Feria De Pedro Romero Y Corrida Goyesca De Ronda 2022

FERIA DE PEDRO ROMERO Y CORRIDA GOYESCA DE RONDA

La Feria de Pedro Romero y Feria de Ronda 2022 se celebra en esta ocasión entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. La Corrida Goyesca de Ronda es el evento más esperado y atractivo para los visitantes y rondeños. El acontecimiento de mayor interés turístico nacional e internacional de la ciudad de Ronda. Esta festividad fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía y su atractivo principal viene dada por la famosa Corrida Goyesca, aquí se aúna un espectacular espectáculo en un escenario tan maravilloso como es la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las plazas más famosas, bonita y antiguas de toda España. En este día se dan cita las caras más famosas del mundo de la cultura, la política y el toreo. El cartel de la Goyesca de Ronda siempre está compuesto por los mejores espadas del momento.

 

Ronda Fair - Corrida de Rejones Feria de Ronda 2016. Rejoneador: Diego Ventura. Foto de Lies Wajer, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Corrida de Rejones Feria de Ronda. Rejoneador: Diego Ventura. Foto de Lies Wajer,
del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

 

Historia de la Fiestas de Pedro Romero

El origen de estas fiestas de la ciudad de Ronda se encuentra en las ferias de ganado típicas de la época. Y como otras ferias andaluzas, la de Ronda se lleva celebrando desde hace más de cien años.

El Barrio de San Francisco, uno de los lugares emblemáticos de Ronda, fue el centro neurálgico de esta feria durante muchos años. Después se ubicaría en diferentes zonas de la ciudad. Es a partir de 1954 cuando pasa a llamarse Feria de Pedro Romero. Antes se conocía como Feria de Septiembre, para diferenciarla de la que se celebraba en mayo.

 

Paseillo de la Corrida Goyesca de Ronda 1972. Foto de Cuso, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

 

Es en 1954 cuando tiene lugar la primera Corrida Goyesca en Ronda. La organiza el ayuntamiento, a través de una comisión en la que participa El Niño de la Palma, padre de Antonio Ordóñez. Con ella quieren conmemorar el bicentenario del nacimiento de Pedro Romero. El cartel estaba compuesto por Cayetano Ordóñez (hijo mayor de El Niño de la Palma), junto a otras figuras destacadas del momento.

La segunda Corrida Goyesca de Ronda la organiza Antonio Ordóñez, en 1957. Él, uno de los toreros más importantes del siglo XX, será el artífice de la fama internacional de este festejo taurino. Su presencia en el cartel de ésta y las siguientes corridas goyescas atraen cada año a ilustres aficionados a la fiesta nacional. También le acompañaban en la faena otros espadas importantes del momento.

Podría decirse que Antonio Ordóñez puso en el mapa a Ronda y a la Goyesca. Convirtió esta corrida de toros en un evento social de relevancia internacional. Personajes como Orson Welles y Ernest Hemingway están entre los primeros famosos que Antonio Ordóñez supo atraer a Ronda y a su corrida goyesca.

La Corrida Goyesca de Ronda se ha celebrado cada septiembre desde 1957 hasta nuestros días. Solo en 1963 no hubo Goyesca porque la plaza de toros de Ronda estaba en obras.

 

Tradiciones de la Feria y Fiestas de Pedro Romero

Feria de Ronda - Corrida Goyesca de Ronda 2012. Imágenes del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Corrida Goyesca de Ronda. Imágenes del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La feria de Ronda de septiembre cuenta con sus particulares tradiciones. Características propias que la hacen diferente a otras ferias andaluzas.

Además de la Corrida Goyesca, esta feria de Ronda cuenta con cuatro eventos singulares que ya son tradición. Actos que cada año esperan con entusiasmo los rondeños y visitantes. Algunos forman parte del preámbulo de la feria.

 

Feria de Ronda - Damas Goyescas Feria de Ronda 1972. Foto de Cuso, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Damas Goyescas Feria de Ronda 1972. Foto de Cuso, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

 

La elección y presentación de las Damas Goyescas. Las Damas Goyescas son otro de los elementos típicos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Ser una de las damas es un privilegio para las mujeres rondeñas. Es como ser la reina y damas de honor de la fiestas de cualquier municipio. Una de las diferencias principales es que el traje de goyesca forma parte de su atuendo.

El Festival de Cante Grande. Es el festival de flamenco más antiguo de la provincia de Málaga y de los más veteranos de Andalucía. Grandes figuras del flamenco han pasado por este festival. Chano Lobato, José de la Mercé y Fosforito son solo tres de los prestigiosos artistas que han participado el Festival del Cante Grande de Ronda.

La Gala Folklórica Internacional (GFIR). Es el festival folclórico más antiguo de Andalucía y el segundo en España. Su primera edición tuvo lugar en 1974. Cada año participan grupos de numerosos países, además del Grupo de Coros y Danzas de Ronda.

 

Feria de Ronda - Concurso Exhibición de Enganches Feria de Ronda 2018. Foto de Lies Wajer, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Concurso Exhibición de Enganches Feria de Ronda 2018. Foto de Lies Wajer, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

 

El Concurso Exhibición de Enganches. Es otro de los actos con más solera de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Habitualmente se celebra el último día de la feria. Es una ocasión para conocer los diferentes tipos de carruajes. Un espectáculo donde se dan cita la elegancia, el colorido y la belleza de caballos, carruajes y cocheros engalanados para la ocasión.

Por lo demás, la feria de Ronda de septiembre se desarrolla como otras ferias de Andalucía.

La feria de día en las calles del centro de la ciudad.

La feria de noche en las casetas del Real de la Feria.

Las atracciones para pequeños y no tan pequeños en el Real de la Feria.

Y el chocolate con churros después de una divertida noche entre copas, bailes, risas.

 

25 cosas que no puedes perderte de la Sierra de Grazalema y Ronda

Los mejores bares y restaurantes para tomar tapas en Ronda

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Otra opción para terminar el día en Ronda es volver al hotel Fuerte Grazalema y admirar los preciosos atardeceres que ofrece hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema desde su piscina y jacuzzi. Este hotel, uno de los más recomendados de la zona, por su calidad, tradición y servicio, se ha convertido en si mismo en un lugar que se debe vivir alguna vez en la vida. Cuenta además con una pequeña granja, amplias habitaciones, un restaurante con una panorámica única y una oferta gastronómica basada en los productos de la tierra.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page