moros y cristianos mancomunidaddebaza.org

Diez fiestas curiosas que no puedes perderte si visitas Andalucía

Andalucía cuenta con una cantidad enorme de tradiciones populares para poder disfrutar en cualquier época del año. Así que coge tu cámara de fotos y prepárate porque te presentamos las diez fiestas andaluzas más curiosas a las que puedes y debes asistir en el sur de España.
Correr manchado de pintura negra, presenciar las carreras de caballos en la playa o recrear una batalla napoleónica son experiencias que tienes que experimentar al menos una vez en la vida. Te contamos la:

Fiestas curiosas 1. Fiesta de las Carretillas y los roscos en Olula del Río (Almería)

Fiestas curiosas - Fiesta de las Carretillas y los Roscos. Fotografía: iaph.es

Fiesta de las Carretillas y los Roscos. Fotografía: iaph.es

La fiesta mayor de este pueblo almeriense está dedicada a sus patronos San Sebastián y San Ildefonso y data de principios del siglo XVII. El 19 y el 22 de enero, a partir de la 10 de la noche se inicia la peculiar fiesta del fuego en la que sus vecinos, bien protegidos para la ocasión, lanzan cada noche unas 4.000 docenas de carretillas por el casco histórico de la ciudad, llenándolo de fuego y pólvora.
El día 20 se celebra una procesión en honor a los santos, que son paseados por las calles del pueblo mientras se les arrojan roscos y roscones desde las terrazas, ventanas y balcones. Los vecinos que los acompañan intentan cogerlos en el aire y se los van colocando en la cintura, formando una especie de saco alrededor del cuerpo.

 

Click Google Maps

 

Fiestas curiosas 2. Festividad de La Inmaculada (Sevilla)

Fiestas curiosas - Tuna sevillana. Fotografía: mitunadeeconomicas.blogspot.com

Tuna sevillana. Fotografía: mitunadeeconomicas.blogspot.com

Del 7 al 8 de diciembre se celebra esta fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada. La Plaza del Triunfo, donde se encuentra el monumento a esta virgen, es el lugar de encuentro de los asistentes, que se reúnen entre la Catedral y el Alcázar.
Allí comienza el tradicional desfile de todas las tunas de la ciudad y muchas de las afueras que vienen a cantar a La Inmaculada en conmemoración de esta fiesta. El espectáculo y el ambiente se extienden hasta muy entrada la mañana. En Sevilla se dice que si en esa noche no llueve, tampoco lloverá en Semana Santa, y así se confirma cada año.

 

Click Google Maps

 

Fiestas curiosas 3. Batalla de Bailén (Jaén)

Fiestas curiosas - Batalla de Baién. Fotografía: teodororeding.es

Batalla de Baién. Fotografía: teodororeding.es

Del 17 al 22 de julio quédate en Bailén y viaja en el tiempo casi 200 años para recrear la Batalla de la Guerra de la independencia española en 1808, la primera derrota en la historia del ejército de Napoleón. Esta celebración fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 1999.
Cada año cuentan con la participación de la Compañía del Ejército de Tierra procedente de Córdoba, para desfilar y rendir honores a la memoria de los que cayeron en aquella batalla.

 

Click Google Maps

 

Fiestas curiosas 4. Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Fiestas

Carreras de caballos en Sanlúcar. Fotografía: estefaniajaime.com

Las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar son un gran acontecimiento deportivo que se viene celebrando desde el siglo XIX, cuando eran solo competiciones informales que realizaban los dueños del ganado equino, utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto hasta los mercados locales y las poblaciones cercanas.
Actualmente están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, convirtiendo la playa en un improvisado hipódromo en el que compiten importantes cuadras y jinetes durante el mes de agosto. Las carreras se dividen siempre en dos ciclos de tres días y los horarios de las carreras no se saben hasta el mismo día, ya que depende del número de caballos que corran y del estado de la marea.

 

Click Google Maps

 

Fiestas curiosas 5. Colombinas (Huelva)

Fiestas curiosas - Fiestas Colombinas. Fotografía: andalucia.org

Fiestas Colombinas. Fotografía: andalucia.org

Las Fiestas Colombinas son la principal fiesta de Huelva y se celebran desde 1882. Actualmente están declaradas Fiestas de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía y son un homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el Puerto de Palos, junto a Cristóbal Colón, rumbo a las Indias.
La fiesta comienza el 3 de agosto, coincidiendo con el día de la salida de las carabelas en 1492, arranca con la inauguración de las luces de la Portada y un castillo de fuegos artificiales. Las Colombinas se prolongan 5 días más con competiciones deportivas, conciertos, exposiciones y homenajes.

 

Click Google Maps

 

Fiestas curiosas 6. Cascamorras de Baza y Guadix (Granada)

Fiestas curiosas - Cascamorras de Baza y Guadix. Fotografía: feriadebaza.com

Cascamorras de Baza y Guadix. Fotografía: feriadebaza.com

La fiesta del Cascamorras se celebra todos los años el día 6 de Septiembre y está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2013.
Esta celebración la comparten las localidades de Baza y Guadix desde hace más de 500 años, cuando un obrero de Guadix encontró a la Virgen de la Piedad mientras hacía las obras de la Iglesia Mayor de Baza. La disputa sobre dónde debería quedarse la virgen los llevó a celebrar una romería de una localidad a otra, que ha derivado en esta singular fiesta.
Cada septiembre, miles de personas se dan cita para mancharse de pintura negra de pies a cabeza e ir al encuentro de un hombre que viene desde Guadix, llamado Cascamorras, para mancharlo y correr con él por las calles de Baza para que no llegue limpio hasta la iglesia en la que se encuentra la Virgen de la Piedad. La tradición cuenta que si consigue llegar sin mancharse, regresaría a Guadix con la virgen dejando a Baza sin fiestas.

 

Click Google Maps

 

Fiestas curiosas 7. Eternal Running de Iznájar (Córdoba)

Fiestas curiosas - Eternal Running de Iznájar. Fotografía: triavent.blogspot.com

Eternal Running de Iznájar. Fotografía: triavent.blogspot.com

La Eternal Running Invencible es una carrera extrema de aproximadamente 10km donde los participantes tendrán que superar 64 obstáculos entre los que hay balas de paja, ríos, piscinas de fango y circuitos de alambre. Es un reto de superación y sacrificio, pero que incluye mucha diversión para todos aquellos que sienten que la vida es un desafío constante. Se llama Eternal porque, como su propio nombre indica, es un circuito que se les hace eternos a los participantes.
Todos los que pasan la meta se convierten en INVENCIBLES, que es el título que se les da a todos aquellos que lo consiguen. También hay premios especiales como el de “mejor disfraz”, ya que los participantes se confeccionan los trajes más divertidos para lanzarse a la aventura.

 

Click Google Maps

 

Fiestas curiosas 8. Nochevieja en Coín (Málaga)

Fiestas curiosas - Nochevieja en Coín. Fotografía: coinenfotos.blogspot.com

Nochevieja en Coín. Fotografía: coinenfotos.blogspot.com

Todos los 31 de diciembre, los ciudadanos de la localidad de Coín y los curiosos que se acercan de la provincia se dan cita en la plaza del Pescao para despedir el año de la manera más original.
Ni los vecinos tienen claro el origen de la particular fiesta, sin embargo desde hace más de tres décadas, Coín cambia los tradicionales trajes de gala de Nochevieja por atuendos divertidos para celebrar la despedida del año en una cita que llena de bullicio las calles del municipio.

Click Google Maps

Fiestas curiosas 9. Fiestas de Moros y Cristianos en Benamaurel, Zújar y Cúllar (Granada)

Fiestas curiosas - Fiestas de Moros y Cristianos en Benamaurel, Zújar y Cúllar. Fotografía: mancomunidaddebaza.org

Fiestas de Moros y Cristianos en Benamaurel, Zújar y Cúllar. Fotografía: mancomunidaddebaza.org

Las fiestas de Moros y Cristianos están declaradas de Interés Turístico de Andalucía y son de gran arraigo popular. Se celebran en honor a la Virgen de la Cabeza y conmemoran la convivencia entre los moros y cristianos en Andalucía.
El último fin de semana de abril se puede disfrutar en estas localidades de tres días de charangas, pasacalles y música tanto mora como cristiana, en las que participa todo el pueblo.
El domingo es el desfile de Moros y Cristianos hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza, en el que destacan coloridos trajes de la época, espectaculares batallas por la imagen y la representación de una obra teatral conocida como “Los Papeles”, que se prolonga hasta el lunes.

 

Click Google Maps

 

Click Google Maps

 

Click Google Maps

 

Fiestas curiosas 10. Falla San José en Mancha Real (Jaén)

Fiestas curiosas - Falla San José. Fotografía: elblogdemengibar.com

Falla San José. Fotografía: elblogdemengibar.com

En la localidad de Mancha Real desde hace más de 30 años se ha implantado la costumbre levantina de construir fallas al estilo de las valencianas. La falla de esta localidad es la única que se quema en Andalucía y está declarada de Interés Turístico Andaluz.
La quema se hace en la festividad de San José y termina con la quema del ninot la noche del 22 de marzo. En torno a la falla se desarrollan todo tipo de actividades que han hecho de esta hoguera una singular tradición.

 

Click Google Maps

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Fuerte Marbella

La mejor opción para descubrir todos los secretos y las tradiciones de Andalucía es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con más de 50 años de experiencia y sus hoteles se encuentran ubicados estratégicamente en Marbella, Estepona, Torrox, Grazalema, Conil y El Rompido para poder moverte y dedicar tu tiempo a conocer a fondo las fiestas populares que ofrecen las provincias andaluzas.

Comments
2 Responses to “Diez fiestas curiosas que no puedes perderte si visitas Andalucía”
  1. Anclado a mis favorito, Me gusto tu pagina, enhorabuena!

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page