Océanos sostenibles

Fuerte Group Hotels, primera compañía hotelera mundial en firmar los 9 principios para un Océano Sostenible

La empresa andaluza, considerada como una de las cadenas más sostenibles de nuestro país, ha querido demostrar así su compromiso con la iniciativa propuesta por el Pacto Mundial, que tiene como objetivo garantizar la salud y la sostenibilidad de los océanos

 A 13 de marzo de 2020. A instancias de la Red Española del Pacto Mundial, de la que Fuerte Group Hotels es miembro desde 2016, la compañía andaluza se ha convertido en la primera cadena hotelera en todo el mundo en firmar los “9 Principios para un Océano Sostenible” identificados en colaboración con UN Global Compact, y que tienen como objetivo garantizar la salud y la sostenibilidad de los océanos, y contribuir así al logro de los retos planteados en el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Y es que esta empresa familiar, fundada hace 63 años en Marbella, ha estado siempre muy sensibilizada con la protección de los entornos en los que están ubicados sus establecimientos, y especialmente con el mar, ya que casi todos sus hoteles están situados frente a la playa. Tanto es así que la marca creada para sus establecimientos sólo para adultos, Amàre, resulta de la unión de las palabras “amor” y “mar” (amor al mar).

9 Principios para un océano sostenible

Las medidas propuestas por la Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con UN Global Compact, para lograr que los océanos restauren su salud y se recuperen de los daños que les ha causado el aumento de la temperatura; la acidificación del agua; el agotamiento de los recursos con los que se alimentan los animales que habitan los océanos y la polución en general, son los siguientes:

 

1 – Salud del océano y productividad

    Principio 1: evaluar el impacto a corto y largo plazo que las actividades de las empresas tienen en la salud de los océanos, e incorporar esos efectos en las estrategias y políticas.

    Principio 2: considerar las oportunidades comerciales sostenibles que promueven o contribuyen a restaurar, proteger o mantener la salud y la productividad de los océanos y los medios de vida que dependen de ellos.

    Principio 3: tomar medidas para evitar la contaminación que afecta al océano, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones para evitar el calentamiento y la acidificación de los océanos, y trabajar hacia una economía circular.

    Principio 4: planificar y administrar el uso e impacto en los recursos y el espacio marino de una manera que garantice la sostenibilidad a largo plazo, y tomar medidas de precaución cuando las actividades puedan afectar las áreas marinas y costeras vulnerables y las comunidades que dependen de ellos.

 

 2 – Gobierno y compromiso

    Principio 5: comprometerse de manera responsable con los organismos reguladores o de cumplimiento pertinentes sobre las leyes, reglamentos y otros marcos relacionados con el océano.

    Principio 6: seguir y apoyar el desarrollo de estándares y mejores prácticas reconocidas en el sector o mercado relevante, que contribuyan a un océano saludable y productivo y a medios de vida seguros.

    Principio 7: respetar los derechos humanos, laborales y de los pueblos indígenas en las actividades relacionadas con los océanos, incluido el ejercicio de la debida diligencia adecuada en su cadena de suministro, consultar e interactuar con las partes interesadas y comunidades relevantes de manera oportuna, transparente e inclusiva, y abordar impactos identificados.

 

3 – Datos y transparencia

    Principio 8: cuando corresponda, compartir datos científicos relevantes para apoyar la investigación y el mapeo de relevancia para el océano.

     Principio 9: ser transparente sobre las actividades relacionadas con el océano, los impactos y las dependencias en línea con los marcos de informes relevantes.

 

Campaña Mares Limpios

Océanos sostenibles

La firma de estos principios se enmarca dentro de la campaña “Mares Limpios” que Fuerte Group Hotels lanzó recientemente, y que pretende reforzar las políticas de desarrollo sostenible de la compañía y continuar trabajando en su aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las iniciativas se encuentra un acuerdo de colaboración con el Aula del Mar de Málaga, una entidad de investigación científica que se ha convertido en un referente en la zona por su compromiso con la educación y por la participación en la conservación de los recursos naturales y mejora de los ecosistemas naturales; otro con IbizaPreservation para la planificación y ejecución de las actividades de preparación del Foro Marino de Ibiza y Formentera, un espacio de debate que servirá para congregar a los mejores expertos nacionales e internacionales en materia de ecología, sostenibilidad y fondos marinos; un plan a corto-medio plazo que pretende eliminar el uso del plástico en todos los hoteles de Fuerte Group Hotels; y la participación en la organización de acciones de divulgación como las Jornadas de Sostenibilidad que Fundación Fuerte organizará en el hotel Fuerte Marbella para sensibilizar a la sociedad andaluza de la importancia de reducir el consumo de plásticos y del reciclaje, y que busca generar reflexiones sobre cómo está influyendo la contaminación tanto en nuestra salud como en nuestro planeta y plantear vías para ver qué soluciones podemos aportar entre todos.

 

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page