(Español) Vamos a suponer que quieres hacer ejercicio físico, pero siempre piensas que hay algo que te frena a hacerlo. ¿Te gustaría empezar a hacer deporte de una vez? Te explicamos cómo, pero antes vamos a investigar un poco cómo cambiar un hábito. Hay tres componentes para lograr un objetivo:
Tanto el punto uno como el dos están claros, pero, ¿qué es la fuerza de voluntad? Aquí hay unas definiciones:
-La capacidad de retrasar la gratificación, resistiendo tentaciones a corto plazo para conseguir objetivos a largo plazo.
-La capacidad de dominar un pensamiento no deseado, sensación o impulso.
-La capacidad de emplear un sistema cognitivo “fresco” de comportamiento en lugar de un sistema emocional “caliente”.
-Una regulación consciente y con esfuerzo del ser por el ser.
-Un recurso limitado capaz de ser disminuido.
Por tanto para la lucha contra las tentaciones no deseadas, vamos a trabajar por mejorar la fuerza de voluntad. Aquí tienes 5 pasos:
1. Tener un plan
Redacta un plan y no te desvíes de el. Por ejemplo quizás quieres hacer ejercicio físico tres veces a la semana, así que decide que días le vas a dedicar.
2. Dormir bien es básico
Duerme bien, si no, el cerebro se cansará mas rápidamente y no será capaz de resistir la tentación de no hacer nada.
3. Meditación
- Primero tienes que establecer la motivación por el cambio y poner un objetivo claro.
- Debes estudiar tu comportamiento con respeto a este objetivo.
- El tercer componente es la fuerza de voluntad. No importa el objetivo. Puede ser realizar el ejercicio físico, dejar de fumar, perder peso, estudiar más o pasar menos tiempo con el ordenador, la fuerza de voluntad es un elemento imprescindible.
A veces la meditación o pensar de forma profunda ayuda. Siempre recuerda los beneficios que vas a recibir, si es necesario hazte una lista con ellos, y también mantén una agenda con todos los logros y la actividad física que has hecho. Casi todos los Smartphone tienen Apps que puedes usar durante el ejercicio que te da toda la información relevante.
4. Come bien
Debes comer bien, alimentos que te proporcionen la energía necesaria y no sean difíciles de digerir. Si tomas comida pesada antes de la actividad actividad será casi imposible arrancar incluso horas después.
5. Combate las tentaciones
Comprender y saber las tentaciones con las que te vas a enfrentar. Haz una lista y piensa una estrategia para combatirlas. Por ejemplo quizás hay un programa de TV que quieres ver. Solo proponte que siempre puedes verlo más tarde. Cuando quieras tumbarte en el sofá hazte una lista de los beneficios de tu actividad y otra en contra de la actividad. Seguro que la lista de beneficios es más larga que la de inconvenientes.
La buena noticia es cuando consigues un ritmo o regularidad la cosa se convierte en algo mucho más fácil. También la ducha después de una actividad energética es una de las mejores sensaciones de las que puedas disfrutar. ¡Ánimo!