Llega la berrea del ciervo, la llamada de la naturaleza en el Parque de Los Alcornocales

La berrea del ciervo tiene lugar entre septiembre y octubre

La berrea del ciervo tiene lugar entre septiembre y octubre

Os invitamos a descubrir el estremecedor espectáculo que cada año tiene lugar en el Parque de Los Alcornocales en Cádiz.

Cae el atardecer, el cielo se tiñe de rojo en el gaditano pueblo de El Bosque. Es entonces cuando un grupo de diez personas se adentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, un grandioso bosque de tipo mediterráneo, cuya variedad paisajística, fauna y vegetación lo han convertido en un lugar excepcional.

Disfrutan del silencio de la naturaleza mientras caminan entre alcornoques, esta particular especie de la que se extrae el apreciado corcho. De repente algo rompe la calma, es un berrido seco y atronador de lo que parece una bestia, un berrido que hace eco en la montaña y es respondido con más gritos enfurecidos.

El apareamiento del ciervo

Lejos de lo que pueda parecer en un principio no es ni más ni menos que el ritual de apareamiento del ciervo que habita la zona, unos berridos con el que el macho, también conocido como venado, atrae a las hembras y ahuyenta a los otros machos.

Es finales de septiembre/octubre y el momento idóneo para este cortejo de seducción y territorialidad, ya que tras el apareamiento y una gestación de 8 meses los cervatillos nacerán en primavera, estación de abundante comida y buen tiempo, ideal para su cría.

Los ciervos entran en celo y muestran su cornamenta orgullosos en busca de su harén de hembras, ya que un solo macho cubre a tantas hembras como pueda para continuar su linaje. Pero la competencia es ardua y tendrá que librar batallas con aquellos machos a los que no espante su bramido. Asta contra asta medirá su fuerza con el contrincante, pero sólo es una demostración ya que rara vez acaban heridos.

Tras la lucha, llega la recompensa. Los machos más fuertes cubren a las hembras que sobre el mes de mayo darán a luz a una cría, que permanecerá junto a su madre hasta la siguiente época de celo. Las ciervas se encargarán de la cría y formarán sus rebaños de hembras, los venados constituirán de nuevo su manada solo de machos.

Más de 35.000 ciervos viven en Los Alcornocales y como cada otoño el sonido de la berrea inunda el parque, convirtiendo este ritual de la vida en un espectáculo de la naturaleza que cada año atrae a cientos de visitantes. ¿Te lo vas a perder?

Actividad en la naturaleza por 12 euros

Hotel Fuerte Grazalema, en pleno Parque Natural

Hotel Fuerte Grazalema, en pleno Parque Natural

La berrea deja una impresionante estampa que seguro los visitantes no van a olvidar. Y es que desde ya se pueden reservar salidas los sábados de septiembre y octubre desde el Centro de Visitantes de El Bosque, a 20 minutos de Grazalema. Para la actividad contarán con un máximo de 10 personas por grupo, ya que se necesita silencio para oír la berrea y no molestar a los animales. El precio es de 12€ por persona.

Si te decides por hacer este viaje, te recomendamos hotel Fuerte Grazalema, un fantástico hotel de cuatro estrellas inmerso en un asombroso bosque de alcornoques. Se trata de un paraíso natural ideal para pasar unos días de paz y tranquilidad a 5 minutos de Grazalema y 20 El Bosque. Cuenta con habitaciones con vistas espectaculares sobre el valle, una fabulosa piscina desde la que se divisa el pueblo de fondo, un jacuzzi al aire libre, animación infantil, visitas al huerto ecológico y su propia granja.

Corren tiempos de amor en los parques naturales, así que no dejes de ver al ciervo ‘enamorado’ 😉

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page