Blog Fuerte Hoteles

    16 imprescindibles tablaos flamencos de Andalucía

    Tablaos Flamenco Andalucía

    El flamenco en Andalucía es un arte muy arraigado en la cultura, y en el que la música y el baile son los absolutos protagonistas. Por ello para aquellos viajeros quieran disfrutar de unos días de descanso en nuestra comunidad y deseen deleitarse y experimentar diferentes actividades, ¿Qué mejor que tomarse una copita de vino fino mientras escuchas los cantes más ‘jondos’ en los mejores tablaos flamencos de Andalucía? Los tablaos flamencos y las peñas son los mejores escenarios donde ver los mejores espectáculos flamencos, espacios en los que confluyen los cantes profundos, la guitarra que los acompaña, el ímpetu del zapateado y las palmas y los bailes de los artistas.

    Hoy os presentamos un recorrido por los mejores templos dedicados al flamenco en donde, además de poder deleitarte de este arte, tendrás la ocasión de sumergirte en auténticos enclaves históricos, conocer lo más destacado de la gastronomía de Andalucía y degustar las noches más auténticas de esta tierra. ¡Comenzamos!

     

    Dónde ver flamenco en Andalucía

     

    1. Liceo Flamenco (Málaga)

    Nos quedamos cerquita aunque nos trasladamos hasta el siglo XIX. El Liceo Flamenco de Málaga se ubica en pleno corazón de la ciudad, en la calle Beatas, en un antiguo palacete que conserva lo mejor de la tradición junto a su apuesta por la innovación. Uno de sus grandes lemas es renovar y vivir el flamenco ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de recoger el patrimonio cultural así como promover el arte y la creatividad de una manera profesional y entusiasta. Sus paredes están decoradas con pinturas y carteles de artistas malagueños y en sus mesas puede degustarse un amplísimo abanico de vinos de la tierra. Además, el Liceo Flamenco alberga exposiciones, catas de vino y clases de flamenco además de espectáculos “a domicilio”, algo realmente novedoso.

    Google Maps

    2. Tablao Flamenco “Los Gallos” (Sevilla)

    Viajamos hasta la ciudad de la Giralda y nos detenemos en uno de los barrios de más solera: el Barrio de Santa Cruz. Allí se encuentra el Tablao “Los Gallos”, el más antiguo de toda Sevilla con más de 45 años de existencia. Por él han pasado prestigiosos nombres del flamenco como La Paquera de Jerez, la recitadora Gabriela Ortega, Antonio Mairena, Fosforito o las bailaoras Matilde Coral y Trini España. En la actualidad, el tablao acoge lo mejor del flamenco actual con artistas de renombre internacional galardonados con numerosos premios. En él no existen amplificaciones de sonido (micrófonos o altavoces), ¡todo es en vivo! La importante restauración que se realizó hace algunos años mantuvo intacto el ambiente histórico ofreciendo a los visitantes la comodidad y el disfrute de sus históricas paredes.

    Google Maps

    3. Cueva de la Rocío (Granada)

    Si hay algo que caracteriza a Granada es su larga historia flamenca a través de uno de los barrios de mayor luminosidad artística: el Sacromonte. En él encontramos, entre otros lugares imprescindibles, la Cueva de la Rocío, una de las primeras zambras gitanas fundada en 1951 por la dinastía de “Los Maya”, grandes artistas del flamenco. En este emblemático rincón de la ciudad, podrás disfrutar de impresionantes vistas a la Alhambra degustando un menú típico de la tierra y, más tarde, vivir el flamenco en estado puro. La cueva tiene capacidad para 150 personas y pueden celebrarse almuerzos, bodas, bautizos o despedidas de solteros. Está decorada con ollas y utensilios de bronce y cobre así como con las típicas sillas de anea. Michelle Obama ya estuvo allí, ¿a qué esperas tú para conocerla?

    Google Maps

    4. Tablao “El Arenal” (Sevilla)

    En otros de los barrios más típicos de Sevilla, el llamado El Arenal, se encuentra este tablao que toma el nombre de su ubicación. Un espacio fundado en 1975 por el gran bailaor trianero Curro Vélez, discípulo de Enrique “El Cojo” que recorrió los escenarios de medio mundo acompañando a los mejores artistas del flamenco: Carmen Amaya, Pilar López o Manuela Vargas. El Tablao “El Arenal” está considerado como uno de los mejores del continente y combina el embrujo y el duende propios del flamenco con una excelente carta de tapas e innovadores menús. La decoración y la iluminación de “El Arenal” son uno de sus grandes atractivos.

    Google Maps

    5. Taberna flamenca “Pepe López” (Torremolinos, Málaga)

    Un clásico de la Costa del Sol es la Taberna flamenca “Pepe López”, ubicada en el corazón de Torremolinos. Sus puertas abrieron en 1965 –con el nombre de “El Jaleo”- y por ella han pasado sobresalientes artistas como Camarón de la Isla, Manuela Carrasco o Mario Maya.  Se caracteriza por sus excelentes medios técnicos y por una curiosa decoración: todas las sillas (un total de 182) están pintadas a mano con diferentes motivos flamencos. Actualmente, trabajan 10 artistas en sus tablas y combina el flamenco con el baile clásico español. Un interesante lugar donde no faltan los azulejos, el cobre y la madera ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de calidad.

    Google Maps

    6. Tablao Flamenco “Cardenal” (Córdoba)

    Córdoba, además de sus muchos atractivos, posee uno de los tablaos flamencos más mágicos de toda Andalucía. En la calle Torrijos –entre la Mezquita y el puente romano- se encuentra el Tablao Flamenco “Cardenal”, un lugar que cuenta con más de 25 años de experiencia y que ha recibido el “Premio al mejor producto turístico” otorgado por el Patronato de Turismo de Córdoba. El tablao se ubica en un precioso edificio mudéjar del siglo XVI por donde pasan grandes artistas de reconocido nombre: los premiados Rafael del Pino, Antonio Alcázar o Victoria Palacios bajo la dirección de “Merengue de Córdoba” y un sobresaliente cuadro de artistas que combinan pasión y colorido.

    Google Maps

    7. Zambra “María la Canastera” (Granada)

    Si existe un lugar flamenco que haya sido visitado por reyes, príncipes, artistas e intelectuales de todo el mundo, ése es la Zambra “María la Canastera”. Una cueva que abrió sus puertas en 1953 y donde vivía la propia bailaora con sus hijos durante el día. Actualmente, es una de las mejores conservadas y mantiene todo el sabor de su historia gracias a su cuidada decoración y a su buen servicio. Ha recibido numerosos galardones y por ella han pasado los Reyes de Bélgica, los Duques de Windsor, Ernest Hemingway, Ingrid Bergman o el Rey Hussein de Jordania, entre otros muchos. Si quieres probar la tortilla del Sacromonte o las Habas con jamón de Trévelez, la Zambra “María la Canastera” te ofrece la oportunidad de disfrutar de estos y de otros platos típicos así como del mejor ambiente flamenco de la ciudad.

    Google Maps

    8. El patio sevillano (Sevilla)

    En la actualidad, El patio sevillano es uno de los puntos de referencia del flamenco de la ciudad, ubicado a orillas del río Guadalquivir y con un cuidado espectáculo que ofrece calidad, duende y solera. En 1973 se instalaron en su actual espacio aunque sus orígenes se remontan hasta 1952. Por él han pasado, tal vez, los más grandes artistas del cante y del baile y ha sido visitado por una larga lista de nombres ligados a la cultura. Se ha reconocido su trabajo con más de ocho premios y en la actualidad, ofrecen además de su espectáculo, clases de flamenco, workshops y espectáculos privados. La decoración ofrece interesantes obras de arte con todo el encanto de un espacio andaluz.

    Google Maps

    9. Cuevas “Los Tarantos” (Granada)

    La historia de “Los Tarantos” se remonta, como tantas otras, a la de una dinastía de grandes artistas flamencos. En el barrio gitano por excelencia de Granada, el Sacromonte, se ubica este espacio fundado en 1972 por José Martín Quesada y Concepción Maya donde, con el paso del tiempo, han sabido conservar la pureza del flamenco, especialmente el “granaíno”. Por allí han pasado grandes del baile y del cante sirviendo como escuela a numerosos artistas de reconocimiento nacional e internacional. Ofrecen platos típicos de la gastronomía andaluza así como clases de flamenco, fiestas privadas y el alquiler de sus tres cuevas para celebraciones. Un lugar único para conocer la verdadera zambra gitana.

    Google Maps

    10.   El palacio andaluz (Sevilla)

    En el sevillano barrio de la Macarena, en un edificio del siglo XIX, se ubica El palacio andaluz, un rincón para descubrir la tradición del flamenco junto a una innovadora  adaptación de la ópera Carmen de Bizet, entre otros atractivos. Su espectáculo ha sido elegido por la Televisión Española para promocionar el flamenco a nivel internacional contando con grandes bailaores, cantaores y guitarristas del ámbito folclórico. Duende, pasión y fuerza en el amplio escenario y también en la cocina, donde se pueden degustar típicos menús de la tierra. Ofrecen numerosas ofertas y promociones para que puedas conocer cómo se siente el flamenco en un verdadero palacio andaluz.

    Google Maps

    11. La Alboreá, Granada

    La Alboreá ofrece un espectáculo sin igual en pleno corazón granaíno. Baile, guitarra y cante a cargo de artistas, muchos de ellos pertenecientes a reconocidas familias del Sacromonte, con una amplia trayectoria flamenca y galardonados como Paco Fernández, Fran Vílchez, Jara Heredia, Alicia Morales, Cristina Aguilera o Rubén Campos. Este emblemático lugar dispone además de un reservado Vip y varios palcos en la planta superior, donde podrás disfrutar de una cena especial con surtidos de ibéricos y vino de la tierra mientras te dejas transportar por un espectáculo inmejorable.

    Google Maps

    12. Bar Lola de los Reyes, Sevilla

    Este bar es su propietaria, Lola, una artista que lleva toda una vida cantando sin escenarios ni micrófonos, aunque está acompañada por un guitarrista, otro cantaor y una bailaora. Este tablao es muy famosos entre los sevillanos, sobre todo por su ambiente familiar y porque es fácil participar en estas noches de embrujo, pues cualquiera puede pedir temas y cantar. Y mientras disfrutas de las vistas o participas del cante y baile, puedes tomarte una copa a un precio nada desorbitado, para después, eso sí, depositarla en una mesa y empezar a bailar una de las muchas sevillanas que empezarán a sonar.

    Google Maps

    13. Tablao Flamenco La Cava, Cádiz

    La Cava es una taberna flamenca en el que podrás disfrutar de una decoración donde encontrarás más de 150 fotografías originales de los personajes que han marcado los últimos 50 años de historia del flamenco. Por una parte los turistas, nacionales e internacionales, que visitan Cádiz, por otro lado un grupo formado por lugareños: estudiantes jóvenes y mayores. Los martes y sábados hay actuaciones en vivo. Un cuadro flamenco de la talla de Alejandro Mendoza, Jaime de la Isla o Jesús Barrios “El Canastero”, entre otros, anima el ambiente hasta altas horas de la madrugada.

    Google Maps

    14. Museo Flamenco Juan Breva

    El Museo Flamenco Juan Breva es una típica taberna flamenca que cuenta con dos plantas donde se muestran más de 5.000 piezas, entre ellas una colección de más de 2.500 discos, una de las más importantes de España con algunos ejemplares del siglo XIX. Cada martes y viernes, artistas malagueños cantan, tocan la guitarra y bailan en sus tablas. La excepción es el primer viernes de mes: la fiesta se pasa entonces al sábado, con una ‘Berza flamenca’ donde se come y se disfruta de un recital flamenco.

    Google Maps

     

    15. Tablao Flamenco Felahmengu

    En la Costa de la Luz, la mejor opción para conocer y disfrutar en profundidad el arte del Flamenco es el Tablao Flamenco Felahmengu. Aquí tendrás la oportunidad de deleitarte en directo con toda la pasión y encanto del mejor flamenco. Sobre las tablas de su escenario podrás disfrutar del genio de Antonio Delgado, un bailaor profesional con más dos decadas de experiencia, sin mencionar el enorme elenco de artistas: cantaores, bailaores, percusionistas y guitarras que se entregan totalmente a la música. Además de la mejor música, aquí también te deleitarás con la mejor gastronomía de la tierra rodado del ambiente más puramente andaluz.

    Google Maps

     

    16. Tablao Casa Ana (Granada)

    Flamenco Casa Ana es un tablao flamenco ubicado en la ciudad de Granada, España. Este espacio íntimo y acogedor ofrece una experiencia auténtica de flamenco, con actuaciones en vivo todas las noches. Flamenco Casa Ana se ha convertido en un lugar de referencia para los amantes del flamenco, tanto locales como turistas. Con una decoración tradicional y una atmósfera cálida, este tablao es el lugar perfecto para disfrutar de la música, el baile y el cante flamenco en un entorno único.

    Google Maps

     

    Diez claves para conocer el flamenco

     

    DÓNDE ALOJARSE

    Hotel Fuerte Conil Resort

    Si quieres descubrir Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. MarbellaConil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

    Salir de la versión móvil