Parques Naturales de Andalucía

11 entornos naturales que no puedes perderte en el sur de España: Parques Naturales de Andalucía

¿Sabías que más del 30% de la superficie andaluza es un espacio protegido? Andalucía, ha creado la marca Parque Natural de Andalucía para distinguir la calidad de aquellos productos artesanales y naturales, así como alojamientos, restaurantes y servicios turísticos que se elaboran o prestan en el interior de los parques nacionales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica. El sur de España es rico en estos paisajes. Te recomendamos que no dejes escapar la oportunidad de disfrutar del turismo de naturaleza en Andalucía ya que seguro que será lo más espectacular que te puedas encontrar, pues los espacios naturales en Andalucía albergan desde cimas nevadas a desiertos saharianos. Estos son los que no te deberí­as perder.

 

1. Sierra de Grazalema

Zahara de la Sierra, Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

Entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra el Parque Natural Sierra de Grazalema. No existe una opción mejor para limpiar los pulmones con aire puro. Si vienes a este paraje podrás disfrutar del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos además de su especie más característica, el pinsapo. Principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península, esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga), de ahí su singularidad. Visita lugares de ensueño donde practicar todo tipo deporte al aire libre y para todos los gustos. Para los montañeros están las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj y para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema.

Google Maps

 

2. Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Parques Naturales de Andalucía - Sierra de Aracena

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El norte de la provincia de Huelva es el protagonista de estos hermosos paisajes naturales. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene  amplias dehesas que predominan en este entorno favoreciendo la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos aledaños. La variedad forestal ha hecho también que se abra un amplio abanico de especies animales que le otorgan una riqueza natural enorme. Si decides acercarte a la provincia onubense no dudes en visitar este entorno donde podrás hacer rutas a pie o a caballo mientras disfrutas del aire más puro.

Google Maps

 

3.  Montes de Málaga

Montes de Málaga

Montes de Málaga

Los característicos bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Málaga hacen la labor de manto protector de los suelos. Este paraje se encuentra cercano a las poblaciones que conforman la Costa del Sol y tiene muy fácil acceso. A través de senderos, como el de Torrijos, el visitante descubre, junto al frescor del arroyo y su bosque galería, restos de cultivos y construcciones que evidencian el pasado vinícola de estas tierras. Desde la cima pueden divisarse hermosas panorámicas de Málaga capital además como aves rapaces como el águila. En las inmediaciones puedes encontrarte restaurantes que ofrecen los “platos típicos de los Montes”, compuesto por patatas fritas, huevo, chorizo y pimiento además de poder degustar el delicioso vino moscatel.

Google Maps

 

4. La Breña y Marismas del Barbate

La Breña y Marismas del Barbate

La Breña y Marismas del Barbate

Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende el pequeño Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. A pesar de su reducido tamaño en él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes. Los acantilados, el pinar, las marimas y las dunas son algunos de los atractivos más singulares de este entorno. Si viajas hasta este paraje no dudes en hacer un recorrido en barco por la costa desde el puerto de Barbate para disfrutar del aire puro y la brisa del mar. Si lo que te gusta es el deporte, el submarinismo es una de las prácticas más comunes de esta zona donde puedes contemplar, no solo la belleza de la superficie, sino también la del fondo del mar. Una experiencia única que te hará guardar para siempre recuerdos inolvidables.

Google Maps

 

5. Doñana

Parque Nacional de Doñana

Parque Natural de Doñana

El Parque Nacional y Natural de Doñana se ha convertido en una de las joyas naturales más importantes de España que alberga extensos pinares de pinos piñoneros y un denso matorral mediterráneo que proporcionan un hábitat adecuado al emblemático lince ibérico y a diversas especies de rapaces como el águila imperial. Este entorno ubicado entre las provincias de Huelva y Sevilla, es ideal para los amantes de la ornitología dada su amplia variedad así como por ser lugar de estancia de las aves migratorias. El sistema de dunas fósiles del Asperillo que discurre paralelo a la costa es uno de los puntos de mayor interés turístico y ya en la playa, se puede contemplar el impresionante Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural por su singularidad y belleza. Si viajas a este lugar podrás encontrarte en las marismas la imagen significativa de Doñana, los flamencos posados en las aguas y su impresionante vuelo. Un espectáculo único que no puedes perderte.

Google Maps

 

6. Sierra de las Nieves

Bosque de pinsapos, Sierra de las Nieves (Málaga)

Sierra de las Nieves

Al este de la ciudad malagueña de Ronda se encuentra el Parque Natural Sierra de las Nieves. En el interior habita un bosque de pinsapos, siendo algunos de estos árboles de más de 500 años considerados como Monumento Natural. Descendiendo en altura destacan las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Si te gusta el deporte puedes conocer este paraje de forma divertida realizando las rutas habilitadas de ciclomontañismo. Este entorno es objeto también de muchos profesionales y aficionados a la fotografía que deciden inmortalizar el paisaje y jugar con la amplia gama de colores que ofrece.

Google Maps

 

7. Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz

En la costa atlántica de la provincia gaditana se encuentra el Parque Natural Bahía de Cádiz. A pesar de que se trata de una zona que ha recibido una enorme presión humana aún se conservan zonas intactas como pueden ser las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos fenicios y romanos que las dotan de una riqueza singular. Su ubicación privilegiada hace que se puedan divisar las migraciones de aves que van de Europa hacia África y dentro de la vegetación destaca el pino piñonero donde habita el camaleón común, una especie en peligro de extinción. Acércate a Cádiz y disfruta de las vistas y el entorno que te ofrece su bahía.

Google Maps

 

8. Sierra Nevada

Sierra Nevada: Subida al Veleta desde la Hoya de la Mora

Sierra Nevada

Pasaje blanco de nieve por excelencia en pleno corazón de Andalucía. El Parque Nacional Natural de Sierra Nevada, enclavado en la hermosa ciudad de Granada, supone uno de los paisajes andaluces más hermosos. En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, entre las grietas naturales de la roca se pueden encontrar especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altitud también se localizan valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas y más abajo domina el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños.  A su riqueza vegetal hay que añadirle la faunística basada en el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta.  Este entorno es ideal si te gusta el esquí, así es que no dudes en acercarte a Sierra Nevada para disfrutar de las vistas y del deporte.

Google Maps

 

9. Parque Natural del Estrecho

Parques Naturales de Andalucía - Parque Natural del Estrecho

Parque Natural del Estrecho

La provincia de Cádiz concentra un impresionante número de paisajes inmersos en la Naturaleza. Otro ejemplo de esta riqueza gaditana es el Parque Natural del Estrecho, área de unión del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico que ha supuesto una zona de paso de civilizaciones desde tiempos remotos. Si te acercas a este lugar podrás divisar bellas playas como la de Los Lances, amparada bajo la figura de protección de Paraje Natural, o la de Bolonia, cuya famosa duna ha sido declarada Monumento Natural. Una ocasión de oro para respirar la brisa marina rodeada de arenales costeros donde crecen plantas adaptadas a la sequedad. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de animales como la tortuga boba, el delfín o la marsopa. El patrimonio cultural es otro reclamo más del Parque entre los que destacan los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.

Google Maps

 

10. Despeñaperros

Parque Natural de Despeñaperros

Parque Natural de Despeñaperros

El Parque Natural de Despeñaperros es la frontera geológica que separa Andalucía de Castilla la Mancha. Entre las hazañas históricas que se vivieron en el lugar cabe destacar la batalla de Navas de Tolosa. A parte de las curiosidades, desfiladeros, cañones y fallas conforman esta bella panorámica. . El senderista puede disfrutar de la vegetación de la zona a través de itinerarios como el que recorre el Barranco de Valdeazores, donde predomina el monte mediterráneo con perales silvestres, madroños y durillos que dan a este espacio distintos colores a lo largo del otoño. Otra opción es conocer la umbría del Collado de la Estrella, aunque en este caso las distintas tonalidades cromáticas proceden de un robledal de quejigos y melojos. No dudes en acercarte a Despeñaperros si quieres conocer de primera mano la barrera natural que separa a Andalucía del resto de España.

Marca Parques Naturales,una nueva manera de disfrutar de tus vacaciones. Andalucía es una región afortunada por contar con muchos de los parajes más valorados del país. Sierra y mar se abren paso en esta aventura andaluza que no debes perderte, sobre todo, si te gusta la naturaleza y quieres darle un baño de aire puro a tus pulmones.

Google Maps

 

11. Sierra de Castril (Granada)

Sierra de Castril (Granada)

Sierra de Castril (Granada)

Castril es, propiamente dicha, una prolongación de la sierras de Cazorla y Segura. La sierra de Castril se define por unos abruptos relieves, con escarpados cañones y multitud de simas y cuevas. Aquí el visitante podrá encontrar desde pastizales hasta pinares y bosques de encinas. respecto a la fauna hay que decir que aquí se podrán avistar aves como el buitre leonado, el alimoche o el espectacular halcón peregrino. Además esta sierra cuenta con multitud de rutas senderistas para poder hacer.

Google Maps

 

Andalucía, un paraíso lleno de maravillas

Cosas que ver y hacer en Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

La mejor opción para alojarse si lo que buscas es tranquilidad y disfrutar de la naturaleza es sin duda Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo sólo a relajarte y disfrutar del entorno natural. Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos Parques Naturales que te recomendamos.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page