fuentes de Andalucía

¡Refréscate! No te pierdas las fuentes más bellas y originales de Andalucía

Las altas temperaturas que trae consigo el verano en Andalucía tienen una manera muy sencilla de ser mitigadas, ¡con un buen refrescón! Este símbolo de vida se reparte por las calles y plazas del sur de España para que lugareños y visitantes puedan beber y refrescarse a través de sus fuentes. Pero no sólo se trata de un elemento urbano, existen parajes vegetales que conservan manantiales y fuentes naturales dignas de visitar. Algunas fuentes son curativas y otras milagrosas pero todas ellas forman un patrimonio importante de Andalucía. No te pierdas las fuentes que te destacamos a continuación y haz una parada en tu camino para disfrutar de ellas.

1. Fuente del Jardín Botánico, Málaga

Fuente del Jardín Botánico, Málaga

El agua es una de las protagonistas principales del Jardín Botánico de La Concepción, antigua finca de recreo donde a lo largo del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX se realizó un impresionante jardín con especies tropicales, siendo la base el agua que se obtenía gracias a un ramal del acueducto de San Telmo. Se pueden contemplar una serie de elementos en el conjunto de la instalación, tales como, una preciosa fuente junto al palacete de la familia Loring Heredia con forma de sarcófago romano, varios estanques, cascadas, un templete, canales y un ramal del Acueducto de san Telmo. Un agradable paseo que no puedes perderte si viajas a la Costa del Sol y donde puedes relajarte de manera natural.

Google Maps

2. Fuentes de Marbella

Embalse de Benínar

También en la Costa del Sol existen otro tipo de fuentes, las naturales, y Marbella es un buen ejemplo de ello. Se trata de una manantial donde el agua que se infiltra desde el Embalse de Benínar surge al cauce justo después del Cañón del Río Verde, en el paraje conocido como Fuentes de Marbella. Ya en el año XVIII se hablaba de sus propiedades curativas al ingerirla. Así pues, la leyenda dice que son excelentes para las enfermedades del corazón y para regular la tensión arterial. También son buenas para aumentar la fertilidad y para sanar los problemas en la piel. Si vas a Marbella de vacaciones acércate a este paraje donde también podrás disfrutar de la hermosa vegetación.

Google Maps

3. Fuente de la Pontezuela, Grazalema

Fuente de la Pontezuela, Grazalema

La fuente de la Pontezuela se encuentra en la calle del mismo nombre, que es una vía transversal que dividía el pueblo en el barrio alto (Jopones) y el barrio bajo (los Jopiches). De origen visigodo es pequeña con una sola pila rectangular y dos caños que salen de dos rostros esculpidos en piedra. Tiene una parte frontal coronada por un frontón pequeñito. Esta fuente forma parte del patrimonio etnológico de la localidad al haber formado parte de la antigua red local de abastecimiento de agua. Un punto interesante para visitar en un pueblo rodeado de una vegetación excepcional. Aprovecha tu visita a esta sierra emblemática andaluza para conocer parte de su historia y refrescarte con sus aguas.

Google Maps

4. Fuente de los 100 caños Villanueva del Trabuco

Fuente de los 100 caños Villanueva del Trabuco

 

Villanueva del Trabuco tiene una de las fuentes más llamativas de la provincia de Málaga. La conocida Fuente de los Cien Caños impresiona por sus dimensiones y por la belleza de los chorros adosados a la pared caliza de la sierra donde nace el río Guadalhorce. En sus proximidades, muchos vecinos de la comarca aprovechan para pasar un agradable día de campo. Además, es un lugar propicio para iniciar algunas rutas senderistas con pocos desniveles y carrilles anchos. Un enclave ideal para inmortalizarlo con tu cámara de fotos y refrescarte en estos días de verano.

Google Maps

5. Fuentes de Lanjarón

Spa, Lanjaron, Alpujarras - credito joserpizarro / Shutterstock.com

Lanjarón tiene una serie de fuentes de agua fresca y potable esparcidas por las calles y plazas. La mayoría tiene inscrita una frase breve o un poema, en general de Federico García Lorca, y los lugareños y visitantes las utilizan para beber y refrescarse. Su agua viene directa de Sierra Nevada y es conocida en España entera por su calidad. Muchos vecinos de otras provincias se acercan con garrafas para surtirse de este bien tan preciado del municipio. No dudes en conocer de primera mano esta localidad y aprovecha para pasear por sus hermosas calles y beber de sus emblemáticas fuentes.

Google Maps

6. Fuentes de Albarracín, El Bosque Cádiz

Fuentes de Albarracín, El Bosque Cádiz

El cerro de Albarracín en la localidad gaditana de El bosque cuenta con una ruta de fuentes tanto naturales como urbanas que comienzan en la misma fuente de San Antonio en el corazón del pueblo y acaba en las entrañas de este hermoso paraje natural. Si decides viajar por la provincia puedes plantearte realizar un poco de deporte y hacer senderismo mientras te refrescas en cada uno de estos puntos. La primera parada data de 1960 y se encuentra en las inmediaciones de la capilla de San Antonio donde se contempla el escudo de la ciudad. Coronando la parte alta del municipio está la Fuente del Chorro que brota con fuerza y se desliza ladera abajo. Ya desde aquí puedes seguir descubriendo el paisaje natural y caminar por el cerro donde irás encontrándote pequeñas fuentes y hasta llegar al manantial donde nacen todas estas aguas.

Google Maps

7. La Fuente del Toro, Antequera

La Fuente del Toro, Antequera

El barrio alto de El Portichuelo en Antequera conserva una hermosa fuente con una historia detrás. El agua brota de la boca de una cabeza de un toro y en la piedra hay una inscripción que dice “Enfrente del toro encontrarás el tesoro”. Muchos cavaron frente a la fuente, pero malgastaron su trabajo sin hallar dinero ni oro. Finalmente un vecino logró adivinar el sentido de esa frase, pues el tesoro no es otro que la bella ciudad de Antequera a sus pies. Desde este lugar se divisa todo el municipio y la famosa peña de los enamorados en un ambiente único que no puedes perderte. Visita Antequera si estás de vacaciones en la provincia de Málaga y no te pierdas el “legado” que se pierde ante los ojos del toro esculpido.

Google Maps

8. Fuente de Los Deseos, Huelva

deseos huelva

Las fuentes hacen brotar el agua, símbolo de la vida, y por eso siempre se les ha otorgado un significado mágico. En muchas ocasiones son receptoras de monedas que se tiran para pedir los anhelos más íntimos. En Huelva, por ejemplo, está la Fuente de Los Deseos en el Parque del 12 de Octubre, que además cumple unas expectativas muy específicas. Hasta este punto acuden las parejas de enamorados para echar su tributo a las aguas y pedir el amor eterno. Si estás de viaje de novios o vienes al sur de España con tu pareja, puedes visitar esta fuente romántica que coge tintes de colores suaves y cálidos al caer la tarde.

Google Maps

 

9. Fuente Vieja Huelva

Fuente Vieja Huelva

La Fuente Vieja está ubicada en las laderas del Conquero en Huelva y como su propio nombre indica, se trata de una infraestructura medieval que para los pobladores de la ciudad se trataba de una obra ya anterior a la memoria. Por su situación, que propiciaba un mayor y continuo caudal de agua, suministraba agua a la ciudad incluso en épocas de sequía. Esto implica que probablemente esta fuente no sea más que un surtidor agregado a uno de los depósitos romanos aprovechando una buena situación en la que el aporte de agua era permanente. Si quieres disfrutar de una vista panorámica de la capital onubense sube haste enclave y refréscate con sus aguas llenas de minerales.

Google Maps

 

10. Fuente de los Milagros, Álora

alora

Es también conocida por los vecinos como Fuente del Tajillo. A pesar de encontrarse en un lugar bastante transitado, lo normal es que la fuentecilla pase completamente desapercibida. El núcleo de población más cercano es una barriada de Álora, la del Chorro, que se ha desarrollado alrededor del apeadero de ferrocarril del mismo nombre, en un espectacular paraje muy frecuentado por excursionistas y, sobre todo, por montañeros y escaladores. La fuente se reduce a un caño metálico embutido en la roca y el agua aparece por exudación de la misma y forma una corriente gracias a que es canalizada por la grietas presentes en la pared.

Desde hace algún tiempo, el caño está acompañado por la imagen de una Virgen y unas flores. Se llama Fuente de los Milagros porque, según dice la leyenda, el caño siempre había estado seco pero en cierta ocasión, durante una prolongada sequía, alguien rascó sobre la roca y surgió el agua, hecho que fue considerado un milagro. El paraje de El Chorro es una auténtica belleza y, aparte de visitar la fuente, puedes acercarte al lago y darte un refrescante baño.

Google Maps

 

11. Fuente de los Ocho Caños, Ronda, Málaga

Fuente de los Ocho Caños, Ronda, Málaga

The Fountain of the Eight Spouts in Ronda is a public monument dating back to the eighteenth century. Built in stone, this fountain consists of two distinctive sections. The lower part features two remarkable facades: one, which gives it its name, displays eight spouts emerging from elegant decorated frames with delicate rosettes, which pour their water into a basin. The second facade corresponds to a watering trough for livestock. The upper section stands out with a triangular pediment that houses a central coat of arms topped with pyramids and a cross, adding a majestic touch to this iconic monument in Ronda.

Google Maps

 

12. Fuente de los 25 Caños, Loja, Granada

Fuente de los 25 Caños, Loja, Granada

The “Fuente de los 25 Caños” in Loja, Granada, is an architectural marvel and one of the most emblematic fountains in Andalucia. Situated in the city center, this fountain features twenty-five spouts from which crystal-clear water constantly flows. Its carefully crafted design and traditional architecture make it a tourist attraction and a gathering place for the residents of Loja. The soothing sound of the falling water and the visual beauty of the fountain create a magical and refreshing atmosphere, making it a perfect place to relax and enjoy the serenity of the city.

Google Maps

 

13. Fuente de los Chorros, Ojen

Fuente de los Chorros, Ojen

The Fountain of the Chorros, located in the charming municipality of Ojén, in the province of Malaga, Spain, is a cherished natural treasure. This spring of crystalline waters emerges from the nearby mountains, creating a refreshing waterfall that flows incessantly. Considered one of the main attractions of the area, the fountain is revered by both locals and visitors due to the purity and quality of its waters. Its mountainous surroundings make it an ideal spot for excursions and hiking. Local residents also come to fill their bottles with this precious liquid, turning the Fountain of the Chorros into a symbol and meeting point for the community of Ojén.

Google Maps

 

14. Fuente de la Plaza de la Corredera en Córdoba

Fuente de la Plaza de la Corredera en Córdoba

Fuente de la Plaza de la Corredera in Córdoba is a historic landmark with a rich history. Over the years, this square has been home to several fountains, from a fountain for public water supply to an artistic fountain considered the first of its kind in the city. Although this fountain was relocated to another location, the square did not lose its charm. During the 2001 remodeling, a modest rectangular basin with faucets was installed, providing a refreshing touch to the square. This fountain, although discreet, is a living testimony to the history and vitality of the Plaza de la Corredera in Córdoba.

Google Maps

 

Curiosidades sobre las fuentes de Andalucia

Fuentes de Andalucía

  • Origen árabe: Muchas fuentes en Andalucía tienen raíces históricas en la época árabe debido a su dominio en la región.
  • Patios andaluces: Los patios típicos de Andalucía a menudo incluyen fuentes ornamentales para brindar frescura y belleza.
  • Fuentes públicas: Las ciudades andaluzas cuentan con fuentes en plazas y espacios públicos, ideales para refrescarse y socializar.
  • Fuentes termo-medicinales: Algunas localidades tienen fuentes cuyas aguas se consideran beneficiosas para la salud.
  • Estilos renacentistas y barrocos: Además de fuentes árabes, Andalucía alberga fuentes de otros estilos arquitectónicos.
  • Decorativas y funcionales: Las fuentes tienen propósitos ornamentales y funcionales, proporcionando agua a la comunidad.
  • Festividades locales: En algunas ciudades, las fuentes juegan un papel destacado en festividades como la Feria de Abril en Sevilla.

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir las mejores fuentes de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La opción más eficaz, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir su esencia y su patrimonio. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

 

Comments
2 Responses to “¡Refréscate! No te pierdas las fuentes más bellas y originales de Andalucía”
  1. laetitia.G dice:

    Ces paysages magnifiques et ces fontaines d’eau claire me donnent envie de partir en vacances ! très beau !

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page