo Soriano (Zona 7 Puertas- Unicaja). Click Google Maps
  5. Avda. Severo Ochoa (Edif. Marbell Center). Click Google Maps
  6. Travesía Huerta de los Cristales (Eroski). Click Google Maps
  7. C/ Vázquez Clavel (‘El Punto’). Click Google Maps
  8. C/ Serenata (Mercadona). Click Google Maps
  9. Recinto ferial. Click Google Maps
  10. Calle Serenata (BBVA – Antiguo Parque de Bomberos). Click Google Maps
  11. Calle Serenata (Redes Club). Click Google Maps
  12. Travesía Huerta de los Cristales (Restaurante Jardín Chino). Click Google Maps
  13. Avda. Severo Ochoa (Berrocal). Click Google Maps
  14. Avda. Ricardo Soriano (Edif. María III). Click Google Maps
  15. Avda. Ricardo Soriano (Mercadona). Click Google Maps
  16. Avda. Cánovas del Castillo (Edif. La Concha). Click Google Maps

Los trenes, que tendrán un horario de 18.00 a 03.00 horas –comenzando a las 17.00 horas el miércoles, 8 de junio-, tendrán su salida en el Parque Comercial La Cañada y en la avenida José Manuel Vallés (junto al edificio Valle Azul).

También se dispondrá del servicio de taxis en el Recinto Ferial y del Grupo Avanza con las líneas 1 (Centro Comercial La Cañada-Centro Urbano-Puerto Banús-El Ángel), 3 (Estación de Autobuses-Centro Urbano-Centro Comercial La Cañada-Estación), y 6 (Estación de Autobuses-Centro Comercial La Cañada-Estación).

2. Parking

Se puede optar por dejar el coche en las parcelas de Las Albarizas, donde se ha dispuesto un servicio de mini-tren hasta el real que también es gratuito y que cuenta con punto de recogida en las inmediaciones donde finaliza la avenida José Manuel Vallés. Desde La Cañada al recinto ferial sólo se podrá acceder de forma peatonal y en los medios de transporte públicos puestos a disposición.

Click Google Maps

Historia

San Bernabé

Las Fiestas de San Bernabé homenajean año tras año al Patrono de Marbella. El ocio, la diversión, la convivencia entre vecinos y el buen ambiente se apodera de la ciudad en estos días de fiestas. El día de San Bernabé es, además del día del Carmen, uno de los momentos más importantes del año para Marbella.

En estas fiestas se conmemora la Reconquista de Marbella que llevaron a cabo los Reyes Católicos en el año 1485. En esta semana de Feria, los habitantes de Marbella así como los turistas y visitantes tienen la ocasión de disfrutad de unas tradicionales y coloridas fiestas andaluzas.

Reinas y Damas de la Fiestas de San Bernabé

Reinas

En Marbella, durante esos días, se desarrollan actividades y actuaciones variadas, tanto en la Feria de Día como en la de Noche. Unas semanas antes de que se inaugure la Feria, se realiza el tradicional concurso para elegir a las Reinas y a las Damas de las Fiestas de San Bernabé.

La Feria

Feria

Para una semana, casetas y “cacharros” se apoderan de Marbella y el casco antiguo y el recinto ferial se colorean de banderitas, la gente viste los trajes típicos y tanto los turistas como los ciudadanos disfrutan del pintoresco encanto de las fiestas andaluzas tradicionales: la programación es variada y divertida, suma espectáculos, procesiones, romerías, eventos y actuaciones de todo tipo.

La gran cantidad de gente que acude a este evento crea mucho ambiente, ver las calles llenas de vida y colores no deja a nadie indiferente, pero del otro lado hay que considerar un par de cosillas para poder disfrutar lo mejor posible de San Bernabé: los días de Junio suelen ser ya bastante calurosos, así que es mejor tener a mano un gorro y un botellín de agua. Como siempre cuando hay grandes cantidades de personas, pueden haber carteristas: se trata de casos aislados y muy poco frecuentes, pero no llevarse mucho dinero encima y prestar atención son dos simples precauciones que pueden resultar útiles.

De tapeo por las casetas

Tapeo de Feria

Entre baile y baile hay que comer y beber. Y, si durante el resto del año procuramos seguir los platos tradicionales de la cocina andaluza y mediterránea, durante los días en que se celebra la Feria de San Bernabé se acentúa aún más, si cabe. El paseo de caballos o el lucimiento del traje de gitana, son ya tan populares como la tortilla de patatas, el pescaíto frito o los churros con chocolate cuando se apaga el Real.

Cortador de jamón en la Feria

También hay que tener en cuenta que en la Feria a veces no se come, si no que se pica, y en este caso, las chacinas ibéricas son la mejor elección. Pero todo el mundo sabe que hay dos protagonistas: el jamón y el queso. No abandonamos el comer con los dedos, tampoco dejes de probar los manjares del mar de la Costa del Sol.

Lo que no falla en Feria es la cena. Todo el mundo disfruta del Real, de las casetas y del encuentro entre amigos. Para ello, el acostumbrado montaito hará las delicias, sobre todo, de los más pequeños de la casa. Los mayores, por su parte, podrán degustar algún revuelto de las miles de variedades que este plato antoja y, para completar la noche, unos pimientos fritos.

Chocolate con churros

No, la Feria aún no ha acabado. Al menos en lo que a cocina se refiere. La Feria se apaga y al día, en Marbella, en la Marbella de alegría, se le dice adiós con unos churros con chocolate o con unos placenteros buñuelos. No puede faltar de ná.

Para beber

Rebujito

Todo esto acompañado de una bebida refrescante, puesto que en Feria suele hacer bastante calor en Marbella. Lo más típico es refrescarse con una caña de cerveza, una copa de manzanilla o fino. También tienes la posibilidad de probar una bebida típica: el rebujito, que se hace con fino y Seven Up. Escojas la forma que escojas, recuerda que debes beber con moderación para poder disfrutar de la Feria con los cinco sentidos.

¡No te olvides de Marbella!

Marbella

Hay mucho más que ver en Marbella a parte de la Feria de San Bernabé. Ten en cuenta que durante estos días la ciudad se vacía de gente al irse todo el mundo a la Feria, por lo que puede ser un momento perfecto para disfrutar de los monumentos de Marbella, para perderse por las calles de la ciudad.

DÓNDE ALOJARSE

FUerte Marbella

Si decides venir a Marbella no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. Fuerte Marbella es todo un símbolo para la ciudad y atesora más de 50 años de experiencia. El establecimiento cuenta con 263 habitaciones, todas insonorizadas y equipadas con aire acondicionado, TV vía satélite, conexión Wifi y caja fuerte gratuita y baño privado con amenities y secador de pelo, entre otros servicios. Además está rodeado de jardines, con unas inmejorables vistas al mar y 2 piscinas exteriores.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page