Fuerte Hoteles implanta nuevas medidas de ahorro energético

En su línea con la innovación y turismo responsable, Fuerte Hoteles ha puesto en marcha nuevas medidas de ahorro energético que se suman a la progresiva sustitución de luminarias convencionales por lámparas tipo LED que ha ido desarrollando en los últimos años.

En esta ocasión los estudios realizados por la cadena marbellí han detectado que se puede aprovechar más la valiosa luz natural de Andalucía en sustitución de la artificial a la hora de presentar las habitaciones a los huéspedes a su llegada a los hoteles.

¿Qué significa esto? Hasta ahora, y como es tradición en muchos establecimientos, cuando el cliente abría la puerta de su habitación y activaba la corriente eléctrica mediante la tarjeta-llave, se encontraba con las cortinas cerradas y todas las luces de la habitación y el baño encendidas a modo de bienvenida.

Desde este verano 2014, el hotel Fuerte Marbella ha puesto en marcha esta experiencia piloto donde las cortinas se presentarán abiertas para que entre luz natural. Si bien se trata de una medida simple, el ahorro puede llegar a ser muy importante ya que según los cálculos de Fuerte Hoteles, el cliente llega a tardar más de una hora a apagar todas las luces que estaban previamente encendidas.

Fuerte Marbella

Fuerte Marbella

De esta manera supone un importante ahorro que se reflejaría de la siguiente manera:

– Caso 1, Otoño/Invierno:

Luces del baño apagadas, tomando una media de luminarias instaladas, 2 apliques de espejo y 2 lámparas de techo, hablaríamos de 18w. Esto supone que en una hora apagadas ahorrarían 0,0018€ por habitación.

– Caso 2, Primavera/Verano:

Luces del baño y lámparas escritorio apagadas, tomando una media de luminarias instaladas, 2 apliques de espejo, 2 lámparas de techo y 2 apliques escritorio suponen 32w. Por tanto en una hora apagadas (de media), ahorrarían 0,0032€ por habitación.

¿Os imagináis este nivel de ahorro multiplicado por días de apertura de los hoteles y número de habitaciones? Muy pronto tendremos más datos para informaros, pero como siempre Fuerte Hoteles apuesta por un turismo que cuide y mejore su entrono social, cultural y ambiental.

Uso de luces de bajo consumo

Uso de luces de bajo consumo

¿Qué otras medidas tiene implantadas Fuerte Hoteles en las habitaciones?

Fontanería con economizadores de agua para evitar el consumo incontrolado.

Diseño y orientación de las habitaciones buscando la entrada de luz natural.

Sistema de luces y climatización con tarjeta, que controla que la luz solo funcione mientras el huésped se encuentra en su estancia.

Sensores en las terrazas que apagan automáticamente la climatización cuando se abren las puertas.

Reducción de embalajes en las amenidades y sustitución por materiales biodegradables y dispensadores de gel y champú.

Ropa de cama y toallas cambiadas al gusto del huésped, informando que su reutilización supone un ahorro de agua de entre un 20 y un 30%.

Vidrios termo acústicos que aíslan del ruido exterior y mantienen el calor de las habitaciones.

Instalación de luminarias de bajo consumo y tipo LED, así como detectores de presencia en zonas comunes.

Utilización de electrodomésticos de bajo consumo.

Photograph by Wayne Chasan

 Medidas como estas y muchas otras recoge Fuerte Hoteles en su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, que en el último año reflejaba una reducción del 25% de consumo de propano, un 21% de electricidad, 19% de agua y 9% de gasóleo. Estos datos derivaron a su vez en una notable disminución de la huella de carbono gracias a las medidas de eficiencia energética como la sectorización energética de zonas no ocupadas, la optimización de la climatización y la sustitución de lámparas halógenas por LED y de bajo consumo.

Otra de las líneas estratégicas de este informe de sostenibilidad se centra en un mayor conocimiento de las necesidades de un cliente cada vez más concienciado con el medio ambiente. Para ello, la cadena pone en marcha actividades en contacto con la naturaleza con el objetivo de ofrecer una experiencia lo más sostenible posible.

Para Fuerte Hoteles las iniciativas ambientales son compatibles al 100% con el confort y la satisfacción del cliente, una apuesta por el turismo responsable que se refleja en los reconocimientos el Certificado de Excelencia TripAdvisor, Top Hotel o diversos premios del tour operador TUI.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page