principal

Corona los 8 techos de Andalucía: senderismo en las cumbres más altas del sur de Europa

El sur de la península siempre sorprende por su constante cambio entre extensas y hermosas playas y zona montañosa. Si bien es cierto que Andalucía siempre se ha conocido por su costa, no menos impresionante es su interior, montañas que se erigen como techo de esta tierra llena de contrastes.

Si quieres descubrir los encantos de las sierras de Andalucía, cálzate bien, coge tu mochila y cámara de fotos porque en este post te proponemos ocho rutas de senderismo para hacer turismo por los “techos de Andalucía”. Una cita inigualable con los puntos más altos de las provincias para que las excursiones y rutas de senderismo sean una experiencia única.

1.    Pico Bonales (Huelva)

Los 8 techos de Andalucía - Pico Bonales

Pico Bonales

El techo de la provincia de Huelva está situado a 1055 metros de altitud y su nombre hace referencia a los terrenos de altura media, encharcados de agua y que sirven de pastoreo. Está localizado en el Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y nuestra ruta comenzará en el municipio de Arroyomolinos de León.

Es una ruta de dificultad baja y tiene una distancia total de 22km. Puede ser lineal o circular, dependiendo de si decidimos caminar hasta la provincia de Extremadura para subir al cerro de Tentudía y visitar su monasterio o si, después de alcanzar la cima de Bonales, preferimos descender hasta el punto de partida.

Partimos desde Arroyomolinos de León y elegimos el camino de subida que pasa junto al cementerio, por una carretera hormigonada hasta que comience un sendero empedrado.

Vamos ganando altura y continuamos subiendo hasta alcanzar el Puerto de la Gila. En este punto tomamos el carril de la derecha, por el castañar, hasta alcanzar el cerro de la encina.

Proseguimos nuestro camino hasta llegar a una bifurcación de la Era del Collado y cogemos el camino de la izquierda. Hay que atravesar una cancela situada junto a las ruinas de una casa y continuamos hasta encontrar unos árboles marcados junto a  los que el camino se bifurca y volvemos a tomar el camino de la izquierda.

Al llegar a una pequeña meseta tomamos la senda de los Bonales y continuamos la subida hasta alcanzar el techo de Huelva.

Click Google Maps

2.    El Terril (Sevilla)

Los 8 techos de Andalucía - El Terril. Fotografía: cronicasenderistas.blogspot.com

El Terril. Fotografía: cronicasenderistas.blogspot.com

El techo de Sevilla está situado en la Sierra del Tablón o del Terril y tiene una altura de 1.121 metros y se presenta como una ruta de dificultad media con 7km de ida y vuelta y un tiempo estimado de 3 horas.

Comenzamos en los aparcamientos del km8, entre la carretera entre Pruna y Olvera, en los que podemos dejar el coche, y comenzamos nuestra ascensión hasta llegar al Puerto de la Ventana, donde encontraremos un viejo pluviómetro. El sendero que seguiremos serpentea entre el cerro de la Ventana y el cerro de El Terril y continúa hasta el punto más alto de Sevilla.

Click Google Maps

3.    El Torreón (Cádiz)

Los 8 techos de Andalucía - El Torreón

El Torreón

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario obtener autorización de la Consejería de Medio Ambiente en el punto de información de El Bosque. El sendero permanece cerrado desde el 15 de junio al 31 de octubre por peligro de incendio.

El recorrido es de 3km y unas  3 horas de camino y comienza en los aparcamientos de El Torreón. Allí tomamos la senda indicada con un panel informativo y la continuamos hasta internarnos en un bosque más espeso por el que nos guiaremos con las estacas de madera que van señalizando el camino.

Después, el terreno vuelve a ser más abierto y podremos disfrutar de algunos ejemplares de pinsapos. A partir de este punto se inicia la subida hasta la cumbre, que tiene 1.654 m y en días despejados se alcanza a ver Gibraltar y las montañas del Rif.

Click Google Maps

4.    La Tiñosa (Córdoba)

Los 8 techos de Andalucía - La Tiñosa. Fotografía: aristasur.com

La Tiñosa. Fotografía: aristasur.blogspot.com

La tiñosa es el pico más alto y el techo de la provincia de Córdoba. Con 1568m de altura, está situado en la Sierra de la Horcanera, en el municipio de Priego de Córdoba.

Nuestro recorrido tiene una distancia de 9km y 5 horas de camino desde el cortijo Alto de Torres. Allí hay una explanada donde dejaremos el coche y avanzaremos por el sendero hasta que lleguemos a un collado cercano a Puerto Mahina, donde la pendiente se suaviza y el Pico de la Tiñosa queda a nuestra izquierda.

Cogemos un paso natural rocoso y tomamos el sendero que se dirige hasta la tiñosa, donde subiremos hasta alcanzar su cumbre.

Click Google Maps

5.    La Maroma (Málaga)

Los 8 techos de Andalucía - La Maroma

La Maroma

El techo de Málaga está situado en el Parque Natural de las Sierras  Tejeda, Almijara y Alharma. Y es una ruta circular de dificultad moderada-alta. Un total de casi 17 km y unas 6 horas para alcanzar los 2.066 metros de La Maroma.

Arrancamos desde el Área de recreativa El Robledal, comenzamos a subir entre encinas, quejigos, jaras, aulagas, enebros, y continuamos nuestro camino hasta pasar la valla que hay junto al albergue de Los Barracones.

La senda se hace más pronunciada a medida que subimos al cerro del Selladero y debemos tener en cuenta que a veces se pierden las marcas y la subida se agudiza hasta llegar a la cumbre. Desde La Maroma estará todo el descenso señalizado con balizas. Las vistas son inigualables.

Click Google Maps

6.    Mulhacén (Granada)

Los 8 techos de Andalucía - Mulhacén

Mulhacén

El Mulhacén es el techo de Granada y también el pico más alto de la Península Ibérica, pero no por ello implica un difícil acceso. La ruta que proponemos sube por la cara sur de la loma del Mulhacén. Es de dificultad fácil y tiene un total de 4 horas de ascenso y unos 12 km de recorrido.

La cumbre está localizada en el parque natural de Sierra Nevada y el recorrido comienza en el Alto del Chorrillo, aunque el coche hay que dejarlo 8 km antes. Ya al inicio de la ruta encontramos una bifurcación, así que elegiremos la de la derecha que es la que sube hasta nuestro destino.

Llegamos a un punto llamado Falso Mulhacén o Mulhacén II (con 3.362 m) y seguimos subiendo por la Cañada de Borreguiles hasta ver el verdadero Mulhacén. Alcanzaremos los 3.482 m que tiene su cumbre y disfrutaremos de las increíbles panorámicas. Al pie de la cima se encuentra una capilla con la imagen de la Virgen de las Nieves.

La bajada se inicia nuevamente por la Loma del Mulhacén, por el mismo lugar por el que hemos ascendido.

Click Google Maps

7.    Mágina (Jaén)

Los 8 techos de Andalucía - Pico Mágina. Fotografía: rutasyfotos.com

Pico Mágina. Fotografía: rutasyfotos.blogspot.com

Esta ruta circular nos llevará hasta el de Pico Mágina, el techo de la provincia de Jaén. Un ascenso que nos llevará 14 km y 7h, ida y vuelta,  a través del Parque Natural Sierra Mágina.

Es un recorrido de dificultad moderada que comienza en la Cañada de las Cruces, donde dejaremos el coche para empezar a caminar por un carril amplio en el que se iniciará la subida.

El camino se acaba en un punto de nuestra ascensión y en su lugar se abre una senda que seguiremos hasta encontrar una bifurcación en la que giraremos a la izquierda, en dirección Sierra Mágina.

A partir de ahí es aconsejable no abandonar el sendero, que nos lleva hasta la cima de nuestro techo, con 2.167 metros de altura.

Click Google Maps

8.    El Chullo (Almería)

Los 8 techos de Andalucía - El Chullo. Fotografía: rutasyfotos.blogspot.com

El Chullo. Fotografía: rutasyfotos.blogspot.com

Nuestro último techo andaluz es el Chullo, con 2611 m, situado en la Sierra Nevada almeriense. Es un recorrido cómodo de unos 10km y unas 4 horas de ruta.  Es fácil recorrer esta ruta, que comienza en el puerto de la Ragua, a 2000m de altitud y donde podremos dejar el coche.

Cuando nos encontremos con el primer desvío, tomaremos el camino de la izquierda y observaremos que la ruta discurre por un cortafuegos casi hasta la cumbre, con una repoblación bastante densa de pino silvestre a ambos lados.

Un nuevo desvío nos obliga a tomar el camino de la derecha, que tiene una pronunciada pendiente y que se agudiza más a medida que avanzamos.

Ya en la cumbre tenemos que detenernos a ver las vistas, ya que se puede ver perfectamente el pico Mulhacén.

Click Google Maps

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Conil-Costa Luz

Fuerte Conil-Costa Luz

Si quieres vivir la emoción de sentir Andalucía a tus pies y contemplar las vistas increíbles que ofrece esta tierra, Fuerte Hoteles, con más de 50 años de experiencia, es la mejor elección. Alójate en Fuerte Grazalema, Fuerte Conil – Costa Luz o Fuerte El Rompido para disfrutar de las cumbres de Huelva, Cádiz o Sevilla. Elige Fuerte Marbella, Fuerte Estepona o Apartamentos Fuerte Calaceite, a un paso del techo de Málaga, para coronar las cumbres más orientales de Jaén, Granada y Almería.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page