Mares Limpios / Clean Seas

Fuerte Group Hotels presenta su Proyecto Mares Limpios

La cadena andaluza, considerada como una de las compañías hoteleras más sostenibles de nuestro país, ha diseñado una campaña que incluye distintas acciones de respeto al medio ambiente, y de protección de los fondos marinos

A 22 de enero de 2020. Coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR,  Fuerte Group Hotels, una de las cadenas hoteleras más sostenibles de nuestro país, ha dado a conocer las primeras acciones que formarán parte del proyecto “Mares Limpios”, una iniciativa con la que el grupo quiere reforzar las políticas de desarrollo sostenible de la compañía y continuar trabajando en su aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Apoyo al Aula del Mar de Málaga

Aula del Mar de Málaga - Proyecto Mares Limpios

Todos los establecimientos de Fuerte Group Hotels, excepto Fuerte Grazalema, están ubicados frente al mar. Por eso la cadena  está especialmente sensibilizada con  la protección de los mares y océanos, y con todos los proyectos que tienen ése como principal objetivo.  Por ello una de las primeras iniciativas elegidas para desarrollar la campaña “Mares Limpios” ha sido la de colaborar con el Aula del Mar de Málaga, una entidad de investigación científica que se ha convertido en un referente en la zona por su compromiso con la educación y por la participación en la conservación de los recursos naturales y mejora de los ecosistemas naturales. En este caso el apoyo consistirá en la donación de 1.500 euros destinados a un proyecto de conservación que la ONG lleva a cabo en el litoral andaluz para proteger a una especie en peligro de extinción en nuestras costas: el caballito de mar. Dichos recursos serán destinados concretamente a un plan de divulgación sobre estos frágiles animales, para que la comunidad educativa y la sociedad en general conozcan cuál es su situación real, y los peligros y amenazas a las que se enfrentan cada día.

 

Convenio de colaboración con IbizaPreservation

Ibiza Preservation Foundation - Proyecto Mares Limpios

En línea con la propuesta anterior, y con el mismo fin de desarrollar un turismo lo más respetuoso posible con el medioambiente, Fuerte Group Hotels ha elegido a Ibiza, donde en 2019 incorporó su primer hotel balear, para realizar otra interesante iniciativa sostenible. En este caso se llevará a cabo de la mano de IbizaPreservation, organización que promueve la conservación del valor y belleza de la naturaleza de estas islas, así como su sostenibilidad, y con la que la cadena ha suscrito un convenio de colaboración que supondrá, igualmente, la inversión de otros 1.500 euros. Este monto será destinado a parte de la planificación y ejecución de las actividades de preparación del Foro Marino de Ibiza y Formentera 2020, un espacio de debate cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de septiembre, y que tiene como vocación celebrarse una vez al año. Esta plataforma servirá para congregar a los mejores expertos nacionales e internacionales en materia de ecología, sostenibilidad y fondos marinos, con el fin de que intercambien ideas y presenten proyectos innovadores para conservar el Mediterráneo y, especialmente, el ecosistema pitiuso.

 

Objetivo plastic free

Objetivo plastic free - Proyecto Mares Limpios

La tercera propuesta incluida en la campaña Mares Limpios consiste en liderar un plan a corto-medio plazo que pretende eliminar el uso del plástico en todos los hoteles de Fuerte Group Hotels. Para lograrlo, la compañía ya ha empezado a sustituir gran parte de los productos de plástico que se utilizan a diario en los hoteles por otros elaborados con materiales más ecológicos y reciclables, biodegradables y más compostables.

Así, los dispensadores y botellitas de gel, champú, acondicionador y crema hidratante (o body milk) se han empezado a fabricar con plásticos oxo biodegradables (polímero de origen fósil al que se le añade un catalizador que permite su oxidación), y a sustituir los envases de 30 ml y 40 ml por otros de 340 ml, también oxo biodegradables; los vasos descartables  (de plástico) que se han utilizado hasta ahora pasan a ser de papel o PLA (ácido poliláctico); las pajitas tradicionales han sido reemplazadas por otras bio; las bolsas higiénicas y de lavandería se hacen con fécula de patata; las zapatillas de tela, en lugar de presentarse en bolsas de plástico, se envuelven con una sujeción de cartón; y los diferentes kits que se ofrecen como el dental, el de afeitado, el femenino, el limpia zapatos o las esponjas se presentan en el interior de un envoltorio de papel de seda, y no de plástico como antes. Además, de cara a la próxima temporada 2020 se incluirán nuevas medidas como la de utilizar bolsas de basura de las habitaciones elaboradas con fécula de patata; reemplazar los bolígrafos de plástico por otros de cartón y aumentar el uso de lápices; y confeccionar las pulseras identificadoras de servicios VIP o Todo Incluido con tela, entre otras medidas.

Con todas estas medidas, y con otras que seguramente se implementarán a lo largo del presente ejercicio, Fuerte Group Hotels quiere contribuir a la recuperación de los mares y océanos frente a los cuales se ubican casi todos sus hoteles, y a la conservación de la flora y fauna que habita los privilegiados entornos naturales en los que se encuentran situados muchos de ellos. Y es que, para la cadena andaluza, que fue la primera compañía hotelera española en conseguir el certificado medioambiental ISO 14001 para un hotel (Fuerte Conil Resort), el éxito de la continuidad del turismo como una de las principales industrias de nuestro país pasa por que la sostenibilidad se convierta en un atributo diferencial frente a otros destinos de la competencia.

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page