¿Qué es el Turismo Responsable? Fuerte Hoteles, un modelo a seguir

Recientemente la cátedra Nebrija-Santander en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) celebró la jornada “La Responsabilidad Social Corporativa en el sector hotelero”

Fuerte Hoteles asistió como invitado a compartir su experiencia como cadena de hoteles ‘responsables’ tras la presentación de su memoria de RSC.

En estas jornadas se analizaron las iniciativas puestas en marcha en el sector turístico en el campo de la RSC y del Turismo Responsable, pero para el viajero, ¿qué es el turismo responsable? Os contamos las claves para que sepáis por qué Fuerte Hoteles pertenece al club de los hoteles más responsables del mundo y lo más importante, por qué es importante elegir un hotel responsable para tus vacaciones.

Esta labor de la cadena con sede en Marbella ha sido reconocida por empresas internacionales tan importantes como el touroperador TUI, por el premio Empresa Socialmente Responsable del año de Málaga o el reciente premio Andalucía Management 2012.

Turismo ecológico versus Turismo responsable

Empecemos por lo básico, ¿qué diferencia hay entre el Turismo Ecológico y el Responsable? Fuerte Hoteles apuesta por el denominado Turismo Responsable, que a diferencia del turismo ecológico, no solo considera los impactos ambientales, sino que extiende su sensibilidad a los aspectos económicos y socioculturales que intervienen en el proceso turístico.

Hablamos entonces de un turismo definido como el equilibrio entre el máximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino frente a la satisfacción de los visitantes y los impactos negativos que en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente se puedan causar.

Implicación con la comunidad

Fuerte Hoteles cuenta con siete establecimientos turísticos repartidos en Marbella, Estepona, Torrox, Conil, Grazalema y El Rompido y todos suponen un buen atractivo turístico en su zona. Estos ‘hoteles responsables’ compatibilizan el beneficio económico con acciones que también repercuten de manera positiva sobre la comunidad social y entorno ambiental que les rodean, participando activamente en la vida social y económica de sus ciudades.

Buscan cuidar al cliente con un servicio de calidad, a un precio competitivo sin dejar de lado la sostenibilidad, porque ser un hotel sostenible no implica renunciar al confort para el huésped. De hecho así lo recoge el eslogan de Fuerte Hoteles desde hace muchos años: “Cuidamos de las personas y del medio ambiente”.

A modo de resumen, para Fuerte Hoteles este modelo se basa en la premisa de que para crear riqueza es necesario ineludiblemente respetar todos los factores claves que intervienen en la actividad turística: el entorno natural y sociocultural, los clientes, los empleados, los proveedores, los colectivos desfavorecidos, etc.. Una vez que tenemos claro de qué se trata, ¿cómo reconocemos a los hoteles que practican un Turismo Responsable?

La Memoria de RSC, un compromiso público

Las memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son un documento en el que las empresas expresan de manera pública su compromiso para coexistir en armonía con el medio ambiente y el entorno cultural y socio-económico que le rodea. Por eso Fuerte Hoteles ha publicado por tercer año consecutivo su memoria en la que recoge sus medidas, logros y políticas ambientales.

Todos los hoteles de la cadena asumen la sostenibilidad como principio rector e incorporan nuevos sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente y garantizan el fomento de la cultura y la economía local.

Partiendo de la memoria de RSC como documento clave, ¿qué debe reflejar este documento sostenible para que valoremos su aplicación? ¿Prácticas ambientales, agricultura ecológica, fomento de proveedores locales y comercio justo, proyectos sociales? Lo veremos en el siguiente post…

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page