Foro Ausbanc en Fuerte Miramar: ¿Cómo podemos ahorrar energía?

Conocer las subvenciones disponibles, los métodos y alternativas más eficaces para reducir los costes energéticos e incrementar la rentabilidad de las empresas turísticas, son algunos de los temas que se debatieron en el XI Foro Ausbanc en la Costa del Sol que, bajo el título “Ahorro energético en empresas turísticas. Fórmulas para reducir el consumo y mejorar la rentabilidad”, se celebró el pasado jueves 29 de septiembre, en el hotel Fuerte Miramar Spa de Marbella.

La principal conclusión fue que la eficiencia y ahorro energético son elementos diferenciadores de alta calidad para el turismo. Para conseguirlo es necesario que las empresas estén concienciadas y comprometidas con el tema, realizar un seguimiento de las medidas adoptadas y valorar la rentabilidad obtenida. La otra es que el ahorro conseguido repercute directamente en la cuenta de resultados de las empresas.

Un punto destacado fue la necesidad de financiación para realizar las mejoras necesarias en las instalaciones existentes y la importancia de contar con subvenciones que, en muchos casos, pueden llegar al 20-30% del presupuesto. En cuanto al ahorro, puede situarse según los casos entre el 10% el 20%. De esta manera, todos estuvieron de acuerdo en que hay que adaptar los proyectos a las necesidades del cliente, de manera que la rentabilidad sea mayor.

José Carlos Escribano, presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), fue el encargado de moderar el encuentro, que contó con la presencia de Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en Málaga. Martínez destacó el éxito de los foros que la asociación empezó a organizar en la Costa del Sol en junio de 2010. Desde entonces, se han convertido en una eficaz herramienta para revitalizar la inversión y el turismo de calidad en la zona. Con el foro, que se celebró el pasado día 29, comienza la segunda temporada.

El primer ponente, Carmen Pino, responsable de Zona Costa del Sol de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (CADE), repasó la situación de las empresas andaluzas y en qué medida puede su institución ayudar a pequeñas y medianas empresas a concienciarse y planificar el ahorro del consumo energético, lo que costaría, cuánto y cuándo lo recuperarían, y dónde conseguir subvenciones.

Borja Cañas, ingeniero de Iberdrola España definió las claves para una gestión eficiente y el ahorro en el sector hotelero. El director de Green Energy para España y Portugal, Zoilo Campanón describió cómo hacer eficiente la infraestructura de las organizaciones contando con las instalaciones existentes y perfeccionar el rendimiento de las mismas.

Joaquín Pineda, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Grupo Fuerte Hoteles, expuso la experiencia de este grupo hotelero en ahorro energético. Todos ellos pusieron ejemplos prácticos y el ahorro conseguido en cada uno de los casos.

Por parte de la Administración, Diego Martínez, jefe del Área de Industria y Edificación de la Agencia Andaluza de la Energía, explicó las pautas que deben seguir los empresarios y profesionales para conseguir las subvenciones. Por último, José Joaquín Maldonado, del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, explicó las actuaciones de su consistorio en esta materia tan importante para potenciar el turismo de calidad en la zona.

El foro concluyó con un animado debate y un desayuno de negocios.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page