Andalucía da los primeros pasos para tomar las riendas del ‘turismo responsable’

Fuente: Diario Sur

Gaspar Zarrías presenta el primer estudio de mercado que revela que los nórdicos y los alemanes valoran la oferta respetuosa con el entorno a la hora de elegir sus vacaciones

José Luque, Director General de Grupo El Fuerte, con Gaspar Zarrías

Andalucía quiere mantenerse como destino de vanguardia y tiene claro que para ello no puede perder el salto de tomar posiciones en el segmento de turismo responsable. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, presentaron ayer en el marco de la Feria Internacional de Madrid (Fitur) las primeras actuaciones emprendidas para hacerse con una parte de un pastel que gana adeptos. Zarrías explicó que han realizado un estudio, en colaboración con la cadena hotelera Fuerte Hoteles, para conocer la sensibilidad de los principales mercados extranjeros emisores de turistas hacia Andalucía ante el consumo de este tipo de productos respetuosos con el entorno. El primer diagnóstico revela que los nórdicos y los alemanes valoran el uso de estas buenas prácticas a la hora de decidir sus vacaciones.

Partiendo de la definición de que el turismo responsable es aquel que proviene de un sistema de producción en el que todos los actores asumen un compromiso respecto al destino desde un punto de vista medioambiental, cultural, social y de viabilidad económica, el vicepresidente primero de la Junta consideró que hay que marcar una hoja de ruta para que la oferta y los municipios andaluces respondan a estos criterios y consideró que con ello la Comunidad será más competitiva y dispondrá de un elemento diferenciador con el que aportar valor añadido a esta industria.

En este sentido, Luciano Alonso recalcó el compromiso del Gobierno autonómico por este tipo de productos y recordó que en el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 cuenta con un presupuesto global de 827 millones de euros y actúa sobre once segmentos de interés. La puesta en marcha de esta inciativa supondrá que el distintivo de destinos responsables con su entorno se extenderá por el 86% del total del territorio. «Teniendo en cuenta las tendencias de la demanda y los nuevos formatos de la oferta, se considera un factor necesario para mantener la competitividad», dijo Alonso.

El primer sondeo de investigación, denominado ‘Estudio de Turismo Responsable en Origen‘, se ha realizado con casi 2.000 entrevistas telefónicas entre ciudadanos residentes en Reino Unido, Alemania y países nórdicos. Los resultados de las encuestas se han analizado de forma cualitativa, mientras que en una segunda fase, que se desarrollará próximamente, se evaluarán de forma cuantitativa.

Datos

Las primeras conclusiones apuntan a que los turistas escandinavos son los más conscientes de la importancia de contratar estos productos, al considerar que representan lo socialmente deseable, la norma actual y el futuro. De hecho, se trata de valores y comportamientos que vienen realizando a la hora de viajar y entienden que eleva la calidad del viaje, por lo que están dispuestos a asumir un incremento de precios. También en Alemania esta oferta es muy valorada, pero con un atractivo moderado. Concretamente, el informe precisa que el concepto les parece novedoso y diferenciador y que se asocia a una calidad más elevada, si bien están poco dispuestos a pagar algo más para llevarlo a cabo. Por su parte, para los turistas procedentes del mercado británico representa un ideal social, pero no engancha al consumidor. José Luque, responsable de Fuerte Hoteles, está convencido de que una vez que se supera esta convulsión económica aumentará el colectivo de ciudadanos que pagarán más por viajar a hoteles en los que saben que cuidan el medio ambiente y tienen como máxima de funcionamiento mimar tanto a los clientes como al personal en una pauta global de trabajo. Eso sí, afirmó que el esfuerzo tiene que hacerse conjuntamente porque no se trata sólo de las instalaciones hoteleras sino de los municipios.

En una edición marcada por el impacto de la crisis turística, los empresarios del sector destacaban el trasiego de visitantes por el pabellón 3 de Ifema, que acoge la oferta de Andalucía. «Hay mucha gente, pero no tanto negocio», coincidían en afirmar directores de hoteles que también compartían que el ambiente de Andalucía era envidiado por otros destinos competidores que se resienten tanto de público como de profesionales.

En una jornada marcada por las ya tradicionales en esta feria degustaciones del mollete antequera, los boquerones victorianos o las sopas perotas, los profesionales restaban horas a las jornadas exclusivas para hacer negocio con operadores y agencias, que finalizan hoy. Sin embargo, se mostraban convencidos de que el fin de semana supondrá otra avalancha diferente en la que pueden captar clientes. Y es que la zona de ocio montada en el expositor de Andalucía apunta a que cautivará a más de uno. Los simuladores de golf, de deporte en la nieve, de ciclismo e incluso la de inmortalizarse en algunos de los marcos incomparables del destino andaluz harán las delicias de más de uno.

Eso sin contar con el público que se dará cita a partir de hoy en la plaza Mayor para contemplar el espectáculo del baile de los caballos de la Real Escuela Ecuestre de Andalucía.

Para más información, puede visitar nuestro web.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page