Turismo solidario: la importancia de apoyar el comercio justo

Turismo solidario

Turismo

Dignidad humana y medio ambiente, bases de la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo

Cada año se celebra en el segundo sábado del mes de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Esta conmemoración pretende concienciar sobre la importancia de que este modelo económico funcione, buscando un sistema justo e igualitario tanto a nivel social como medioambiental. Pero, ¿qué es exactamente el comercio justo?

La definición que mejor lo describe es aquella que habla de “comercio justo” como un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y ambientales. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de productores y trabajadores, especialmente en comunidades empobrecidas del sur. Por eso se considera una potente herramienta de cooperación al desarrollo.

Salarios y condiciones laborales dignas

Esta conciencia hunde sus raíces en los años sesenta cuando surge el comercio alternativo tras escuchar las reivindicaciones que llegaban, sobre todo, de los países del sur del planeta pidiendo unas relaciones comerciales más justas. Por ello, contribuir con la compra de productos avalados por el comercio justo es garantía de que detrás de ese artículo se han respetado unos salarios y condiciones laborales dignas cumpliendo los derechos fundamentales y el principio de no explotación infantil, además de la igualdad de género y un mínimo impacto al medio ambiente.

Cada vez son más establecimientos a nivel internacional los que se adhieren a este modelo comercial al igual que aumentan año tras año los consumidores responsables. Ya no solo por esa calidad que ofrecen los productos, sino por una conciencia social y medioambiental sana. Un gran número de organizaciones internacionales trabajan para que esto se lleve a cabo y para promocionarlo. Un ejemplo claro para la conmemoración de este “Día Mundial del Comercio Justo” son los conocidos como “cash mob”, que este año por primera vez para esta causa se celebra en España, concretamente en Barcelona. Se trata de una convocatoria abierta en redes sociales, como el “flash-mob”, para que el máximo de personas vayan a un lugar concreto en una fecha y hora determinada y compren un producto para apoyar a un pequeño comerciante o productor.

Hoteles responsables

En este sentido, Fuerte Hoteles siempre le ha dado gran importancia al comercio justo por los valores medioambientales y sociales que implica. Así pues, en el proceso de valoración responsable de los hoteles, el que el hotel use o ponga en valor los productos procedentes de comercio justo se valora positivamente, otorgando una mayor puntuación en el apartado “Comportamiento Responsable” e influyendo a su vez en su puntuación global o “Valoración Responsable“. El objetivo principal es valorar positivamente a los hoteles que demuestren el uso de productos que provengan del comercio justo como es el caso de Fuerte Hoteles.

Ahora queda en manos de empresarios y consumidores la opción de comercializar y comprar productos provenientes de este tipo de mercado más justo donde el respeto al medio ambiente y a la dignidad humana sean las bases principales. ¿Te apuntas a un consumo responsable?

Te los ponemos fácil, en este enlace te mostramos los productos de Comercio Justo de Fuerte Hoteles.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page