objetivo de desarrollo sostenible

FUERTE GROUP HOTELS Y SU APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE

En 2017 Fuerte Group Hotels celebrará un importante hito: el 60 aniversario de su creación con la inauguración de Fuerte Marbella, el primer hotel que abrió sus puertas en el centro de Marbella Pueblo. A lo largo de todos estos años, en los que la cadena ha seguido creciendo hasta alcanzar su actual portafolio, integrado por 6 hoteles vacacionales de 4 estrellas y 1 complejo de apartamentos en régimen de alquiler, se ha mostrado fiel a un objetivo: crecer de manera sostenible y respetando el medioambiente.

Esa filosofía, que ha sido aplicada a todos los ámbitos de la cadena, coincide con los valores que fomenta la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien en 2015 convocó a 193 países, para que con la colaboración público-privada se encontraran soluciones duraderas a los problemas mundiales. Se estableció una Agenda de Desarrollo 2030 en la que se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben cumplirse de aquí a 2030.

Pacto Mundial: buscando el compromiso de la empresa privada

Pacto Mundial: buscando el compromiso de la empresa privada

Además, la ONU impulsó una iniciativa internacional que, bajo el nombre de Pacto Mundial, buscaba implicar a las empresas privadas en la consecución de una serie de retos relacionados con la agenda 2030, y que se concretaron en 10 principios de buenas prácticas, pertenecientes a 4 áreas principales de enfoque, con los que se pretendía asegurar que sus operaciones se desarrollasen de forma sostenible.

Dada la similitud entre los principios del Pacto Mundial y la filosofía y valores de Fuerte Group Hotels, la cadena decidió, a principios de 2016, adherirse a él, entrando con ello a formar parte de la mayor iniciativa de Responsabilidad Empresarial y de Desarrollo Sostenible del Mundo, en la que más de 13.000 entidades apuestan por un mundo mejor en el que no haya pobreza, en el que se logre la prosperidad y en el que se preserve escrupulosamente la salud del planeta.

La diferencia frente a otras iniciativas del pasado es que ésta no se trata de una alianza teórica, si no que su objetivo es fomentar proyectos concretos que sirvan para alcanzar, poco a poco, un mundo más justo y sostenible.

Turismo sostenible, un compromiso de todos:

Turismo sostenible, un compromiso de todos

El primer proyecto en el que Fuerte Group Hotels ha podido participar ha sido uno enfocado en el sector turístico, en el que todos los participantes se han comprometido a realizar iniciativas encaminadas al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU.

El objetivo número 13: acción por el clima:

En el caso de Fuerte Group Hotels, la cadena consideró que el objetivo al que más podía aportar dada su calidad de empresa de servicios, con hoteles ubicados en áreas muy próximas a zonas protegidas, era el número 13, que implicaba adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En realidad esta intención es algo que forma parte de la propia gestión sostenible que lleva a cabo Fuerte Group Hotels a través de medidas como la implantación de energías renovables; el análisis diario de los consumos de agua, energía eléctrica y combustibles fósiles; el cálculo de la huella de carbono que mide la cantidad de gases emitidos por los hoteles al realizar su actividad y que permite establecer acciones de mejora; y la información y concienciación de los clientes, proveedores, empleados y otros colaboradores, sobre la importancia de cuidar el medioambiente, entre otras.

No obstante, se identificó un proyecto concreto con el que contribuir a esa acción por el clima, que fue el plan de reducción de consumo eléctrico a través de la sustitución de las bombillas tradicionales por luminarias de bajo consumo y tipo LED.

El plan, que se puso en marcha hace 3 años, ya está ejecutado al 90%, por lo que casi todas las habitaciones de los hoteles de la cadena y gran parte de las zonas comunes cuentan ya con este tipo de iluminación eficiente. Se espera alcanzar el 100% en el transcurso de 2017.

Objetivo alcanzado: reducción de un 9,72% de la huella de carbono

Objetivo alcanzado: reducción de un 9,72% de la huella de carbono

Para que un objetivo sea alcanzable ha de ser medible. Así, en el caso de la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética como el mencionado proyecto de sustitución de luminarias tradicionales por bombillas LED, la mejor forma de valorar su resultado es hacerlo a través de la huella de carbono.

Como ya se ha mencionado anteriormente, este índice sirve para medir las emisiones de CO2 que un hotel emite a la atmósfera al realizar su actividad, fruto sobre todo de sus consumos energéticos y de combustibles fósiles.

En los últimos 2 años, período en el que Fuerte Group Hotels ha llevado a cabo la implantación de sistemas de iluminación más eficientes, la huella de carbono de la cadena se vio reducida en un 8,55% en 2014, y en un 9,72% en 2015, situándose la huella al cierre de ese último ejercicio en 11,21 kilos de CO2 por cliente, respecto a los 12,42 kilos que se registraron en 2014.

El próximo día 19 de septiembre tendrá lugar en Madrid un gran debate, en el que los miembros de la Red Española del Pacto Mundial, entre los que se encuentra Fuerte Group Hotels, analizarán los desafíos a los que cada uno de ellos se ha enfrentado para llevar a cabo este proyecto de “Turismo Sostenible”. Por parte de Fuerte Group Hotels participará el director general de la compañía, José Luque, quien expondrá el caso de éxito desarrollado por la cadena.

Articulos Relacionados

http://www.turismoyods.org/

http://www.turismoyods.org/publicacion/#/1/

Leave A Comment

*

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page