Las 20 mejores playas de la Costa de la Luz

Tal como su mismo nombre indica la Costa de la Luz es todo luminosidad los 365 días del año. Además de sol y cielo azul, su costa son largas playas de fina arena blanca rociada por el Atlántico. Es tradición gastronómica, cultura, romerías, fiestas, naturaleza, golf, deportes náuticos…

Sus playas bañadas por el Océano Atlántico muestran una cara natural de un gran valor medioambiental con una arena blanca y fina típica del desierto. Es un litoral, en su mayoría, tranquilo y apacible, una opción ideal para tomar el sol y descansar lejos del mundanal ruido. No te lo pienses más y si estás planeando ya tus vacaciones no dudes en contemplar entre tus opciones de destino este enclave que ocupa las provincias de Huelva y Cádiz. No te arrepentirás de tu elección. Toma nota y apunta las mejores playas de la Costa de la Luz.

 

Playas de Cádiz

En la Costa de Luz gaditana hay playas con tanta historia como la de Trafalgar, donde en 1805 se libró la famosa batalla y playas de película como la de La Caleta donde 007, el espía más famoso de la historia grabó escenas para Muere otro día. También podemos encontrar playas donde disfrutar del vértigo de los fly-surf y sus cometas, incluso las hay que en Europa son pioneras, pues la de la Victoria fue la primera en obtener la certificación de gestión medioambiental  de la UE y playas. En total, 83 playas distintas donde en muchas ocasiones el océano se fusiona con la montaña, deleitándonos con espectaculares paisajes bañados por pinos, bosques y marismas.

 

1. Playa de Bolonia

Las diez mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa de Bolonia

Bolonia es una de las playas más valoradas de España. Su aspecto salvaje casi aislado de arena blanca, es uno de los reclamos más importantes de los amantes de la naturaleza. Las dunas son otro de los atractivos que sitúan a esta parte del litoral gaditano entre los mejores del país. Entre ellas destaca el monumento natural Duna de Bolonia con más de 30 metros de altura y 200 de anchura que resalta dentro de todo este sistema dunar al que pertenece. Además, cerca de la zona se encuentran las ruinas romanas de Baelo Claudia. No te pierdas las playas de Cádiz porque te sorprenderán, en especial este enclave.

Google Maps

 

2. Playa de La Caleta

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa de La Caleta, Cádiz

La Paya de la Caleta se encuentra en el centro histórico de Cádiz. Como casi todo el litoral gaditano cuenta con una arena fina y un oleaje tranquilo.  Este paraje tiene una de las estampas más bonitas de Andalucía. Al fondo se ven las típicas barquitas de pescadores que al atardecer parecen sacadas de un sueño. No en vano se han grabado películas de Hollywood en este lugar como «007: Muere otro día», «Alatriste», «Manolete» y «El Amor Brujo». Déjate seducir por esta playa conocida en el mundo entero a través de la música y de la poesía.

Google Maps

 

3. Playa de Zahara de los Atunes

Las diez mejores Playas de la Costa de la Luz - Zahara de los Atunes

Sus orígenes provienen, como su nombre indica, de la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía. Las puestas de sol que dejan al descubierto el continente africano y sus rincones de barro natural perfectos para los tratamientos de la piel, son dos de las características que más destacan de este lugar. Zahara de los Atunes es una playa donde puedes perderte para descansar y además enriquecer tu cuerpo embadurnándote con sus restos marinos enriquecidos en multitud de minerales.

Google Maps

 

4. Playa La Barrosa, Chiclana

Las ejores Playas de la Costa de la Luz - Playa La Barrosa, Chiclana

En el municipio de Chiclana de la Frontera se encuentra otro de los litorales más valorados en Andalucía, la playa La Barrosa. Desde su orilla puede divisarse el castillo de Sancti Pietri entre aguas de color azul intenso. Esta zona tiene una media de más de 300 días de sol al año, lo que la convierte en un destino turístico de ensueño en cualquier época que la quieras visitar. No te pierdas este rincón de la Costa de la Luz donde el paisaje particular y su vegetación autóctona harán que te evadas del mundo por unas horas.

Google Maps

 

5. Playa de Caños de Meca

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Caños de Meca

Un punto ineludible si quieres descansar y disfrutar de la naturaleza son los Caños de Meca. Una sucesión de acantilados y pequeñas calas con playas nudistas que te brindarán esa sensación de libertad tan reconfortante para nuestro cuerpo. Cerca de este punto está el Faro de Trafalgar e impresiona pensar que estamos mirando el mismo mar, en el mismo lugar, donde ocurrió la famosa batalla, aquel 21 de octubre del año 1805 y de la que aún quedan señales en las rocas. Una experiencia única que no puedes perderte si viajas a Andalucía.

Google Maps

 

6. Torrenueva en La Línea de la Concepción

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Torrenueva

La playa de La Torre, como es conocida popularmente, recibe ese nombre por la almenara que corona el lugar. Una construcción que formó parte del sistema de vigilancia de la costa mediterránea durante el siglo XVI frente a la incursión de piratas berberiscos.

Esta playa tiene unos 1.250 metros de longitud y unos 120 de anchura media. Es una playa muy poco transitada situada al norte de la ciudad y que limita al sur con la playa de La Atunara y al norte con la de La Hacienda. Tiene arena oscura y el estado habitual del mar es oleaje moderado.

Uno de sus atractivos es el paisaje, el peñón de Gibraltar al fondo se convierte en un espectáculo natural cuando el sol cae al atardecer y la playa se queda prácticamente vacía.

Google Maps

 

7. Los Lances en Tarifa

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Los Lances

Con una longitud de 7.250 metros desde la Punta de La Peña y la Punta de Tarifa y una anchura media de 120 metros, se diferencian dos zonas: Los Lances norte, con una playa poco urbanizada y alejada del pueblo, y Los Lances Sur, muy próxima a Tarifa y con mayor ocupación. De arena fina y dorada y de aguas verdes transparentes, la convierten en una zona paradisíaca. Además, forma parte de una zona protegida, el paraje natural de la playa de Los Lances.

Lo peor es el viento, tan típico de la zona. Lo mejor, el ambiente, joven y divertido.

Google Maps

 

8. Playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa de los Alemanes

Esta playa es altamente recomendable para los días de vientos de levante fuertes. Por sus características geográficas, esta cala se encuentra resguardada, mientras que en el resto de playas la arena se levanta y puede resultar bastante incómodo.

Encontramos zonas de arena y piedras, además de piscinas naturales entre rocas y protegidas por un rompeolas natural denominado «el nido del búnker».

Las aguas de esta playa semiurbana son frescas y cristalinas, la playa mide 1300 metros de largo y 80 de ancho. El acceso es un poco peligroso ya que hay que bajar una escalinata de piedra bastante empinada y hay poca zona de parking, por lo que para encontrar sitio hay que ir temprano.

Google Maps

 

9. Playa del Palmar

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa del Palmar

Cerca de Conil de la Frontera encontramos la hermosa playa de El Palmar. Un paraíso inmenso de arena fina que linda con Zahara de los Atunes por un lado y Conil por el otro. Amenazada por la construcción de un hotel, esta playa es otro de los lugares preferidos por los amantes del surf por sus olas rápidas y abiertas.

Google Maps

 

10. Playa de la Ballena

Playa Ballena

A pocos kilometros de Rota encontramos la Playa de Costa Ballena. Situada en un tranquilo barrio residencial, esta playa kilométrica ofrece un paisaje salvaje de arena fina y blanca. Su nombre proviene de la leyenda de una vieja ballena que recorría las costas de todo el mundo buscando el lugar más bello para recalar. Y fue aquí donde se quedó.

Google Maps

 

11. Playa Cala del Aceite en Conil

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Cala del Aceite. Fotografía de cadiz-turismo.com

Tranquila, escondida de los vientos de la zona, con arenas finas y doradas de aguas turquesas. Así es la Cala del Aceite en Conil. Esta playa virgen tiene un grado de ocupación bajo y aquí podrás esconderte para descansar frente al mar y disfrutar de una buena lectura. Un lugar paradisiaco que se encuentra enclavado en uno de los pueblos con más solera de Andalucía, Conil. Su estética, el calor de su gente y su especialidad en pescados y mariscos te robarán el corazón.

Google Maps

 

 

Playas de Huelva

La Costa de la Luz onubense cuenta con infinitas playas de suave arena dorada, casi blanca por momentos; y cerca de tres mil horas de sol y una agradable temperatura media que llena los rincones de su costa de una luz casi mágica. Más de 120 kilómetros de paraíso se extienden por una Huelva repleta de naturaleza, de atardeceres que enamoran y de sonrisas con sabor a agua de mar.

Lepe, Ayamonte, Cartaya, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Isla Cristina y Punta Umbría son los encargados de ofrecer, a todo el que quiera visitar su costa, playas abanderadas con el reconocimiento de calidad europeo.

Huelva ofrece amplias playas de blanca arena donde se fusionan las dunas, el agua y los pinares, ofreciendo de esta manera desde playas totalmente equipadas hasta lugares solitarios y salvajes.

 

1. Playa de Mazagón

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa de Mazagón. Fotografía de Wikipedia

Entre las playas de Huelva la de Mazagón es principalmente familiar. De categoría urbana, tiene varias zonas de acceso por las calles de la población onubense. Este espacio es ideal para ir con los niños ya que tienes a tu alcance muchos servicios. Cuenta con aparcamiento, chiringuito, duchas, aseos, servicios de vigilancia y socorro así como limpieza diaria y accesos facilitados con caminos de madera. Una parte del litoral muy completa que no se deja atrás su valor natural y la belleza de su entorno.

Google Map

 

2. Playa de Isla Cristina, Huelva

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa Isla Cristina

La playa de Isla Cristina se encuentra en el extremo opuesto al puerto pesquero y deportivo y se caracteriza por las dunas y la vegetación autóctona de pinar y montebajo. Lo bueno de este lugar es que, además de conservar sus pinares y sus dunas, ha podido mezclarlo con toda una serie de servicios al alcance del usuario. Es una parte del litoral muy dinámica donde podrás ver cómo mucha gente hace deporte. Las motos acuáticas son otro de los atractivos que podrás encontrar aquí para divertirte con tus hijos entre las olas.

Google Maps

 

 

3. laya de El Rompido (Huelva)

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa de El Rompido

No hay un sitio mejor para perderse y desconectar que la playa de El Rompido en Cartaya,  Huelva. La vegetación virgen y las dunas y pinares que la acompañan hacen de este paraje un lugar de ensueño para buscar la paz y la tranquilidad que necesitamos para desestresarnos de la vida diaria. Una de las particularidades de este litoral es la conocida como Flecha de El Rompido, una singular formación arenosa que se abre al océano Atlántico a modo de lengua desde una playa virgen a la que es posible acceder en barca.

Google Maps

 

4. Playa del Espigón, Huelva

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa El Espigón. Patronato Turismo Huelva

La Playa del Espigón situada en el término municipal de la ciudad de Huelva se encuentra dentro del paraje natural, reserva de la biosfera, de Marismas del Odiel. Por sus características peculiares se conforma en torno a un ecosistema dunar. Esta parte del litoral onubense Se encuentra abierta al baño pero dispone de zonas de acceso limitado y no hay ninguna edificación. Surgió a raíz de la construcción del Dique Espigón Juan Carlos I de entrada a la ría de Huelva. Un lugar solitario donde poder perderte y alejarte del mundanal ruido.

Google Maps

 

5. Playa de la Cuesta Maneli

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa de la Cuesta Maneli

Conocida también como Rompeculos, en pleno Parque Nacional de Doñana. Un verdadero paraíso natural en la Costa de la Luz. Lejos de la civilización y, a un tiempo, a minutos de zonas turísticas con variada oferta gastronómica, hotelera, náutica y deportiva.

La pasarela de madera que lleva hasta la playa discurre durante 1.200 metros clavada en el sistema dunar. Ofrece la posibilidad de disfrute de fauna y flora. Es lugar apreciado, y recóndito, para pescadores y mariscadores. El visitante elige al final del sendero: a la derecha, zona familiar y, a la izquierda, playa naturista. Antes, el mirador del Acantilado del Asperillo –considerado Monumento Natural por la riqueza de sus formaciones geológicas– detiene el tiempo con sus impresionantes vistas. Todo es playa virgen, tierra inexplorada y agua infinita.

Google Maps

 

6. La Playa de Punta del Caimán

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - La Playa de Punta del Caimán

La Playa de Punta del Caimán se encuentra en el municipio de Isla Cristina en Huelva. También es conocida como la Isla de la Gaviota, la cual continúa por la playa del Cantil y la playa Central hasta llegar a la desembocadura del río Carreras. Se trata de una playa muy limpia y con aguas transparentes, dónde podréis disfrutar de un día tranquilo en familia, con amigos, en pareja o en solitario, para disfrutar del sol y de la naturaleza sin problemas. Si visitáis este municipio no dejéis de visitar esta bella y magnífica playa de la que seguro que repetiréis con el tiempo.

Además, en los alrededores encontraréis la posibilidad de alquilar una gran diversidad de náuticos para vuestro divertimento y un bello y largo paseo marítimo por el poder darse grandes paseos.

Google Maps

 

 

7. Playa de la Bota o del Cruce

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Playa de la Bota o del Cruce

Es una playa que está situada en el cruce entre Portil-Punta Umbria y la autopista que va hasta Aljaraque y Huelva. Es la más cercana para todos y conocida por el sobrenombre del Cruce.

En verano va muchísima gente, pero posee una orilla muy amplia donde poner nuestra sombrilla sin preocupaciones de quedarnos sin sitio. Lo más característico de esta playa es su orilla. Cuando la marea baja, se origina un lago salino en medio de la orilla donde el agua que queda atrapada está caliente y allí los más pequeños disfrutan con sus padres jugando como si fuese una piscina infantil totalmente natural.

Google Maps

 

8. El Parador en Moguer

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Parador Moguer

Esta playa, mancomunada entre los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, se encuentra al pie del acantilado y entre pinares frente al Parador Cristóbal Colón de Mazagón. 2.000 metros de playa aislada muy cerca de la explosión vital de Doñana. Es de fácil acceso en coche y tiene la bandera azul y la Q de calidad turística. De arena fina y dorada y de aguas tranquilas, también puedes pasear entre sus pinares y eucaliptos, a pocos metros de distancia.

Google Maps

 

9. Isla Canela en Ayamonte

Las mejores Playas de la Costa de la Luz - Isla Canela

Extensa playa, cercana a Portugal y ubicada en un entorno natural de marismas, caños, arenales, y dunas. Tiene una longitud de 5.500 metros y un grado de ocupación medio. Sus arenas finas y doradas, sus vientos moderados y su baño tranquilo la convierten en una playa ideal para el descanso.

Es fácil encontrar equipos de fútbol como el Sevilla haciendo la pretemporada en sus aguas, jugando como niños en la arena, pero entrenando como profesionales cuando se ponen a ello.

Al igual que ocurre en La Línea de la Concepción, esta localidad tiene su torre vigía medieval, Torre Canela, situada entre Ayamonte y Punta del Moral.

Google Maps

 

Cuéntanos, ¿cuál es tu favorita?

Si lo desea también puede conocer “Las mejores playas de la Costa del Sol”

 

 DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Conil-Costa Luz

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si visitas es el sur de España. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas playas vírgenes y paradisiacas de la Costa de la Luz. Conil y El Rompido son algunos de los destinos bañados por esta parte del litoral andaluz donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
3 Responses to “Las 20 mejores playas de la Costa de la Luz”
  1. hortensia dice:

    Conozco muchas de ellas, por salvaje, La Flecha y por hermosa, Mazagón.

    • Podríamos decir que Huelva es la gran desconocida, que esconde grandes tesoros como estas playas, un verdadero lujo 🙂 Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo y adisfrutar de Huelva, en especial de El Rompido

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Si lo desea también puede conocer “Las mejores playas de la Costa de la Luz” […]



Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page