Bosques en Andalucia

Diez bosques para recorrer este otoño en Andalucía

El otoño supone una paleta de colores ocres y verdes oscuros que van pintando los paisajes de los bosques andaluces. No hay nada mejor en esta época del año que adentrarse en las entrañas de uno de estos parajes para llenar los pulmones de oxígeno puro. Alcornoques, encinas, castaños, pinos y pinsapos son algunas de las especies vegetales que puedes encontrar en estas latitudes del sur de España.

Disfrútalas haciendo senderismo, echando tus mejores fotos o simplemente paseando de forma placentera para contemplar cada detalle de estos ecosistemas. Te mostramos diez bosques de Andalucía que no debes perderte si viajas al sur.

1. Bosque de pino de El Juanar, Ojén (Málaga)

Bosque de pino de El Juanar, Ojén . Fotografía: dcaminata.wordpress.com

Bosque de pino de El Juanar, Ojén . Fotografía: dcaminata.wordpress.com

Altos hasta tapar el cielo son los pinos que conforman el bosque de El Juanar, al norte de Marbella ya en término municipal de Ojén. El Pinus radiata conocido comúnmente como pino insigne o pino Monterrey, es originario de la costa occidental de los Estados Unidos, específicamente de California, y en la Costa del Sol dibuja su particular paisaje dando oxígeno a este entorno maravilloso. Ponte calzado cómodo y disfruta de las rutas de senderismo que se realizan en el lugar y, sobretodo, sumérgete en este bosque que te regala al final del camino unas hermosas vistas del litoral malagueño.

Click Google Maps

2. Bosque de pino de los Montes de Málaga

Bosque de pino de los Montes de Málaga

Bosque de pino de los Montes de Málaga

Los característicos bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Málaga hacen la labor de manto protector de los suelos. Sin su presencia, las lluvias podrían provocar grandes inundaciones. Así ocurría una y otra vez desde el siglo XV hasta hace menos de un siglo, como consecuencia de la tala de los antiguos bosques para cultivar vides, olivos y almendros. Ahora puedes disfrutar de este bosque y adentrarte en sus entrañas para llenar los pulmones de aire puro.

Click Google Maps

3. Bosque de pinsapos en Grazalema

Bosque de pinsapos en Grazalema. Fotografía: aventura-humana.blogspot.com

Bosque de pinsapos en Grazalema. Fotografía: aventura-humana.blogspot.com

Entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra la Sierra de Grazalema que alberga una de las especies más inusuales del panorama natural, el pinsapo. Principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península, esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga), de ahí su singularidad. Una estampa inusual que sólo podrás realizarla en este paraje y que te dejará una de las imágenes más curiosas y significativas de la naturaleza adentrándote en sus bosques de pinsapos donde la vista se te pierde al contemplar a estos ejemplares.

Click Google Maps

4. Bosque de Los Reales, Sierra Bermeja, Casares (Málaga)

Bosque de Los Reales, Sierra Bermeja

Bosque de Los Reales, Sierra Bermeja

Situada al borde del mar Mediterráneo, Sierra Bermeja es todo una atractivo natural que se puede visitar sea cual sea la estación del año, incluida el Invierno. Con muchas de sus laderas nevadas dándole aun mas una espectacular y exclusiva visión de tierra, mar y nieve. Aquí podrás encontrar el Bosque de Los Reales, un pinsapar que está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural.

Click Google Maps

5. Bosque de Los Alcornocales, Tarifa (Cádiz)

Bosque de Los Alcornocales, Tarifa. Forografía: blog.andaluciaparadise.com

Bosque de Los Alcornocales, Tarifa. Forografía: blog.andaluciaparadise.com

El parque natural de Los Alcornocales se extiende por la zona costera de Tarifa y se compone de un enorme bosque que abarca esta especie tan extendida a lo largo del Mar Mediterráneo. Se trata del bosque de alcornoque más extenso de España y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservación aunque manteniendo el aprovechamiento humano del corcho. A diferencia de los montes alcornocales de otras latitudes donde la espesura es baja, en esta zona los árboles forman auténticos bosques acompañados de una rica y variada vegetación arbustiva y herbácea en íntima conexión, que asegura la regeneración natural del bosque, una buena mezcla de edades, y una biodiversidad florística y faunística muy elevada.

Click Google Maps

6. Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Fotografía:  empresarios.ruralia.com

Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Fotografía: empresarios.ruralia.com

Escenario de hechos históricos entre moros y cristianos, y tierra de bandoleros, la Sierra de Tejeda en la Axarquía malagueña ofrece una gran variedad de rutas que recorren unos paisajes otoñales que seguro te alegrarán la vista. Coronada por la cumbre más alta de la provincia de Málaga, La Maroma (2060 metros de altitud), además ofrece al viajero bosques, cascadas y desfiladeros que recorren algunos de los pueblos más bellos de Málaga. Típicos pueblos blancos en los que la imprenta morisca queda patente con sus calles estrellas y empinadas, engalanadas por todo tipo de flores.Uno de los puntos clave de la zona es Canillas de Aceituno, punto de partida de algunas de estas rutas, donde el bar Ángel ofrece los platos más típicos del lugar. No te pierdas su chivo a la leña y los churros de la mañana para entrar en calor.

Click Google Maps

7. Bosque de rocas en el Torcal de Antequera

Bosque de rocas en el Torcal de Antequera

Bosque de rocas en el Torcal de Antequera

Aunque también formado por encinas, quejigos, serbales o arces, este bosque es uno de los más particulares ya que podríamos decir que se trata de un bosque de rocas, donde muchas especies vegetales se han adaptado a crecer entre sus fisuras.  El paraje natural de El Torcal de Antequera transcurre por caprichosas formaciones rocosas de piedra caliza con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos del periodo Jurásico. Desde luego uno de los paisajes kársticos más importantes y singulares de Europa, ¡merece una escapada otoñal!

Click Google Maps

8. Bosque de pinsapos, Sierra de las Nieves (Málaga)

Bosque de pinsapos, Sierra de las Nieves. Fotografía: ruralidays.wordpress.com

Bosque de pinsapos, Sierra de las Nieves. Fotografía: ruralidays.wordpress.com

Los pinsapares son una de las más bellas formaciones boscosas de la Península Ibérica, y se configuran normalmente como bosques puros, densos, sombríos y húmedos, que parecen propios de zonas nórdicas, sobre todo, cuando durante el invierno los cubre el manto blanco de la nieve. En ellos suelen mezclarse árboles viejos y retorcidos con jóvenes de formas piramidales, acompañados con un sotobosque característico y con una fauna especial. Todo esto puedes encontrarlo en la Sierra de las Nieves donde, además de disfrutar de la naturaleza, puedes apuntarte a las excursiones de fotografía paisajística que se organizan.

Click Google Maps

9. Valle del Genal

Valle del Genal. Fotografía: blogsostenible.wordpress.com

Valle del Genal. Fotografía: blogsostenible.wordpress.com

El castaño es una de las especies más características del Valle del Genal, que durante el otoño proporciona una estampa sin igual. Se podría decir que ésta es la imagen del otoño en Málaga por excelencia, llena de colorido y belleza.  Se enclava dentro de la Serranía de Ronda a lo largo de la depresión del río Genal, y es un lugar ideal también para la recogida de setas. Recuerda, eso sí, que debes ir acompañado de un experto en micología, ya que hay muchas especies que pueden llegar a ser mortales. Además de castaños, el pino negral, la encina y el quejigo andaluz conforman bosques espesos que recorren multitud de pueblos perfectamente integrados con la naturaleza con grandes exponentes como Genalguacil, Parauta o Igualeja.

Click Google Maps

10. Bosque de pino mediterráneo, sierra de Mijas (Málaga)

Bosque de pino mediterráneo, Sierra de Mijas. Fotografía: agendaverde.info

Bosque de pino mediterráneo, Sierra de Mijas. Fotografía: agendaverde.info

La Sierra de Mijas guarda en sus entrañas un hermoso bosque de pino mediterráneo desde donde se puede avistar toda la Costa del Sol. El recorrido no es sencillo pues se trata de terrenos empinados pero la experiencia merece la pena. La flora consta de pinos y abundante matorral mediterráneo, como tomillo, romero y palmito. En las latitudes bajas y medias de este macizo encontramos un extenso pinar repoblado a mediados del siglo xx, acompañado de algarrobos y acebuches, importante fuente de alimento para los carboneros, petirrojos, piquituertos y herrillos, entre otros animales, que se refugian en estos bosques.

Click Google Maps

DÓNDE ALOJARSE

Terraza hotel Fuerte Grazalema

Terraza Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir esos bosques frondosos de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda,  es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones naturales. Marbella, Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page