Ruta por las 20 playas con Bandera Azul que no te puedes perder en Andalucía

La Fundación Europea de Educación ambiental otorga anualmente un galardón denominado Bandera Azul que supone el símbolo de calidad de las playas y puertos que respetan las máximas condiciones ambientales. Andalucía cuenta con un gran número de estas banderas que le ofrecen la seguridad y el respaldo internacional del que pueden presumir sus costas. Si estás pensando en unos días de sol y playa no dudes en elegir un destino andaluz. Nosotros te brindamos la oportunidad de que conozcas en primera persona estas diez playas galardonadas con la bandera azul donde podrás disfrutar del mar con todas sus garantías.

 

1. Artola (Cabopino), Marbella (Málaga)

Esta playa se encuentra enclavada en un paraje dunar, el de Artola, y supone un reducido ejemplo de lo que una vez fue esta parte de la costa mediterránea andaluza. Se trata de un litoral espacioso de arena dorada y aguas cristalinas. Las dunas albergan un elemento de arquitectura militar y defensiva de origen romano, la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural. Además, en sus inmediaciones se encuentra el Puerto de Cabopino. Por su uso habitual, se puede calificar como playa nudista en algunos tramos. Un ejemplo de calidad de bandera azul que no puedes perderte si viajas a Marbella.

Bandera Azul - Artola, Marbella

Click Google Maps

 

2. La Rada, Estepona (Málaga)

Condecorada con la bandera azul está la playa de la Rada en Estepona. Su fina arena gris hace de este paraje litoral un lugar idóneo para echar la toalla y descansar bajo el sol. Una de sus grandes ventajas es que se encuentra a un paso de las calles principales del municipio, resultando muy cómoda para aquellos que después de un día playero deseen visitar el centro. A lo largo de sus tres kilómetros, se extiende el Paseo Marítimo, donde se realizan todo tipo de actividades en los meses de verano.

Bandera Azul - Playa de la Rada

Click Google Maps

 

3. Torre del Mar, Vélez Málaga (Málaga)

La calidad de sus aguas y la limpieza que presenta han sido las características fundamentales para que la playa de Torre del Mar se lleve el galardón de la bandera azul. Este litoral de la costa malagueña es ideal si se viaja en familia con niños. Un plan perfecto si lo que deseas es descansar mientras los pequeños juegan con su arena y disfrutan de un chapuzón veraniego. Por esta zona podrás encontrar también chiringuitos donde refrescarte con una cerveza o tomarte una tapita de pescado.

Bandera Azul - Torre del Mar

Click Google Maps

 

4. El Roche, Conil (Cádiz)

La playa de El Roche ha sido distinguida una ocasión más con la bandera azul. Es una playa ancha y larga, mide unos 2 kilómetros. Cuenta con torretas de vigilancia, puesto de socorro, limpieza de playa, pasarelas de acceso entre otros servicios. Si vienes a esta parte del litoral gaditano puedes encontrar un chiringuito al final de la playa, donde tomarte una cerveza fresquita mientras contemplas el mar.

Bandera Azul - Roche, Cádiz

Click Google Maps

 

5. El Portil, Punta Umbría (Huelva)

Situada en la Reserva Natural de la Laguna del Portil, pequeño lago formado por la irrupción de la duna en la salida al mar de un cauce, esta playa urbana de arenas doradas y aguas tranquilas tiene un ambiente acogedor con una anchura de 40 metros que se desarrolla por casi cuatro kilómetros de litoral. Portadora de la bandera azul estas aguas frescas del Océano Atlántico son el lugar idóneo para broncearse al sol mientras lees un buen libro. Un plan de excepción que debes contemplar si viajas a la provincia de Huelva.

Bandera Azul - Nueva Umbría, Huelva

Click Google Maps

 

6. El Faro, Marbella (Málaga)

Marbella ha recibido este año siete banderas azules, convirtiéndose en el municipio andaluz que cosecha más galardones de este tipo. Una de las playas premiadas ha sido la de El Faro situada en pleno centro de la ciudad. Este lugar es pequeño pero tiene un gran ambiente en verano. Cercana también al Puerto Deportivo tiene en su Paseo Marítimo un gran número de restaurantes donde probar las típicas tapas andaluzas. Además, su ubicación te ofrece la posibilidad, después de un baño, de acercarte caminando al casco urbano para tomarte un café a la sombra de los naranjos de la plaza principal que lleva este nombre. El Faro es una delas playas principales de Marbella que no debes perderte si decides a esta ciudad costasoleña como destino de vacaciones.

Bandera Azul - El Faro, Marbella

Click Google Maps

 

7. El Padrón, Estepona (Málaga)

Esta playa se encuentra a 2 kilómetros del pueblo y es una de las más visitadas de la localidad. El centro hospitalario Hospiten está situado a muy pocos metros y esta zona de El Padrón cuenta con un centro comercial del que podrás disfrutar si te apetece. Restaurantes, snack-bar y todo tipo de tiendas a tu alcance a escasos metros del mar. Las aguas de esta playa esteponera son templadas y su arena fina, lo que la convierte en ideal para que los niños puedan darse un baño y jugar con las colchonetas.

Bandera Azul - El Padrón, Estepona

Click Google Maps

 

8. Islantilla, Lepe (Huelva)

Esta playa de ambiente familiar cuenta con todos los servicios de seguridad y comunicaciones además de con una bandera azul que certifica la calidad de sus aguas. Si después de un baño en el mar te apetece dar un paseo, te recomendamos que partiendo de Islantilla, visites la barriada de pescadores de El Carmen, muy pintoresca debido a que los pescadores arrumban sus barcas de faenar en las arenas de la misma playa. A continuación encontramos la playa de La Antilla que continúa hacia el Puerto de El Terrón y la flecha de El Rompido en una sucesión cada vez más espectacular por los tonos del mar y de la arena, así como por la calidad de su dinámica litoral y el ecosistema natural.

Bandera Azul - Islantilla, Huelva

Click Google Maps

 

9. Venus Bajadilla, Marbella (Málaga)

La playa de La Bajadilla marca el comienzo del paseo marítimo de Marbella y se encuentra justo al lado del puerto pesquero. Su amplitud y poca profundidad la hacen indicada para ir con niños, si bien hay que considerar que al entrar en agua hay algunas piedras. Su nivel de ocupación es alto pues es una de las playas más concurridas de la ciudad. Esta parte del litoral luce su bandera azul como símbolo de la calidad de sus aguas. Aquí podrás encontrar también un amplio abanico de servicios que hacen de esta playa urbana una de las más cómodas de la ciudad. No dudes en acercarte a este enclave si viajas a Marbella, sobre todo, si lo haces en compañía de tus hijos.

Bandera Azul - Venus, Marbella

Click Google Maps

 

10. La Caleta, Cádiz

La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz y fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos. Es la playa de menor extensión de toda la localidad y se encuentra aislada del resto. La flanquean los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, frente al antiguo Hospital de Mora en pleno barrio la Viña. Es uno de los lugares más emblemáticos de Cádiz y en su mástil ondea la bandera azul que reconoce la calidad de este litoral gaditano.

Bandera Azul - La Caleta, Cádiz

Click Google Maps

 

11. La Barrosa, Cádiz

La playa de la Barrosa, localizada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), es una de las mejores playas de Cádiz y cuenta con todas las condiciones para ser una de las playas de bandera azul de nuestro país. Con casi 8 kilómetros de arena rubia y un agua muy limpia, la playa dispone de muchos servicios que le han hecho estar dentro de las seleccionadas casi cada año desde 1987. La Barrosa suele ser diferenciada por los locales en tres partes: la Primera, la Segunda y la Tercera Pista. Todas ellas son muy bonitas, pero cuando llegue el atardecer, dirígete a la zona en la que se encuentra el castillo de Sancti Petri. Las puestas de sol con los tonos rojizos y la sombra de la torre son espectaculares.

Bandera Azul - La Barrosa, Cádiz

Click Google Maps

 

12. Playa Ferrara, Málaga

Playa situada en Torrox, Málaga. Su extensión es de 1.200 metros por 30 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto. El estado habitual de la mar es oleaje moderado. Playa muy extensa y bien equipada, con ambiente familiar. Dispone de múltiples servicios ya que está en el centro de Torrox Costa, El ambiente es básicamente familiar y suele estar muy concurrida en verano. Nivel alto de equipamientos. Acceso para minusválidos.

Bandera Azul - Playa Ferrara, Málaga

Click Google Maps

 

13. Santa Ana, Málaga

Emplazada muy cerca de Puerto Marina, se trata de la playa que pertenece al casco urbano de Benalmádena, que discurre de forma paralela a su paseo marítimo. Destacan las instalaciones de fútbol y voleibol que se han dispuesto en la arena.

Bandera Azul - Santa Ana, Málaga

Click Google Maps

 

14. Torreguadiaro, Cádiz

Playa situada en San Roque, en plena Costa de la Luz. Su extensión es de 1.300 metros por 30 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto, es una playa semiurbana con paseo marítimo, principalmente compuesta por arena oscura. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas.

La Playa de Torreguadiaro es una playa de arena y pequeñas piedras ubicada en una zona de pescadores en la que destacan los lujosos apartamentos de Sotogrande y su Puerto Deportivo.

Bandera Azul - Playa de Torreguadiaro

Click Google Maps

 

15. Matalascañas, Huelva

Los más de cuatro kilómetros de playa con los que cuenta Matalascañas se llenan de gente con la llegada del verano. Un extremo de la playa lo marca la zona en la que se halla la Torre de la Higuera. En toda la playa hay muchos servicios, tanto de duchas como de servicios de vigilancia, primeros auxilios, accesos para minusválidos, alquiler de hamacas y sombrillas, hidropedales, motos de agua, etc… además de bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos.

Desde la playa de Matalascañas tenemos el único acceso a pie que puede hacerse al Parque Nacional de Doñana. Arenas blancas, aguas cristalinas y dunas en los alrededores son algunos de sus elementos más llamativos. Precisamente en verano hay muchísima gente en la playa, por lo que se recomienda siempre bajar pronto.

Bandera Azul - Matalascañas, Huelva

Click Google Maps

 

16. Tres Piedras / La Ballena, Cádiz

Es la playa emplazada más al sur, colindante con el término municipal de Rota. Es una playa rompiente con el fondo arenoso, actualmente cuenta con una conexión directa desde la carretera de Rota-Chipiona. En la misma se instala un conjunto de módulos de salvamento y socorrismo, aseos para señoras, caballeros y discapacitados físicos y un punto de información y megafonía. En la zona denominada La Ballena, cuenta con dos rampas de acceso.

Bandera Azul - Tres Piedras / La Ballena, Cádiz

Click Google Maps

 

17. El Rompidillo / El Chorrillo, Cádiz

Playa situada en Rota, Cádiz. Su extensión es de 1.700 metros. Es una playa urbana localizada entre el Puerto de Rota y el Puerto Militar, donde sopla un fuerte viento, por lo que resulta muy interesante para los aficionados al Wind-Surf y a la vela. Esta playa dispone de servicios habituales como autobús, aseos, duchas, teléfono, deportes náuticos, club náutico y puerto deportivo.

Bandera Azul - El Rompidillo / El Chorrillo, Cádiz

Click Google Maps

 

18. Playa El Parador, Huelva

Ésta playa está al pie de un acantilado rodeada de pinares. Tiene 2 km de longitud, tiene la particularidad de dejar a la vista durante la bajamar, centenares de metros descubiertos de fina arena, marcada por pequeñas corrientes de agua dulce, que dejar surcos marcados sobre ella. Los servicios que ofrece junto a la extraordinaria calidad de sus aguas y del entorno, ha hecho que ésta playa sea galardonada con la bandera azul.

Bandera Azul - Playa El Parador, Huelva

Click Google Maps

 

19. Benajarafe, Málaga

Playa situada en Vélez-Málaga. Junto con la playa de Valle Niza, forma una extensa playa de arena oscura. La playa de Benajarafe dispone de servicios habituales como autobús, aparcamiento, duchas, teléfono, alquiler de sombrillas, alquiler de hamacas y tumbonas y es idónea para la práctica de deportes náuticos. Además tiene acceso con coche y para minusválidos.

Bandera Azul - Benajarafe, Málaga

Click Google Maps

 

20. Playa de Calahonda, Málaga

Esta playa bastante bien equipada se encuentra frente a la Urbanización Calahonda. En ella podemos observar diferentes zonas, desde las más urbanizadas con alguna casa y chiringuitos, hasta las más vírgenes con abundante vegetación. Se puede practicar el buceo y la pesca, para lo que muchos utilizan la pasarela de madera que se encuentra en ella. Estrecha, se caracteriza por sus salientes y entrantes, pequeños e irregulares, orientados al Sur.

Bandera Azul - Playa de Calahonda, Málaga

Click Google Maps

 

Este verano no dudes en acercarte a la costa andaluza y disfruta de todas sus playas. Éstas, galardonadas con la bandera azul, son un claro ejemplo del cuidado y el esmero con el que los habitantes del sur de España cuidan y miman su litoral. Una elección inmejorable para unos días de descanso al sol.

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

La mejor opción para alojarse si lo que buscas son las mejores playas es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la costa andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo sólo a relajarte y disfrutar del sol y el mar. Marbella, Conil, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos a pie de playa donde podrás disfrutar de las mejores vistas.

Comments
One Response to “Ruta por las 20 playas con Bandera Azul que no te puedes perder en Andalucía”
  1. Beach Flag dice:

    Very nice view! I would love to see these beaches!

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page