Turismo y sostenibilidad: 6 pasos para reconocer a un hotel responsable

sostenibilidad - El cuidado del entorno es imprescindible

El cuidado del entorno es imprescindible

Como decíamos en el anterior post, es básico reconocer a los hoteles responsables a la hora de hacer una reserva.

Elegir un hotel no es solo ver si está en primera línea de playa, si tiene los servicios que deseamos o si la relación calidad-precio es buena. Hay que tener en cuenta que optar por un establecimiento u otro puede suponer que estemos apostando también por el cuidado su entorno o no.

Por eso es crucial que sepamos si nuestro hotel de vacaciones recicla, hace uso de energías renovables, no gasta recursos innecesariamente o que se implica con la sociedad y cultura de su zona. Os damos aquí seis sencillos pasos para reconocer a los hoteles comprometidos:

1. La memoria de RSC, un compromiso público

El primer paso es buscar si el hotel tiene Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este documento recoge las medidas, logros y políticas ambientales de la empresa y de alguna manera supone un compromiso público de su buena forma de actuar con el entorno, aunque también algunas empresas lo expresa con una declaración ambiental.

Normalmente la podéis encontrar publicada en su página web. Aquí tenéis el enlace de la memoria de RSC de Fuerte Hoteles 2011 para que le echéis un vistazo y comprobéis vosotros mismos qué es lo que hacemos por nuestro entorno.

2. ¿Recicla y nos hace reciclar?

Una vez que estemos en el hotel es fácil comprobar por uno mismo medidas y prácticas ambientales como la separación de residuos para reciclar y si dispone de papeleras con dicho objetivo.

En Fuerte Hoteles existen las llamadas ‘islas de reciclaje’ donde el propio huésped puede tirar sus residuos donde correspondan. Se recicla además el aceite usado de cocina y se utilizan los restos de poda de arbustos y árboles como compost del resto de plantas.

sostenibilidad - Las islas ecológicas que separan los residuos ayudan a conservar el medioambiente

3. Renueva tu energía

Un tema importante es el uso de energías renovables. No todos los hoteles están puestos al día en esta materia tan importante que evita la emisión de gases invernadero.

En Fuerte Hoteles hemos logrado disminuir en un 15% el consumo medio de energía por cliente gracias, entre otras medidas, a la sustitución de bombillas convencionales por otras tipo LED, el uso de electrodomésticos de bajo consumo o la instalación de detectores de presencia en los espacios comunes.

La cadena tiene en cuenta criterios bioclimáticos de soleamiento, aislamiento y ventilación a la hora de construir sus edificios, lo que ahorra energía considerablemente. Además Fuerte Hoteles dispone en sus establecimientos de placas solares térmicas para producir su propia energía limpia.

4. Piensa global, come local y si puede ser, ecológico

Si bien es cierto que cuando viajamos solemos encontrar en nuestro destino comida internacional, es importante que los hoteles den prioridad a la comida autóctona. De esta manera además de ofrecer un producto auténtico al visitante, se promociona no solo la cultura del lugar sino también a los proveedores de la zona, como ocurre en el caso de Fuerte Hoteles.

Por otro lado, dentro de la carta de alimentación y bebidas de la cadena se pueden encontrar una amplia selección de productos ecológicos. Es decir, para su producción no se han utilizado sustancias químicas y por tanto conservan una calidad y sabor excelente.

5. Inmersión en la cultura del lugar

Con respecto a la sociedad y la cultura, un hotel debe nutrirse de la diversidad de la zona en la que se encuentra y ofrecérselo como valor añadido a sus huéspedes.

Por eso Fuerte Hoteles ha apostado desde sus inicios por mantener y preservar las costumbres y cultura local a través de talleres gratuitos para miles de turistas venidos de todas partes del mundo.

Con el programa de Fuerte Experiencias el visitante aprende flamenco, participa en clases de lengua española, hace su propio gazpacho, realiza cata de vinos y aceites o rutas culturales por el casto histórico.

6. ¿Está mi hotel comprometido socialmente?

Es primordial tanto para la empresa como para la comunidad local que los hoteles mantengan y superen sus beneficios, pero, ¿invierten los hoteles en su comunidad? ¿están implicados con causas beneficiosas para el entorno?

En el caso de Fuerte Hoteles, el grupo canaliza todas sus actividades solidarias a través de la Fundación Fuerte. Este organismo se encarga de gestionar más de una decena de proyectos sociales, culturales o ambientales tanto en España como de cooperación para el desarrollo en el extranjero. Entre las últimas campaña llevadas a cabo por Fuerte Hoteles se encuentra ‘Un árbol, un huésped’ tras el incendio que sacudió a la Costa del Sol el pasado verano o la colaboración constante con Proyecto Hombre Marbella.

La decisión es tuya

Ya tenemos unos cuantos consejos a la hora de reservar, pero lo más importante es tener claro que la sostenibilidad es totalmente compatible con calidad y el confort. Así lo demuestran los resultados de Fuerte Hoteles, que contó en 2011 con una media de satisfacción del 81,37%.

Así que la decisión está en tus manos y recuerda que todos podemos poner nuestro granito de arena por un mundo más sostenible ;)

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page