La alfarería, una técnica ancestral para ver en directo en la Muestra de Grazalema

Jarrones de cerámica.

Jarrones de cerámica.

Si hace poco os contábamos los secretos de la producción artesanal de sal o los bolsos de piel, hoy os hablamos de otra técnica ancestral rescatada: la alfarería

Nuestra protagonista es Montse Hidalgo, una reconocida alfarera de Grazalema que mostrará en directo su técnica de modelado a todos los que se acerquen a la Muestra de Artesanía y Productos Locales del hotel Fuerte Grazalema a partir del próximo 25 de mayo.

Y es que una de las técnicas ancestrales más olvidadas es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, que ha permitido al hombre crear todo tipo de enseres a lo largo de la historia. La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar. Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien ésta es una técnica más depurada en la que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.

En el Occidente culturalmente tecnológico, la alfarería ha perdido su utilidad, convirtiéndose en artículo decorativo y de coleccionismo y en materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.

Historia y origen de la alfarería

Los primeros objetos de alfarería se remontan al período Paleolítico y se trata de jarras o de pequeñas representaciones de divinidades maternales y de culto a la fertilidad. La pieza más antigua que se conoce es una vasija de la época de la prehistoria de Japón. Los primeros artesanos especializados aparecieron en Mesopotamia, que inventaron las herramientas para trabajar mejor la arcilla, como el torno de alfarero y el horno para cocerla. En Grecia empezó a decorarse las piezas con motivos geométricos, que eran los detalles más habituales junto con reproducciones de plantas y escenas cotidianas, que se hacían imitando el arte de la escultura.

Las técnicas se fueron transmitiendo lentamente desde el Oriente Próximo hacia Europa occidental, y también a la Península Ibérica, con un desfase de unos dos mil años aproximadamente.

Una auténtica Maestra Artesana

Volviendo a nuestros tiempos, son pocas las personas que conservan estas técnicas, por eso nuestra protagonista de hoy se merece un hueco en el blog de Fuerte Hoteles. Esfuerzo, tesón y profesionalidad caracterizan a Montse Hidalgo, esta artesana reconocida por su gran labor a la hora de recuperar uno de los oficios más antiguos del mundo: la alfarería.

Hotel Fuerte Grazalema.

Hotel Fuerte Grazalema.

En 2012 le han concedido la Carta de Maestra Artesana de Andalucía y ha trabajado para una cooperativa de amigos de la cerámica en Al Yamir para luego asentarse con su propio taller en el Parque Natural de Sierra de Grazalema, lugar donde reside.

Para sus trabajos utiliza la técnica de “bajo cubierta”, que permite utilizar unos colores muy vivos, aunque a la hora de pintar murales utiliza esmaltes y tiene por nombre “sobre cubierta”. También suele utilizar cuerda seca y paleta integrada de colores. Los motivos que suelen encontrarse en sus trabajos son florales, de árboles, paisajes y no geométricos, dado que no son frecuentes en el entorno del Parque Natural.

Ha participado en la recuperación de técnicas alfareras antiguas con ROAPE en España y Marruecos y tiene la marca Parque Natural de Andalucía, con Anda Natura, entidad auditora.

En estos momentos, su obra se decanta por objetos y enseres útiles, que puedan servir para la cocina y que sean vistosos más que de simple adorno. Una apuesta clara por hacer cosas que puedan hacerte desarrollar más.

Si tenéis pensado hacer una escapada por la Sierra de Grazalema, no podéis dejar pasar la ocasión de disfrutar de un espacio de modelado interactivo en el Hotel Fuerte Grazalema durante todos los fines de semana, desde el Viernes 25 de Mayo al Domingo 1 de Julio del 2012.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page