3 planes que no puedes perderte este otoño: entre castaños y setas en Málaga

Llega el otoño y con él, la caída de las hojas y el olor a chimenea. Y qué más típico y saludable que un paseo por el campo. Bien abrigados y equipados, os animamos a que cojáis fruta y agua, la mochila a la espalda y muchas ganas de disfrutar de un día en un entorno de película, ¿quién dijo que en otoño se acaban los planes interesantes?

Si recientemente os contábamos todas las particularidades del fruto del otoño por antonomasia, la castaña , ahora os hacemos una propuesta de senderismo y aire puro que no puedes rechazar.

En la Serranía de Ronda, en la zona alta del Valle del Genal se encuentra el pueblo de Pujerra, rodeado de miles de hectáreas de castaños y pinos. Desde aquí, podemos optar por estas dos alternativas muy interesantes, aunque existen varias más:

 

Ruta Pujerra a Júzcar: visitamos el ‘pueblo Pitufo’

Júzcar

La primera opción es visitar el ‘pueblo Pitufo’ de Júzcar pero partiendo de Pujerra, a través de una pequeña ruta a pie que nos permite combinar dos cosas en el mismo plan, ejercicio y turismo. Sus casitas pintadas de azul y su apuesta por la recuperación del bosque mediterráneo de la Serranía de Ronda en colaboración con WWF representan dos elementos diferenciales a destacar.

Para llegar, ya desde la incorporación a la carreterilla que nos conduce al pueblo de Pujerra, cuando nos desviamos desde la carretera de Ronda, podemos comenzar a disfrutar de las vistas que nos ofrecen las laderas pobladas de castaños contrastando sus hojas marrones con el verde de los pinares al fondo.

Aquí tenemos un paseíto andando de 2 Km (ida) saliendo desde el pueblo de Pujerra, concretamente desde el mirador que vemos en la imagen, donde tenemos la indicación del comienzo del sendero, el camino no tiene pérdida.

Mirador de la Cruz

 

Ruta Pujerra – Igualeja por el camino de Estepona

Pujerra

Una vez llegamos al pueblo de partida (Pujerra), buscamos en la parte alta del pueblo, junto a la carretera, la indicación que señala el inicio del sendero“Camino Pujerra – Estepona”. Si no lo encontramos, podemos preguntar a cualquier visitante que nos guiará fácilmente al punto.

Una vez en él, comenzamos a adentrarnos en un bosque de castaños enorme y en todo su apogeo si lo visitamos en los meses de octubre o noviembre, ya que es época de recolección de castañas y la belleza de esta estampa típica del otoño no puede ser más fascinante. Encontramos el suelo completamente tapizado por la caída de las hojas, las castañas ya se encuentran bajo el árbol, y las suaves temperaturas hacen que el paseo sea de lo más agradable.

Debido a la cantidad de bifurcaciones que iremos encontrando por el camino, recomendamos seguir la señalización de la ruta sin salirnos. Para evitar perdernos recomendamos visitar este enlace.

Rizos de Castañas

¡Ya no tienes excusa para quedarte en el sofá este otoño!

Sal y disfruta



 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

La mejor opción para alojarse en la provincia de Málaga y adentrarte en el Bosque del Cobre es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Estepona o Grazalema son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos, punto de partida de excepción para hacer tu particular ruta por el Bosque del Cobre.

Comments
2 Responses to “3 planes que no puedes perderte este otoño: entre castaños y setas en Málaga”
  1. Alejandra dice:

    Que maravilla de paisajes, las setas deben estar sembradas!! me queda pendiente esta escapada micología, vaya que si!
    Os dejo nuestro blog sobre setas y hongos por si queréis conocer mas acerca de este tema
    http://lacasadelassetas.com/blog

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page