Almonte

Huelva: 15 pueblos de postal con un encanto especial

Te invitamos a hacer un recorrido por los pueblos de Huelva. Te mostramos 15 de los pueblos bonitos de Huelva situados entre sierras, marismas, dehesas y campiñas. Lugares en los que podrás contemplar las típicas siluetas blancas de los pueblos andaluces, rodeados de bellos entornos naturales. La naturaleza y la historia han dotado a los pueblos blancos de Huelva de numerosos encantos.

Muchos pueblos de Huelva forman parte de entornos protegidos por su valor ecológico y paisajístico. El Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentran en tierras de la provincia de Huelva. También está en Huelva el famoso río Tinto, con su especial fisionomía que muchos llaman marciana.

Las distintas culturas han dejado en los pueblos de Huelva un bello e interesante patrimonio histórico y cultural. Castillos como los de Cortegana, Niebla o Sanlúcar de Guadiana. Antiguas iglesias como la de Santiago Apóstol en Bollullos Par del Condado y la de El Salvador, en Cortegana. La mezquita rural en el pueblo de Almonaster la Real. El Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera…

Los pueblos de Huelva muestran una combinación casi perfecta entre la sierra y el mar, entre la naturaleza y el hombre. Enclaves de interés turístico por el valor de su entorno, su arquitectura, su cultura, costumbres y gastronomía.

Empezamos el recorrido por 15 de los pueblos bonitos de Huelva.

Los bonitos pueblos de Huelva

 

Ayamonte

Pueblos de Huelva - Ayamonte

Abre las puertas invisibles de Portugal a Huelva desde la esquina occidental de la provincia, dominando el estuario del Guadiana, arropada por marismas y caños. Tierra de pescadores y de artistas de reconocido prestigio que han llevado el nombre de Ayamonte más allá de sus fronteras, caso del escultor Antonio León Ortega, que marcó estilo propio en la imaginería de la Semana Santa de parte de Andalucía y Extremadura. Con un centro histórico monumental que arranca en la Plaza de la Laguna y una costa infinita entre Punta del Moral a Isla Canela.

Google Maps

 

Riotinto

Pueblos de Huelva - Riotinto

Con el paso de los siglos, la actividad minera ha esculpido a sus gentes, su cultura y geografía. En ningún otro lugar más que en Minas de Riotinto y su comarca pueden contemplarse un paisaje casi lunar, un río de aguas rojas (el Tinto) y la mayor mina a cielo abierto de toda Europa, la Corta Atalaya. El patrimonio minero se ha convertido a la postre en atractivo turístico, con visitas guiadas, un museo y un tren que recorren la historia de la comarca. Entre septiembre y octubre, se asisten a la tradicional esquila (toma su nombre de una campana), cantos en honor a la Virgen del Rosario.

Google Maps

 

Almonaster La Real

Pueblos de Huelva - Almonaster La Real

Almonaster La Real es un pueblo milenario con un patrimonio arquitectónico muy amplio, fruto de su larga historia. De la época árabe datan la muralla y el castillo, que conserva en el interior del recinto una de las pocas mezquitas islámicas rurales que existen en España, así como una ermita y una plaza de toros.

Otros lugares a visitar en Almonaster son la Iglesia parroquial de San Martín (de estilo gótico-mudéjar) y la Ermita de Santa Eulalia (situada a 20 Km y declarada Monumento Nacional). A las afueras del pueblo se encuentra el Cerro de San Cristóbal, donde puedes visitar los viñedos más altos de la Sierra (a 917 metros de altitud) con los que se elabora el Vino Bienteveo.

Una de las principales señas de identidad del pueblo es su patrimonio etnológico, representado en su amplio calendario de fiestas, en sus expresiones folclóricas y musicales, entre las que cabe destacar el fandango de Almonaster.

Google Maps

 

Alájar

Pueblos de Huelva - Alájar

De época árabe, el casco histórico de Alájar es un caserío con recoletas calles, estrechas y empedradas, que ha sabido conservar sus casas de tipo popular, con fachadas encaladas y tejados rojos (siglos XVI al XVIII). El monumento más destacable es la Iglesia de San Marcos, de grandes dimensiones y traza barroca.

El caserío se emplaza al pie de la Peña de Arias Montano, un Monumento Natural de gran valor paisajístico e histórico. Fue lugar de retiro y meditación de Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor del rey Felipe II, y uno de los intelectuales más influyentes de su época.

Situada a 700 metros de altitud, la Peña de Alájar es el balcón de la Sierra. En ella se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. De los Ángeles, importante lugar de peregrinación mariana en Andalucía.

Google Maps

 

Palos de la Frontera

Pueblos de Huelva - Palos de la Frontera

Tierra fundamentalmente agrícola en la que nacieron los valientes hombres que acompañaron a Cristóbal Colón en su gesta, con el Monasterio de La Rábida como icono de la aventura descubridora. Desde la otra orilla del Tinto en la que el monumento al Almirante da la bienvenida a Huelva, el Muelle de las Carabelas habla de la historia y de los vínculos colombinos del lugar. Palos es famoso por su fresón de alta calidad, presente en el mercado nacional y europeo, y por su patrimonio cultura, comenzando por la Fontanilla y hasta la Iglesia de San Jorge, en cuya plaza se dio la orden de entregar las naves a Colón y se reclutaron los marineros.

Google Maps

 

El Rocío – Almonte

Pueblos de Huelva - El Rocío – Almonte

Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Almonte se convierte una vez al año en el centro de una de las mayores peregrinaciones que existen. Devotos de todo el mundo acuden por miles a El Rocío los días anteriores al lunes de Pentecostés. Durante el resto del año acoge a todos los visitantes que desean conocer este precioso y particular enclave en las marismas de Doñana y el centro de una pasión que trasciende lo religioso y se convierte, año tras año, en un verdadero acontecimiento social.

Google Maps

 

Aracena

Pueblos de Huelva - Aracena

Aracena (la capital de la comarca) posee un casco histórico repleto de monumentos que se extiende al pie de su antiguo Castillo almohade y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Bajo el cerro del castillo se esconde la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos kársticos más interesantes de España, repleto de estalagtitas, estalagmitas, coladas y excéntricas.

Otros sitios que visitar en Aracena son: el Museo del Jamón, la Iglesia de la Asunción, la Fuente del Concejo, el Casino Arias Montano y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

También puedes acercarte a la Quesería Monte Robledo y apuntarte a su taller de quesos, en el que aprenderás a elaborar un queso de cabra de forma totalmente artesanal y con tus propias manos.

Google Maps

 

El Rompido

Pueblos de Huelva - El Rompido

El Rompido se encuentra situado en pleno paraje natural de La Flecha. Aquí se encuentra una de las joyas morfológicas más preciadas de España, la playa de Nueva Umbría, una lengua de arena fina y dorada situada entre el Atlántico y el río Piedras. Un lugar ideal para los amantes de las playas vírgenes y tranquilas incluso durante el mes de agosto.

Además de tranquilidad, El Rompido ofrece infinidad de rutas para practicar el senderismo o pasear en bicicleta entre dunas y pinares a lo largo de parques naturales como Doñana, Isla Cristina o las Marismas del Odiel. Otro lugar que visitar es El Rocío, en Ayamonte, que acoge la romería más famosa de España, o la Ruta de los Lugares Colombinos.

Google Maps

 

Fuenteheridos

Pueblos de Huelva - Fuenteheridos

Si hay algo que caracteriza el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es su exuberante naturaleza y la extraordinaria belleza del paisaje. Fuenteheridos se emplaza en un entorno privilegiado, rodeado de frondosos bosques de castaños, alcornoques, encinas y quejigos centenarios. Todo ello aderezado por el colorido y alegría que aporta el abundante agua que riega este valle.

En la Plaza del Coso se encuentra la Fuente de los Doce Caños, de la que manan diariamente 2 millones de litros de agua, y lugar de nacimiento del río Múrtiga. En esta plaza –centro neurálgico de la vida social del pueblo- se encuentra también el edificio de la Vieja Posada y la Cruz de Mármol (realizada en 1792 con materiales de las canteras de los alrededores).

El casco histórico de Fuenteheridos se compone de calles estrechas, pavimentadas con piedra caliza, y casas de tipo popular. No te pierdas el Jardín botánico de Villa Onuba, la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo (de estilo neoclásico), y el Humilladero de La Verónica (uno de los pocos que quedan en Andalucía, del siglo XVIII, en el camino al cementerio).

En la carretera que une Alájar con Fuenteheridos (HU- 8121), no dejes de parar en el Puerto de Alájar, un mirador excepcional (a 837 metros de altitud) desde el que se puede contemplar toda la Sierra hasta Huelva capital, con la línea de la costa como telón de fondo.

Google Maps

 

Moguer

Pueblos de Huelva - Moguer

En el cinturón del Parque Nacional de Doñana, es cuna de la poesía, en la que nació el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, por lo que son paradas indispensables los lugares relacionados con la vida y obra del poeta, desde la Casa Museo o la residencia Fuentepiña. Comparte con el vecino Palos la producción de fresón, con miles de hectáreas dedicadas a su cultivo. que tiene en esta zona de la provincia una de sus Son famosos en toda la provincia los pasteles de «La Victoria», el vermut de las bodegas de la zona y el vino de naranja. Durante el verano destaca la Feria de la playa de Mazagón.

Google Maps

 

Jabugo

Pueblos de Huelva - Jabugo

Pueblo de la sierra de Huelva famoso por su exquisito jamón de cerdo ibérico. El jamón ibérico de pata negra es la insignia de Jabugo. Es el producto estrella y una de las principales fuentes de riqueza del pueblo.

Visita el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico. Se encuentra a la salida del pueblo, en dirección a Badajoz. Ocupa uno de los edificios emblemáticos de Jabugo, el Tiro Pichón. Una construcción de piedra y ladrillo atribuida al prestigioso arquitecto Aníbal González. El sevillano comisario y jefe de obra de la Expo de Sevilla del 29.

El turismo rural es otra de sus fuentes de riqueza. Jabuco se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Te recomendamos también que visites sus antiguas aldeas:

  • La aldea de El Quejido se encuentra a unos 3 kilómetros en dirección a Huelva. Es uno de los lugares de interés desde el punto de vista paisajístico.
  • La aldea de El Romero es “el valle florido de los romeros”, según palabras de los famosos hermanos Álvarez Quintero.
  • La aldea de El Repilado es donde se asientan la mayoría de las industrias cárnicas de Jabugo. Fue por ello conocida como “la Cataluña chica” a principios del siglo XX.

Google Maps

 

Cortegana

Pueblos de Huelva - Cortegana

Bello pueblo de la sierra de Huelva. Un antiguo castillo medieval preside su casco urbano. Fue construido en tiempos de Sancho IV y está muy bien conservado. En su interior te encontrarás con un museo de piezas de arqueología, de artesanía y mobiliario de época. El castillo de Cortegana es la sede del las Jornadas Medievales que cada año se celebran a principios de agosto.

También te sorprenderán en el recorrido por sus calles edificios religiosos de interés histórico-artístico como:

  • La Iglesia del Salvador, del siglo XVI y de estilo gótico-mudéjar.
  • La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, de los siglos XIV y XV.
  • La Iglesia de San Sebastián, de estilo gótico-renacentista.

Su entorno natural también es muy atractivo. El término municipal de Cortegana forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Google Maps

 

Sanlúcar de Guadiana

Pueblos de Huelva - Sanlucar de Guadiana

Sanlúcar de Guadiana es un bello pueblo de Huelva situado en la frontera con Portugal, a la margen izquierda del río Guadiana. El mejor lugar para contemplar una amplia y bella panorámica de Sanlúcar de Guadiana es su Castillo de San Marcos. Se encuentra sobre una colina. Desde aquí también podrás divisar los antiguos molinos de viento que aún se conservan en el municipio.

Otros puntos de interés de este pueblo de Huelva son:

  • La parroquia de Nuestra Señora de las Flores.
  • Su puerto fluvial deportivo, sede de la Regata Internacional de Vela y Piragua.
  • La Dehesa de San Silvestre.
  • La Rivera Grande de los Álamos, también conocida como Las Golondrinas.

También podrás contemplar desde Sanlúcar de Guadiana un coqueto y pequeño pueblo de Portugal situado al otro lado del río: Alcoutím.

Google Maps

 

Niebla

Pueblos de Huelva - Niebla

Este bello pueblo amurallada de Huelva fue declarado conjunto monumental histórico artístico en 1982. Sus antiguas murallas rojizas, con su Castillo de los Guzmanes, son dos de los puntos de mayor interés turístico de Niebla.

Las murallas abarcan 2 kilómetros y cuentan con hasta cuarenta torreones y cinco puertas principales.

También destacan por su belleza otros edificios como:

  • La Capilla de San Martín
  • La Iglesia de Santa María de la Granada, que fue una antigua mezquita.
  • El puente romano sobre el río Tinto.
  • La sala museo del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles. Edificio del siglo XVI que hoy es sede de la Casa de la Cultura de Niebla.

Google Maps

 

 

Bollullos Par del Condado

Pueblos de Huelva - Bollillos

Pueblo de Huelva donde el vino es protagonista. Un lugar ideal para contemplar viñedos y visitar numerosas bodegas. También disfrutarás observando sus diferentes edificios de interés histórico artístico. Entre ellos se encuentran:

  • Casa Vallejo. Una bella casa palaciega situada en el casco antiguo. Muestra interesantes elementos arquitectónicos de diferentes épocas y estilos.
  • El Ayuntamiento. Edificio del siglo XVIII con fachada de estilo neomudéjar.
  • Iglesia de Santiago Apóstol. Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico nacional. Templo de estilo mudéjar y barroco.

Google Maps

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte El Rompido

Te recomendamos que te alojes en el Hotel Fuerte El Rompido,  que cuenta con una ubicación espectacular que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Aquí  puedes disfrutar de una playa virgen de 14 kilómetros y tienes cerca la Sierra de Huelva donde podrás realizar todos esos senderos al aire libre que te ayudarán a ponerte en forma de manera natural.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page