Castillos Andaluces, Alcazaba de Antequera, Málaga

Te recomendamos la ruta por los diez mejores castillos de Andalucía

Andalucía ha sido siempre una tierra deseada por su extraordinaria situación geográfica como paso del Mediterráneo, por sus tierras fértiles y su extraordinario clima. Esto ha hecho que desde años inmemoriales muchos imperios y grandes potencias quisieran conquistarla y que, en consecuencia, se hayan erigido castillos y fortalezas para protegerla. Por eso el sur de España es un lugar idóneo para contemplar y disfrutar de estas construcciones. No te pierdas la ruta por los diez castillos más impresionantes de Andalucía que te ofrecemos a continuación y vive de primera mano estas edificaciones de gran valor histórico.

1. Castillo de Marbella, (Málaga)

Castillos Andaluces - Castillo de Marbella, Fotografía de deviajeporespana.com

Castillo de Marbella, Fotografía de deviajeporespana.com

Ubicado en el centro de la ciudad, el castillo de Marbella es una construcción del siglo IX o X realizada durante el reinado de Abderramán III, el primero de los Califas de Al-Andalus. Sus murallas nos transportan al mundo árabe con sillares de gran tamaño en la zona baja y la presencia de tres capiteles de orden jónico, empleados también como sillares. Además, la muralla incorporaba más de veinte torres cuya finalidad era la de proteger la ciudad de posibles ataques. En el siglo XIV se le realizaron modificaciones, y en el XV, se adaptó para el uso de artillería. Si vas a Marbella no dudes en acercarte a este enclave donde tras contemplarlo podrás visitar el casco histórico del municipio que conserva el auténtico espíritu andaluz de callejuelas estrechas.

2. Castillo de la Torre de Guzmán, Conil (Cádiz)

Castillos Andaluces - Torre de Guzman, Conil

Torre de Guzman, Conil

Conil además de ser un pueblo con encanto bañado por el mar, cuenta con una fortificación singular alrededor de la cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV, configurándose la que se llamó Plaza Mayor con los edificios principales: la iglesia parroquial de Santa Catalina, las casas del Cabildo, la escuela de gramática y las casas principales de los sirvientes y criados de la casa ducal. Se trata de la Torre de Guzmán perteneciente a Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, tras serle confiada la Villa. Te recomendamos que visites este lugar y conozcas la historia de Conil mientras disfrutas de un buen cartucho de pescadito frito.

3. Alcazaba de Málaga

Castillos Andaluces - Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga preside majestuosa la ciudad con sus aires de fortificación palaciega de la época musulmana. Esta construcción está erigida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico y se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro. Su estructura arquitectónica responde al estilo militar del periodo de taifas y era la gran guardiana de la capital de la Costa del Sol. Te recomendamos que la visites y que pasees también por sus alrededores donde te encontrarás un antiguo teatro romano. A unos metros comienza el centro de la ciudad y las calles más emblemáticas. No te lo pierdas.

4. Castillo de Niebla (Huelva)

Castillos Andaluces - Castillo de Niebla, Huelva

Castillo de Niebla, Huelva

El pueblo onubense de Niebla ha sido un enclave fundamental en la historia del Sur de España, y su castillo es testigo de ésta. Tartessos, romanos, visigodos, musulmanes y, finalmente, castellanos. Durante todo el año, sus habitaciones, cámaras y mazmorras, perfectamente ambientadas, son un verdadero museo medieval que se encuentra en perfecto estado de conservación. Si viajas por esta zona no dudes en visitarlo y disfrutar de las impresionantes vistas de Río Tinto (el río de color cobre) que se divisan desde los torreones.

5. Castillo Bil Bil, Benalmádena (Málaga)

Castillos Andaluces - Castillo Bil Bil, Benalmádena

Castillo Bil Bil, Benalmádena

Aunque esta construcción está cercana en el tiempo, ya que data del siglo XX, supone un símbolo de la Costa del Sol y especialmente de la ciudad que lo alberga, Benalmádena. Su color rojo rompe con el azul del Mar Mediterráneo que se queda al fondo del paisaje adornando el estilo árabe que llevan sus líneas arquitectónicas. En el exterior también se hallan bajorrelieves y azulejos. Destacan sus puertas con triple arco de herradura y su iluminación nocturna que lo dotan de una singular belleza. No dudes en acercarte y visitar este castillo que cuta con numerosas exposiciones de arte y es recinto de declamaciones poéticas y conciertos. También, si lo que estás pensando es en casarte, puedes hacerlo entre estos muros.

6. Castillo de Zahara de la Sierra (Cádiz)

Castillos Andaluces - Castillo de Zahara de la Sierra, Cádiz

Castillo de Zahara de la Sierra, Cádiz

Del castillo sólo se conservan algunos lienzos de muralla y la torre del homenaje, a la que se puede subir y desde la que se tiene vistas de Zahara de la Sierra, su embalse y algunos pueblos cercanos. El encanto de esta zona se basa en el contraste de esta construcción nazarí con la arquitectura cristiana del municipio vecino de Olvera. Es un castillo singular que se divisa desde cualquier punto de la localidad y aunque sólo la torre está habilitada las vistas merecen la pena al igual que la historia que esconden sus muros.

7. Alcazaba de Antequera (Málaga)

Castillos Andaluces - Alcazaba de Antequera

Alcazaba de Antequera

La Alcazaba de Antequera preside desde la cima esta hermosa ciudad y se rodea de las mejores vistas de la comarca. Su Torre del homenaje tiene planta angular y está considerada como la de mayor anchura de las musulmanas andaluzas. Encima se corona un templete-campanario construido en 1582 para colocar la campana y el reloj de la localidad. En este entorno podrás disfrutar también de los mosaicos y ruinas romanas y de uno de los barrios más característicos de Antequera, El Portichuelo. También se organizan asiduamente jornadas gastronómicas a la luz de la luna para recuperar los sabores de antaño. Una oportunidad única que no te puedes perder.

8. Castillo de Sancti Petri, San Fernando (Cádiz)

Castillos Andaluces - Castillo Sancti Petri, San Fernando

Castillo Sancti Petri, San Fernando

El Castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo situada en un islote en San Fernando en la desembocadura del caño que lleva el mismo nombre que la fortaleza. Mientras te das un baño en la playa de arena fina de la localidad puedes contemplar al otro lado esta edificación, sensación única que puedes experimentar en este entorno. La torre-atalaya es la construcción más antigua (1610) y el resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII, aunque existe constancia de asentamiento humano en este entorno de época muy anterior conocido como Templo de Hércules Gaditano. Vive esta sensación de cerca y no te pierdas este enclave de nuestra ruta.

9. Castillo de Bentomiz, Arenas (Málaga)

Castillos Andaluces - Arenas, Málaga

Arenas, Málaga

La fortaleza de Bentomiz, perteneciente al municipio malagueño de Arenas, se construyó en la época musulmana, teniéndose noticias escritas de ella en las Memorias de Abd Allah, rey zirí de Granada del siglo XI. Debido a su elevada situación tiene unas vistas impresionantes sobre la Costa del Sol oriental y todo el interior de la comarca de la Axarquía. No te olvides de tu cámara de fotos para inmortalizar esta construcción y, sobre todo, su impresionante panorámica hacia el Mar Mediterráneo.

10. Castillo Sohail, Fuengirola (Málaga)

Castillos Andaluces - Castillo Sohail, Fuengirola

Castillo Sohail, Fuengirola

El Castillo Sohail de Fuengirola data del siglo X y fue construido sobre las ruinas de un sencillo asentamiento greco-latino. Fue el califa cordobés Abderramán III quien mandó construir esta pequeña ciudadela, sirviendo como viviendas, probablemente en torno a una atalaya, con el fin de fortalecer las defensas costeras. Actualmente es uno de los símbolos de esta ciudad costera y alberga a lo largo del año numerosos conciertos y espectáculos. Te recomendamos que te des un paseo por su cima y observes el Mar Mediterráneo que se rinde a sus pies además de continuar tu recorrido por el Paseo Marítimo cruzando el puente de la Armada.

Experimenta de cerca la historia de Andalucía a través de sus castillos y los paisajes que los rodean. Una opción interesante para darse una escapada este otoño y viajar hasta tiempos medievales. La función fundamentalmente defensiva, guerrera y de albergue de tropas confiere austeridad a estas fortalezas del sur. Sus elementos más visibles son los torreones, entre los que destaca la Torre del Homenaje, y en el interior, el patio de armas. Descubre por ti mismo estas características y disfruta de todos estos destinos.

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil-Costa Luz

Hotel Fuerte Conil-Costa Luz

Descubre la ruta de los diez mejores castillos de Andalucía desde una cadena de hoteles que nació, precisamente, en una fortaleza marbellí. Se trata de Fuerte Hoteles, sin duda, la mejor opción para tus vacaciones. La compañía cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a pasear por los mejores destinos y descubrir esta ruta por los castillos andaluces que hoy te proponemos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todas estas fortificaciones que te recomendamos.

Comments
4 Responses to “Te recomendamos la ruta por los diez mejores castillos de Andalucía”
  1. Thanks a lot for this great route!

    PS: Please check Castillo Sohail’s picture. It is a copy-paste of Castillo Bil Bil.

  2. Pepe Pérez dice:

    Es curioso, Andalucia, ocho provincias, y sólo se nombran castillos de tres. No es que haya que ser políticamente correctos y dar su cuota a cada provincia, es que no es realista.
    Sólo por poner un ejemplo, Jaen es la provincia de España con más castillos en relación a su tamaño, y como si no existieran, más, mejores, más grandes y más cuidados. Todo el valle del Guadalquivir está sembrado de castillos en realidad, como defensa ante el reino de Granada, y oye, ni uno, que para algo era el reino se llamaba Castilla.
    Es más, en Granada, zona central del reino nazarí, que tenía que protegerse de Castilla, ni uno.
    Es que esto no es una lista de los mejores castillos, es una lista de los mejores castillos que conoce el autor, que parece que sólo conoce una parte muy reducida de Andalucía.

    • Es cierto que Andalucía es una tierra muy rica en todos los aspectos y, por supuesto, la arquitectura es una de ellos. Esta es una lista de diez castillos que hay que visitar pero, como bien ha nombrado, hay muchísimos que no están en este post por falta de espacio.
      Por ello, le invitamos a que nos diga cuáles son para usted los mejores castillos de Andalucía y los incluiremos en esta entrada o bien haremos una segunda parte para una nueva ruta.

      Gracias por su opinión 🙂

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page