Descubre los 12 museos más significativos de Málaga, destino cultural de Andalucía

Los museos de Málaga han transformado a esta ciudad en una de las ciudades de España más fascinantes y atrayentes y es que la capital de la Costa del Sol se está consolidando cada vez más como destino cultural de Andalucía. Museos, salas de exposiciones, manifestaciones artísticas en las calles… la ciudad natal de Picasso abre sus puertas al arte, la música y la literatura con centros culturales como el museo Picasso, el museo Thyssen o el museo Pompidou. En la actualidad, hay alrededor de cuarenta centros de interpretación y museos ubicados en la Málaga. Pero no hay que confundirse porque lo importante no es la cantidad sino la calidad y la gran variedad que existe. ¿Quieres conocer algunos?

 

 

1.     Museo Thyssen

Museo Thyssen Málaga

Este museo está situado en el corazón de la ciudad y cuenta con 2672 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. La pinacoteca hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza. Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos o  Mariano Fortuny, son algunos de los artistas cuyas obras recoge este espacio. Adéntrate en lo más hondo del costumbrismo andaluz en este museo imprescindible en cualquier guía cultural.

Google Maps

 

2.     Museo Picasso

Museo Picasso Málaga - Crédito DeltaOFF / Shutterstock.com

El Museo Picasso Málaga (MPM) es una de las dos pinacotecas dedicadas al pintor malagueño en su ciudad natal. Las doscientas ochenta y cinco obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta. Las inmediaciones del museo están sembradas de teterías y otros establecimientos con el estilo, e invita tras la visita a un agradable paseo por esta zona céntrica.

Google Maps

 

3.     Fundación Picasso Museo Casa Natal

Fundación Picasso Casa Natal - Crédito Oliver Foerstner / Shutterstock.com

Esta fue la primera pinacoteca que se abrió en la ciudad en honor del pintor Pablo Ruiz Picasso ubicada en la casa en la que nació que, además, cuenta casi a la entrada (situada en la plaza de la Merced) con una escultura sentada en un banco que evoca al artista y con la cual puedes fotografiarte como si estuvieras al lado del pintor. La Fundación posee una colección de obras de arte compuesta por más de cuatro mil piezas de más de 200 artistas diferentes y destaca el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra Las señoritas de Avignon realizados en 1907, única presencia de este tipo de bocetos en colecciones españolas.

Google Maps

 

4.     Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) - Crédito PREMIO STOCK / Shutterstock.com

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) es un espacio destinado a la reflexión y divulgación de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Este espacio cultural cuenta con una colección permanente que consta de unas 400 obras además de  un gran número de exposiciones temporales a lo largo del año, ciclos cinematográficos, talleres o congresos.  Un sitio de visita obligado si te encuentras en Málaga.

Google Maps

 

5.     Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

Este es un proyecto museológico concebido como un reflejo de lo que es la ciudad de Málaga y lo que ha sido a lo largo de su historia, con una colección que comienza con la creación del primer Ayuntamiento a finales del siglo XV y se prolonga hasta nuestros días. Este museo de Málaga tiene como espíritu poner en valor y difundir lo mejor de las más de 4.000 obras que componen la colección del Ayuntamiento con una estudiada selección y disposición de las piezas expuestas, con gran importancia a los aspectos de divulgación y pedagógicos del museo.

Google Maps

 

6.     Museo Revello de Toro

Museo Revello de Toro

Félix Revello del Toro cuenta en su ciudad natal con un museo que pone en valor su obra. Un espacio expresamente elaborado para cumplir tres objetivos: exponer permanentemente la cesión que el afamado retratista y pintor figurativo malagueño ha realizado a su ciudad natal; poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo; y potenciar la figura de este imaginero del siglo XVII divulgando el conocimiento de su obra y de su trayectoria vital y artística.

Google Maps

 

7.    Museo Automovilístico de Málaga

Museo Automovilístico de Málaga - Crédito Lux Blue / Shutterstock.com

Si te gusta el sector del automóvil no puedes perderte este espacio. Rolls Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes y Ferrari, entre otras casas de coches, tienen presencia en este lugar con los mejores modelos de cada firma. El lujo de las tapicerías, los detalles del salpicadero, las líneas de diseño…no te pierdas este espacio singular donde puedes observar la historia del sector automovilístico.

Google Maps

 

8.     Museo del Vidrio y Cristal de Málaga

Museo del Vidrio y Cristal de Málaga

Este museo acoge más de tres mil piezas de las que un millar permanecen expuestas de forma fija mientras el resto llegan por rotación. En el numeroso muestrario, procedente de la colección personal del historiador y restaurador Gonzalo Fernández-Prieto, se encuentran piezas de cristal de diferentes periodos de tiempo y culturas, obras que se rodean de mobiliario y decorados que corresponden al ambiente en que vivieron sus propietarios y que se exhiben en diferentes salas. Un espacio cultural que te gustará por lo peculiar de sus obras.

Google Maps

 

9.  Museo Estatal Ruso de San Petersburgo

Colección del Museo Ruso / Málaga - Crédito byvalet / Shutterstock.com

Aún es sólo un proyecto pero Málaga se prepara para acoger en el emblemático edificio de la Tabacalera, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. El Ayuntamiento ultima los detalles con Rusia para poner en marcha esta delegación que se hace eco de las manifestaciones artísticas de este país. El discurso expositivo girará en torno a cinco secciones: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución. Un nuevo punto de visita en Málaga, muestra del ambiente intercultural que invade a la capital de la Costa del Sol.

Google Maps

 

10.  Centro Georges Pompidou

Centre Pompidou Málaga - Crédito Andrei Nekrassov / Shutterstock.com

El Centro Pompidou de Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia que se ubicará en el edificio denominado El Cubo en Málaga. Se trata de la segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia. Su inauguración está prevista en 2015 lo que pondrá el broche de oro a la actividad cultural malagueña.

Google Maps

 

11. Museo Aeronáutico Málaga

Museo Aeronáutico Málaga

El Museo Nacional de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo. Este museo es único en España y uno de los pocos que existen en el mundo. El Museo Aeronáutico, como se le denomina, abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1997 y tiene una extensión expositiva de 1.500 metros. Sus instalaciones albergan más de 4.000 piezas sobre la historia de la aviación. Este museo, además está dirigido principalmente a escolares, auqnue cualquiera que tenga algo de curiosidad por el mundo de la aviación se lo pasará en grande.

Google Maps

 

12. El Museo de Artes y Costumbres Populares

Museo de Artes y Costumbres Populares

El Museo de Artes y Costumbres Populares, es un centro etnográfico donde se muestra la vida rural y urbana de la provincia de Málaga. Abrió sus puertas en 1976 a orillas del río Guadalmedina. El museo contiene 18 salas expositivas donde podrás disfrutar de diferentes ambientaciones basadas en las distintas costumbres tradicionales, una colección de piezas de religiosidad popular, forja, cerámicas, orfebrería, piezas textiles, artes de la imprenta, además existe una amplia colección de prensa de los siglos XIX y XX.

Google Maps

 

Otros museos en Málaga

Museos de Málaga

Además de los museos anteriormente indicados Málaga tiene otros muchos centros que vale la pena mencionar. El Ecomuseo Lagar de Torrijos, la Casa Gerald Brenan, el Museo Interactivo de la Música, el Museo del Vino, el Museo del Arte Flamenco, el Museo Alborania, Aula del Mar, Ars Málaga, el Museo Jorge Rando, el Centro de Arte de la Tauromaquia, el Museo de la Semana Santa y las Cofradías, entre otros.

 

Te mostramos una Ruta Picassiana por Málaga para que te sumerjas en el día a día de Pablo Ruiz Picasso

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la oferta cultural de Málaga, nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. Fuerte Marbella te ofrece todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Olée Holiday Rentals, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. La cadena Fuerte Hoteles cuenta con más de 60 años de experiencia, líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page