Old Fuerte Marbella 1957

60 AÑOS DE UN CLÁSICO DE MARBELLA

l pasado viernes, 7 de julio, tuvo lugar la fiesta de aniversario del primer hotel que abrió sus puertas en el centro de Marbella Pueblo: Fuerte Marbella.

Corría julio de 1957 cuando José Luque Manzano, acompañado de su mujer Isabel García Bardón y sus hijos, dejó sus tierras de Estepa para abrir un negocio junto al mar en el entonces pueblo pesquero de Marbella. Nadie entendía que apostase por abrir un hotel junto a la playa, en unos terrenos que en aquella época eran vistos como áridos e infértiles. Pero el fundador de lo que hoy es Fuerte Group Hotels, una de las cadenas andaluzas más prestigiosas, lo tuvo claro: el privilegiado clima de la costa malagueña, unido a la magia del Mediterráneo, atraerían a muchos extranjeros ávidos de sol y playa.

Y así fue, contra todo pronóstico, cómo el primer establecimiento inaugurado en el centro de Marbella Pueblo, el Hotel Fuerte Marbella, actuó como catalizador de un destino que, con los años, se ha convertido en uno de los enclaves turísticos internacionales más importantes de España y de la Cuenca Mediterránea.

El pasado 7 de julio se cumplieron 60 años de aquella mítica apertura, un hito que la actual presidenta de la cadena (José Luque Manzano falleció en 1984) y sus hijos lo celebraron con una fiesta a la que acudieron los principales directivos de la empresa, familiares, amigos y autoridades, entre otros. El acto tuvo lugar en los espectaculares jardines del hotel, que disfrutan de unas preciosas vistas del Mediterráneo.

 

Jose Luque Manzano - Fuerte Marbella cumple 60 años

José Luque Manzano, fundador de Fuerte Group Hotels

 

Fuerte Marbella, un clásico de Marbella

Fuerte Marbella fue bautizado así en honor a El Fuerte que se encontraba frente al edificio principal, una fortaleza que fue construida en 1554  a petición de Carlos V para repeler los ataques de los piratas y que, posteriormente, fue utilizado como polvorín. Uno de los primeros visitantes ilustres que se hospedaron en Fuerte Marbella fue Walt Disney, quien se alojó en el hotel en 1958. Su visita causó un gran revuelo en el pueblo y entre el personal del establecimiento, entre los que se encontraba el entonces botones, Pedro Guerrero, quien aún hoy, ya jubilado, recuerda cómo paseaba por la playa de Marbella a Pluto, el auténtico perro del cineasta, a cambio de suculentas propinas.

 

 

Walt Disney - Fuerte Marbella cumple 60 años

Walt Disney

Tras él vinieron muchos otros famosos como el poeta Rafael Alberti y, sobre todo, la gran Lola Flores que, antes de comprar su famoso chalet marbellí “Los Gitanillos”, pasó muchos veranos en Fuerte Marbella.

Una historia que, como la que protagonizaron los actores de la película “Holiday in Spain” rodada en el hotel, no ha quedado en el olvido, gracias, especialmente, al Museo que la Familia Luque construyó hace unos años en las instalaciones del antiguo Fuerte. Ese mágico enclave, ubicado hoy en la Terraza de los Pinos del hotel, permite a los visitantes recorrer la evolución del turismo de nuestro país durante los últimos 60 años. Es decir, casi desde sus inicios. Antiguas centralitas, máquinas registradoras, folletos y carteles de la época, vajillas y cuberterías, un sinfín de piezas que ayudan al visitante a trasladarse a los orígenes de la que hoy está considerada como una de las principales actividades económicas de nuestro país. Pero que cuando empezó, todos tildaron de una industria poco seria porque estaba relacionada con el ocio y las vacaciones.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page