12 meses, 12 planes para disfrutar de Andalucía

Cuando llega el año nuevo siempre nos hacemos una lista de propósitos para llevar a cabo en los próximos 365 días. Dejar de fumar, hacer deporte o ponerse a dieta son las tres ideas recurrentes de muchos de nosotros. Pero a parte de esas ‘auto promesas’, existen listados mucho más divertidos a tener en cuenta, sobre todo de cara a planificar las vacaciones de los meses siguientes.

En Fuerte Blog queremos ayudarte y te proponemos un ránking divertido para que lleves a cabo en 2015. No te pierdas nuestros 12 meses y 12 planes en Andalucía, un plan para cada mes, para que en el momento que lo decidas te des una escapada a estas tierras del sur y puedas disfrutar de todo lo que te ofrece.

 

1. Enero: las rebajas

Rebajas de Enero

Rebajas de Enero

Cuando empieza el año llega el momento más esperado para los consumidores: las rebajas. Este mes de enero es el momento ideal para comprarse esos vestidos, bolsos, zapatos o complementos que llevamos tiempo deseando a buen precio. Un lugar perfecto en Andalucía para ir de shopping y más en rebajas es, sin duda, Marbella. Esta ciudad costasoleña tiene un gran número de boutiques de grandes casas de moda internacionales y es el momento ideal para darse un capricho de lujo y adquirir los modelos de mayor calidad.

 

2. Febrero: Día de Andalucía

Día de Andalucía

Día de Andalucía

Si prefieres escaparte en febrero a tierras del sur de España podrás ser partícipe de su fiesta grande: el Día de Andalucía. El 28 de este mes se conmemora el momento de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico. A lo largo y ancho del territorio se suceden fiestas y catas de productos autóctonos. Es tradición dar de merendar a los niños pan con aceite de oliva y en muchas poblaciones las sevillanas y el flamenco suenan en los escenarios habilitados para este gran día.

Te recomendamos que visites Casares, lugar de nacimiento de Blas Infante, el que es considerado padre de la patria andaluza. Es un pueblo pequeño de la Costa del Sol con un encanto especial que le brindan sus estrechas callejuelas sembradas de casas blancas y macetas en las ventanas. Aquí se celebran varios actos conmemorativos para homenajear a uno de sus hijos más ilustres y, en la mayoría de las poblaciones, los eventos acaban con el canto del Himno de Andalucía por parte de todos los vecinos.

 

3. Marzo: Carnavales

Carnavales

Carnavales

En España el sinónimo de carnaval es Cádiz. No puedes estar en Andalucía y no pasarte por la capital gaditana en estas fechas. Este año 2015 las fiestas van del 27 de febrero al 9 de marzo. Durante estas semanas lo más conocido es el concurso de chirigotas y comparsas en el Teatro Manuel de Falla donde más de 100 agrupaciones se disputan el pase a las fases semifinales y la final, recitando canciones satíricas sobre políticos, famosos y otros temas importantes.

El resto de las capitales y pueblos andaluces celebran sus propias fiestas de carnaval, en algunos casos con gran esplendor, y las murgas y comparsas pueden verse por toda Andalucía durante estos días.

 

4. Abril: Semana Santa

Semana Santa

Semana Santa

Una de las tradiciones religiosas más importantes de España, y en concreto de Andalucía, es la Semana Santa. Estos días en los que se conmemora la Pasión de Jesús, los Santos, las Vírgenes y los Cristos salen a las calles en procesión. Acompañando a las joyas de la imaginería andaluza van filas de penitentes (encapuchados que portan túnicas y velas) además de las bandas musicales específicas de Semana Santa.

No te pierdas el Lunes Santo el Cautivo de Málaga, signo inconfundible de tremenda devoción y ejemplo de fe y tradición que pasea majestuoso por las calles de la capital malagueña. También te recomendamos el Jueves Santo en Sevilla, donde toda la ciudad se echa a la calle para acompañar El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, La Esperanza de Triana, El Calvario y Los Gitanos en lo que se conoce como la “madrugá sevillana”. Presta especial atención si estás en Andalucía en Semana Santa a las manifestaciones culturales como son el cante de saetas (especie de flamenco típico de estas fechas) además de la vestimenta de las mujeres ataviadas con mantilla negra, símbolo muy español para mostrar el duelo por la muerte de Cristo.

Tras la Semana Santa no dudes en quedarte en Sevilla para disfrutar de su Feria de Abril donde los trajes de gitana (típicos regionales), los farolillos, los caballos y las sevillanas (baile andaluz) son los protagonistas de una de las manifestaciones culturales y folclóricas más significativas de Andalucía.

 

5. Mayo. Cruces y patios

Cruces y Patios

Cruces y Patios

Planear tu escapada a España en mayo es un gran acierto, sobre todo si quieres vivir el espíritu andaluz en estado puro y disfrutar de su belleza. El quinto mes del año trae consigo los patios de Córdoba, una manifestación cultural que consiste en arreglar y decorar floralmente los patios de la ciudad. Se trata de auténticas obras de arte naturales al servicio del deleite de la vista. Una experiencia que no puedes perderte y que tienes que fotografiar para guardarla siempre en el recuerdo.

También en Córdoba y en Granada se celebran las Cruces de Mayo. Por sus calles te encontrarás altares presididos por cruces repletas de flores, que unidas a todo el conjunto dotan al ambiente de un colorido y aroma muy especiales. Una manifestación estética que no puedes perderte y donde podrás también disfrutar del folclore andaluz con bailes y cantos regionales.

 

6. Junio: San Juan

San Juan

San Juan

Si tu objetivo en cambio es visitar Andalucía en junio, tu destino ideal, sin duda, es la Costa del Sol. La noche del 23 al 24 de junio se celebra la Noche de San Juan, una fiesta mágica cargada de magia y deseos que enciende todo el litoral como si fuera un ascua. Las hogueras se suceden en la playa y justo cuando dan las doce, la gente se baña en el mar para pedir sus deseos y purificarse. Tras esto hay que saltar por tres veces el fuego para dejar ir las malas energías. Todo un ritual digno de experimentar.

Así pues, San Juan Bautista, que se festeja el día 24, es el patrón de mucha localidades andaluzas que en este día celebran su fiesta mayor como en Alosno (Huelva), con su danza de los cascabeleros.

Entre las celebraciones ganaderas debemos destacar la Saca de Yeguas en Almonte (Huelva), el 26 de junio. Los hombres del pueblo montan a caballo hasta las marismas del Parque Nacional de Doñana desde donde conducen las yeguas y los potros que han nacido a lo largo del año hasta el pueblo, en una bella estampa, especialmente cuando atraviesan la aldea de El Rocío.

 

7. Julio: Virgen del Carmen

 Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Julio trae consigo la fiesta marinera por excelencia, el día de la Virgen del Carmen que se celebra el 16 de dicho mes. Te recomendamos que lo pases en alguno de los puntos del litoral andaluz porque merece la pena vivir de cerca esta tradición religiosa tan arraigada.

La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, sale en procesión por las calles de los pueblos de costa andaluces para bendecir a todos los que se dedicar a la ardua tarea de la pesca. La imagen llega hasta la playa para consagrar las aguas y velar por la protección de los hijos del mar. Una celebración que te sorprenderá por su belleza y devoción. En algunos lugares, incluso, la Virgen se mete en el mar bien sea en barca o a hombros de los marineros.

 

8. Agosto: Feria de Málaga

 Feria de Málaga

Feria de Málaga

En agosto la gran protagonista es Málaga, así es que no lo dudes y apunta este destino en tu agenda. La Feria de agosto en Andalucía más celebrada es la de la capital malagueña que tendrá lugar en 2015 del 16 al 23 de agosto y que conmemora la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad el 19 de Agosto de 1487. Denominada la Feria del Sur de Europa, se trata de la fiesta española con mayor número de visitantes.

Puedes disfrutar de ella tanto de día como de noche. La Feria de Día se celebra en las calles del centro de la ciudad donde las sevillanas, el vino típico de la tierra (Cartojal o Málaga Virgen, entre otros) y la alegría de sus gentes rebosa por cada esquina. La Feria de Noche se traslada al recinto ferial donde están las atracciones de los niños, las casetas para bailar y los espacios para disfrutar de los mejores conciertos, todo ello entre farolillos, lunares y flores en el pelo.

 

9. Septiembre: Fiesta de la vendimia

Fiesta de la vendimia

Fiesta de la vendimia

Andalucía es una región repleta de viñedos y el mes de septiembre es especial en muchas ciudades de su geografía. Con la recogida de la uva se celebran fiestas en torno a este cultivo donde se realizan manifestaciones culturales, catas de vinos y productos autóctonos además de cantes y bailes. Jerez o Cómpeta, son algunos de los pueblos destacados aunque la más antigua es la Real Feria de La Palma del Condado en Huelva que se viene festejando continuamente desde 1398. A lo largo de todos estos años la fiesta ha evolucionado, desde su carácter económico de los primeros tiempos hasta el clima festivo actual. El paseo de caballos y carruajes es uno de los elementos más llamativos de esta celebración que cuenta con los trajes típicos andaluces y el baile por sevillanas y rumbas.

 

10. Octubre: Virgen del Rosario

Virgen del Rosario

Virgen del Rosario

El día 5 de octubre se celebran las Fiestas de la Virgen del Rosario de Minas de Riotinto (Huelva). Con más de 200 años de tradición, las fiestas en honor de la patrona de la localidad están llenas de tradiciones y ritos populares. Con la misma denominación se celebran fiestas en Cádiz y en Fuengirola el 7 de octubre.

Pero sin duda lo que no debes perderte es el Día de la Hispanidad que se conmemora el 12 de este décimo mes del año. En Valencina de la Concepción (Sevilla) para celebrarlo se festeja la Romería de Torrijos, la 5ª más importante de España. Según la tradición, en 1600, una gallina desenterró en el suelo una imagen de Cristo atado a la columna y, junto a ella, una figura que representa la cabeza de San Pedro.

 

11. Noviembre: Los santos difuntos

 Los Santos difuntos

Los Santos difuntos

A pesar de que cada año se extiende más por Andalucía la fiesta de Halloween, el mes de noviembre en la región es de culto y respeto hacia los difuntos. Si vienes al sur de España en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, verás en las ventanas de muchas casas (sobre todo en los pequeños pueblos) los tazones con agua y aceite que portan mariposas encendidas para iluminar a los muertos. El primer día del mes, todos van al cementerio a arreglar las lápidas y poner flores a sus seres queridos fallecidos. Si estás en Andalucía en esta fecha podrás también degustar la gastronomía típica de la época y probar los exquisitos dulces de los conventos de monjas. Una época de recogimiento que desvela las tradiciones más ancestrales de esta tierra.

 

12. Diciembre: Navidad

 Mantecados navideños

Mantecados navideños

Acabar el año en Andalucía es una opción ideal para poner un broche de oro a los doce meses. Esta región es rica en dulces típicos y los mantecados de Estepa y Antequera son los reyes de las mesas navideñas de todos los españoles. Puedes acercarte a estas dos localidades del sur de España para catar sus productos y llevarte el magnífico olor de la almendra al horno o la canela que invaden ambas ciudades. Además, el invierno es más suave que en otras latitudes por lo que puedes hacer deporte al aire libre o, incluso, si lo que te gusta es la nieve, acercarte unos días a esquiar en Sierra Nevada (Granada).

 

DÓNDE ALOJARSE

Si viajas a Andalucía durante este 2015 no dudes en apostar por alojamientos de calidad. Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si visitas el sur de España. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza y de sus tradiciones. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page