Vejer de la Frontera - Crédito: Mike Workman / Shutterstock.com

COSAS QUE VER Y HACER EN VEJER DE LA FRONTERA

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos gaditanos más bellos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y recibió el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Su atractivo turístico es de tal envergadura, que ha obtenido la distinción de Zona de Gran Afluencia Turística en numerosas ocasiones.

El núcleo urbano principal de Vejer de la Frontera, donde se encuentra su emblemático casco histórico, se asienta en un monte de 200 metros de altura. A pocos kilómetros se halla otro de sus núcleos de población más destacados desde el punto de vista turístico. Nos referimos a El Palmar, el lugar preferido por los que practican el turismo de sol y playa en este municipio gaditano.

 

Playa de El Palmar

Playa de El Palmar

 

El entorno natural de Vejer de la Frontera también ofrece al visitante una interesante oferta para los amantes del senderismo y de deportes náuticos como el surf .

Otro de los atractivos turísticos de Vejer de la Frontera es su oferta gastronómica. Bajo el lema “Vejer, saboréala”, sus numerosos bares y restaurantes ofrecen una amplia y variada carta de tapas y platos deliciosos. Creaciones culinarias con productos de la tierra, basadas en la tradición, con toques renovado inspirado en la nueva cocina.

Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de todos los encantos que encierra Vejer de la Frontera. Y si quieres también disfrutar de su más amplia y variada agenda de ocio, los meses de julio y agosto son los más adecuados.

 

Curiosidades interesantes sobre Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera

 

  • Ubicación estratégica: Vejer de la Frontera se encuentra en una colina elevada, lo que le otorga una ubicación estratégica desde el punto de vista defensivo. Durante la época medieval, el pueblo fue fortificado para protegerse de posibles invasiones.
  • Pueblo blanco: Vejer de la Frontera es conocido como un “pueblo blanco” debido a la pintura blanca que cubre la mayoría de sus edificios. Esto le confiere un aspecto pintoresco y tradicional, y es una característica común en los pueblos de Andalucía.
  • Laberinto de calles estrechas: El casco antiguo de Vejer de la Frontera está compuesto por un laberinto de calles estrechas y empedradas que serpentean entre casas blancas encaladas. Perderse en estas calles es parte de la experiencia y permite descubrir rincones encantadores.
  • Vistas panorámicas: Desde las partes más altas del pueblo, como la Plaza de España o la muralla, se pueden disfrutar de vistas panorámicas impresionantes del paisaje circundante, que incluye campos, colinas y el mar en la distancia.
  • Gastronomía: La cocina de Vejer de la Frontera es famosa por sus deliciosos platos basados en pescados y mariscos frescos, así como en ingredientes locales de alta calidad. El atún de almadraba, un método tradicional de pesca del atún rojo, es especialmente destacado en la gastronomía local.

 

Festival de la Luna Mora - Credito: viajandodiferente.com

Festival de la Luna Mora – Crédito: viajandodiferente.com

 

  • Declarado Conjunto Histórico-Artístico: En 1976, Vejer de la Frontera fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su riqueza arquitectónica y cultural. Esta distinción reconoce y protege la belleza y el valor histórico del pueblo.
  • Festival de la Luna Mora: Uno de los eventos más destacados en Vejer de la Frontera es el Festival de la Luna Mora. Durante este festival, las calles del casco antiguo se iluminan con velas y se celebran espectáculos de música, danza y artesanía, creando una atmósfera mágica.
  • Cuna del flamenco: Vejer de la Frontera ha sido considerado como uno de los lugares de origen del flamenco. El pueblo ha sido testigo del florecimiento de este género musical y ha sido escenario de numerosas actuaciones flamencas a lo largo de los años.
  • Festival de la Mujer Flamenca: Vejer de la Frontera es el lugar de celebración del Festival de la Mujer Flamenca, un evento anual que rinde homenaje al flamenco y destaca el papel de la mujer en este arte. Durante el festival, se organizan espectáculos de flamenco, concursos y exposiciones relacionadas con el flamenco.
  • Historia multicultural: A lo largo de su historia, Vejer de la Frontera ha sido habitado por diferentes culturas, incluyendo fenicios, romanos, árabes y cristianos. Esta rica historia se refleja en la arquitectura y en la mezcla de influencias culturales presentes en el pueblo.
  • Playas cercanas: Vejer de la Frontera se encuentra cerca de hermosas playas de la Costa de la Luz, como la playa del Palmar o la playa de Zahara de los Atunes. Estas playas son conocidas por sus extensas arenas doradas y aguas cristalinas, y son destinos populares durante los meses de verano.

 

Qué ver en Vejer de la Frontera

Existen diferentes rutas turísticas por Vejer de la Frontera. Están planificadas para que conozcas todo el patrimonio histórico, cultural y natural de este bello pueblo gaditano. Ruta por el casco histórico artístico, ruta por los patios vejeriegos, ruta por los alrededores de su casco histórico, rutas nocturnas, rutas cantadas y animadas.

En el catálogo de cosas que ver en Vejer de la Frontera encontrarás:

 

Iglesia del Divino Salvador.

Iglesia del Divino Salvador.

 

  • Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Se construyó sobre una antigua mezquita, siguiendo los cánones de los estilos gótico-mudéjar del siglo XIV y gótico tardío de finales del XV y principios del XVI. Destaca el retablo de su altar mayor.
  • Castillo de Vejer de la Frontera. Se encuentra en la parte más elevada de Vejer. Fue levantado en los siglo X y XI sobre la base de otro anterior. Desde su patio de armas se puede acceder a las almenas y contemplar hermosas vistas del pueblo.
  • Convento de las Monjas Concepcionistas. Alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer. Se encuentra junto a la calle más emblemática del municipio, el Arco de las Monjas. Es una sucesión de contrafuertes que sustentan el muro lateral, levantados tras el terremoto del siglo XVIII.

 

Castillo de Vejer

Castillo de Vejer

 

  • Casa del Mayorazgo. Una casa de estilo barroco en la que destaca su torre, lienzos de muralla y sus patios.
  • Palacio del Marqués de Tamarón. Se encuentra junto al Arco de la Segur, en los extramuros del Recinto Amurallado de Vejer de la Frontera. Es la sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Municipal. También alberga el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico-Cultural de Vejer, con un didáctico recorrido por la historio del pueblo a través de paneles explicativos.

 

Plaza de España Vejer - Crédito: Dolores Giraldez Alonso / Shutterstock.com

Plaza de España Vejer

  • Plaza de España. Está presidida por una fuente adornada con azulejos sevillanos. Popularmente se la conoce como Plaza de los Pescaítos. En ella se encuentra el Ayuntamiento. Durante los siglo XVI y XVII acogió distintos festejos taurinos.
  • Molinos de viento. Antiguos molinos harineros que se han rehabilitado. De los siete que existen situados en diferentes lugares de Vejer, podrás visitar el que se encuentra en la Avenida de San Miguel.
  • Santuario de la Virgen de Oliva. Se construyó sobre una basílica visigoda, en el emplazamiento de lo que fue una villa romana. Se encuentra en la carretera de Vejer-Barbate, a 5 kilómetros del pueblo. Es el lugar de celebración de la romería en honor a la Virgen de la Oliva, patrona de Vejer, cada 7 de mayo.

 

Acueducto romano de Santa Lucía

Acueducto romano de Santa Lucía

 

  • Acueducto romano. Está situado en el núcleo rural de Santa Lucía. Declarado Monumento Natural por su riqueza paisajística. Junto a él se encuentran siete molinos de agua del siglo XV.
  • Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación NMAC. En la Dehesa de Montenmedio, a 5 kilómetros del pueblo, en plena naturaleza. Además de la belleza natural, podrás contemplar la belleza de las obras de arte que se exponen en el museo. Obras de escultura, fotografía, pintura…

 

Qué hacer en Vejer de la Frontera

Molino - Vejer

Molino – Vejer

 

En Vejer de la Frontera puedes hacer otras muchas actividades interesantes y divertidas, además de recorrer sus bellas calles y plazas, y contemplar sus monumentos.

Si te gustan los deportes con el surf, windsurfing, esquí acuático o la pesca, El Palmar es tu destino. Es el núcleo rural de Vejer situado en el litoral gaditano, donde se encuentra su magnífica playa. Es una de las pocas playas vírgenes de la zona, de arenas finas y aguas transparentes. En ella verás una de las torres vigías de los siglos XVII – XVIII que escalonan las costas andaluzas: la Torrenueva.

 

Torre vigía - El Palmar

Torre vigía – El Palmar

 

Para los amantes del senderismo, existen diferentes rutas por el término municipal de Vejer. Y también encontrarás empresas de turismo activo para practicar deportes de aventura como parapente o ala delta, entre otros.

Disfrutar de la rica y variada gastronomía vejeriega es otra de las cosas que puedes hacer en Vejer de la Frontera. Los arroces marineros, el pescaito frito, la carne de retinto ecológica y los productos derivados del cerdo elaborados de manera artesanal como su famoso lomo en manteca son algunas de las delicias que podrás saborear en sus bares y restaurantes.

 

Bares y restaurantes más interesantes de Vejer

 

Restaurante El Poniente

Restaurante El Poniente

Restaurante El Poniente

Se encuentra en un lugar privilegiado, en el punto más alto dentro del pueblo de Vejer de la Frontera, desde el que se contemplan magníficas vistas a la playa de El Palmar. El restaurante se encuentra dentro de un molino acristalado y dispone de una amplia terraza.

De su carta destacan los platos elaborados con carne de retinto y atún de almadraba, y las típicas tortillitas de camarones.

Un lugar mágico, con una inmensa terraza, pista de despegue de parapente y posibilidades de volar.

Av. de Buenavista, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Tel: +34 676 488 414

Google Maps

 

La Bien Pagá

Restaurante La Bien Pagá

Restaurante La Bien Pagá

El edificio que alberga este establecimiento fue en tiempos las cuadras de la Casa del Marqués de Tamarón. Un sitio único y con sello propio en el que disfrutar de una exquisita selección de vinos y productos de calidad al corte como las chacinas de bellota, quesos de la sierra de Cádiz, salazones y conservas. También sirven copas largas y especialidades como sus mojitos y sherrimojitos.

Otro de los atractivos de La Bien Pagá es su oferta de espectáculos en directo, en su mayoría relacionados con el flamenco y las costumbres populares de Cádiz y Andalucía.

C. Marqués de Tamarón, 3, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz

Google Maps

 

La Brasa de Sancho

Restaurante La Brasa de Sancho

Restaurante La Brasa de Sancho

Asador-Restaurante especializado en carnes y pescados al carbón. La mayoría asadas al carbón de acebuche y alcornoque. También destaca de su carta las especialidades en marmita de mejillones al vapor, con un french touch.

El restaurante se encuentra en pleno casco antiguo de Vejer, en una calle peatonal, al pie de a antigua muralla. Dispone de una magnífica terraza mirador con vistas a la Plaza de España. Un lugar perfecto para disfrutar de la belleza de Vejer y saborear las mejores carnes y pescados de la zona.

C. Sancho IV el Bravo, 1, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Tel: +34 956 455 189

Google Maps

 

El Jardín del Califa

Pl. de España, 12, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Tel: +34 956 451 706

Google Maps

 

4 Estaciones Restaurante Vejer

C. Juan Relinque, 3, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Tel: +34 640 626 908

Google Maps

 

Restaurante • Corredera 55 - Crédito: corredera55.com

Restaurante • Corredera 55 – Crédito: corredera55.com

 

Restaurante • Corredera 55

C. de la Corredera, 55, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Tel: +34 621 262 869

Google Maps

 

Restaurante Las Delicias

C. de la Corredera, 31, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Tel: +34 956 451 807

Google Maps

 

Califa Tapas

C. de la Corredera, 33, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Tel: +34 637 423 506

Google Maps

 

Taberna de La Judería de Vejer

C. Judería, 3A, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Tel: +34 956 907 471

Google Maps

 

 

Ir de compras es otra de las cosas en Vejer de la Frontera

 

Bodegas Etu-Vino

Bodegas Etu-Vino

Bodegas Etu-Vino

Lugar perfecto para comprar vinos de autor de producción artesanal, ecológica y limitada. Vinos blancos, tintos y rosados elaborados con las uvas de los viñedos que podrás contemplar si visitas la bodega. En la visita te explicarán el proceso de elaboración, además de ofrecerte una cata de sus vinos.

Google Maps

 

Ya en tu casa. El sabor de Andalucía

Vejer de la Frontera - ya en tu casa

Vejer de la Frontera – ya en tu casa

Una tienda física y online especializada en la venta de productos alimenticios andaluces. Vinos y licores, aceites y vinagres, embutidos y quesos, dulces y miel, sales marinas… También incluye una selección de artículos para el cuidado del cuerpo como sus jabones de chocolate, de canela, de tomillo…

Google Maps

 

Nuestra última propuestas de cosas que hacer en Vejer de la Frontera es vivir sus fiestas.

 

Noche de las velas Vejer de la Frontera

Noche de las velas Vejer de la Frontera

 

  • Candela de San Juan, la noche del 23 de junio. Se encienden hogueras en diferentes partes del pueblo. Se queman muñecos realizados por las peñas y asociaciones en la hoguera de la Avenida de San Miguel. La fiesta termina en la Plaza de España con la salida de tres toros de fuego y música ambiente.
  • Feria de primavera. La típica feria andaluza que se celebra de jueves a domingo, dos semanas después de Semana Santa. Casetas y cacharritos, competiciones deportivas, concursos de bailes regionales, corridas de toro y paseos a caballo se suceden durante cuatro días.
  • Toro embolao. Una fiesta que se celebra desde 1976, cada domingo de Resurrección. Entre las 12:00 y las 16:00 horas, se sueltan dos toros por algunas de las calles del pueblo. La fiesta empieza la noche del sábado con una verbena popular.
  • Noche de las Velas. Suele celebrarse el primer fin de semana de junio. El casco histórico de Vejer queda iluminado solo por las numerosas velas que se colocan en sus calles. Y la Plaza de España se convierte en escenario de un concierto de música clásica.

 

Cómo llegar desde Conil a Vejer de la Frontera

La distancia entre Vejer de la Frontera y Conil es de poco más de 16 kilómetros, por la A-48. El tiempo estimado del viaje en coche es de 19 minutos.

Google Maps

 

Pueblos de Cádiz con un encanto especial

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Huelva

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y buscar las mejores tiendas. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar de lo mejor de cada punto de la región. Ejemplo de ellos es el hotel Fuerte Conil Resort que está situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado.

Comments
One Response to “COSAS QUE VER Y HACER EN VEJER DE LA FRONTERA”
  1. Lucia dice:

    Vejer es una zona preciosa!!
    Vejer de la frontera

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page