Plaza de Toros, Málaga

Te mostramos las 10 plazas de toros más monumentales de Andalucía

España es conocida mundialmente por las corridas de toros pero, la mayoría de las veces, pasa desapercibido uno de los elementos más característicos, la plaza. Este elemento arquitectónico varía y toma empaque dependiendo de la ciudad de destino, pero es una seña de identidad que merece ser visitado. Sólo por su valor artístico es imprescindible en la guía de cualquier turista. Andalucía es tierra de grandes y peculiares plazas de toros y por eso te invitamos a que conozcas las diez más importantes y significativas del sur de España.

 1.     Plaza de toros de Ronda (Málaga)

Plaza de Toros de Ronda

Plaza de Toros de Ronda

En la bella ciudad del Tajo, en Málaga, se encuentra una de las plazas más características de Andalucía. Nunca ha perdido su carácter ecuestre y es una de las cunas de la tauromaquia. Esta antigua estructura data de 1785 y ha despertado el interés de personalidades como el cineasta Orson Welles y el escritor norteamericano Ernest Hemingway. Sus arcos de medio punto que miran hacia el coso taurino son el mejor escenario para llevarte una fotografía.

Click Google Maps.

2.     La Maestranza de Sevilla

Plaza de Toros de Sevilla

Plaza de Toros de Sevilla

La Monumental Maestranza de Sevilla es, junto a Las Ventas de Madrid, la plaza de toros más importante de España. En ella han toreado los mejores toreros y es el símbolo de la ciudad además de la Torre del Oro y la Giralda. Mirando al Río Guadalquivir se erige este monumento que siempre está lleno de vida en sus alrededores y cuenta con el amor infinito de los sevillanos. Su forma es ligeramente ovalada y cuenta con un estilo de arquitectura barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones. No puedes perderte este ejemplar típico español si viajas por Andalucía.

Click Google Maps.

3.     Plaza de toros de Mijas

Plaza de Toros de Mijas

Plaza de Toros de Mijas

La plaza de toros de Mijas es una de las más privilegiadas de Andalucía en cuanto a vistas se refiere. Está situada en la parte alta de este hermoso pueblo y desde ella se puede divisar el paisaje de la Costa del Sol a sus pies por un lado, y el sentir de población de callejuelas estrechas y casas blancas por otro. Es un monumento muy turístico en la ciudad y tiene habitualmente en su fachada réplicas de carteles de corridas de toros antiguas, donde se pueden ver flamencas y toreros dibujados al estilo de principios del siglo XX.

Click Google Maps.

4.     La Malagueta

Plaza de Toros de Málaga

Plaza de Toros de Málaga

A pocos metros del Mar Mediterráneo se erige en Málaga la plaza de toros de la Malagueta. Construida en 1874, cuenta con un estilo neomudéjar en forma de hexadecágono y tiene un ruedo de más de 52 metros de diámetro. En sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordóñez y es uno de los símbolos de la capital costasoleña. Una de las vistas más bonitas que puedes tener de este monumento se consigue desde el mirador de Gibralfaro, donde la puedes divisar en todos su esplendor en las vistas panorámicas del conjunto de la ciudad.

Click Google Maps.

5.     Plaza Ochavada

Plaza de Toros de Archidona, Fotografía de A. Mesa

Plaza de Toros de Archidona, Fotografía de A. Mesa

Si viajas a la provincia de Málaga no puedes irte sin visitar la Plaza Ochavada de Archidona. Se trata de una de las principales actuaciones del barroco andaluz y no es, en sí, la típica plaza de toros. En este sentido, si te acercas hasta este lugar verás que es una zona urbana delimitada por edificios, entre ellos el Ayuntamiento, y a la que dan los ventanales de las viviendas. Era aquí donde se celebraban las conocidas corridas de toros, dándole un toque pintoresco que recuerda a los orígenes de la fiesta. En tu paseo archidonés podrás tomarte un refresco en este lugar emblemático de la provincia.

Click Google Maps.

6.     Plaza cuadrada de Segura de la Sierra (Jaén)

Plaza de Toros Segura de la Sierra. Fotografía de Francisco Merino

Plaza de Toros Segura de la Sierra. Fotografía de Francisco Merino

Enclavada en el norte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la plaza de toros de Segura de la Sierra es el antiguo patio de armas de un castillo. Es una de las plazas de toros más antiguas y curiosas de España, y su construcción data del siglo XVIII. Lo primero que sorprende es su planta cuadrangular y su falta de gradas, por lo que los espectadores toman asiento en la ladera del monte donde se ubica el castillo. Un lugar curioso para descubrir una plaza de toros singular.

Click Google Maps.

7.     Plaza de toros de Antequera (Málaga)

Plaza de Toros de Antequera

Plaza de Toros de Antequera

La plaza de toros de Antequera está totalmente remodelada. Se trata de uno de los cosos taurinos más bellos de España donde se han grabado varios anuncios publicitarios y donde la mismísima cantante Madonna rodó su videoclip “Take a bow”.  La fachada está supeditada a una monumental puerta, combinándose la modulación de ladrillo y paños caleados en blanco. No te pierdas este hermoso enclave de la provincia de Málaga que recoge la esencia más pura de este tipo de construcciones taurinas.

Click Google Maps

8.     Plaza de toros de Jerez (Cádiz)

Plaza de Toros de Jerez. Fotografía de nyotoros.es

Plaza de Toros de Jerez. Fotografía de nyotoros.es

La Plaza de Toros de Jerez es una de las más castizas de Andalucía que ha conservado, sobre todo, su carácter ecuestre. Las corridas de rejoneo (con caballos) nacieron en este enclave en 1967 y han supuesto una seña de identidad de este lugar amante de los equinos. Los azulejos adosados a la fachada de la Plaza de Toros retratan toros del Concurso de Ganaderías, celebrado en septiembre desde 1955 y en la Feria del Caballo desde 1983. Rasgos regionales en su arquitectura que no puedes perderte si visitas la provincia de Cádiz.

Click Google Maps.

 9.     Plaza de toros de Campofrío (Huelva)

Plaza de Toros de Campodrío, Huelva

Plaza de Toros de Campodrío, Huelva

La plaza de toros de Campofrío es considerada la cuarta más antigua del mundo. En la actualidad está incluida en el catálogo patrimonial Andaluz. Fue levantada en la segunda decena del siglo XVIII para dar mayor importancia a las fiestas patronales de la localidad y la primera en construcción de mampostería. Fue reconstruida en los años 1936 y 1977, y en 2002, el compositor Rafael Prado, compuso y estrenó el pasodoble “Campofrío”, dedicado a la plaza. Se encuentra deteriorada por el paso del tiempo pero supone el ejemplo en pie de las tradiciones más añejas de Andalucía además de una estampa diferente a otros cosos.

Click Google Maps.

10.  Plaza de toros de Granada

Plaza de Toros de Granada

Plaza de Toros de Granada

Desde cualquier punto de la ciudad resulta accesible la Plaza de Toros de Granada. De estilo neomudéjar, esta edificación sabe combinar la elegancia con la originalidad, y ha respetado un aire morisco que rememora al pasado histórico de la localidad. El recinto taurino consta de tres pisos y supone una bella estampa que se une a la enorme oferta artística que recoge Granada. Durante la Feria del Corpus Cristi puede verse un ramillete de mujeres vestidas con el traje regional esperando a ver las faenas taurinas.

Click Google Maps.

Ya sabes, si visitas Andalucía no dudes en seguir la ruta de las plazas de toros ya que son el ejemplo en pie de la arquitectura típica española, donde se alberga una de sus grandes tradiciones. No puedes marcharte sin dejar constancia con una bonita foto de tu recuerdo de España.

DÓNDE ALOJARSE

Terraza hotel Fuerte Miramar

Terraza hotel Fuerte Miramar, Marbella

Si quieres descubrir estas plazas de toros singulares de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda,  es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
2 Responses to “Te mostramos las 10 plazas de toros más monumentales de Andalucía”
  1. a dice:

    La foto que habéis puesto de la plaza de toros de Jerez está mal, es de Sanlúcar de Barrameda

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page