Vejer de la Frontera

COSAS QUE VER Y HACER EN VEJER DE LA FRONTERA

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos gaditanos más bellos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y recibió el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Su atractivo turístico es de tal envergadura, que ha obtenido la distinción de Zona de Gran Afluencia Turística en numerosas ocasiones.

El núcleo urbano principal de Vejer de la Frontera, donde se encuentra su emblemático casco histórico, se asienta en un monte de 200 metros de altura. A pocos kilómetros se halla otro de sus núcleos de población más destacados desde el punto de vista turístico. Nos referimos a El Palmar, el lugar preferido por los que practican el turismo de sol y playa en este municipio gaditano.

 

Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

El entorno natural de Vejer de la Frontera también ofrece al visitante una interesante oferta para los amantes del senderismo y de deportes náuticos como el surf .

Otro de los atractivos turísticos de Vejer de la Frontera es su oferta gastronómica. Bajo el lema “Vejer, saboréala”, sus numerosos bares y restaurantes ofrecen una amplia y variada carta de tapas y platos deliciosos. Creaciones culinarias con productos de la tierra, basadas en la tradición, con toques renovado inspirado en la nueva cocina.

Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de todos los encantos que encierra Vejer de la Frontera. Y si quieres también disfrutar de su más amplia y variada agenda de ocio, los meses de julio y agosto son los más adecuados.

 

Qué ver en Vejer de la Frontera

Existen diferentes rutas turísticas por Vejer de la Frontera. Están planificadas para que conozcas todo el patrimonio histórico, cultural y natural de este bello pueblo gaditano. Ruta por el casco histórico artístico, ruta por los patios vejeriegos, ruta por los alrededores de su casco histórico, rutas nocturnas, rutas cantadas y animadas.

En el catálogo de cosas que ver en Vejer de la Frontera encontrarás:

Vejer de la Frontera - Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

  • Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Se construyó sobre una antigua mezquita, siguiendo los cánones de los estilos gótico-mudéjar del siglo XIV y gótico tardío de finales del XV y principios del XVI. Destaca el retablo de su altar mayor.
  • Castillo de Vejer de la Frontera. Se encuentra en la parte más elevada de Vejer. Fue levantado en los siglo X y XI sobre la base de otro anterior. Desde su patio de armas se puede acceder a las almenas y contemplar hermosas vistas del pueblo.
  • Convento de las Monjas Concepcionistas. Alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer. Se encuentra junto a la calle más emblemática del municipio, el Arco de las Monjas. Es una sucesión de contrafuertes que sustentan el muro lateral, levantados tras el terremoto del siglo XVIII.
Vejer de la Frontera - Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

  • Casa del Mayorazgo. Una casa de estilo barroco en la que destaca su torre, lienzos de muralla y sus patios.
  • Palacio del Marqués de Tamarón. Se encuentra junto al Arco de la Segur, en los extramuros del Recinto Amurallado de Vejer de la Frontera. Es la sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Municipal. También alberga el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico-Cultural de Vejer, con un didáctico recorrido por la historio del pueblo a través de paneles explicativos.

 

Vejer de la Frontera - Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

  • Plaza de España. Está presidida por una fuente adornada con azulejos sevillanos. Popularmente se la conoce como Plaza de los Pescaítos. En ella se encuentra el Ayuntamiento. Durante los siglo XVI y XVII acogió distintos festejos taurinos.
  • Molinos de viento. Antiguos molinos harineros que se han rehabilitado. De los siete que existen situados en diferentes lugares de Vejer, podrás visitar el que se encuentra en la Avenida de San Miguel.
  • Santuario de la Virgen de Oliva. Se construyó sobre una basílica visigoda, en el emplazamiento de lo que fue una villa romana. Se encuentra en la carretera de Vejer-Barbate, a 5 kilómetros del pueblo. Es el lugar de celebración de la romería en honor a la Virgen de la Oliva, patrona de Vejer, cada 7 de mayo.

 

Vejer de la Frontera - Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

  • Acueducto romano. Está situado en el núcleo rural de Santa Lucía. Declarado Monumento Natural por su riqueza paisajística. Junto a él se encuentran siete molinos de agua del siglo XV.
  • Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación NMAC. En la Dehesa de Montenmedio, a 5 kilómetros del pueblo, en plena naturaleza. Además de la belleza natural, podrás contemplar la belleza de las obras de arte que se exponen en el museo. Obras de escultura, fotografía, pintura…

 

Qué hacer en Vejer de la Frontera

VEJER--PARAPENTE-REST-EL-PONIENTE-1

En Vejer de la Frontera puedes hacer otras muchas actividades interesantes y divertidas, además de recorrer sus bellas calles y plazas, y contemplar sus monumentos.

Si te gustan los deportes con el surf, windsurfing, esquí acuático o la pesca, El Palmar es tu destino. Es el núcleo rural de Vejer situado en el litoral gaditano, donde se encuentra su magnífica playa. Es una de las pocas playas vírgenes de la zona, de arenas finas y aguas transparentes. En ella verás una de las torres vigías de los siglos XVII – XVIII que escalonan las costas andaluzas: la Torrenueva.

 

Vejer de la Frontera - Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

Foto cedida por el Ayuntamiento de Vejer

Para los amantes del senderismo, existen diferentes rutas por el término municipal de Vejer. Y también encontrarás empresas de turismo activo para practicar deportes de aventura como parapente o ala delta, entre otros.

Disfrutar de la rica y variada gastronomía vejeriega es otra de las cosas que puedes hacer en Vejer de la Frontera. Los arroces marineros, el pescaito frito, la carne de retinto ecológica y los productos derivados del cerdo elaborados de manera artesanal como su famoso lomo en manteca son algunas de las delicias que podrás saborear en sus bares y restaurantes.

Aquí te dejamos algunos de los bares y restaurantes más interesantes de Vejer.

 

Restaurante El Poniente

Vejer de la Frontera - restaurante el Poniente

Se encuentra en un lugar privilegiado, en el punto más alto dentro del pueblo de Vejer de la Frontera, desde el que se contemplan magníficas vistas a la playa de El Palmar. El restaurante se encuentra dentro de un molino acristalado y dispone de una amplia terraza.

De su carta destacan los platos elaborados con carne de retinto y atún de almadraba, y las típicas tortillitas de camarones.

Un lugar mágico, con una inmensa terraza, pista de despegue de parapente y posibilidades de volar.

Google Maps

 

La Bien Pagá

Vejer de la Frontera - restaurante Bien Pagá

El edificio que alberga este establecimiento fue en tiempos las cuadras de la Casa del Marqués de Tamarón. Un sitio único y con sello propio en el que disfrutar de una exquisita selección de vinos y productos de calidad al corte como las chacinas de bellota, quesos de la sierra de Cádiz, salazones y conservas. También sirven copas largas y especialidades como sus mojitos y sherrimojitos.

Otro de los atractivos de La Bien Pagá es su oferta de espectáculos en directo, en su mayoría relacionados con el flamenco y las costumbres populares de Cádiz y Andalucía.

Google Maps

 

La Brasa de Sancho

Vejer de la Frontera - restaurante La Brasa de Sancho

Asador-Restaurante especializado en carnes y pescados al carbón. La mayoría asadas al carbón de acebuche y alcornoque. También destaca de su carta las especialidades en marmita de mejillones al vapor, con un french touch.

El restaurante se encuentra en pleno casco antiguo de Vejer, en una calle peatonal, al pie de a antigua muralla. Dispone de una magnífica terraza mirador con vistas a la Plaza de España. Un lugar perfecto para disfrutar de la belleza de Vejer y saborear las mejores carnes y pescados de la zona.

Google Maps

 

Peña Cultural Flamenca Aguilar de Vejer

Vejer de la Frontera - restaurante Peña Flamenca

La peña ocupa lo que antiguamente fue la Iglesia del Rosario. Un lugar prefecto para disfrutar en vivo de espectáculos flamencos, mientras saboreas sus especialidades de carnes de retinto al carbón y su atún de almadraba, entre otras delicias.

Este local es la sede de los concursos anuales de cante flamenco que organiza el Ayuntamiento de Vejer y la propia peña.

Google Maps

 

Ir de compras es otra de las cosas que puedes hacer en Vejer de la Frontera.  Aquí te dejamos una pequeña selección de tiendas:

 

La habitación de Lula

Vejer de la Frontera - tienda Lula

Ropa y accesorios exclusivos para una mujer actual, con estilo y sexy. Esta tienda de moda ofrece diseños y tendencias de marcas españolas. Entre sus marcas fetiche está Tonalá y Lola Casademunt. Creaciones sevillanas con espectaculares y elegantes estampados, combinados con complementos, pañuelos y bisutería. También destacan sus abanicos pintados a mano diseñados por Lola Blay y los relojes Bilyfer.

Google Maps

 

Bodegas Etu-Vino

Vejer de la Frontera - Bodega Etu Vino

Lugar perfecto para comprar vinos de autor de producción artesanal, ecológica y limitada. Vinos blancos, tintos y rosados elaborados con las uvas de los viñedos que podrás contemplar si visitas la bodega. En la visita te explicarán el proceso de elaboración, además de ofrecerte una cata de sus vinos.

Google Maps

 

Colmado Selecto Palomita

Vejer de la Frontera - colmado palomita

Un colmado moderno e innovador, que ha recuperado lo mejor de la tradición de estos antiguos establecimientos. Aquí se compran productos selectos y también se degustan y saborean junto al peso de la charcutería, en compañía de un buen vino o cerveza.

Es el lugar perfecto para los amantes de los productos gourmet. Ibéricos, aceites de oliva virgen, vinos, licores, chocolates, conservas selectas, quesos. Todo envuelto en un ambiente acogedor.

Google Maps

 

Ya en tu casa. El sabor de Andalucía

Vejer de la Frontera - -ya en tu casa

Una tienda física y online especializada en la venta de productos alimenticios andaluces. Vinos y licores, aceites y vinagres, embutidos y quesos, dulces y miel, sales marinas… También incluye una selección de artículos para el cuidado del cuerpo como sus jabones de chocolate, de canela, de tomillo…

Google Maps

 

Nuestra última propuestas de cosas que hacer en Vejer de la Frontera es vivir sus fiestas.

 

Noche de las velas Vejer de la Frontera

 

  • Candela de San Juan, la noche del 23 de junio. Se encienden hogueras en diferentes partes del pueblo. Se queman muñecos realizados por las peñas y asociaciones en la hoguera de la Avenida de San Miguel. La fiesta termina en la Plaza de España con la salida de tres toros de fuego y música ambiente.
  • Feria de primavera. La típica feria andaluza que se celebra de jueves a domingo, dos semanas después de Semana Santa. Casetas y cacharritos, competiciones deportivas, concursos de bailes regionales, corridas de toro y paseos a caballo se suceden durante cuatro días.
  • Toro embolao. Una fiesta que se celebra desde 1976, cada domingo de Resurrección. Entre las 12:00 y las 16:00 horas, se sueltan dos toros por algunas de las calles del pueblo. La fiesta empieza la noche del sábado con una verbena popular.
  • Noche de las Velas. Suele celebrarse el primer fin de semana de junio. El casco histórico de Vejer queda iluminado solo por las numerosas velas que se colocan en sus calles. Y la Plaza de España se convierte en escenario de un concierto de música clásica.

 

Cómo llegar desde Conil a Vejer de la Frontera

Conil de la Frontera - Cadiz

La distancia entre Vejer de la Frontera y Conil es de poco más de 16 kilómetros, por la A-48. El tiempo estimado del viaje en coche es de 19 minutos.

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Costa Luz

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y buscar las mejores tiendas. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar de lo mejor de cada punto de la región. Ejemplo de ellos es el hotel Fuerte Conil que está situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page