Juan Paradell Solé: “El concierto de Navidad de Marbella es uno de los que recuerdo con mayor cariño”

El organista Juan Paradell Solé, primer titular de la Cappella Musicale Pontificia

El organista Juan Paradell Solé, primer titular de la Cappella Musicale Pontificia

El reconocido organista Juan Paradell Solé, titular de la Capilla Musical Pontificia Sixtina del Vaticano y de las celebraciones litúrgicas del Papa en la Basílica de San Pedro, ofreció un concierto de Navidad en Marbella hace unas semanas. El evento congregó a numerosos amantes de la música en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que pudieron disfrutar de piezas de Johann Sebastian Bach como Tocata en Do Mayor o Pastorrela y Aria de la Pastoral en Fa Mayor, así como Gran Choeur en Do Mayor de César Franck.

En Fuertenoticias.com tuvimos la oportunidad de charlar con Paradell, quién además es oficialmente el primer organista que ostenta su cargo en la historia, ya que anteriormente no existía el puesto de titular de la Cappella Musicale Pontificia.

Cuéntenos, ¿cómo se convierte una persona en organista?

A los ocho años empecé a cantar en un coro de ‘Pueri Cantores’ y a estudiar el solfeo y piano. Una vez fuimos a cantar en la basílica de mi ciudad, allí es cuando oí por primera vez el sonido de un órgano, algo que me cautivó. Poco tiempo después empecé a estudiar el armonium y posteriormente el órgano. Además, tengo que decir que mi abuelo materno era pianista y tocaba también en las iglesias. Seguro que de allí… ¡me viene mucho!

Durante su carrera ha dado multitud de conciertos en todo el mundo, ¿cuál ha sido más especial para usted?

Recuerdo casi todos con cariño, pues cada órgano es muy diferente y tiene su propia personalidad. Así, cada concierto tiene su particularidad y es único. Y no tiene importancia si es en una pequeña iglesia o en una gran basílica como puede ser la de San Pedro del Vaticano. Entre otros puedo recordar el de la catedral de Londres, los de París, en la Catedral de Milán y como no, el de la Iglesia de la Encarnación en Marbella.

¿Qué pensó cuando le contactaron para dar un concierto en Marbella?

Una gran alegría, pues yo había ya dado otro recital en diciembre del 2008, y me encantó el órgano de Blancafort, su público y la ciudad de Marbella. Así pues poder volver otra vez ha sido maravilloso.

Además merece la pena remarcar toda la buena organización y acogida de parte de toda la Asociación de Amigos del Órgano del Sol Mayor y la Fundación Fuerte, y por esto agradezco mucho a su Presidenta, Doña Isabel, por su amable invitación y cordialidad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella

¿Le resulta especial el sonido del órgano de Sol Mayor de la Encarnación?

Es siempre un gran placer tocar este órgano pues es de muy buena construcción y pienso que el sonido que tienen sus registros es uno de los mejores del Maestro organero Blancafort. Lo he encontrado en muy buen estado de afinación y mantenimiento y eso seguramente gracias a la dedicación y amor que pone en él, su organista titular, el M° Javier Villero. Un instrumento que merece la pena ser cuidado, mimado y darlo a conocer.

El público de Marbella siempre le acoge con los brazos abiertos, ¿volverá pronto?

¡Eso espero y cuanto antes! El público de los conciertos en la iglesia de la Encarnación es muy amable y atento, es un placer tocar para él. Y la ciudad es encantadora, como lo es el todo pueblo andaluz. He tocado mucho en Andalucía, varias veces en la catedral de Sevilla y en la de Málaga y siempre voy con una gran alegría.

Vídeo del Concierto de Navidad de Marbella Órgano del Sol Mayor

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page