Las mejores rutas senderismo en la Alpujarra Granadina

La Alpujarra es una región montañosa situada entre las provincias de Granada y Almería, y que destaca fundamentalmente por su serie de valles y barrancos que descienden desde los altos de Sierra Nevada, en el norte. Además de explorar la zona por su conveniencia para la práctica del senderismo y la escalada, La Alpujarra tiene una gran superficie protegida. Merece la pena visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada, así como el Parque Natural que este engloba, por su variedad de flora y fauna autóctona. Algunas de estas especies protegidas son, por ejemplo, la cabra montesa, el tejón o el gato montés, y pueden verse en el parque. También hay conjuntos históricos como el Sitio Histórico de la Alpujarra que bien vale la pena visitar por sus minas y patrimonio protegido.

EL SENDERO DE LAS ACEQUIAS

SENDERO DE LAS ACEQUIAS

Este sendero es un fiel reflejo de la forma de vida de los moriscos con el agua siempre presente. Comienza en la parte más alta del pueblo en el barrio de la plaza vieja y pasa por el “brocal” de la “balsa del Castillo” en dirección al paraje de “Castañías” pasando por “los llanos”, los barranquillos, etc. Caminando por el borde de las acequias contemplamos barrancos de aguas limpias y cristalinas, nos encontramos con nacimientos de aguas agrias de los que cuentan infinidad de historias sobre sus propiedades medicinales.

Caminando por estos senderos podemos ver masas frondosas que producen una enorme frescura al paseo, encontramos frutos silvestres y castaños centenarios, que además de su fruto nos brinda también poder ver al “cinarrerde” que hace su nido de barro y brocilla muy parecido a un cono, los colorines que eligen los álamos y acolchan el nido con la flor que este árbol desprende en primavera, la paloma torcaz, los cabecinegros, los gorriones, los cucos, las urracas y los pajaricos de las nieves junto a otras muchas especies forman parte del amplio grupo de aves que habitan estas sierras.

EL SENDERO LAS ENCINAS

SENDERO LAS ENCINAS

Caminando sobre el puente romano, por el Camino Real de las Hoyas y entre ancestrales encinas, uniremos Mecina Bombarón y Yegen. Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónica y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo. El recorrido atraviesa los parajes de la Sierra durante 5 km. por los que podrá observar multitud de tipos de vegetación y de especies animales como la cabra montés o el jabalí.

EL SENDERO GERALD BRENAN

SENDERO GERALD BRENAN

Yegen conocido universalmente por el hispanista inglés Gerald Brenan que vivió en este pueblo durante varios años relatando en su magistral obra “Al Sur de Granada” las costumbres, tradiciones y la vida de sus habitantes, ha dedicado el nombre del autor a una conocida ruta que pasa por la parte baja del pueblo. El recorrido se inicia en la que fue casa del inglés y atravesando el pueblo hasta lo más hondo, llegaremos a la fuente Camellona. Desde este lavadero comienza uno de los caminos más recorridos y recordados por el escritor inglés, que gustaba de dar largos paseos en los que apreciar el gran valor de la ecocultura local.

Siguiendo en este camino las señales que identifican el sendero bajaremos hasta el llamado Peñón del Fuerte, fortaleza del siglo XI en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Gerald Brenan se refiere a la Piedra Fuerte en varios pasajes de su libro, atribuyendo su fundación a antes de la época musulmana: “la Piedra el Fuerte, una roca aislada que un día sostuvo un castillo moro y que en la actualidad cobija a una familia de gatos salvajes. (…) Es una roca inmensa, de cima plana, con una extensión de unos quinientos metros cuadrados cuyos costados verticales se levantan hasta unos quince metros por encima del valle.

SENDERO LA SALUD

SENDERO LA SALUD

En tan escasa distancia sorprenderá la diversidad de parajes, atravesaremos en la subida tierras yermas para descender bajo la sombra de castaños centenarios. En el inicio del recorrido pasearemos por un vistoso camino donde observaremos los distintos cortijos, algunos centenarios y otros más recientes, que se funden con la Sierra. Antiguamente los cortijos servían de lugar de reposo para los agotados pastores de la Sierra que tenían libre entrada en éstos aunque no fueran de su propiedad, era un recinto con una o dos habitaciones y una chimenea en estos no había agua corriente ni electricidad. Actualmente los cortijos son auténticas casa que vecinos del pueblo tanto extranjeros como lugareños construyen únicamente para disfrutar del entorno y del paisaje de la Sierra. Siguiendo la ruta nos encontraremos con una gran balsa conocida como “La Señal”, en la que muchos vecinos del pueblo acudían para bañarse.

GR-7 La Alpujarra

Deshielo de la Alpujarra

En Granada, donde la ruta atraviesa La Alpujarra de este a oeste, se finalizó de señalar hace pocos años, y continúa por Málaga y Cádiz, terminando en Tarifa. Se espera que la Ruta GR-7 continúe por África, convirtiéndose en el primer sendero de gran recorrido intercontinental.

Esta ruta parte desde Grecia y es conocida en Europa por E-4. A su paso por La Alpujarra, podemos dividir el sendero en siete jornadas, que recorren la Alpujarra Oriental, entre acequias y cultivos, hacia la Alpujarra Profunda, cerca de las cumbres de Sierra Nevada, hasta llegar a la Alpujarra Occidental, entre barrancos y tahás. En la ruta GR-7 descubriremos la Alpujarra pura, sus Pueblos Blancos, su arquitectura, la influencia árabe, la cocina tradicional, las aguas mineromedicinales…

1. Laroles – Válor

Laroles - Válor

Este tramo de la ruta europea GR-7 a su paso por Las Alpujarras comienza en el pueblo de Laroles, donde encontraremos antiguos molinos de agua, y hermosos paisajes de chopos, castaños, encinas o árboles frutales. Pasaremos por el pequeño pueblo de Júbar donde podremos beber agua no clorada en alguna de sus fuentes naturales. Cuando lleguemos a Mairena, podremos admirar unas vistas espectaculares desde el balcón situado junto a su iglesia. El siguiente pueblo, Nechite, conserva su estructura urbana original y es un hermoso vergel de huertas y jardines. Terminaremos este primer tramo del sendero alpujarreño de la ruta GR-7 al llegar a Válor.

2. Válor – Mecina Bombarón

Comenzamos la ruta en Válor siguiendo el antiguo Camino Real que unía Almería con Granada hasta llegar a Yégen, conocido por el escritor Gerald Brenan. Caminando entre huertas y olivos, encontraremos fuentes naturales de aguas ferruginosas, y acabaremos llegando a la cortijada de Montenegro, que se encuentra rodeada de olivos; tras cruzar el río Mecina, tendremos que subir en un kilómetro 150 metros de desnivel para llegar a Golco. Continuando por una vereda rebosante de vegetación y refrescada por una acequia, terminaremos este tramo de la ruta en Mecina Bombarón, famoso por sus cultivos de habichuelas y deliciosas manzanas de invierno.

3. Mecina Bombarón – Cádiar

La tercera jornada parte de Mecina Bombarón, un mosaico de barrios, huertas y jardines. Podremos ver el Mar Mediterráneo en algunos puntos de la ruta que trascurre por las faldas de los picos de Sierra Nevada. Llegando a Bérchules, podremos encontrar numerosas fuentes y lavaderos, así como su iglesia del siglo XVI, construida sobre una antigua mezquita. Junto a esta localidad se encuentra Alcútar, desde donde descenderemos 300 metros de desnivel en 3 km. En la población de Narila encontraremos un molino rehabilitado, y la parada final de esta jornada es Cádiar, uno de los pueblos más comerciales de la zona.

4. Cádiar – Trevélez

Cádiar - Trevélez

Comenzamos la cuarta jornada en Cádiar, donde podemos ver su molino de agua o sus cultivos de frambuesas y kiwis. Al caminar por Lóbras, el nombre de sus calles nos sirve de guía, la Acequia, la iglesia, la Era, las Flores, el Jardín… La pequeña aldea de Tímar, de tan sólo 22 habitantes, es famosa por su tradición en telares. Juviles, tuvo gran importancia en la época árabe debido a la comercialización de la seda. El paisaje enmarcado por las montañas nos conduce a Trevélez, desde donde podremos ver las espectaculares vistas que corresponden al pueblo más alto de la Península.

5. Trevélez – Busquístar

Esta quinta jornada comienza en trevélez, situado en la falda del Mulhacén, y conocido por su industria del jamón. En la loma del Chorrillo podemos ver el nacimiento del río Chico. En el frondoso Barranco de la Bina, podremos ver cómo conviven los robles con los pinos. Después nos encontraremos con el Cortijo del Viso, desde donde hay una espectacular panorámica del barranco de Trevélez. Tras cruzar varios barrancos, podremos encontrar en el suelo piedras rojizas oscuras, casi negras, que indican los restos de las Minas de Mª Cristina. Tras descender por un fuerte desnivel podremos llegar a Busquístar.

6. Busquístar – Bubión

Busquístar - Bubión

Comenzamos la penúltima jornada en Busquístar, donde podremos ver las ruinas de una antigua población árabe, antes de llegar a la famosa Fuente Agria de Pórtugos. En esta localidad se encuentra una cascada y un lavadero dentro de una cueva. Tras cruzar el barranco de los Castaños, llegamos al pueblo de Atalbeítar. Nos adentraremos en el barranco de Bermejo, para cruzar su río repleto de vegetación y llegar a Pitres, capital de la Tahá de Ferreirola. Tras subir un desnivel de 100 metros nos encontramos con Capilerilla, y continuando la ruta por el barranco de la Sangre llegaremos hasta el pueblo de Bubión.

7. Bubión – Lanjarón

La última jornada del sendero por tierras Alpujarreñas parte de Bubión, para continuar por el barranco del Cerezo hasta llegar a la localidad de Pampaneira. En ambos pueblos encontraremos diversos talleres de artesanía tradicional. Tras atravesar el río Poqueira, llegaremos el pequeño pueblo de Soportújar, cuyo nombre significa “lugar de soportales”. Continuando la ruta hallaremos el Dique 24, donde una cascada rodeada de exuberante vegetación invita al descanso. En Cáñar nos encontramos con su ermita abandonada, y la última parada de la ruta GR-7 en la zona de la Alpujarra es en el famoso pueblo balneario de Lanjarón.

Dónde alojarse

Apartamentos Fuerte Calaceite

Si estás pensando escaparte un día para realizar alguna de estas rutas, consulta las ofertas de Fuerte Hoteles. Alójate en Apartamentos Fuerte Calaceite, entre Torrox y Nerja, y tendrás las Alpujarras más cerca que nunca y además podrás disfrutar en un mismo día de la montaña granadina y de la playa y las suaves temperaturas de Málaga.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page