Cascada de la Cimbarra. Fotografía: Fotonatura.es

Descubre las diez mejores cascadas de Andalucía y disfruta de su entorno natural

Saltos de agua que desafían a la gravedad, rincones inexplorados para estar en contacto con la naturaleza, cascadas para dejar inmortalizadas en tu recuerdo… Andalucía te ofrece mucho más que su patrimonio histórico y cultural. En el sur de España podrás disfrutar también de la belleza de su tesoro natural. Si viajas a estas tierras te proponemos que te pongas el bañador y hagas un recorrido por las diez cascadas más impresionantes de su geografía:

1.     Cascada grande de Maro, Nerja (Málaga)

Cascada de Maro. Fotografía by Educare Aventura

Cascada de Maro. Fotografía by Educare Aventura

Si deseas visitar este rincón nada mejor que hacerlo en kayak en una ruta que no olvidarás. Es un recorrido ideal para realizarlo en familia donde los más pequeños van a disfrutar de las cuevas, rocas y pasadizos que se rinden a su paso hasta llegar a la cascada grande de Maro. Un vez allí puedes sacar tu cámara de fotos acuática para guardar para siempre la estampa de esa enorme catarata procedente de la Sierra de Almijara que se vierte en aguas cristalinas en un punto poco visitado del municipio malagueño de Nerja. El área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha catalogado este espacio como un rincón singular de la provincia.

Click Google Maps

2.     Cascada Cueva del Gato, Málaga

Cascada Cueva del Gato. Fotografía de elbrilloenlamirada.blogspot.com

Cascada Cueva del Gato. Fotografía de elbrilloenlamirada.blogspot.com

La Cueva del Gato es uno de los rincones más visitados de Grazalema. Muchos senderistas se aventuran a hacer diversos recorridos hasta llegar a este punto ubicado entre Montejaque y Benaoján, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Se trata de una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo. Justo en la entrada de la cueva desciende una cascada donde muchos de los visitantes aprovechan para darse un baño refrescante en sus aguas. Si te gusta la naturaleza no puedes perderte este paraje.

Click Google Maps

3.     Las cortinas de Caños de Meca (Cádiz)

Los Chorros de Caños de Meca

Los Chorros de Caños de Meca

La ruta de los chorros en Caños de Meca es una de las más salvajes que puedes encontrar en Andalucía. Su difícil acceso hace que mantenga aún sus características de antaño. Una vez pasada la playa nudista comienzan los primeros acantilados. Tras estos comienzan los grandes bloques de piedra y a través de un estrecho camino se llega a una cala salpicada de grandes rocas donde se encuentra la cascada de agua dulce y los caños que dan nombre al lugar.

Click Google Maps

 4.     Cascada Los Chorros, (Huelva)

Cascada de Santa Ana

Cascada de Los Chorros de Joyarancón.

La cascada más alta de la Sierra de Aracena en Huelva es la cascada de Los Chorros. Este entorno natural de singular belleza es otro de los puntos naturales que no debes perderte, sobre todo, si lo que te gusta es el medio ambiente. En épocas de lluvia es cuando este salto de agua de más 15 metros de altura se encuentra en todo su esplendor. Un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza y sentir la tranquilidad que te brinda el agua.

Click Google Maps

 5.    Cascada del Río de la Miel (Cádiz)

Cascada del Río Miel

Cascada del Río Miel

En el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz podrás encontrar otra cascada de enorme belleza para apuntar a tu ruta. Se trata de la cascada del Río de la Miel que, aunque solo cuenta con cinco metros, desprende una enorme fuerza y un sonido ensordecedor. Pura naturaleza que se vierte en una poza de más de dos metros de profundidad y desde donde, algunos aventureros, se atreven a saltar.

Click Google Maps

6.     Cascadas del Río Chillar, Nerja (Málaga)

Caños del río Chillar. Fotografía de Antonio Sánchez

Caños del río Chillar. Fotografía de Antonio Sánchez

La ruta por el río Chillar es una de las más aclamadas en la provincia de Málaga por su belleza y es, precisamente en esta época, cuando mejor se puede realizar ya que las temperaturas se han suavizado. El gran premio de las horas de recorrido llega cuando se accede a las cascadas del entorno. Así es que no lo dudes y coge tu bañador para refrescarte con las beneficiosas aguas de otoño. Sin duda una experiencia que merece la pena y que no olvidarás.

Click Google Maps

7.     Cascada de Barranco Blanco, Coín (Málaga)

Barranco Blanco. Fotografía by lugaresdemalaga.blospot.com

Barranco Blanco. Fotografía by lugaresdemalaga.blospot.com

Coín alberga uno de los parajes naturales más concurridos de la provincia de Málaga. Se trata del conocido Barranco Blanco donde inmerso en la naturaleza puedes darte un chapuzón en la poza donde termina su magnífica cascada. Un baño agradable donde impera el silencio sólo roto por el fulgor del agua. Acércate a Barranco Blanco y olvida tus problemas mundanos.

Click Google Maps

8.     Cascada de Cimbarra  (Jaén)

Cascada de Cimbarra. Fotografía de andalucia.org

Cascada de Cimbarra. Fotografía de andalucia.org

La cascada de Cimbarra se forma en el río Guarrizas situada unos 2 kilómetros al sur de Aldeaquemada y a 11 kilómetros al este de Despeñaperros, en el norte de la provincia de Jaén. Este inmenso salto de agua está declarado Paraje natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 534 hectáreas, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos. Un lugar ideal y extenso donde descansar y tomar las fotografías más espectaculares de la faz salvaje de la naturaleza. Disfruta del agua y de la vegetación y fauna que la rodea.

Click Google Maps

9.     Cascada Mítano, Grazalema

Cascada de Mitano, Grazalema

Cascada de Mitano, Grazalema

La cascada de Mítano en Grazalema se presenta al fondo de un precioso y pequeño valle rodeado de vegetación. Está dividida en dos fases, una inferior más asequible y otra más grande en la parte superior que puede divisarse desde lejos. Te recomendamos que te acerques hasta este paraje y prestes especial atención a su valor medioambiental. A su vez, no dudes en sumergirte, no sólo en el agua, sino también en la experiencia de disfrutar de la gran variedad de aves que custodian este rincón natural.

Click Google Maps

10.  Cascada de Santa Ana la Real, (Huelva)

Cascada de Santa Ana

Cascada de Santa Ana

Entre castaños ancestrales se encuentra la cascada de Santa Ana la Real en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) que tiene un salto de agua de unos 50 metros que se escalona en 3 pequeños saltos que vierten sus aguas en balsas naturales. Un regalo que nos brinda la naturaleza y del que podrás disfrutar en tu visita a la provincia onubense. No dudes en vivir esta experiencia y en llenar de aire puro tus pulmones.

Click Google Maps

Si quieres hacer algo especial y darte una escapada este otoño no puedes dejar de visitar Andalucía y hacer esta ruta por sus cascadas. Esta época del año es la más propicia para visitar estos enclaves en un clima suave y agradable. ¡No te lo pienses más y reserva tu viaje!

DÓNDE ALOJARSE

Restaurante Fuerte Grazalema

Restaurante Fuerte Grazalema

Explora la naturaleza salvaje andaluza y aprovecha para alojarte en la mejor cadena hotelera de la región que, además, es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de Fuerte Hoteles, sin duda, la mejor opción para tus vacaciones. La compañía cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas diez magníficas cascadas. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
2 Responses to “Descubre las diez mejores cascadas de Andalucía y disfruta de su entorno natural”
  1. enrique dice:

    1.la cueva del gato esta en malaga, no en grazalema (cadiz)
    2. seria mejor que escribiesen en español, que no en ingles
    gracias

    • Estimado Enrique.
      En primer lugar gracias por su comentario, nos agrada que lo haya leido y nos haga esta inestimable aportación ya que efectivamente tiene razón La Cueva del Gato está situada entre los municipios de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga pero dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema a unos 15 km al oeste de Ronda. Respecto al idioma de los post indicarle que escribimos en español, inglés, alemán y francés, cada post tiene su versión en estos idiomas, le damos dónde elegir. Muchas gracias de nuevo por su aportación.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page