20 consejos para sobrevivir a la Navidad

Se acerca rápidamente las fiestas navideñas, en que la paz y la armonía están siempre presentes… o así debería ser al menos. Muchísimo trabajo, presiones económicas, comida y alcohol en exceso no son realmente buenos para nuestra salud, así que te dejamos unos consejos para ayudarte a sobrevivir a estas fiestas.

1. Planificación:

Planifica todo, incluso la parte económica. Intenta redactar un plan de acción para la semana y síguelo. Seguro que surgen algunas situaciones difíciles y  tendrás que modificar algunas cosas, pero si tienes la sensación de tener el control, probablemente las controlarás. El pánico causado por las decisiones tomadas en el último minuto no es saludable y suelen ser muy caras.

2. Presupuesto:

Piensa en tu presupuesto y no te desvíes de él. Deberías saber la cantidad que puedes gastar, por tanto haz una lista antes de ir de compras. Las tiendas y los supermercados  tienen unas formas muy persuasivas para separarte de ti y tu dinero. No olvides los gastos ‘escondidos’ tales como llamadas de larga distancia, los regalos para personas que has olvidado, incluso los christmas y sus sellos.

3. Ahorro:

Para ahorrar dinero, sé imaginativo con los regalos. Todo el mundo sabe que no hay mucho dinero y por eso nadie espera regalos súper caros. Incluso habrá miembros de la familia que preferirán que no les regales nada y puedas ser así más generoso con los niños. Dicho esto, no gastes demasiado. Muchos juguetes caros estarán obsoletos nada más comenzar el colegio. No lo olvides, haz una lista.

4. Último minuto:

No dejes todo hasta el último minuto y esto incluye las compras de Navidad y cocinar. Intenta hacer el trabajo por etapas con planificación, claro.

5. Ejercicio físico:

Busca tiempo (sobre una hora el día) para hacer ejercicio físico. Dos cosas pasarán: la primera, tendrás una sensación de bienestar y la segunda descubrirás que podrás pensar de forma más clara, así que puedes literalmente hacer tus planes mientras caminas, corres o sobre la bici.

ejercicio

Ejercicio físico

6. Limitaciones:

Debes tener claras tus limitaciones, no intentes hacer demasiado. Si viene toda la familia pide a unos que traigan varios platos ya preparados, para que todo tanto económicamente como físicamente, no esté bajo tu responsabilidad.

7. Trabajo en familia:

Si tienes unos padres ya mayores, que invitan a toda la familia para cenar, no les dejes hacer todo. Toda la familia debe contribuir, delega responsabilidad. Toda la familia debe contribuir.

8. Organización:

Organiza la cocina antes de empezar a trabajar. Quizás una comida tradicional será la más fácil de organizar en lugar de una de la alta cocina. Otra vez es importante hacer una lista de las cosas que necesitas y en este caso será más fácil hacer la compra por internet o pide que te la traigan a domicilio. También delega las tareas, a los niños les encantan estar involucrados, así que puedes darles trabajos pequeños.

9. ¿Platos precocinados?

Quizás los platos precocinados del supermercados no son la mejor opción, un plato casero siempre será mejor y probablemente más barato, aunque también es cierto que evitas trabajar mucho. Si prefieres comprar la comida precocinada sé sensato en qué compras. Buen jamón y salmón ahumado son primeros platos muy buenos y tienen precios razonables y no tienes que descongelar ni cocinarlos. Recuerda, gasta dentro del presupuesto establecido y si compras artículos congelados, sácalos de la nevera la noche anterior para que se descongelen bien.

10. Autocontrol:

Sabes que vas a comer más comida, grasas, azúcares y calorías, y beber más alcohol de lo normal en las fiestas, así que durante los días anteriores al 24 de diciembre come menos y reduce la cantidad de calorías que comes. También si hay comidas de empresas, haz lo mismo antes del día de la fiesta.

mesa-navidad

Reduce la cantidad de calorías

11. Compra lo justo:

Cuando compras la comida por las fiestas intenta comprar justo lo que necesitas para dos o tres comidas grandes. No solo no gastarás mucho más dinero si no que estaréis comiendo platos con muchas calorías durante días después.

12. Descansa:

Intenta relajarte y dormir bien. Si siempre estés cansado no podrás funcionar de forma eficaz.

13. Evita tensiones:

Cuando hay un grupo de personas reunidas conversando hay probabilidades de que aumenten la tensión según los temas de conversación que surjan. Evita posibles áreas de conflictos como la religión, la política, el testamento del abuelo, etc. Después de la cena ocupa el tiempo con juegos de mesa. Si hay buen tiempo, salid todos juntos y dad un paseo.

14. Excesos:

No comas demasiado. La indigestión no es muy agradable. Claro, debes disfrutar de la comida pero contrólate.

15. Alcohol de calidad:

No bebas demasiado tampoco e intenta controlar el alcohol que todos beban. Calcula dos copas de vino por cada adulto y en lugar de comprar muchas botellas de vino barato, compra menos botellas pero de alta calidad.

cena-de-navidad

Controla el consumo de alcohol

16. Armonía:

En el día de la fiesta crea un ambiente de armonía en casa, especialmente en la cocina antes de empezar a trabajar. Quizás una sesión de relajación y respiración serían beneficiosas. Pon música relajante no relacionada con estas fiestas para evitar el estrés de la navidad.

17. Excitantes:

Evita bebidas como el café que excita en exceso. Respira hondo de forma regular, te ayudará.

18. Comparte:

Cuenta a tus seres queridos tus temores sobre la organización de las fiestas. Si sufres en silencio, esto solo aumentará la sensación de estrés. Es una fiesta familiar así que no debes tomar toda la responsabilidad.

19. La experiencia, un grado:

Empieza a planificar para las navidades del año que viene después de éstas. Aprende de las experiencias, tanto de las buenas como de las malas. La buena planificación es la clave para el éxito y estar libre de estrés.

20. Disfruta del día y Feliz Navidad

navidad

Feliz Navidad

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page