Puente Caminito del Rey

10 puntos que visitar en el entorno del Caminito del Rey, dentro del Paraje Natural de El Chorro

Pequeño, calmado y salvaje, El Chorro es una aldea del municipio malagueño de Álora, en la comarca de Antequera. Al lado de un embalse sobre el río Guadalhorce, su particular relieve, marcado por el Desfiladero de los Gaitanes, recorta un perfil interesante a la aldea, que se esconde en este maravilloso enclave.

Sus abruptos muros y salvajes formas han convertido El Chorro en un referente para los amantes de la escalada en roca, que encuentran en sus muros los perfectos desafíos y que desde hace unos meses se ha internacionalizado con la reapertura del Caminito del Rey. Importantes revistas y guías turísticas de todo el mundo lo sitúan como un must para los viajeros ávidos de rutas únicas.

Cerca de Antequera y Málaga, El Chorro será un buen rincón donde escondernos y disfrutar de la naturaleza en toda su majestuosidad, practicando, si queremos, nuestros deportes favoritos.

Te recomendamos todo lo que debes saber del entorno del Caminito de Rey para que no te pierdas nada:

 

1. Caminito del Rey

Caminito del Rey - credit: Martinez Studio / Shutterstock.com

Si tenemos que destacar algo de este impactante lugar es el Caminito del Rey, un paso colgado de la pared de la montaña que en algunos tramos es muy vertiginoso. Y es que estamos hablando de un paso de no más de un metro de amplitud situados a unos 100 metros de altura.

El característico sendero tuvo su origen a principios del pasado siglo ante la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de abrir un paso para que los operarios que trabajaban en labores de mantenimiento y transporte de materiales, por lo que se decidió su construcción, que transcurrió entre 1901 y 1905. No obstante, no fue hasta 1921, cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, cuando comenzó a ser conocido con el sobrenombre de Caminito del Rey.

Aunque este camino ha estado cerrado durante mucho tiempo por considerarse peligroso, se ha rehabilitado y abierto al público desde el 28 de marzo de 2015. El recorrido total es de 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 kilómetros son accesos y 2,9 kilómetros pasarelas. No dudes en visitarlo pero recuerda que tienes que hacer tu reserva con mucho tiempo de antelación en http://www.caminitodelrey.info/es/

Google Maps

 

2. Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes

Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes

El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes se encuentra rodeado de tres comarcas, las del Guadalteba, Antequera y Valle del Guadalhorce.

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce, un paraje que posee un singular entorno natural, un enclave de extraordinario interés geomorfológico y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga.

Llaman la atención las dimensiones de este estrecho cañón de más de tres kilómetros de largo. En algunos tramos, la anchura entre sus los lados apenas sobrepasa los diez metros, lo que resulta aún mucho más impresionante teniendo en cuenta que en algunos puntos la altura de la cima sobre el río alcanza los 700 metros.

Google Maps

 

3. Ruinas de Bobastro

Ruinas de Bobastro

En las inmediaciones del Desfiladero de los Gaitanes, sobre una gran meseta de areniscas conocida como “Mesas de Villaverde”, se asentó durante los siglos IX y X, Bobastro, una de las ciudades medievales más conflictivas de la historia.

Capital de la revuelta mozárabe contra el estado cordobés, fue el refugio del caudillo Omar ben Hafsun, desde donde hostigó a los militares del emirato y pactó con los alcaides locales, hasta conseguir gran cantidad de aliados entre las gentes de la montaña de Málaga.

El visitante de las ruinas de Bobastro podrá recorrer por sus senderos la historia y la leyenda de esta revuelta cristiana que mantuvo en jaque a los emires de Córdoba, podrá reconocer entre las numerosas edificaciones rupestres, excavadas en la roca, construcciones militares, casas y cuevas habilitadas y edificios religiosos.

Google  Maps

 

4. Cueva de Doña Trinidad

Cueva de Doña Trinidad, Ardales

También conocida como la Cueva de Ardales es una gruta situada en el municipio de Ardales. Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico. Fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Trinidad Grund la adquirió y condicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca.

La Cueva conserva más de 50 figuras y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior (Solutrense y Magdaleniense, 18.000-14.000 a. de C.) casi todos localizados en la Galería del Calvario. El recorrido interior de la cueva es superior a 1,5 Kms., en el destacan la Gran sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la sala de las Manos, además de encontrarnos con laberintos de columnas, lagos permanentes y bellas formaciones de estalagmitas.

Google Maps

 

5. Ermita de Nuestra Señora de Villaverde

Ermita de Nuestra Señora de Villaverde

La Ermita de Nuestra Señora de Villaverde se encuentra encajonada entre los Tajos de Almorchón y las paredes verticales de las Mesas de Villaverde, donde se situaba la ciudad mozárabe de Bobastro. Junto a la ermita actual, reformada durante los años sesenta del siglo pasado, se descubrió una necrópolis de tumbas excavadas en la roca, antropomorfas, de época mozárabe y frente a la ermita, un promontorio conserva los restos de una torre de vigilancia, conocida como Peñón del Moro que indican la gran importancia del enclave. Probablemente, la antigua ermita, era otra de las iglesias extramuros de Bobastro, tal y como indican las fuentes.

Hasta los años veinte del siglo pasado se celebraban fiestas de moros y cristianos, en la actualidad se sigue celebrando la misa romería de la Virgen de Villaverde, patrona de Ardales que, según la tradición, apareció tras la conquista cristiana en este paraje.

Google Maps

 

6. Gran Senda de Málaga

Lagunas de Campillos

La Gran Senda de Málaga recorre el corazón del Chorro, el agua es la gran protagonista de la etapa, bien en el rosario de lagunas endorreicas de la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos o bien en la esplendorosa zona de los Pantanos, donde se localizan los del Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce.

El entorno en el que están inmersas todas estas láminas de agua es bastante llano, ligeramente inclinado hacia los embalses, y compuesto principalmente por lomas terrosas donde descollan de vez en cuando herrizas y cerros calizos con algunos puntos en los que los yesos afloran.

Google Maps

 

7. Sierra Huma

Sierra Huma

Sierra Huma con sus 1.181 metros, forma parte de las sierras que rodean los pantanos de El Chorro en la provincia de Málaga. Esta sierra con una peculiar forma ovalada desde su zona media cuando la miramos desde lejos, alberga bellos paisajes, cortijos perdidos, tajos y barrancos con paredes totalmente verticales donde los aficionados a la escalada encuentran su paraíso particular, extrañas formaciones rocosas a modo de las piedras de El Torcal de Antequera y unas vistas en la cima impresionantes hacia los 4 puntos cardinales.

Google Maps

 

8. Los Pantanos del Chorro

Los Pantanos del Chorro

En este Parque Natural se hallan tres pantanos de grandes dimensiones: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba. Aunque el entorno natural corresponda a Ardales, el único de los embalses que está en sus totalidad en su término municipal es el del Conde de Guadalhorce, estando los demás en los términos municipales de Teba, Campillos y Antequera.

Una de las cosas más emblemáticas de visitar en los Embalses es el denominado “Sillón del Rey”; que es un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho de piedra, donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce. Desde el Sillón del rey, a la otra orilla del embalse se puede observar la “Casa del ingeniero” o “Casa del Conde”, a la cual está cerrado el paso.

También en el embalse Conde de Guadalhorce se puede observar la fachada de la Iglesia, la cual fue utilizada también como colegio. Otro de los lugares de interés de los embalses es el “Mirador”, desde el cual se puede observar, a vista de pájaro todo el conjunto de los embalses.

Los embalses cuentan con varias vías de senderos, donde poder disfrutar de la naturaleza en primera persona. Además, también cuenta con zonas de camping, donde se ubica un museo de la zona.

Google Maps

 

9. Castillo de la Estrella

Castillo de la Estrella, Málaga

Dominando el curso del río Guadalteba y su campiña, se alza el Castillo de la Estrella. A sus pies se construyó la Villa de Teba, que con su sinuoso trazado urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, mantiene sus casas populares y señoriales, como la del Marques de Greñina, o la de la emperatriz Eugenia de Montijo, condesa de Teba. El Castillo de la Estrella se construyó en el siglo XIII por los almohades y a lo largo de su ocupación, sufrió continuas remodelaciones. Se erigió para la defensa de la numerosa población dispersa por los ríos Guadalteba y La Venta, llena de numerosas alquerías.
La fortaleza es una de las más grandes de la provincia de Málaga, con una superficie cercana a los 25.000 m2. Sus anchos muros, su barbacana y situación, hacían que fuese un lugar inexpugnable.

Google Maps

 

10. Bar Restaurante el Mirador

Bar Restaurante el Mirador, Ardales

La zona de los Pantanos de El Chorro ofrece a los excursionistas inmejorables zonas para picnics sin embargo pocos se han atrevido a subir a la venta el Mirador. Como su propio nombre indica ofrece una estupenda vista sobre los pantanos pero además la comida es exquisita. La Venta es muy autentica, ofrece ambiente típico de venta con personal local de la zona, una curiosa decoración con motivos típicos y mucho que ver. No es de extrañar encontrarse a gente andando por el restaurante observando los objetos colgados en las paredes. Cuenta don diferentes estancias y un pequeño parque infantil si vas con niños.

Google Maps

 

Actividades que no puedes perderte en el paraje natural de El Chorro

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

La mejor opción para alojarse en Málaga es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Nerja son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
5 Responses to “10 puntos que visitar en el entorno del Caminito del Rey, dentro del Paraje Natural de El Chorro”
  1. Sarah Cummings dice:

    Awesome! The views look so fascinating and relaxing. I’ll definitely visit these places soon! Thank you for sharing! 🙂

  2. carmen dice:

    hola, fracias por compartir vuestro viaje, es estupendo
    El desfiladero de los gaitanes solo se visita cuando se hace el caminito del rey o se puede visitar independientemente?
    gracias, un saludo

  3. Fuerte Hoteles dice:

    Hola Carmen

    Aquí encontrará más información goo.gl/TnUXrd

    Saludos

  4. Patxi dice:

    Hola, muy interesante artículo, hice el recorrido hace un par de años con la familia y nos impresiono, este año lo repito con unos amigos, ya tengo las entradas y nos veremos alli en junio. He encontrado también información en caminitodelrey20.com

  5. Valle del Guadalhorce dice:

    Gran artículo, pero habría que ampliarlo con el nuevo Corredor Verde. Ya hay algunas instalaciones terminadas como el puente que se inauguró la semana pasada en Álora.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page