Los museos de Málaga han transformado a esta ciudad en una de las ciudades de España más fascinantes y atrayentes y es que la capital de la Costa del Sol se está consolidando cada vez más como destino cultural de Andalucía.
Museos, salas de exposiciones, manifestaciones artísticas en las calles… la ciudad natal de Picasso abre sus puertas al arte, la música y la literatura con centros culturales como el museo Picasso, el museo Thyssen o el museo Pompidou. En la actualidad, hay alrededor de cuarenta centros de interpretación y museos ubicados en la Málaga. Pero no hay que confundirse porque lo importante no es la cantidad sino la calidad y la gran variedad que existe. ¿Quieres conocer algunos?
1. Museo Thyssen
Este museo está situado en el corazón de la ciudad y cuenta con 2672 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. La pinacoteca hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza. Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos o Mariano Fortuny, son algunos de los artistas cuyas obras recoge este espacio. Adéntrate en lo más hondo del costumbrismo andaluz en este museo imprescindible en cualquier guía cultural.
2. Museo Picasso
El Museo Picasso Málaga (MPM) es una de las dos pinacotecas dedicadas al pintor malagueño en su ciudad natal. Las doscientas ochenta y cinco obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta. Las inmediaciones del museo están sembradas de teterías y otros establecimientos con el estilo, e invita tras la visita a un agradable paseo por esta zona céntrica.
3. Fundación Picasso Museo Casa Natal
Esta fue la primera pinacoteca que se abrió en la ciudad en honor del pintor Pablo Ruiz Picasso ubicada en la casa en la que nació que, además, cuenta casi a la entrada (situada en la plaza de la Merced) con una escultura sentada en un banco que evoca al artista y con la cual puedes fotografiarte como si estuvieras al lado del pintor. La Fundación posee una colección de obras de arte compuesta por más de cuatro mil piezas de más de 200 artistas diferentes y destaca el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra Las señoritas de Avignon realizados en 1907, única presencia de este tipo de bocetos en colecciones españolas.
4. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) es un espacio destinado a la reflexión y divulgación de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Este espacio cultural cuenta con una colección permanente que consta de unas 400 obras además de un gran número de exposiciones temporales a lo largo del año, ciclos cinematográficos, talleres o congresos. Un sitio de visita obligado si te encuentras en Málaga.
5. Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)
Este es un proyecto museológico concebido como un reflejo de lo que es la ciudad de Málaga y lo que ha sido a lo largo de su historia, con una colección que comienza con la creación del primer Ayuntamiento a finales del siglo XV y se prolonga hasta nuestros días. Este museo de Málaga tiene como espíritu poner en valor y difundir lo mejor de las más de 4.000 obras que componen la colección del Ayuntamiento con una estudiada selección y disposición de las piezas expuestas, con gran importancia a los aspectos de divulgación y pedagógicos del museo.
6. Museo Revello de Toro
Félix Revello del Toro cuenta en su ciudad natal con un museo que pone en valor su obra. Un espacio expresamente elaborado para cumplir tres objetivos: exponer permanentemente la cesión que el afamado retratista y pintor figurativo malagueño ha realizado a su ciudad natal; poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo; y potenciar la figura de este imaginero del siglo XVII divulgando el conocimiento de su obra y de su trayectoria vital y artística.
7. Museo Automovilístico de Málaga
Si te gusta el sector del automóvil no puedes perderte este espacio. Rolls Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes y Ferrari, entre otras casas de coches, tienen presencia en este lugar con los mejores modelos de cada firma. El lujo de las tapicerías, los detalles del salpicadero, las líneas de diseño…no te pierdas este espacio singular donde puedes observar la historia del sector automovilístico.
8. Museo del Vidrio y Cristal de Málaga
Este museo acoge más de tres mil piezas de las que un millar permanecen expuestas de forma fija mientras el resto llegan por rotación. En el numeroso muestrario, procedente de la colección personal del historiador y restaurador Gonzalo Fernández-Prieto, se encuentran piezas de cristal de diferentes periodos de tiempo y culturas, obras que se rodean de mobiliario y decorados que corresponden al ambiente en que vivieron sus propietarios y que se exhiben en diferentes salas. Un espacio cultural que te gustará por lo peculiar de sus obras.
9. Museo Estatal Ruso de San Petersburgo
Aún es sólo un proyecto pero Málaga se prepara para acoger en el emblemático edificio de la Tabacalera, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. El Ayuntamiento ultima los detalles con Rusia para poner en marcha esta delegación que se hace eco de las manifestaciones artísticas de este país. El discurso expositivo girará en torno a cinco secciones: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución. Un nuevo punto de visita en Málaga, muestra del ambiente intercultural que invade a la capital de la Costa del Sol.
10. Centro Georges Pompidou
El Centro Pompidou de Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia que se ubicará en el edificio denominado El Cubo en Málaga. Se trata de la segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia. Su inauguración está prevista en 2015 lo que pondrá el broche de oro a la actividad cultural malagueña.
11. Museo Aeronáutico Málaga
El Museo Nacional de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo. Este museo es único en España y uno de los pocos que existen en el mundo. El Museo Aeronáutico, como se le denomina, abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1997 y tiene una extensión expositiva de 1.500 metros. Sus instalaciones albergan más de 4.000 piezas sobre la historia de la aviación. Este museo, además está dirigido principalmente a escolares, auqnue cualquiera que tenga algo de curiosidad por el mundo de la aviación se lo pasará en grande.
12. El Museo de Artes y Costumbres Populares
El Museo de Artes y Costumbres Populares, es un centro etnográfico donde se muestra la vida rural y urbana de la provincia de Málaga. Abrió sus puertas en 1976 a orillas del río Guadalmedina. El museo contiene 18 salas expositivas donde podrás disfrutar de diferentes ambientaciones basadas en las distintas costumbres tradicionales, una colección de piezas de religiosidad popular, forja, cerámicas, orfebrería, piezas textiles, artes de la imprenta, además existe una amplia colección de prensa de los siglos XIX y XX.
Otros museos en Málaga
Además de los museos anteriormente indicados Málaga tiene otros muchos centros que vale la pena mencionar. El Ecomuseo Lagar de Torrijos, la Casa Gerald Brenan, el Museo Interactivo de la Música, el Museo del Vino, el Museo del Arte Flamenco, el Museo Alborania, Aula del Mar, Ars Málaga, el Museo Jorge Rando, el Centro de Arte de la Tauromaquia, el Museo de la Semana Santa y las Cofradías, entre otros.
Curiosidades culturales de Málaga
- Influencias Fenicias y Romanas: Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa, con orígenes fenicios. En el centro de la ciudad se encuentran ruinas romanas, como el Teatro Romano, que data del siglo I a.C. y fue redescubierto en los años cincuenta.
- La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro: Málaga cuenta con una alcazaba, una fortificación musulmana del siglo XI conectada al Castillo de Gibralfaro a través de una muralla. Ambos ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y del puerto y son dos de las huellas más impresionantes de la dominación musulmana en Andalucía.
- La Catedral “La Manquita”: La Catedral de Málaga es apodada “La Manquita” porque una de sus torres quedó inacabada. Según la leyenda, los fondos para terminarla se desviaron para ayudar a los estadounidenses en su guerra de independencia, aunque también se cree que el dinero se usó en otras obras de la ciudad.
- La Farola de Málaga: “La Farola” es el nombre del famoso faro de la ciudad, construido en el siglo XIX. Es uno de los pocos faros con nombre femenino en España, ya que normalmente los faros tienen nombres masculinos. Este faro ha sido un símbolo de Málaga y ha guiado a los barcos hacia su puerto durante más de 200 años.
- El Cementerio Inglés: Málaga alberga el primer cementerio protestante de España, fundado en 1831. Fue creado para que los extranjeros, que no podían ser enterrados en cementerios católicos, tuvieran un lugar de descanso. Este lugar está lleno de tumbas con historias fascinantes de residentes y visitantes de Málaga.
- El Cenachero: Este es un personaje típico de Málaga, un vendedor de pescado que solía llevar su mercancía en cestos (cenachos) colgados de los hombros. Aunque ya no se ven cenacheros en la vida diaria, una estatua en su honor adorna la ciudad, recordando la tradición pesquera de Málaga.
- La biznaga: Símbolo de Málaga, la biznaga es un ramillete de jazmines ensartados en el tallo seco de una planta llamada “nerdo.” Los biznagueros venden estas flores en las calles, y su aroma es un sello de las noches de verano malagueñas. Incluso hay una escultura de un biznaguero en el centro de la ciudad.
- Semana Santa: La Semana Santa en Málaga es una de las más famosas de España, conocida por sus procesiones únicas, la devoción de los malagueños y sus imponentes tronos. Los legionarios de la Legión Española participan en la procesión del Cristo de Mena, algo que atrae a visitantes de todo el país.
DÓNDE ALOJARSE
Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la oferta cultural de Málaga, nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. El Fuerte Marbella te ofrece todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Olée Holiday Rentals, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. La cadena Fuerte Group Hotels cuenta con más de 60 años de experiencia, líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.