portada

Visita este verano las 15 fiestas de pueblo que no puedes perderte en Andalucía

Muchas de las fiestas tradicionales de Andalucía tienen lugar con la llegada del verano. Son fiestas locales con origen en tradiciones religiosos y fechas históricas señaladas. También hay fiestas populares en Andalucía que tiene como protagonistas a productos gastronómicos característicos de sus pueblos.

Te proponemos 15 fiestas de pueblo en Andalucía que se celebran entre los meses de julio, agosto y septiembre. Algunas cuentan con una larga historia a sus espaldas. Otras son de reciente cuño. Fruto del interés de los municipios por atraer a turistas y visitantes deseosos de diversión.

1. Fiesta del ajoblanco, Almáchar (Málaga)

El primer sábado de septiembre es el día en el que Almáchar se viste con sus mejores galas para recibir las visitas a su Fiesta del Ajoblanco. Este plato se trata de una sopa fría basada en agua, ajo, vinagre, aceite de oliva y sal. En este hermoso pueblecito axárquico podrás degustar esta receta en una jornada considerada de Interés Turístico de Andalucía. La gente se echa a la calle a disfrutar del día grande de la localidad al son de pandas de verdiales, coros rocieros y flamencos. No dudes en acercarte a este enclave a vivir de primera mano una de las tradiciones más arraigadas de la comarca.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí

ajoblanco

2. Feria de Málaga

Málaga se viste de colores y lunares en el mes de agosto para recibir la feria de verano más importante de Andalucía. La ciudad divide su jornada festiva en dos localizaciones, por un lado el recinto ferial y por el otro el centro de la ciudad. Es en el corazón de las calles malagueñas donde la alegría se desata por el día. Vino dulce y bailes típicos componen la estampa más castiza. Ya por la noche, el recinto ferial es el protagonista con música y un ambiente festivo y de diversión. No te pierdas la feria más destacada de estos días estivales.

Si quieres llegar al recinto ferial, pincha aquí.

feria malaga

Foto: Málaga Ciudad Genial

3. Certamen regional del fandango de Huelva

En el pequeño municipio de Villa de Paterna del Campo, en Huelva, tiene lugar cada verano el Certamen regional del Fandango de Huelva. Una modalidad del flamenco única que se ha extendido por toda España y que supone una de las ramas más sentidas y admiradas. Este año podrás disfrutar de este evento del 2 al 22 de agosto. Si viajas a la provincia este mes de agosto no te lo pierdas porque no te decepcionará. Al son de la guitarra española las mejores voces competirán para mostrar todo su arte encima de un escenario. Una joven tradición que se va consolidando año tras año.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

fandango

4. Virgen del Carmen

El litoral andaluz vive con entusiasmo y devoción cada 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros. Todos los pueblos andaluces costeros sacan a su Virgen en procesión por las calles y la llevan hasta el mar para que bendiga las aguas y permita que se pueda hacer buena pesca durante ese año además de proteger a todos los pescadores. Una estampa singular cargada de emoción donde cada municipio añade sus particularidades. Algunos montan la Santa Imagen en una barca, otros la pasean en el mar, otros la dejan en la orilla… una misma procesión con la marca propia de cada rincón. Cantos, flores y gritos de guapa a la Madre de Dios acompañan el recorrido, camino que no puedes perderte si quieres conocer de primera mano las tradiciones de Andalucía y vivir un acto hermoso y único.

virgen carmen (2)

5. Jornadas musulmano cristianas en Zalamea la Real (Huelva)

Estas fiestas que se celebran el 16 y 17 de julio, nacen como herramienta para rescatar uno de los episodios más característicos de este pueblo onubense, el paso de su condición musulmana al dominio cristiano. Mercados artesanales medievales, torneos, exposiciones, conferencias y conciertos son algunas de las actividades que te trasladarán a esta época entre dos culturas. No puedes perderte esta festividad si estás en Huelva en julio y disfrutar así de parte del pasado histórico de nuestra tierra.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

Foto: zalamealareal.blogspot.com.es/

Foto: zalamealareal.blogspot.com.es/

6. Feria del Melocotón, Periana (Málaga)

Si en algo es rica la Axarquía es en la calidad de su agricultura. Este es el caso de Periana, un pueblecito malagueño que se ha puesto a la cabeza de España en el cultivo de los melocotones. Del 15 al 17 de agosto se celebra esta feria donde se puede degustar este bocado típico de la localidad. Si decides pasar unos días en la provincia haz hueco a esta festividad donde además podrás disfrutar de la singularidad del este pueblecito malagueño.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí. 

periana

7. Fiesta de la vendimia, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Jerez de la Frontera es un municipio gaditano con una gran fama en la calidad de sus vinos. Cada año en la segunda quincena de septiembre se celebra la fiesta de la vendimia, donde se puede observar todo este proceso desde la pisa de la uva hasta la cata de vinos. Esta es una de las ferias más antiguas de España ya que data del año 1948. No puedes perderte esta feria en la que podrás degustar lo mejor de la gastronomía española. Un buen plato de jamón con un vino de Jerez es la combinación perfecta para pasar estos días de folclore al sur de Andalucía.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

Foto: Jerez.es

Foto: Jerez.es

8. Feria de Nuestra Señora de las Virtudes, Conil (Cádiz)

El marco incomparable de casas blancas en un entorno marinero que supone el municipio de Conil, en Cádiz, es más que suficiente para no perderse sus fiestas en honor a su Patrona . Nuestra Señora de las Virtudes. Se incluye también en esta feria una tradicional muestra artesanal y gastronómica en la Plaza de la Torre de Guzmán y una gran cabalgata con Gigantes y Cabezudos. Finalizan las fiestas con una gran exhibición de fuegos artificiales no sin antes haber derrochado en esta primera semana de septiembre todo el arte bailando sevillanas y flamenco y disfrutando de las mejores tapas. Una cita que no puedes perderte si estás en estas fechas en la provincia de Cádiz.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

Foto: Conildelafrontera.es

Foto: Conildelafrontera.es

9. Feria de la Virgen de la Peña en Mijas (Málaga)

La primera semana de septiembre coge una fuerza especial en la Costa del Sol ya que Mijas Pueblo celebra su feria en honor a su Patrona, la Virgen de la Peña. Los niños disfrutan de las atracciones y los mayores viven de cerca los conciertos en la plaza principal del pueblo y se arrancan a bailar por sevillanas tanto de día como de noche. Un momento idílico para probar las típicas manzanas recubiertas de caramelo, el coco o el algodón de azúcar. Sube a Mijas Pueblo si estás en la Costa del Sol en estos días festivos y no te vayas de allí sin contemplar las inmensas vistas hacia todo el litoral que te ofrece esta ubicación privilegiada.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

mijas

10. Noche del vino, Cómpeta (Málaga)

El día 15 de agosto es el día grande de Cómpeta. Tierra de viñedos y agricultores, este pueblecito singular de la Axarquía malagueña se prepara para su jornada más característica, “la Noche del vino”, entre bailes típicos y panda de verdiales. Por la mañana se hace la tradicional pisa de la uva en la plaza de la Vendimia, donde suena la música de los fandangos de Cómpeta (estilo descendiente del flamenco). A mediodía se ofrece el tradicional almuerzo campero a todos los visitantes y al caer la noche, comienza el baile y el cante bañados con arrobas de vino, migas, ensaladas y bacalao entre los vecinos y visitantes.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí. 

vino Competa

Foto: objetivomalaga.diariosur.es

No te pierdas estas diez fiestas de los pueblos andaluces que te acercarán mejor a las raíces y al folclore de estas tierras. Un modo diferente de divertirte en tus vacaciones y llevarte un recuerdo original de todas estas manifestaciones culturales.

11. Feria de Pedro Romero, en Ronda (Málaga)

Es la fiesta local más importante y de más renombre de todas las que se celebran en Ronda. Es cuando tiene lugar la exclusiva Corrida Goyesca, en la emblemática Plaza de Toros de la ciudad. Cita obligada de las figuras del toreo más destacadas del momento y de famosos y personalidades del mundo de la política.

Durante toda una semana se celebra la típica feria andaluza en el recinto ferial. Casetas, cacharritos, actuaciones musicales y otras actividades de ocio.

Suele celebrarse entre finales de agosto y principios de septiembre. Normalmente, la Corrida Goyesca tiene lugar el sábado del primer fin de semana de septiembre.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

torosronda

12. Festival de la Luna Mora, en Guaro (Málaga)

Se celebra desde hace más de 20 años, durante las tardes-noches de dos días de primeros de septiembre. Pasacalles, talleres, cuentacuentos, zoco artesanal y música arábigo-andalusí-sefardí en las calles y plazas del casco antiguo de Guaro. Todo iluminado por más de 25.000 velas. Un espectáculo de luz, color, olor y sabores de la cultura andalusí.

Esta fiesta local también incluye grandes conciertos en el Auditorio de la Luna Moral.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

luna-mora-guaro

13. Fiesta de los Moros y Cristianos, en Benamahoma (Cádiz)

Benamahoma es el único lugar de Andalucía Occidental donde se celebra la reconquista con una fiesta de moros y cristianos. Tiene lugar el primer fin de semana de agosto. Las calles de esta pedanía de Grazalema se engalanan con los estandartes de cada bando. Son el escenario de la batalla por la custodia del santo patrón de Benamahoma, San Antonio de Padua.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

Foto cedida por www.cadizturismo.com

Foto cedida por www.cadizturismo.com

14. Fiesta de la Urta, en Rota (Cádiz)

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que tiene lugar en Rota durante la primera quincena de agosto. Se celebra desde 1970. Es una estupenda ocasión para degustar la urta a la roteña, plato típico de esta localidad de la costa gaditana.

La Fiesta de la Urta se celebra durante cuatro día. Incluye actividades para todos los públicos. Actuaciones de payasos y títeres, y reparto de regalos entre los pequeños en la plaza de España. Ceremonia de entrega de la “Urta de Oro”, galardón para la personas que por sus méritos han contribuido a dar a conocer el nombre de Rota. Concurso de Urta a la Roteña, que finaliza con el reparto de este manjar gastronómico entre los asistentes a la fiesta.

Los lugares donde se desarrollan los actos de esta fiesta son la Plaza San Roque, Plaza España, Plaza Bartolomé Pérez y la Plaza de la Merced. Todas en pleno casco histórico de Rota.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

fiesta-de-la-urta-rota

15. Fiesta de la Luna Llena, en Manilva (Málaga)

Es una fiesta de reciente creación. Se celebra coincidiendo con la salida de la luna llena de julio o de agosto. Tiene lugar en la playa de Sabinilla y en el Paseo Marítimo, que de decoran para la ocasión en tonos blancos y con iluminación de velas y antorchas. Se invita a las personas que acudan a esta fiesta vestidas de blanco.

La programación de la Fiesta de la Luna Llena de Manilva incluye numerosas actividades. Malabares de fuego, espectáculo de luces, acrobacias, música chillo ut y globos de los deseos, entre otras.

Si quieres saber cómo llegar, pincha aquí.

luna-llena-manilva-2

DÓNDE ALOJARSE

Si quieres descubrir estas fiestas de los pueblos andaluces no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas festiviades. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Comments
One Response to “Visita este verano las 15 fiestas de pueblo que no puedes perderte en Andalucía”
  1. Emilia García Moya dice:

    Buenos días/tardes, me dirijo hacia usted/es para proponerle/es una noticia de gran interés para la Región Murcia, la fiesta de Los Mayos de Alhama de Murcia. Aquí le/es dejo la nota de prensa. Es una fiesta popular que evoca una gran tradición y que nadie debe perderse. Un afectuoso saludo.

    HASTA FINAL DE LOS MAYOS NO TE QUITES EL ‘’CORREMAYOS’’

    Esta pintoresca fiesta se celebra en un pueblo de Murcia, Alhama. Comienza el primer domingo de Mayo y consiste en la representación de escenas protagonizadas por peleles que simulan escenas sarcásticas de temas de actualidad, de la vida cotidiana con humor y antiguos oficios. Este año comenzó el día 6 de mayo ‘’la plantada’’, aunque el pistoletazo de salida fue el 28 de abril con la apertura del Mercadillo Medieval.

    La fiesta de Los Mayos vuelve año tras año a llenar las calles de Alhama de Murcia con singulares muñecos. Estos muñecos de trapo son confeccionados por el pueblo alhameño con viejas ropas y pintados minuciosamente para conseguir una mayor apariencia humana. También se utiliza mobiliario y adornos para favorecer el ambiente. Además, van acompañados de carteles que plasman la escena que se representa. Estas escenas se caracterizan por el tono satírico y humorístico que relatan una crítica a la sociedad o una costumbre en desuso.

    Para que la gente pudiese disfrutar de todas las escenas de una forma divertida y característica se crearon los Corremayos, personas vestidas de arlequín. Se concentran en la Plaza acompañadas de una banda de música que recorren las calles de Alhama visitando Los Mayos.

    Otra de las tradiciones con las que cuenta el pueblo de Alhama, son las Cruces de Mayo. Es una celebración repleta de simbología y rituales cristianos, que se celebró el pasado miércoles 3 de mayo y está relacionada tradicionalmente con la bendición de los caminos y los productos de la tierra. Consiste en el revestimiento de cruces con flores y adornos religiosos (rosarios, escapularios, velas…). Están situadas en el interior o puertas de las casas, jardines y parques. Finalmente, la realización de estas cruces desembocan en un concurso donde se elige la mejor. Este año Alhama ha sido vestida por 27 cruces de mayo.

    Esta fiesta, declarada Interés Turístico Regional, también se ve acompañada por actividades como un mercadillo medieval, multitud de actuaciones musicales, principalmente música folclórica y celta, concurso de arroces, actividades deportivas, entre muchas otras. Este año se contará con la colaboración especial del artista Dasoul que dará un concierto con entrada gratuita.

    Cuando llega el mes de mayo, los alhameños se muestran como un pueblo unido y volcado hacia sus costumbres y tradiciones con la alegría que Los Mayos traen a Alhama de Murcia. Y este año no ha sido de otra manera.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page