Las marismas del Guadalquivir - credito Héctor Garrido

Andalucía, un paraíso lleno de maravillas

Andalucía es una joya de la naturaleza en la que conviven diferentes tipos de vegetaciones y paisajes que la hacen única en España. Esta comunidad podrás disfrutar de muchas de las referencias universales del turismo, y es que Andalucía es un crisol de lugares llenos de magia y monumentos repletos historia que sustentan siglos de mestizaje cultural.

Acantilados, playas de ensueño, sierras peculiares y un largo etcétera conforman su inmenso legado. En Andalucía, gracias a la enorme diversidad climática y de entornos naturales, cada una de las provincias que la componen es todo un universo de espacios únicos y  especiales que no olvidarás.

¿Quieres conocer las maravillas más especiales de Andalucía? Te compartimos esta selección de entornos naturales que no te puedes perder. Buceemos juntos en los apasionantes ecosistemas del sur de Europa.

 

1. Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)

 Maravillas naturales de Andalucía - Parque Natural de Doñana

Parque Natural de Doñana

El Parque Nacional y Natural de Doñana se erige en el corazón de tres provincias andaluzas: Huelva, Cádiz y Sevilla. En este paraje se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas algunas llegadas de otros puntos de Europa y otras africanas. Está considerada la mayor reserva ecológica europea y entre su fauna podemos encontrar al águila calzada, águila imperial, aguilucho lagunero, ánade azulón, focha moruna, grulla, malvasía, meloncillo, rabilargo, ratonero, tortuga boba y urraca, entre otros, destacando de todos ellos el lince ibérico.

Google Maps

 

2. La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz)

Maravillas naturales de Andalucía - parque Natural La Breña y Marismas de Barbate

La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz)

Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende el pequeño Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. A pesar de su reducido tamaño en él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes. Los acantilados, el pinar, las marimas y las dunas son algunos de los atractivos más singulares de este entorno. Si viajas hasta este paraje no dudes en hacer un recorrido en barco por la costa desde el puerto de Barbate para disfrutar del aire puro y la brisa del mar.

Google Maps

 

3. Desierto de Tabernas (Almería)

Maravillas naturales de Andalucía - Desierto de Tabernas (Almería)

Desierto de Tabernas (Almería)

Como si de una película del Oeste americano se tratara, el desierto de las Tabernas en Almería se erige en medio de tierras andaluzas. Este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por ríos torrenciales en los desiertos que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y  sobrecogedor. Si nunca has visitado este lugar no dudes en hacerlo, su imagen es algo completamente diferente de los pasajes típicos andaluces.

Google Maps

 

4. Sierra Nevada (Granada)

Sierra Nevada: Subida al Veleta desde la Hoya de la Mora

Sierra Nevada, Pico Veleta

Paraje blanco de nieve por excelencia en pleno corazón de Andalucía, Sierra Nevada, enclavado en la hermosa ciudad de Granada, supone uno de los paisajes andaluces más hermosos digno de convertirse en maravilla natural. A esta altitud también se localizan valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas y más abajo domina el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. A su riqueza vegetal hay que añadirle la faunística basada en el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. Este entorno es ideal si te gusta el esquí, así es que no dudes en acercarte a Sierra Nevada para disfrutar de las vistas y del deporte.

Google Maps

 

5. El Torcal, Antequera (Málaga)

Maravillas naturales de Andalucía - El Torcal Antequera, Malaga

El Torcal Antequera, Malaga

Una de las maravillas naturales de Andalucía se encuentra en Antequera. El Torcal, uno de los ejemplos más significativos de paisaje kárstico en España. En El Torcal las rocas calizas han ido modelándose con el paso de los años y adaptando formas curiosas que destacan de cualquier otro paisaje. Su origen de fondo marino ha hecho que se encuentren en este paraje numerosos fósiles prehistóricos de un valor incalculable. Sus formaciones rocosas en forma de champiñones y su roca más conocida, “el tornillo”, forman una estampa singular donde, además del paisaje inusual, puedes observar las estrellas a través de su  observatorio y en las diversas rutas que se organizan. Un lugar que no te puedes perder si eres curioso y del que disfrutarás al máximo por su belleza y por su riqueza natural.

Google Maps

 

6. Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Caminito del Rey (Málaga)

En el paraje natural de El Chorro en la provincia de Málaga se encuentra el Caminito del Rey. Este paso fue construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. Un paso peatonal de 3 km con una anchura de apenas un metro colgando hasta 100 metros de altura sobre el río. Un desafío total y absoluto al vértigo en una enorme garganta de piedras calizas que se erigen sobre el río Guadalhorce y que regala unas vistas de águila a quienes se atreven a acercarse al entorno.

Google Maps

 

7. Río Tinto (Huelva)

Maravillas naturales de Andalucía - Rio Tinto Huelva

Rio Tinto Huelva

Río Tinto es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del cauce. El resultado es el de un paraje sin igual en el mundo, testigo de excepción del pasado minero de la provincia onubense. Acércate hasta esta maravilla de la naturaleza y desafía a tu vista con las ilusiones ópticas en forma de remolinos de fuego que se generan en el entorno. Esta maravilla destaca en originalidad y se ha convertido en uno de los puntos de visita obligados en Huelva y donde la cámara de fotos adquiere una importancia singular, ya que pocos paisajes así te encontrarás en el mundo.

Google Maps

 

8. Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

Baelo Claudia, Bolonia

Baelo Claudia, Bolonia

La playa de Bolonia en Tarifa es una de las últimas vírgenes del sur de Europa. Las dunas de arena fina y dorada suponen uno de los encantos naturales más impresionantes del lugar. Junto a la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, en excelente estado de conservación. Sus aguas cristalinas te dejan ver el fondo marino y es uno de los enclaves marineros más importantes de Andalucía. Su belleza medioambiental y la sensación de paz que transmite son dos de los factores que la hacen firme candidata para maravilla natural andaluza. Si aún no te has acercado a este pedazo de litoral gaditano, no dudes en hacerlo y disfruta de su atardecer.

Google Maps

 

9. Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga)

Maravillas naturales de Andalucía - Sierra de Grazalema - Zahara

Sierra de Grazalema – Zahara

Entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra la Sierra de Grazalema. No existe una opción mejor para limpiar los pulmones con aire puro. Si vienes a este paraje podrás disfrutar del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos además de su especie más característica, el pinsapo. Principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península, esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Nacional Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga), de ahí su singularidad. El valor natural de este entorno es enorme además del valor añadido que supone para los visitantes el poder verlo de cerca, hacer actividades como el senderismo o avistar un inmenso catálogo de aves diferentes.

Google Maps

 

10. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)

Sierra de Cazorla, Jaén

Sierra de Cazorla, Jaén

La Sierra de Cazorla es una de las más visitadas de España. Su riqueza natural se basa en la diversidad biológica y está considerada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Ubicada en la provincia de Jaén en ella podemos encontrar la mayor extensión boscosa de pinares de toda España. Con representación de cuatro de las seis especies ibéricas. Su fauna es rica y variada, destacando la gran cabaña de ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de muflón y gamo. Un lugar ideal si lo que buscas es descansar con tu familia en medio de la naturaleza y una firme candidata a convertirse en maravilla natural andaluza.

Google Maps

 

11. El Estrecho (Cádiz)

El Estrecho, Cádiz

El Estrecho, Cádiz

Declarado Parque Natural en 2003.  Tiene una extensión de unas 19.000 Ha. Está situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa.  Comprende una franja de terreno paralela a la costa. Podemos destacar las Sierras de la Plata, Betis y San Bartolomé.

El Estrecho es un marco excepcional de las relaciones entre Europa y África, y un importante tránsito entre el Mediterráneo y el Atlántico.  La flora es muy variada: Pinos piñoneros, eucaliptos, acebuches, sabinas y enebros. En el interior aparece el lentisco y el bayón. Son endemismos de la zona: El narcissus verdiflorus, la genista y el juníperus.

La fauna marítima es variadísima, con especies protegidas. Destacan como especies protegidas: La tortuga boba, la tortuga laúd y la tortuga carey. Hay restos megalíticos como el Dolmen de las Piñas. Como restos históricos podemos destacar las ruinas romanas de Baelo Claudia (Declaradas Monumento Histórico Nacional) y el Faro de Tarifa.  A lo largo de la costa hay un conjunto de torres que se usaban para la vigilancia. En el interior también se han descubierto cuevas con restos de arte rupestre.

Históricamente es célebre el Castillo de Tarifa por el episodio de Guzmán el Bueno. En el Estrecho se encuentras restos de barcos hundidos, denominados “pecios”. Algunas veces han sufrido extracciones ilegales.

Google Maps

 

12. Parque Natural de los Alcornocales

Los AlcornocalesLos Alcornocales, Càdiz

Los Alcornocales, Càdiz

Ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga y con más de 170.000 Hectáreas, el Parque Natural de los Alcornocales está formado por una sucesión de montañas escarpadas de diferente altitud, en las que abundan las cuevas y grutas.

Los vientos húmedos que llegan del mar y las lluvias frecuentes, hacen del Parque Natural de los Alcornocales, uno de los más extraordinarios de toda Andalucía. No puedes dejar de visitarlo e internarte por sus bosques de alcornoques, descender por sus “canutos” y barrancos hasta alcanzar sus ríos y arroyos donde apenas llegan la luz del sol, y rodearte del bosque subtropical denominado “laurisilva” donde el madroño, el avellano, o el laurel entre muchos otros, se desarrolla de forma salvaje y exuberante, dejando sin habla a cualquier senderista.

El corzo denominado “morisco” tiene aquí el último reducto de Andalucía encontrando también ginetas, ciervos, la cabra montés o la nutria, que igualmente tienen aquí su hábitat natural.

Además el deporte, el montañismo, la escalada, la pesca o senderismo entre otras muchas alternativas son frecuentes de realizar en éste maravilloso Parque Natural.

Google Maps

 

13. Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Las maravillas naturales de Andalucía - Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Sierra de Hornachuelos

Este hermoso Parque lo podemos encontrar al oeste de la provincia de Córdoba. Con una extensión de más de 60.000 Hectáreas, alberga una de las zonas boscosas mejor conservadas de Sierra Morena, siendo la encina la especie dominante en el mismo.

Si visitas el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, podrás comprobar, que existen profundos barrancos esculpidos por los ríos que pasan por la zona. Es el caso del Guadiato o el Bembézar, dehesas donde habita el cerdo ibérico, o divisar la Peña del Fraile, imágenes que te envolverán en una atmósfera de magia al caminar por los múltiples senderos que circundan la zona. Igualmente, es muy recomendable que visites los pueblos cercanos para degustar los manjares serranos típicos. Así, en Posadas, Hornachuelos, Almodovar del Río entre otros, podrás disfrutar de embutidos o carnes de caza, o miel recolectada del lugar.

No podemos dejar de visitar antes de abandonar el Parque Natural, la aldea de San Calixto en pleno corazón de la Sierra y admirar su conjunto arquitectónico algo realmente admirable.

Google Maps

 

14. Parque Natural Sierra de Aracena y Pico de Aroche

Parque Natural Sierra de Aracena

Parque Natural Sierra de Aracena y Pico de Aroche

Se caracteriza por su densa masa forestal, y un clima suave con alto nivel de lluvias. Tiene una superficie de más de 186.000 Hectáreas y se encuentra situado en la provincia de Huelva.

El patrimonio cultural y natural de éste parque, despertará la curiosidad y el interés de toda persona. Contemplar sus dehesas de encinas y alcornoques, bosques de castaños y bosques de ribera. Por supuesto no debe olvidar degustar su gastronomía.  Los productos del cerdo ibérico son muy destacados, como el jamón ibérico de bellota, los quesos de cabra, las castañas, setas o la carne de caza.

Ineludible para todo viajero, no pasar por sus pueblos y disfrutar de su patrimonio. Almonaster la Real con su castillo, iglesia y mezquita, Cortegana y su magnífico castillo, o la localidad de Cumbres Mayores. Si a todo estos lugares, le añadimos la visita a la Gruta de las Maravillas en Aracena, podemos considerar que nuestra visita al Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, habrá sido todo un éxito.

Google Maps

 

15. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Sierra Norte, Sevilla

Sierra Norte, Sevilla

Situado al norte de la provincia de Sevilla. Cuenta con más de 177.000 hectáreas, teniendo una importancia esencial en explotaciones madereras y ganaderas.

Tiene la curiosidad para los aficionados a la pesca, de tener el único río truchero de toda Sierra Morena. Encontramos aquí también el monumento natural Cascadas del Huesna, creado por el agua rica en carbonato cálcico, que forma a su paso toboganes y cortinas de roca, creando un paisaje idílico, pleno de frescor y exuberancia vegetal. Sin duda, debes pasar a contemplarlo.

El viajero disfrutará visitando, San Nicolás del Puerto, donde se encuentra el Cerro del Hierro. Tiene la particularidad de ser una antigua mina de hierro de la época romana. Pasar por el puente de piedra de origen romano, del río Galindón, o la Torre, perteneciente a una gran fortaleza árabe.

Google Maps

 

16. Parque Natural Sierra Mágina

Parque Natural Sierra Mágina

Parque Natural Sierra Mágina

Sierra Mágina es uno de los Parques Naturales más desconocidos de Andalucía y uno de los más bonitos. Se localiza al sur de la provincia de Jaén. Aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina (2.167 metros). Su dura climatología lo hace poco habitable para el hombre. Esto ha supuesto que se mantenga en un buen estado de conservación. Rodeado de un mar de olivos, Sierra Mágina presume de la alta montaña y bosques de pinos, encinas y quejigos bien conservados. Por sus paisajes pueden verse fácilmente águilas reales y perdiceras y algún ejemplar de cabra montés. Históricamente destaca por ser frontera natural entre los reinos árabes y cristianos. Si buscas sumergirte en plena naturaleza y alejado de la multitud, no lo dudes, Sierra Mágina es tu destino.

Google Maps

 

17. Parque Natural Sierra de Castril

Sierra de Castril, Granada

Sierra de Castril, Granada

Castril es otro de los grandes desconocidos. Está situado en el noreste de la provincia de Granada, formando parte de la Subbética. La acción de las aguas y la naturaleza caliza del suelo han favorecido su increíble relieve agreste. Es por este motivo por lo que Castril presenta uno de los paisajes más espectaculares de toda la Península. Su clima en invierno es realmente duro, con frecuentes nevadas. Encinas, arces, quejigos, pinos, sabinas y piornos componen parte de la vegetación de Castril. Por sus escarpadas cumbres pueden verse con facilidad buitres leonados y con un poco de suerte, algún quebrantahuesos.

Google Maps

 

18. Montes de Málaga

Montes de Málaga

Montes de Málaga

Los Montes de Málaga, a solo 5 km al norte de la ciudad. Apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Este espacio natural ocupa la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina. Un macizo quebrado, de media montaña y fuertes pendientes. Sus peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital.

A día de hoy se configura como un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga.

Google Maps

 

19. Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves

En el corazón de la provincia de Málaga, la Sierra de las Nieves es paraíso de contrastes. Esto pone de manifiesto la existencia de la sima más profunda de Andalucía -GESM- o que sus cimas lleguen a alcanzar los 2.000 metros de altura -La Torrecilla-.

Manantiales, como los baños de agua sulfurosa de Tolox, completan un escenario donde dominan afiladas crestas que cobijan el mayor afloramiento mundial de peridotitas, rocas de origen magmático ricas en hierro, magnesio y metales pesados que en contacto con el aire ofrecen los tonos verdosos a pardos y rojizos que caracterizan los cerros Corona y Abanto.

Google Maps

 

20. Parque Natural Bahía de Cádiz

Las maravillas naturales de Andalucía - Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz

Situado entre el Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La primera impresión que ofrece el parque natural Bahía de Cádiz es la de un paisaje complejo y desordenado. Nada más lejos de la realidad: agua, sol, viento y hombre cabalgan al compás en un territorio que plasma la perfecta comunión entre tierra y mar.

Al noreste de la capital, esta bahía marina de escasa profundidad. Antaño viejo estuario que recibía las aguas de los ríos Guadalete y San Pedro. Ocupa una gran extensión intermareal, esteros y pequeñas lagunas. Unas playas excepcionales, como Levante, Camposoto y La Cachucha-. Más de 3.000 horas de sol son la mejor carta de presentación de este espacio natural.

Google Maps

 

21. Marismas del Guadalquivir (Sevilla)

Marismas del Guadalquivir (Sevilla)

Marismas del Guadalquivir (Sevilla)

Las marismas del Guadalquivir se localizan en el antiguo estuario del río, entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, cuenta con una extensión de alrededor de 2000 Km2 y están dentro del Parque Nacional de Doñana.

Muchos conoceréis este espacio por haber sido inmortalizado en la película La Isla Mínima, y dentro de esta destacan las escenas grabadas en la localidad de Isla Mayor. Gracias a esta película este espacio se ha vuelto tan famoso que, incluso el ayuntamiento ofrece desde hace unos años, rutas para recorrer los paisajes aledaños (Isla Mínima, San Lorenzo del Guadalquivir o el Canal de San Isidro, entre otros).

Especial mención tiene la riqueza gastronómica de esta zona, te recomendamos que los visites especialmente durante las Fiestas del Arroz y del Cangrejo.

Google Maps

 

22. La gruta de las Maravillas (Huelva)

La gruta de las Maravillas (Huelva)

La gruta de las Maravillas (Huelva)

La gruta de las Maravillas es, como su nombre indica, una cueva que se localiza en el pueblo onubense de Aracena. La gruta se extiende a lo largo del Cerro del Castillo, sobre el que se asienta la iglesia Prioral del Castillo y los resto de una antigua fortaleza y su entrada se ubica en el corazón del casco urbano de esta localidad, más concretamente junto a la Plaza de San Pedro.
Su recorrido es circular y cuenta con diferentes galerías sobrepuestas en tres niveles de alturas diferentes y en las que solo se escucha el sonido del agua gotear en medio de un impresionante silencio. ¡Una pasada!

Google Maps

 

23. Desierto de Gorafe (Granada)

Desierto de Gorafe (Garanada)

Desierto de Gorafe (Granada)

El desierto de Los Coloraos y Gorafe se localiza a caballo entre las localidades granadinas de Gorafe y Villanueva de las Torres, colinando con el Embalse de Negratín. Hablamos de una de las zonas más bellas e impresionantes que te vas a encontrar. Unas vistas que te van a recordar al Gran Cañón. Rodeado por multitud de interesantísimos puntos para ver y disfrutar, esta zona es una de las grandes desconocidas de Granada en particular y de Andalucía en general.

Google Maps

 

24. La geoda de Pulpí (Almería)

La geoda de Pulpí (Almería)

La geoda de Pulpí (Almería)

También denominada geoda de Pilar de Jaravía, es, como su nombre indica, una geoda gigante, de enormes cristales de selenita (una variedad transparente del yeso). La podemos encontrar entre el tercer y cuarto nivel de la Mina Rica, en la pedanía de Pilar de Jaravía.

Google Maps

 

25. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Si visitas Andalucía, no puedes perderte este rincón de Almería (fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía). Es prácticamente imposible que si te decides a visitarlo no disfrutes de experiencias inolvidables, ya que entre valles, volcanes, playas y bellísimos pueblos esta visita se quedará en un lugar destacado de tu mente para siempre. Sus playas y calas paradisíacas son el mejor remedio natural para el estrés.

Google Maps

 

Parques Naturales de Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Desde Fuerte Hoteles queremos que juntos confeccionemos la lista de las siete maravillas naturales de Andalucía. Es precisamente esta cadena la mejor opción para alojarse si lo que visitas es el sur de España. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus 60 años de experiencia son la garantía para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones naturales. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page