Ejercicio físico para mejorar el estrés

¿Cómo se estimulan las endorfinas, las hormonas de la felicidad?

Si en uno de nuestros últimos post os contábamos cómo se producía exactamente el estrés, ahora vamos a daros algunas pistas de cómo acabar con él o al menos cómo aprender a controlarlo.  Son muchos los profesionales del sector médico que hacen hincapié en que para el manejo eficaz del estrés, el ejercicio físico es totalmente necesario.

Empecemos viendo la importancia de la práctica de ejercicio físico para la salud según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido:

  • Hasta un 35% de riesgo menos en enfermedades coronarias y cardiovasculares.
  • Hasta un 50% menos de riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
  • Hasta un 50% menos de riesgo de sufrir cáncer del colon.
  • Hasta un 20% menos de riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • Hasta un 30% menos de riesgo de sufrir una muerte súbita.
  • Hasta 83% menos de riesgo menos de sufrir osteoartritis.
  • Hasta 68% menos de riesgo de sufrir una fractura de cadera.
  • Hasta 30% menos de riesgo de sufrir caídas (entre adultos mayores).
  • Hasta 30% menos den riesgo de sufrir depresión.
  • Hasta 30% menos de riesgo de sufrir demencia.

¿Qué son las endorfinas?

Además de estos beneficios, ¿por qué nos sentimos tan bien después de haber practicado ejercicio físico? ¿qué ha pasado en nuestro cuerpo? Son muchos los que hablan sobre la segregación de endorfinas, las hormonas de la felicidad,  pero, ¿qué es una endorfina y ¿qué hace? ¿cuál es su función?

Las endorfinas son neurotransmisores, unas químicas que transmiten las señales de una neurona a otra. Los neurotransmisores tienen un papel clave en el funcionamiento del sistema nervioso central y pueden estimular o suprimir la conexión entre neuronas.

Las neuronas dan una respuesta a un estímulo, especialmente ante el estrés, temor o dolor. Tienen sus orígenes en varias partes del cuerpo, la glándula pituitaria, la espina dorsal y en otras partes del cerebro y sistema nervioso. Ellas interactúan principalmente con las células que se encuentran en las regiones del cerebro y son responsables de aliviar el dolor y controlar las emociones.

endorfinas hormona de la felicidad

Hasta hace relativamente poco mucho de que lo sabíamos sobre las endorfinas se había aprendido observando las endorfinas en la sangre y en el cerebro de las ratas, ya que no era posible medir los niveles de endorfinas en el cerebro humano. Así que el papel de las endorfinas en el “runnershigh” y otros periodos de euforia o cambios de humor causaron muchos debates y controversias. Sin embargo con la tecnología, especialmente la  imagen, los investigadores pueden investigar las fluctuaciones de las endorfinas cuando interactúan con las células humanas del cerebro, verificando su papel cuando fluyen en la sangre estimuladas por el ejercicio.

¿Cómo se estimula la hormona de la felicidad?

Las endorfinas bloquean el dolor y también son responsables de la sensación de placer. Se cree que estas sensaciones de placer es la forma que tiene el cuerpo de informarnos que hemos recibido algo bueno. Por ejemplo la alimentación, el sexo e incluso amistad también nos animan a sentir ese placer asociado a las cosas buenas que nos pasan.

Como se decíamos antes, las endorfinas se estimulan por varios factores pero sin duda una de las mejores formas es a través del ejercicio físico. Suele tardar unos 20 minutos en comenzar a funcionar y si haces el ejercicio físico de forma regular pues mejor aún. Son la mejor forma para estimular la sensación de bienestar básica para el manejo del estrés.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page