Cartel Feria-Ronda 2017

FERIA DE PEDRO ROMERO Y CORRIDA GOYESCA DE RONDA

La Feria de Ronda y Fiestas de Pedro Romero 2017 se celebra entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

La Corrida Goyesca es el evento más esperado y atractivo para los visitantes y rondeños. El acontecimiento de mayor interés turístico nacional e internacional de la ciudad de Ronda. Día en el que se dan cita caras famosas del mundo de la cultura, la política y el toreo. El cartel de la Goyesca siempre está compuesto por los mejores espadas del momento.

Este año se celebrará la LXI Corrida Goyesca. Será el sábado, 2 de septiembre, en la bella plaza de toros de Ronda. El cartel lo componen el rejoneador Diego Ventura y los diestros Francisco Rivera Ordoñez, El Fandi, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Rivera Ordoñez ha anunciado que se despedirá definitivamente del toreo con esta corrida.

Feria de Ronda - Paseillo de la Corrida Goyesca de Ronda 2012. Imágenes del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Paseillo de la Corrida Goyesca de Ronda 2012. Imágenes del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

 

Otros eventos de la Feria de Ronda 2017

  • Cabalgata de la inauguración de la feria. Carrozas para las Damas Goyescas y paseo de los grupos folclóricos nacionales e internacionales ataviados con sus singulares trajes regionales. El 29 de agoto, martes, a partir de las 20:00 horas.
  • Encendido del alumbrado del Real de la Feria y fuegos artificiales. El 29 de agosto, cuando la cabalgata llega al Real después de recorrer las calles del centro de Ronda; a las 22:30 aproximadamente.
  • X Concurso de Indumentaria y Atalaje Ecuestre, el 31 de agosto, jueves. Será en el Recinto Ferial, a partir de las 14:30 horas.

Feria de Ronda - Cartel Indumentaria-Ecuestre.Feria de Ronda 2017

  • Noche de Jóvenes Promesas, en la Caseta Municipal del Recinto Ferial, el 31 de agosto, jueves.
  • V Pregón Taurino de la Goyesca, a las 20:45, el viernes 1 de septiembre, en el Palacio de Congresos.

 

Feria de Ronda - Cartel pregon taurino feria de ronda 2017

  • Novillada sin picadores, el viernes 1 de septiembre. El cartel lo componen El Primi, Juan Pedro Llaguno y Manuel Garrido (erales de Aguadulce y Hrdos. de José María Aristrain de la Cruz). En la plaza de toros de Ronda.
  • Corrida de Rejones, el domingo 3 de septiembre. Las figuras del cartel son en esta ocasión: Rui Fernandes, Andy Cartagena y Diego Ventura (toros de Canas Vigouroux). En la plaza de toros de Ronda.

 

Feria de Ronda - Corrida de Rejones Feria de Ronda 2016. Rejoneador: Diego Ventura. Foto de Lies Wajer, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Corrida de Rejones Feria de Ronda 2016. Rejoneador: Diego Ventura. Foto de Lies Wajer,
del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

  • XLI Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, durante la mañana del domingo, 3 de septiembre. En la Calle Virgen de la Paz, a partir de las 9:45. En la plaza de toros, a partir de las 11:30.

 

Historia de la Fiestas de Pedro Romero

El origen de estas fiestas de la ciudad de Ronda se encuentra en las ferias de ganado típicas de la época. Y como otras ferias andaluzas, la de Ronda se lleva celebrando desde hace más de cien años.

El Barrio de San Francisco, uno de los lugares emblemáticos de Ronda, fue el centro neurálgico de esta feria durante muchos años. Después se ubicaría en diferentes zonas de la ciudad. Es a partir de 1954 cuando pasa a llamarse Feria de Pedro Romero. Antes se conocía como Feria de Septiembre, para diferenciarla de la que se celebraba en mayo.

Feria de Ronda - Cartel de la Primera Corrida Goyesca de Ronda. Foto de Pepe Morón, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Cartel de la Primera Corrida Goyesca de Ronda. Foto de Pepe Morón, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Es en 1954 cuando tiene lugar la primera Corrida Goyesca en Ronda. La organiza el ayuntamiento, a través de una comisión en la que participa El Niño de la Palma, padre de Antonio Ordóñez. Con ella quieren conmemorar el bicentenario del nacimiento de Pedro Romero. El cartel estaba compuesto por Cayetano Ordóñez (hijo mayor de El Niño de la Palma), junto a otras figuras destacadas del momento.

La segunda Corrida Goyesca de Ronda la organiza Antonio Ordóñez, en 1957. Él, uno de los toreros más importantes del siglo XX, será el artífice de la fama internacional de este festejo taurino. Su presencia en el cartel de ésta y las siguientes corridas goyescas atraen cada año a ilustres aficionados a la fiesta nacional. También le acompañaban en la faena otros espadas importantes del momento.

Feria de Ronda - Corrida Goyesca de Ronda 1972. Foto de Miguel Martín, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Corrida Goyesca de Ronda 1972. Foto de Miguel Martín, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Podría decirse que Antonio Ordóñez puso en el mapa a Ronda y a la Goyesca. Convirtió esta corrida de toros en un evento social de relevancia internacional. Personajes como Orson Welles y Ernest Hemingway están entre los primeros famosos que Antonio Ordóñez supo atraer a Ronda y a su corrida goyesca.

La Corrida Goyesca de Ronda se ha celebrado cada septiembre desde 1957 hasta nuestros días. Solo en 1963 no hubo Goyesca porque la plaza de toros de Ronda estaba en obras.

 

Tradiciones de la Feria y Fiestas de Pedro Romero

Feria de Ronda - Corrida Goyesca de Ronda 2012. Imágenes del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Corrida Goyesca de Ronda 2012. Imágenes del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La feria de Ronda de septiembre cuenta con sus particulares tradiciones. Características propias que la hacen diferente a otras ferias andaluzas.

Además de la Corrida Goyesca, esta feria de Ronda cuenta con cuatro eventos singulares que ya son tradición. Actos que cada año esperan con entusiasmo los rondeños y visitantes. Algunos forman parte del preámbulo de la feria.

Feria de Ronda - Damas Goyescas Feria de Ronda 1972. Foto de Cuso, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Damas Goyescas Feria de Ronda 1972. Foto de Cuso, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

La elección y presentación de las Damas Goyescas. Las Damas Goyescas son otro de los elementos típicos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Ser una de las damas es un privilegio para las mujeres rondeñas. Es como ser la reina y damas de honor de la fiestas de cualquier municipio. Una de las diferencias principales es que el traje de goyesca forma parte de su atuendo.

Feria de Ronda - Cante-Grande. Feria Ronda 2017

El Festival de Cante Grande. Es el festival de flamenco más antiguo de la provincia de Málaga y de los más veteranos de Andalucía. Grandes figuras del flamenco han pasado por este festival. Chano Lobato, José de la Mercé y Fosforito son solo tres de los prestigiosos artistas que han participado el Festival del Cante Grande de Ronda.

Feria de Ronda - Galas-Folkloricas Feria de Ronda 2017

La Gala Folklórica Internacional (GFIR). Es el festival folclórico más antiguo de Andalucía y el segundo en España. Su primera edición tuvo lugar en 1974. Cada año participan grupos de numerosos países, además del Grupo de Coros y Danzas de Ronda.

Feria de Ronda - Concurso Exhibición de Enganches Feria de Ronda 2018. Foto de Lies Wajer, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Concurso Exhibición de Enganches Feria de Ronda 2018. Foto de Lies Wajer, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

El Concurso Exhibición de Enganches. Es otro de los actos con más solera de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Habitualmente se celebra el último día de la feria. Es una ocasión para conocer los diferentes tipos de carruajes. Un espectáculo donde se dan cita la elegancia, el colorido y la belleza de caballos, carruajes y cocheros engalanados para la ocasión.

Por lo demás, la feria de Ronda de septiembre se desarrolla como otras ferias de Andalucía.

La feria de día en las calles del centro de la ciudad.

La feria de noche en las casetas del Real de la Feria.

Las atracciones para pequeños y no tan pequeños en el Real de la Feria.

Y el chocolate con churros después de una divertida noche entre copas, bailes, risas.

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Grazalema

Fuerte Grazalema

Si decides vivir de primera mano la feria de Ronda y además llenar tus pulmones de aire puro, la mejor opción para alojarse, sin duda, es Fuerte GrazalemaEl establecimiento cuenta con 77 habitaciones, con balcón privado con vistas espectaculares al valle del Guadalete y al pueblo de Grazalema, aire acondicionado, TV vía satélite, minibar, conexión Wifi gratis, baño con amenities y secador de pelo.

Dispone de piscina al aire libre y jacuzzi con vistas a la Sierra de Grazalema. Además este es uno de los pocos establecimientos de la zona con sala de juegos. Alberga también una granja de animales y un huerto ecológico, a los que el hotel organiza visitas todos los días. Otras actividades dentro del programa de experiencias en las que los huéspedes pueden participar, son los cursos de cocina andaluza, la degustación de platos regionales, clases de flamenco o talleres para aprender a preparar sangría y gazpacho.

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page