(Español) Cómo disfrutar de la Navidad sin estrés

(Español) Se acerca la Navidad y todo el mundo quiere aprovechar al máximo el tiempo junto a nuestros seres queridos y también disfrutar las fiestas. Desgraciadamente, esta época del año nos puede causar muchos problemas y responsabilidades. El estrés siempre está a la vuelta de la esquina y puede cambiar lo que debería ser la época más feliz del año en un infierno familiar.

Por eso, te damos 15 consejos para tener una Navidad sin estrés:

1.     Haz un planning pronto

Organizarte es la tarea más importante que debes hacer. No olvides que solo hay 24 horas en el día  y por tanto, un límite de cosas que puedes hacer. Escribe una lista de tareas que debes realizar y cuando puedes hacerlas. Desde luego puede haber cambios y situaciones inesperadas, pero tendrás la sensación de tener el control y así evitar el estrés.

2.     Organiza las cosas que tienes que hacer

Navidad sin estrés

Cuando tengas el borrador de las tareas listo intenta reducirlo en secciones que puedas manejar. Siempre hay cosas que puedes hacer de antemano, incluso algo de cocina, así que es muy importante analizar lo que puedes o no puedes hacer.

3.     Prioriza las tareas apuntadas

Incluso en navidad hay cosas o tareas que no tienes que hacer. Cada familia es diferente y por eso, cada una tendrá que buscar las actividades que más se adapten a sus gustos y necesidades.

4.     Delega en familiares y amigos

Navidad sin estrés

No intentes hacerlo todo tu solo. Si eres tu el responsable de la cena de Navidad, pide ayuda a los demás miembros de la familia. Los invitados también pueden ayudar con la comida o incluso trayendo un plato preparado.

5.     No gastes demasiado

Trabaja dentro de tu presupuesto. Asegúrate de que tus cálculos son correctos y estima lo que puede llegar a comer cada familiar o invitado. Te sorprenderás de lo que puedes llegar a ahorrar. Si tomáis vino con las comidas, pide a los invitados que traigan una botella cada uno. Este método te ayudará a reducir tiempo y dinero.

6.     La comodidad de la comida ya preparada

Navidad sin estrés

Por otro lado, si la economía no es un problema, los platos precocinados se presentan como una buena opción. Todos los supermercados y los grandes almacenes venden platos ya preparados de buena calidad. Puede ser un poco más caro pero tendrás más tiempo para dedicarle a otras tareas.

7.     Vigila tu economía con los regalos de Papá Noel y Reyes

¿Es cierto que todo el mundo necesita un regalo? Puede ser una tradición y si tienes ingresos como para poder comprarles regalos a todo el mundo pues fantástico, pero si el dinero es un problema, compra únicamente regalos para los niños. Si te sientes obligado a comprar regalos para los adultos, haz un obsequio por pareja.

8.     Ahorra tiempo y dinero con las postales de navidad

Navidad sin estrés

¿Es necesario mandarle una postal a todo el mundo? Comprar, escribir y mandar por correo puede llevarnos mucho tiempo y, además, es caro. Hazlo con los familiares y amigos que no vas a ver y viven muy lejos si porque ¿realmente tenemos la obligación de mandar postales a los vecinos o familiares que vas a ver durante las fiestas?

9.     Se eficiente a la hora de hacer la limpieza en casa

Con respecto a las tareas domésticas normales del hogar,  céntrate en las zonas principales como la cocina, los baños, y el salón. Quizás pienses que es mejor limpiar la casa entera, pero lo recomendable es dejar los dormitorios y otras habitaciones que no se vayan a utilizar hasta después de las fiestas.

10.  No decores tu casa demasiado

Navidad sin estrés

Ten cuidado y se prudente con la decoración navideña. En los últimos años ha ido al alza la tendencia de decorar la casa con adornos de más.  ¿Pero es necesario? Se simple pero con buen gusto. Así ahorrarás dinero y el espíritu navideño seguirá presente en tu hogar.

11.  Innova para ahorrar tiempo

Quizá estas navidades sean el momento de cambiar un poco las tradiciones. En lugar de la tradicional cena de primero y postre, prueba a poner algunos platos que no necesiten mucha preparación para acompañar el plato principal. Usando este método puedes elaborar las tapas tú mismo o comprarlas preparadas en los supermercados.

12.  Quédate en casa o realiza un viaje

Navidad sin estrés

En este punto hay dos opiniones y las dos tienen ventajas e inconvenientes. Si te quedas en casa probablemente tendrás que cocinar bastante pero si viajas tendrás el inconveniente de los atascos si vas en coche y las largas colas de espera en los aeropuertos y otros medios de transporte. Las dos opciones tienen posibilidades de aumentar el estrés, por lo que te recomendamos que elijas lo que verdaderamente te apetezca en estas fiestas. Si vas a viajar a un sitio lejano, es importante que planifiques muy bien las vacaciones.

13.  Busca tiempo para relajarte

Haz un hueco para hacer el ejercicio físico, una caminata de una hora, por ejemplo. Resiste la tentación de comer demasiado durante la preparación de la comida navideña. Claro que tienes que probar los platos, pero no en exceso. También es importante dormir bien antes de hacer todas las tareas programadas para el día siguiente.

14. Ten cuidado con el alcohol

Navidad sin estrés

Es muy tentador tomar una copa de vino en estas fechas mientras haces los preparativos navideños, pero es mejor tomar el vino con la comida. Se bebe mucho alcohol en las navidades pero este hace que tu capacidad de concentración se ve afectada y no puedes trabajar con eficacia. Otra bebida que debes tomar con moderación es el café. Al principio te puede estimular, pero también puedes sufrir mucha tensión a causa de la cafeína.

15. La felicidad es lo más importante de todo

Disfruta tus navidades. Si has tenido un año duro, disfruta del tiempo libre con tus seres queridos.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo con buena salud.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page