Cerveza, Beer Andalucia

¿Tienes sed? Si vienes a Andalucía no olvides probar alguna de las 15 cervezas autóctonas que te ofrecemos

Entre maltas, lúpulos y trigo te moverás. Andalucía es mundialmente conocida por la calidad superior de sus vinos, pero ¿y la cerveza? ¿de verdad se han olvidado del manjar de la cebada? La respuesta es no. Y es que las cervezas de Andalucía tiene una calidad digna del paladar más exigente, y es que ya no se trata solo de una bebida ligera, fresca, de consumo casi ocasional, sino de una opción gourmet que ocupa también un puesto destacado en la mesa. Consumida en botellín, tercio, quinto o la popular caña. Unas buenas cañas, bien tiradas de unas cervezas autóctonas de Andalucía con una rica tapa son el mejor complemento para una jornada de descanso.

No te pierdas los ejemplos de las cervezas originales de Andalucía que te enseñamos porque te proponemos un refrescante tour para conocer esta región mientras te deleitas con tus nuevas bebidas preferidas. El sabor está ahí fuera así que no dejes de probarlas.

 

Las cervezas de Andalucía

 

1. Taifa tostada (Sevilla)

Esta cerveza 100% artesanal es tipo Pale Ale y está elaborada con ingredientes naturales sin conservantes ni aditivos. Se hace de manera totalmente rústica en el barrio de Triana, en Sevilla. Puedes encontrarla en el Mercado Municipal donde, de camino, puedes comprar alimentos frescos para cocinar un buen plato español que acompañe a esta espumosa de aroma fresco.

cervezas de Andalucía - taifa

Taifa tostada

Taifa

 

2. Son, cerveza artesana (Córdoba)

Una característica distintiva de la cerveza artesana es el poso de levadura que queda en el fondo de la botella, es por eso que te recomendamos que la guardes verticalmente y no la sirvas hasta el último dedo.  Así es “Son”, que aunque no es una de las grandes marcas comerciales de España supone un punto obligado de cata para los cerveceros más selectos. Esta cerveza de origen cordobés es ideal para acompañar un buen pescado debido a su acidez y en su corta andadura ya ha creado escuela entre los maestros cerveceros.

cervezas de Andalucía - silnieto

Son, cerveza artesana

Son

 

3. Alhambra (Granada)

Esta cerveza granadina es la más consumida en la parte oriental de la región. Nació en 1925 y en su larga trayectoria ha logrado hacerse un hueco importante entre las “rubias”. Esta casa cervecera es muy conocida también por la organización de eventos culturales. Si pasas por Granada no olvides refrescarte con el mejor sabor autóctono mirando hacia uno de los monumentos más visitado del mundo, la Alhambra.

cervezas de Andalucía - Alhambra Reserva

Alhambra

Alhambra

 

4. Far West (Almería)

Rubia con notas dulces, esta cerveza es autóctona de Almería, y su nombre que significa “lejano oeste” trae a la memoria, precisamente, la época en la que se rodaban películas de este género en los desiertos almerienses. Es un auténtico placer disfrutar del Mar Mediterráneo con una buena tapa y una Far West bien fría.  Entre las variedades de esta casa puedes encontrar también su “Red Wine Ale” y degustar su sabor vinoso y picante.

cervezas de Andalucía - far west

Far West

Far West

 

5. Cruzcampo (Sevilla)

Cruzcampo es una de las principales marcas de cerveza de España. Dos hermanos procedentes de una familia de empresarios del vino fueron los fundadores a comienzos del siglo XX de esta casa cervecera denominada en un principio “La Cruz del Campo”. Así nacía en Sevilla este símbolo del sector en España que ha logrado abrirse paso en el mercado internacional. Si pasas por la capital andaluza puedes acercarte a la zona donde está situada la fábrica porque además existe una amplia gama de restaurantes que harán el mejor de los acompañamientos a esta cerveza.

cervezas de Andalucía - CRUZCAMPO

Cruzcampo

Cruzcampo

 

6. Victoria (Málaga)

Esta cerveza de origen malagueño lleva el nombre de la patrona de la ciudad. Su existencia ha estado siempre ligada a la capital de la Costa del Sol y prueba de ello es su eslogan: “Malagueña y Exquisita”. Sentarse frente a la playa a disfrutar del pescado frito de la zona y una buena caña es uno de los placeres más codiciados por los turistas. Si te acercas a la provincia no dudes en probar la esencia cervecera de Málaga.

cervezas de Andalucía - cerveza victoria

Victoria

Victoria

 

7. Tierra de frontera (Jaén)

Esta cerveza artesanal sin filtrar ni pasteurizar nace en tierras de Jaén y cuenta con refermentación y gasificación natural en botella. Muchos novios que se van a casar encargan esta bebida con la etiqueta personalizada para el evento. Existen dos maneras de tomársela, una es agitando la botella para beber la levadura también y la otra es servirla lentamente en el vaso para no hacer la mezcla. Sea como sea su sabor es excelente y si vienes a Andalucía tienes que probarla.

cervezas de Andalucía - cerveza-tierra-de-frontera

Tierra de frontera

Tierra de Frontera

 

8. Maier (Cádiz)

Hace ya varios siglos que las cervezas se elaboraban en los barrios y ciudades del mundo, en hogares, pequeñas fábricas o microcervecerías, donde cada una adquiría su sabor y su personalidad.  En este humilde marco nacía esta cerveza gaditana a mediados del siglo XIX y ha mantenido su sabor tradicional hasta nuestros días. Si quieres disfrutar de todas su esencia déjala que repose primero y viértela en un vaso previamente mojado con agua.

cervezas de Andalucía - Maier

Maier

Maier

 

9. Mammooth (Granada)

Esta joven cerveza vio la luz en el año 2009 en Granada. Toda la gama que tiene esta casa cervecera es  de doble fermentación. En primer lugar la que se realiza en tanques de acero inox durante ocho días y en segunda instancia el embotellamiento pasado un mes, lo que hace que el carbónico se origine de forma natural. Un gran reto para esta nueva empresa y un gran regalo para los paladares más exquisitos.

cervezas de Andalucía - Mammooth

Mammooth

Mammooth

 

10. Cerveza Rebeldía (Málaga)

Este proyecto nació hace tan sólo un par de años gracias a un propósito de autoempleo gestado en “La Casa Invisible”, lugar de impulso empresarial. En su primer año de andadura estos jóvenes empresarios han mejorado su cerveza gracias también a los grandes maestros cerveceros de otros puntos de Andalucía que han querido ayudar a los emprendedores. Si vienes a Málaga puedes probar esta cerveza recién nacida que poco a poco va haciéndose su hueco en la industria regional.

cervezas de Andalucía - rebeldia

Rebeldía

Rebeldía

 

11. Destraperlo (Cádiz)

Destraperlo es una divertida cerveza gaditana, no por nada su logo es un burro que sostiene en su boca una espiga de trigo y su el eslogan “La birra más burra”.  Destraperlo lleva en el mercado algo más de cuatro años, aunque tiene a sus espaldas muchos más, ya que Tomás, el maestro cervecero, lleva perfeccionando sus recetas alrededor de 10 años y gracias a ello esta cerveza tiene ese sabor tan particular y ese carácter y personalidad tan característico.

Las dos primeras cervezas que la Cooperativa Comando Cervecero sacó al mercado de Destraperlo fueron La rubia, una bebida suave y muy fácil de beber; y La colorá, un licor mucho más especial, ya que entre sus ingredientes podrás encontrar azúcar de caña y remolacha. Aunque su cerveza tipo más particular También cuentan con una cerveza negra llamada Andalusí Robust Porter para la temporada de invierno. Te recomendamos que visites su fábrica ya que es todo un espectáculo ver cómo las hacen y además allí también podrás catarlas.

cervezas de Andalucía - Destraperlo

Destraperlo

Destraperlo

 

12. Desiderata (Sevilla)

Desiderata es la consecución del deseo de los hermanos Santiago y Enrique García-Casarrubios, sus creadores, por ello dicho nombre, Desiderata, que en latín viene a significar las cosas deseadas. Su anelo siempre fue el de fabricar una cerveza artesanal y natural, pero usando los medios y elementos más modernos.

SI te decantas por probar esta marca te recomendamos que disfrutes de su Desiderata Caramelo y Pasas, una cerveza de alta fermentación realizada con cuatro tipos diferentes de maltas que hacen que tenga ese color ámbar cobrizo tan característico y un olor a caramelo y pasas. Si exagerar es una de las mejores cervezas de Andalucía.

cervezas de Andalucía - DESIDERATA

DESIDERATA

Desiderata

 

13. La Axarca (Málaga)

La cerveza Axarca es un estilo totalmente novedoso de cerveza, y por ello se define como tropical pale ale malagueña, esta definición se justifica por que su aroma y sabor recuerdan a las frutas tropicales y bueno malagueña por su carácter y origen, tiene la genialidad Málaga, la forma de hacer las cosas de otro modo. La Axarca no te deja indiferente, ya que te aseguramos que cada vez que la pruebes vas a encontrar un nuevo matiz. Y si conoces Málaga y te tomas una lejos de esta tierra, hará que tu memoria te transporte a estos inolvidables parajes.

cervezas de Andalucía - AXARCA

AXARCA

La Axarca

 

14. Savis (Málaga)

Savis es una marca de cerveza artesanal originaria de Marbella. Lo más original de esta marca es que se fabrica utilizando ingredientes naturales, antiguas recetas y agua que procede del subsuelo de Mijas, y todo esto unido hace que esta cerveza tenga un sabor muy especial, un cuerpo con carácter y un amargor alto pero muy bien controlado que la hace idónea para maridar con barbacoas, aves y ensaladas.

cervezas de Andalucía - SAVIS

SAVIS

Savis

 

15. Folks Bier (Huelva)

La Sierra de Aracena es la base que da vida a Folks Bier, una empresa familiar que nació hace 8 años y que aún a día de hoy sigue aprendiendo y experimentando con diferentes recetas.

Algo muy destacable de esta marca es que es 100% artesanal y 100% fabricada con productos locales, como por ejemplo la miel Sierra de Aracena. Además sus cervezas no están pasteurizadas ni filtradas, su carbonatación es natural, sin aditivos ni conservantes, con lo que se consigue que estas cervezas ganen carácter con el paso del tiempo.

cervezas de Andalucía - FOLKS BIER

FOLKS BIER

Folks Bier

 

Ya sabes, si te das una escapada por Andalucía no olvides que además del buen vino puedes disfrutar de una buena cerveza. Todo esto se mejora con el  clima magnífico de la región y su deliciosa gastronomía. Un plan que no puedes perderte si decides visitar tierras andaluzas.

 

¿Dónde alojarte en Andalucía?

Fuerte Estepona

Fuerte Estepona

Fuerte Hoteles dispone de seis establecimientos de cuatro estrellas en ubicaciones privilegiadas delante del mar o en mitad paraísos naturales en Marbella, Estepona, Torrox, Conil, Grazalema y El Rompido.

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page