Vista aérea Ronda

Málaga: 10 pueblos con encanto en los que querrás perderte

Son diez los pueblos que te mostramos, pero podrían ser muchos más, porque Málaga está llena de pequeños pueblos de postal junto al mar o encaramados a montañas, unos de casas blancas y balcones repletos de flores, calles estrechas y patios sombreados, otros cargados de arte y tradición, y todos sin duda lugares con mucho encanto. Hay que caminar sin prisa por sus calles, detenerse en sus miradores, respirar su aroma y charlar con sus gentes. Abrimos nuestra ventana para viajar a estos bellos pueblos del sur.

 

Ronda

Que ver en Ronda

Tierra de bandoleros, la conocida como Ciudad del Tajo es uno de los municipios cuya visita se hace imprescindible cuando se acude a la provincia de Málaga. Inspiración de literatos como Ernest Hemingway, lugar de descanso eterno de Orson Welles, su noviazgo con la tauromaquia tiene su máxima expresión en la plaza de toros del siglo XVIII que cada año acoge su clásica corrida Goyesca.

Google Maps

 

Marbella

Marbella

Lujo, glamour y dinero. Mucho dinero. La “joya de la Costa del Sol” continúa siendo uno de los destinos más exclusivos del mundo y es destino vacacional y lugar de residencia de las principales fortunas del mundo. Puerto Banús es una pasarela por la que los deportivos están en consonancia con los impresionantes yates que atracan en su interior y donde las principales firmas del mundo tratan de seducir a los acaudalados compradores. Clubes de playa en los que las botellas de champán pueden superar los 1.000 euros y una oferta de ocio nocturno para todos los gustos.

Google Maps

 

Antequera

Antequera, Málaga

Antequera es una ciudad monumental enclavada en el corazón de Andalucía, con un patrimonio histórico-artístico inigualable. De su pasado atesora más de medio centenar de joyas arquitectónicas y enclaves arqueológicos únicos, como los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Iglesias, conventos y palacetes engrosan su vasto catálogo de lugares de interés turístico, en el que también destaca la Alcazaba. Antequera goza además de sorprendentes parajes naturales, entre ellos, el paisaje kárstico de El Torcal. Una muestra de los caprichos de la naturaleza que se convierte en escenario privilegiado para contemplar la lluvia de Leónidas.

Google Maps

 

Nerja

Balcon de Europa Nerja

Nerja ostenta el paisaje costero más espectacular de la comarca de la Axarquía. En el extremo oriental del municipio, las faldas de la Sierra de Almijara irrumpen en el mar formando los acantilados de Maro-Cerro Gordo. El paraje natural encierra una serie de calas vírgenes de ensueño. El resto del frente litoral está jalonado por playas de arena oscura y aguas cristalinas. La playa de la Caletilla y la playa de Calahonda se extienden a los pies del Balcón de Europa, un mirador con inmejorables vistas al Mediterráneo. La iglesia de El Salvador, la ermita de las Angustias y el Acueducto del Águila son tres de las joyas del patrimonio histórico de este destino. Aunque su atracción turística por excelencia es la Cueva de Nerja.

Desembocar en el Balcón de Europa tras caminar por sus calles con más historias es una experiencia ineludible.

Google Maps

 

Júzcar

Turismo en Malaga - Júzcar

El “pueblo pitufo” se ha colado en las guías de viaje tras “teñirse” de azul. Los vecinos de este municipio de la Serranía de Ronda han pintado todas sus casas de este color tras ser elegido para promocionar la película de los personajes creados por el dibujante Peyo.

Pero Júzcar ofrece más cosas, ya que con una arquitectura popular muy singular debido al accidentado terreno sobre el que se asienta. Sus casas se apiñan unas sobre otras para salvar los desniveles trazando un pintoresco paisaje urbano. La iglesia de Santa Catalina y los restos de la antigua Fábrica de Hojalata son los enclaves de mayor interés turístico de este municipio de la Serranía de Ronda. Júzcar cuenta además con impresionantes parajes como la Sima del Diablo, ideal para practicar la escalada o el barranquismo.

Google Maps

 

Archidona

Turismo en Malaga - Archidona, Málaga

Con la Plaza Ochavada como seña de identidad, Archidona ha bebido de distintas culturas para transformarse en un municipio lleno de historia y curiosas celebraciones. Una de ellas es el Día de la Oruga, cuyo origen se remonta a 1743, cuando una epidemia de orugas asoló los campos de la comarca y se atribuyó su desaparición milagrosa a la Virgen de Gracia. Esta localidad destaca también por su gastronomía vinculada al excelente aceite que genera y que está presente en platos como la “cazuelilla moruna” o el “guisillo San José”.

Google Maps

 

Álora

Turismo en Malaga - Alora, Málaga

Otro plato, la sopa Perota, se ha convertido en parte de la seña de identidad de Álora. Un reconocimiento gastronómico que comparte con la aceituna aloreña, una variedad de mesa autóctona cuya producción está delimitada por zonas montañosas. El municipio también destaca por su castillo árabe de la Edad Media, declarado monumento nacional en 1931, y en sus proximidades se encuentra El Chorro, un lugar de “peregrinación” para escaladores y campistas de todo el país.

Google Maps

 

Genalguacil

Genalguacil, Málaga

Situado en plena Serranía de Ronda, este pueblo de calles blancas con encanto andalusí mira al valle del Genal como si de un balcón se tratase. En cada unos de sus bonitos rincones somos sorprendidos con pinturas, esculturas, troncos tallados, etc.

El principal atractivo de este pueblo es que es que cada dos años, artistas de todas partes se reúnen aquí para, durante una semana, realizar distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo, convirtiéndolo en un  “pueblo museo“.

Destaca el paraje natural de “Los Reales de Sierra Bermeja”, a través de sus rutas y senderos, podemos contemplar bosques de pinsapos, donde encontramos “Los Morterestes”, es donde los primeros pobladores trituraban el mineral que se extraía de unas minas de oro próximas.

Google Maps

 

Casabermeja

Turismo en Malaga - Casabermeja

Puerta de entrada a la capital malagueña a través de la conocida como carretera de Las Pedrizas, este municipio es especialmente conocido por su cementerio, declarado monumento histórico-artístico. El hecho de que los panteones más altos sobresaliesen creó el falso mito de que los fallecidos eran enterrados de pie.

Google Maps

 

Frigiliana

Frigiliana

El municipio anárquico por excelencia. Ubicada en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, Frigiliana se asoma al Mediterráneo desde la montaña. Sus calles guardan la esencia de la arquitectura árabe y su casco histórico forma un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.

Google Maps

 

¿Te gustaría saber más sobre Málaga?

Pueblos de Cádiz con un encanto especial

Huelva: 15 pueblos de postal con un encanto especial

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Huelva

 

Dónde alojarse

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la ciudad de Málaga nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. Fuerte Marbella te ofrece todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. Un alojamiento responsable con el medio ambiente que te ofrece todo tipo de servicios. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Olée Holiday Rentals, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Esta cadena con más de 60 años de experiencia es líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page