Blog Fuerte Hoteles

    3 lugares emblemáticos que ver en Málaga

    Vista Alcazaba y Gibralfaro Málaga

    Málaga es una de las ciudades que se sitúa a la cabeza de los lugares en los que mejor se vive en España. El clima es uno de los culpables de que Málaga sea el destino escogido para vivir de nacionales y extranjeros. Pero no es solo las temperaturas y el sol lo que atrae a personas que buscan su hogar en la Ciudad de la Costa del Sol, sino que es atractivo y referente del turismo español y de fuera de nuestras fronteras que cada año aumenta el número de turistas que desean conocer en profundidad esta maravillosa ciudad. Málaga posee multitud de rincones, historia y un patrimonio cultural inigualable que atrae a curiosos y enamorados de los tesoros más espectaculares de esta ciudad.

    Monumentos, plazas, teatros, iglesias, castillos, jardines, museos, callejuelas, cementerios componen el patrimonio histórico y cultural de esta ciudad tan peculiar y que mezcla la parte más moderna y vanguardista con la histórica. Visitar sus lugares más emblemáticos de Málaga es una de las cosas que no puedes perderte para conocer las raíces y los orígenes de esta ciudad.

    Es una ciudad tan llena de vida que fascina con folklore, cultura moderna, donde la gastronomía cobra especial importancia con su pescaíto frito, las tradiciones y bailes típicos malagueños, la cercanía de sus gentes y además con su historia milenaria. Y para que conozcas de primera mano la historia más singular, aquí te dejamos los monumentos históricos de Málaga por excelencia.

     

    Alcazaba

    Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.

    De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.

    Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.

    Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita. Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Sus estancias que, en la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.

    Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.

    A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenia incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.

    Tuvo sucesivas reconstrucciones, algunas hasta en el siglo XX, y actualmente es visitable con importantes muestras arqueológicas expuestas. En las primeras excavaciones para su restauración, aparecieron restos de muros romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en pizarra, destinadas a la preparación del Garum (pasta de pescado que elaboraban los romanos) y una mazmorra donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día.

    Horario:

     

    Precio:

    Google Maps

     

    Castillo de Gibralfaro

    Este Castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

    Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento. En la reconquista sufrió el asedio de los Reyes Católicos durante el verano de 1487 y Fernando del Católico lo convirtió en su residencia temporal tras la victoria. Además, designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad.

    Considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica. Dispone de dos líneas de murallas  y ocho torreones. La muralla exterior se une con la coracha, muros dispuestos en formas zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba. Por su parte, la interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.

    El Castillo se puede dividir en dos partes. La superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación dónde puede conocer la historia del Castillo a través de de sus habitantes. En esta zona se encuentra la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros.

    La parte inferior, o patio de armas, concentraba los barracones de la tropa y las caballerizas. La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noreste, es una de las más visibles y en su interior conserva un aljibe, dependencias y almacenes.

     

    Horario:

    Precios:

    Google Maps

     

    Teatro Romano

    El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Dispone de un moderno centro de interpretación ubicado a su lado en el que por medio de las nuevas tecnologías puede conocer la vida y las costumbres de la época. También se ha recuperado su uso primigenio ofreciendo espectáculos en su interior.

    Descubierto en el año 1951 estuvo durante muchos años, semioculto por el edificio de la llamada Casa de la Cultura, construida entre 1940-42 y retocada en los sesenta, durante en cuyas obras se descubrieron los primeros indicios del Teatro, que fue definitivamente demolido para poder valorar debidamente este teatro dentro de los planes de los programas culturales de 1992.

    En las excavaciones se pusieron a la vista el proescenium, es decir el escenario, restos de la Orchestra, el lugar reservado a los senadores y la cávea, el graderío de 31 metros de radio por 16 de alto con trece gradas y las entradas a las gradas, el llamado vomitorium.

    Construido en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo, mantuvo su uso hasta el siglo III. Numerosos materiales como los sillares, columnas y piedras talladas fueron utilizados para la construcción de la Alcazaba.

    El centro de interpretación que está decorado en su exterior por fragmentos de la Lex Flavia Malacitana, contiene piezas originales recuperadas en las excavaciones.

    Horario:

    Precio:

    Google Maps

     

    Recomendaciones

    Estos son los 3 monumentos históricos por excelencia en Málaga y que debes visitar si quieres conocer el pasado y el origen de esta ciudad. Y para que disfrutes al máximo y aproveches tu visita a estos tres lugares emblemáticos, te recomendamos que conozcas el entramado de calles de la zona donde se ubican.

    Las callejuelas frente al Teatro Romano están llenas de vida y es muy agradable pasear entre ellas para conocer una de las zonas más populares de la ciudad. Además, te recomendamos que visites algunas de las tiendas locales más pintorescas, así como ir a algún museo o teatro que encontrarás a tu paso.

    La gastronomía es otra de los atractivos de Málaga y tapear y comer en algunos de los muchos bares, restaurantes y tascas de esa zona es una de las recomendaciones que no puedes pasar por alto.

     

    Descubre los 12 museos más significativos de Málaga, destino cultural de Andalucía

    Curiosidades sobre Málaga que casi seguro no sabias

    Te mostramos una Ruta Picassiana por Málaga para que te sumerjas en el día a día de Pablo Ruiz Picasso

     

    DÓNDE ALOJARSE

    El Fuerte Marbella

    La mejor opción para alojarse en la Costa del Sol, disfrutar del Mar Mediterráneo y poder hacer la ruta por los monumentos más emblemáticos de Málaga capital, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

    Salir de la versión móvil