Obra de la exposición Arte Responsable

¿Consumir o reciclar? El dilema de nuestros tiempos

Actualmente en tiempos de crisis el tema del reciclaje está más en boca de todos que nunca, ¿obligación o necesidad? Sea cual sea el motivo, lo más importante es que reciclar ayuda a cuidar el medio ambiente. 

El reciclaje ayuda a consumir menos energía, por lo que de esta manera ayudamos a proteger la capa de ozono. Como curiosidad debemos saber por ejemplo que se necesita un 26% menos de energía para re-procesar un envase de cristal que la necesaria para crear uno nuevo.

De esta manera se reduce en un 20% las emisiones a la atmósfera de CO2, contaminando un 40% menos de agua que la que supone la fabricación de vidrio a partir de arena, cal y sosa. Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante el proceso de fabricación.

Si hace unos años cambiábamos las bombillas por otras de bajo consumo, ahora es el momento de empezar a utilizar las nuevas tipo leds que consiguen un ahorro de más del 40% de consumo eléctrico. Sencillas medidas para poner en marcha en casa (podéis ver más pinchando aquí).

El arte también puede ser sostenible

Obra de la exposición Arte Responsable

Obra de la exposición Arte Responsable

Seguro que ya habías oído hablar de medidas de este tipo, pero, ¿sabías que existen colecciones de arte realizadas exclusivamente con materiales reciclados? Es el caso de la exposición de Arte Responsable que Fuerte Hoteles alberga en sus establecimientos.

Esta iniciativa, realizada a través de la Fundación Fuerte, es la primera a nivel mundial creada con el objetivo de sensibilizar en temas ambientales y sociales tanto a los huéspedes de la cadena como al público en general. Estas obras creadas por artistas locales versan sobre el cuidado al medio ambiente y la inevitable implicación de la sociedad.

Estos artistas nos animan con sus obras de arte a reciclar, por eso ya en 2010 Fundación Fuerte organizó la primera exposición de Arte Reciclado de Andalucía en el hotel Fuerte Estepona. Unos eventos que han continuado año tras año hasta ahora. De hecho 2014 estará cargado de actividades culturales con creadores que aprovechan elementos desechados o en desuso para darle un nuevo sentido, convirtiéndolos en arte.

Cuéntanos, ¿qué haces tú para reciclar?

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page