Feria de Abril Sevilla

Visita este verano las 15 fiestas de pueblo que no puedes perderte en Andalucía

Muchas de las fiestas tradicionales de Andalucía tienen lugar con la llegada del verano. Son fiestas locales con origen en tradiciones religiosos y fechas históricas señaladas. También hay fiestas populares en Andalucía que tiene como protagonistas a productos gastronómicos característicos de sus pueblos.

Te proponemos 15 fiestas de pueblo en Andalucía que se celebran entre los meses de julio, agosto y septiembre. Algunas cuentan con una larga historia a sus espaldas. Otras son de reciente cuño. Fruto del interés de los municipios por atraer a turistas y visitantes deseosos de diversión.

 

Fiestas tradicionales de Andalucía

 

1. Fiesta del ajoblanco, Almáchar (Málaga)

Fiesta del Ajoblanco Almáchar

El primer sábado de septiembre es el día en el que Almáchar se viste con sus mejores galas para recibir las visitas a su Fiesta del Ajoblanco. Este plato se trata de una sopa fría basada en agua, ajo, vinagre, aceite de oliva y sal. En este hermoso pueblecito axárquico podrás degustar esta receta en una jornada considerada de Interés Turístico de Andalucía. La gente se echa a la calle a disfrutar del día grande de la localidad al son de pandas de verdiales, coros rocieros y flamencos. No dudes en acercarte a este enclave a vivir de primera mano una de las tradiciones más arraigadas de la comarca.

Google Maps

 

2. Feria de Málaga

Feria de Málaga - Feria de día

Málaga se viste de colores y lunares en el mes de agosto para recibir la feria de verano más importante de Andalucía. La ciudad divide su jornada festiva en dos localizaciones, por un lado el recinto ferial y por el otro el centro de la ciudad. Es en el corazón de las calles malagueñas donde la alegría se desata por el día. Vino dulce y bailes típicos componen la estampa más castiza. Ya por la noche, el recinto ferial es el protagonista con música y un ambiente festivo y de diversión. No te pierdas la feria más destacada de estos días estivales.

Google Maps

 

3. Certamen regional del fandango de Huelva

Fiestas tradicionales de Andalucía - fandango

En el pequeño municipio de Villa de Paterna del Campo, en Huelva, tiene lugar cada verano el Certamen regional del Fandango de Huelva. Una modalidad del flamenco única que se ha extendido por toda España y que supone una de las ramas más sentidas y admiradas. Este año podrás disfrutar de este evento del 2 al 22 de agosto. Si viajas a la provincia este mes de agosto no te lo pierdas porque no te decepcionará. Al son de la guitarra española las mejores voces competirán para mostrar todo su arte encima de un escenario. Una joven tradición que se va consolidando año tras año.

Google Maps

 

4. Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen, Rincón de la Victoria

El litoral andaluz vive con entusiasmo y devoción cada 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros. Todos los pueblos andaluces costeros sacan a su Virgen en procesión por las calles y la llevan hasta el mar para que bendiga las aguas y permita que se pueda hacer buena pesca durante ese año además de proteger a todos los pescadores. Una estampa singular cargada de emoción donde cada municipio añade sus particularidades. Algunos montan la Santa Imagen en una barca, otros la pasean en el mar, otros la dejan en la orilla… una misma procesión con la marca propia de cada rincón. Cantos, flores y gritos de guapa a la Madre de Dios acompañan el recorrido, camino que no puedes perderte si quieres conocer de primera mano las tradiciones de Andalucía y vivir un acto hermoso y único.

 

5. Jornadas musulmano cristianas en Zalamea la Real (Huelva)

Jornadas musulmano cristianas en Zalamea la Real (Huelva)

Estas fiestas que se celebran el 16 y 17 de julio, nacen como herramienta para rescatar uno de los episodios más característicos de este pueblo onubense, el paso de su condición musulmana al dominio cristiano. Mercados artesanales medievales, torneos, exposiciones, conferencias y conciertos son algunas de las actividades que te trasladarán a esta época entre dos culturas. No puedes perderte esta festividad si estás en Huelva en julio y disfrutar así de parte del pasado histórico de nuestra tierra.

Google Maps

 

6. Feria del Melocotón, Periana (Málaga)

Melocotón Periana

Si en algo es rica la Axarquía es en la calidad de su agricultura. Este es el caso de Periana, un pueblecito malagueño que se ha puesto a la cabeza de España en el cultivo de los melocotones. Del 15 al 17 de agosto se celebra esta feria donde se puede degustar este bocado típico de la localidad. Si decides pasar unos días en la provincia haz hueco a esta festividad donde además podrás disfrutar de la singularidad del este pueblecito malagueño.

Google Maps

 

7. Fiesta de la vendimia, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Fiesta de la vendimia, Jerez de la Frontera - Crédito editorial: Turismo Jerez

Jerez de la Frontera es un municipio gaditano con una gran fama en la calidad de sus vinos. Cada año en la segunda quincena de septiembre se celebra la fiesta de la vendimia, donde se puede observar todo este proceso desde la pisa de la uva hasta la cata de vinos. Esta es una de las ferias más antiguas de España ya que data del año 1948. No puedes perderte esta feria en la que podrás degustar lo mejor de la gastronomía española. Un buen plato de jamón con un vino de Jerez es la combinación perfecta para pasar estos días de folclore al sur de Andalucía.

Google Maps

 

8. Feria de Nuestra Señora de las Virtudes, Conil (Cádiz)

Feria de Conil de la Frontera

El marco incomparable de casas blancas en un entorno marinero que supone el municipio de Conil, en Cádiz, es más que suficiente para no perderse sus fiestas en honor a su Patrona . Nuestra Señora de las Virtudes. Se incluye también en esta feria una tradicional muestra artesanal y gastronómica en la Plaza de la Torre de Guzmán y una gran cabalgata con Gigantes y Cabezudos. Finalizan las fiestas con una gran exhibición de fuegos artificiales no sin antes haber derrochado en esta primera semana de septiembre todo el arte bailando sevillanas y flamenco y disfrutando de las mejores tapas. Una cita que no puedes perderte si estás en estas fechas en la provincia de Cádiz.

Google Maps

 

9. Feria de la Virgen de la Peña en Mijas (Málaga)

Feria de Mijas Pueblo - Crédito editorial: ppmijas.es

La primera semana de septiembre coge una fuerza especial en la Costa del Sol ya que Mijas Pueblo celebra su feria en honor a su Patrona, la Virgen de la Peña. Los niños disfrutan de las atracciones y los mayores viven de cerca los conciertos en la plaza principal del pueblo y se arrancan a bailar por sevillanas tanto de día como de noche. Un momento idílico para probar las típicas manzanas recubiertas de caramelo, el coco o el algodón de azúcar. Sube a Mijas Pueblo si estás en la Costa del Sol en estos días festivos y no te vayas de allí sin contemplar las inmensas vistas hacia todo el litoral que te ofrece esta ubicación privilegiada.

Google Maps

 

10. Noche del vino, Cómpeta (Málaga)

Noche del vino de Cómpeta

El día 15 de agosto es el día grande de Cómpeta. Tierra de viñedos y agricultores, este pueblecito singular de la Axarquía malagueña se prepara para su jornada más característica, “la Noche del vino”, entre bailes típicos y panda de verdiales. Por la mañana se hace la tradicional pisa de la uva en la plaza de la Vendimia, donde suena la música de los fandangos de Cómpeta (estilo descendiente del flamenco). A mediodía se ofrece el tradicional almuerzo campero a todos los visitantes y al caer la noche, comienza el baile y el cante bañados con arrobas de vino, migas, ensaladas y bacalao entre los vecinos y visitantes.

Google Maps

 

11. Feria de Pedro Romero, en Ronda (Málaga)

Corrida de Rejones Feria de Ronda. Rejoneador: Diego Ventura. Foto de Lies Wajer, del Archivo fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Es la fiesta local más importante y de más renombre de todas las que se celebran en Ronda. Es cuando tiene lugar la exclusiva Corrida Goyesca, en la emblemática Plaza de Toros de la ciudad. Cita obligada de las figuras del toreo más destacadas del momento y de famosos y personalidades del mundo de la política.

Durante toda una semana se celebra la típica feria andaluza en el recinto ferial. Casetas, cacharritos, actuaciones musicales y otras actividades de ocio. Suele celebrarse entre finales de agosto y principios de septiembre. Normalmente, la Corrida Goyesca tiene lugar el sábado del primer fin de semana de septiembre.

Google Maps

 

12. Festival de la Luna Mora, en Guaro (Málaga)

Festival de la Luna Mora, en Guaro

Se celebra desde hace más de 20 años, durante las tardes-noches de dos días de primeros de septiembre. Pasacalles, talleres, cuentacuentos, zoco artesanal y música arábigo-andalusí-sefardí en las calles y plazas del casco antiguo de Guaro. Todo iluminado por más de 25.000 velas. Un espectáculo de luz, color, olor y sabores de la cultura andalusí.

Esta fiesta local también incluye grandes conciertos en el Auditorio de la Luna Moral.

Google Maps

 

13. Fiesta de los Moros y Cristianos, en Benamahoma (Cádiz)

Fiestas tradicionales de Andalucía - Foto cedida por www.cadizturismo.com

Benamahoma es el único lugar de Andalucía Occidental donde se celebra la reconquista con una fiesta de moros y cristianos. Tiene lugar el primer fin de semana de agosto. Las calles de esta pedanía de Grazalema se engalanan con los estandartes de cada bando. Son el escenario de la batalla por la custodia del santo patrón de Benamahoma, San Antonio de Padua.

Google Maps

 

14. Fiesta de la Urta, en Rota (Cádiz)

Fiesta de la Urta, en Rota (Cádiz)

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que tiene lugar en Rota durante la primera quincena de agosto. Se celebra desde 1970. Es una estupenda ocasión para degustar la urta a la roteña, plato típico de esta localidad de la costa gaditana.

La Fiesta de la Urta se celebra durante cuatro día. Incluye actividades para todos los públicos. Actuaciones de payasos y títeres, y reparto de regalos entre los pequeños en la plaza de España. Ceremonia de entrega de la “Urta de Oro”, galardón para la personas que por sus méritos han contribuido a dar a conocer el nombre de Rota. Concurso de Urta a la Roteña, que finaliza con el reparto de este manjar gastronómico entre los asistentes a la fiesta.

Los lugares donde se desarrollan los actos de esta fiesta son la Plaza San Roque, Plaza España, Plaza Bartolomé Pérez y la Plaza de la Merced. Todas en pleno casco histórico de Rota.

Google Maps

 

15. Fiesta de la Luna Llena, en Manilva (Málaga)

Fiesta de la Luna Llena, en Manilva (Málaga)

Es una fiesta de reciente creación. Se celebra coincidiendo con la salida de la luna llena de julio o de agosto. Tiene lugar en la playa de Sabinilla y en el Paseo Marítimo, que de decoran para la ocasión en tonos blancos y con iluminación de velas y antorchas. Se invita a las personas que acudan a esta fiesta vestidas de blanco.

La programación de la Fiesta de la Luna Llena de Manilva incluye numerosas actividades. Malabares de fuego, espectáculo de luces, acrobacias, música chillo ut y globos de los deseos, entre otras.

Google Maps

 

Diez fiestas curiosas que no puedes perderte si visitas Andalucía

Las 23 fiestas que no puedes perderte en Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Si quieres descubrir estas fiestas de los pueblos andaluces no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas festiviades. Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page