Descubre el colosal Cañón de las Buitreras, en el Parque Natural de los Alcornocales

Una colonia de buitres leonados habita en la zona

Una colonia de buitres leonados habita en la zona

¿Aún sin planes para el fin de semana? Hoy te invitamos a descubrir el enclave natural del Cañón de las Buitreras, entre Málaga y Cádiz

Si te gusta combinar la naturaleza, con la observación de aves y un poco de deporte, tenemos el plan perfecto: una ruta senderista a través del Cañón de las Buitreras, declarado Monumento Natural en 2003. Este espectacular cañón, originado por la acción del río Guadiaro sobre rocas calizas de origen jurásico, sorprende por su altura que en muchos casos supera los 100 metros de altitud, llegando a alcanzar desniveles de hasta 200 metros.

Se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, entre las sierras de Grazalema y Ronda, situado en el corazón de Andalucía y marcado por un paisaje natural único tan solo comparable con la belleza de sus pueblos blancos, de calles estrechas y empinadas, y con el toque de color de las flores que cuelgan en ventanas y balcones.

Esta garganta rocosa de 4 kilómetros de longitud convierte al Cañón de las Buitreras en un lugar espectacular para pasar un día en familia o con amigos, bien en una excursión por libre o con rutas organizadas, como la que tendrá lugar el próximo sábado 3 de noviembre organizada por el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

Como te imaginarás el nombre del Cañón de las Buitreras no es algo casual y alberga una importante colonia de buitres leonados. Para los que no lo conozcáis, el buitre leonado es una ave rapaz que puede superar en tamaño incluso al águila imperial, con sus 10 kilos de peso y más de dos metros de longitud con las alas abiertas. Su característica más llamativa es la corona de plumas de color ocre que cubre su cuerpo y que le dan el nombre de ‘leonado’. Así que no olvides llevarte unos buenos prismáticos para observar a estas majestuosas aves mientras planean en círculos o se posan sobre sus buitreras.

Pero por su excepcional orografía, esta parte del río Guadiaro alberga otras especies animales como la escurridiza nutria, que encuentran en este maravilloso lugar lo que necesitan para vivir, agua en forma pozas y hermosas cascadas. También podrás ver zorzales, petirrojos, vencejos y zorros.

Además de la diversidad de fauna de la zona, la flora es otra de las características más llamativas de la zona ya que nos encontramos en un encinar salpicado por lentiscos, algarrobos, sabinas, enebros, tomillo y jara. Pero si hay una especie que llame la atención es el palmito, la única palmera autóctona de Europa. Por último resulta curioso ver también el llamado ‘Puente de los Alemanes’, colgado a 60 metros de altura, y que si bien realmente no es un puente sino una conducción de agua de 1928, puede ser un bonito punto panorámico.

El fantástico hotel Fuerte Grazalema

El fantástico hotel Fuerte Grazalema

Las posibilidades en la Sierra de Grazalema son muchas y muy variadas, así que tan sólo reserva tu alojamiento en Hotel Fuerte Grazalema, inmerso en un fantástico bosque de alcornoques en el pueblo del mismo nombre. Es un paraíso natural ideal para pasar estos días de relax en contacto con la naturaleza.

Si estás interesado en este recorrido a través del Parque Natural, el próximo sábado 3 de noviembre se ha organizado una ruta senderista por tan solo 12 euros. Más información en cv.cortesdelafrontera@gmail.com o elbosqueturismo@andaluciajunta.es

Comments
One Response to “Descubre el colosal Cañón de las Buitreras, en el Parque Natural de los Alcornocales”
  1. jose luis lazaro dice:

    María Sarrión y José Luis Lázaro nos apuntamos a la ruta del cañón de las buitreras

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page