día-del-medioambiente2

Día Mundial del Medio Ambiente 2013: ‘Piensa, alimenta y ahorra’

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia del Medio Ambiente y promover el respeto sobre la naturaleza. Este evento comenzó en el año 1972 en la Conferencia de Estocolmo, Suecia, realizada por las Naciones Unidas y cuyo tema central fue el medio ambiente.

Durante esta jornada tienen lugar diferentes actividades que se celebran en todo el mundo: conciertos ecológicos, campañas de reciclaje, concentraciones ciudadanas y plantaciones de árboles bajo el lema de este año: ‘Piensa, alimenta y ahorra’.

Un tercio de la comida, desechada

El objetivo es concienciar a la población de la gran cantidad de comida que se desecha día a día. Según los datos de la FAO cada año tiramos a la basura 1,3 toneladas de comida. Para hacernos una idea, esta es la cantidad que producen todos los países del África Subsahariana en un año.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día, mientras un tercio de la producción alimentaria es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio ya que al tirar comida, también estamos malgastando los recursos necesarios para producirlos.

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases y por tanto una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad.

Elige alimentos orgánicos

Así que hoy 5 de junio conciénciate en que hay que elegir alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor como la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

Otras actividades

Además diversas asociaciones de toda España han preparado actividades que tendrán lugar a lo largo de la semana. Por ejemplo en Málaga se organizarán charlas con expertos de la materia y se repartirá información en calles y mercados municipales. Como colofón, el viernes 8 de junio se organiza una limpieza de playas en toda la provincia, en la que podrá participar cualquiera que se ofrezca voluntario.

Los medios de comunicación de nuestro país también se muestran participativos, la segunda cadena de Televisión Española emitirá entre los días 2 y 9 de junio una serie de documentales, reportajes y programas especiales con el objetivo de sensibilizar a los espectadores en temas ambientales. Proponen además el Hastagh #La2EnVerde para dejar nuestras opiniones en las redes sociales.

Pero lo más importante es que la concienciación con el medio ambiente no se quede solo en el 5 de junio, y que se extienda en nuestra manera de vivir. Por eso desde Fuerte Hoteles te invitamos a cuidar del planeta y a elegir alimentos responsables con el medio ambiente. 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page