La gastronomía es un atractivo turístico más y en eso a Málaga pocas provincias españolas le ganan. Su variedad de productos autóctonos abarca un amplio abanico de gustos y puedes encontrar desde pequeños mesones hasta chefs galardonados con Estrellas Michelín que utilizan estos ingredientes para sus mejores platos. El pan de higos de Coín, las aceitunas de Álora, la miel de caña de Frigiliana y un largo etcétera harán que quieras quedarte a vivir aquí para siempre. Te ofrecemos una lista con los diez mejores restaurantes de Málaga que cuidan con esmero las recetas típicas malagueñas. No puedes perderte esta ruta para saciar tu apetito y seducir a tu paladar con lo mejor de esta tierra.
1. Restaurante Parador de Málaga Golf, Málaga
Comer y beber bien en la Costa del Sol es muy fácil y si además le sumas unas vistas impresionantes al mar y a unos tremendos jardines, el plan se hace inmejorable. El restaurante Parador Málaga Golf prepara una suculenta y tradicional cocina malagueña en un ambiente idílico. Recién reformado y de moderna decoración, dispone de una amplia terraza exterior para que aproveches cada verano hasta el último rayo de sol. Aquí encontrarás recetas como el guiso de arroz caldoso con pescados del litoral, el conocido ajoblanco malagueño con uvas y pan de higos de Coín, además de berenjenas fritas en tempura con miel de caña. Una carta muy autóctona que no debes perderte.
2. Restaurante Dani García, Marbella
La gran sopa fría malagueña por excelencia es el ajoblanco y la alta cocina no ha podido resistirse a sus encantos. El chef malagueño con dos Estrellas Michelín, Dani García, prepara en el restaurante que lleva su nombre su particular versión de esta receta. Ajoblanco malagueño, Caviar de arenque con verduritas y cabello de ángel y Carpaccio de Carabinero, así relata su menú malagueño, entre otras delicattessen andaluzas como su preparación tan conocida del gazpacho. No es la primera vez Dani García versiona el ajoblanco, ya en su día sacó a la luz el ajoblanco de almendra amarga cuajado con crema de caramelo de pimientos y lichis, que se sirve en una cáscara de huevo como si fuera pasado por agua, o el ajoblanco helado de piñones. Una experiencia sensorial de altura que debes vivir en primera persona.
3. Pastelería Las Campanas en Ronda
El punto dulce de este recorrido por los restaurantes en la Costa del Sol y su raíz autóctona no podía dejar atrás a la Pastelería Las Campanas en Ronda y sus insuperables “yemas del Tajo”. La receta es un emblema de esta preciosa ciudad malagueña y data de principios del siglo XX. Una oportunidad única para visitar parte del patrimonio monumental, cultural y paisajístico de la provincia y, a su vez, probar este majar rondeño. Los más golosos tienen aquí un punto de visita ineludible.
4. La Molletería 1976, Málaga
Comer en la Costa del Sol es un placer y su gastronomía lo avala. El mollete, esa especie de pan ácimo, blanco y poco cocido que nace en Antequera es la mejor opción informal para un buen almuerzo o una cena. Junto a la plaza de toros de la Malagueta, en la capital de la Costa del Sol, se encuentra la Molletería 1976, un restaurante con todo tipo de bocadillos elaborados con este exquisito pan. Desde el más simple con aceite y tomate hasta elaboraciones más complejas, este local te ofrece la posibilidad de catar aunténticas delicattessen. En el interior de cada ejemplar el ingrediente que desees y, ante todo, productos malagueños como el queso de cabra autóctono.
5. Restaurante el Lago de Marbella
Un tapeo con glamour. El Restaurante El Lago de Marbella te ofrece un catálogo de posibilidades a la hora del snack pero, sin duda, las protagonistas son las aceitunas aloreñas. Paco García, director del establecimiento, incluso ha participado como jurado en el concurso de cocina “La Aloreña en la tapa”. Las vistas del restaurante hacia un espectacular lago son de impresión y aquí, además, podrás también disfrutar de la cocina de autor.
6. Restaurante El mirador de Frigiliana
El restaurante el mirador de Frigiliana se asoma con unas vistas de impresión a este pueblo de raíces moriscas con casitas blancas, calles estrechas y cuestas empinadas. Su producto autóctono por excelencia que viene de esa tradición árabe es, sin duda, la miel de caña. En este establecimiento podrás probar platos con este ingrediente como el salmón de miel de caña y salsa gratinado, el Kebab hecho con miel de caña y aceite de oliva virgen o, incluso, el postre como la copa Frigiliana (3 bolas de helado, turrón, chocolate y limón, pasas y miel de caña). Un menú para endulzar tu paladar mientras te recreas con el paisaje.
7. Mesón los Lobos en Algarrobo
Si te gusta la carne este es lugar idóneo para un buen almuerzo. Situado en el pueblecito axárquico de Algarrobo, el Mesón Los Lobos pone a tu alcance las parrilladas más deliciosas de la zona. Pero, si lo que quieres es probar algo del lugar, no dudes en pedirte una torta de Algarrobo, conocidas en Andalucía entera. Aceite de oliva, matalauva, anís y almendras son algunos de los ingredientes de este producto típico del que solo los algarrobinos conocen la receta.
8. Asador Puerta de Málaga, Casabermeja
Este restaurante con solera ubicado en Casabermeja es experto en un sabor único e irrepetible: el del queso de cabra malagueña. Este ingrediente juega un papel fundamental en toda la carta y el establecimiento se muestra en numerosas ocasiones muy activo en la promición de este producto. Así pues, si quieres puedes probar la ensalada de queso fresco de cabra malagueña con vinagreta de frambuesas, la lasaña de verduras y chivo de lechal malagueño con queso de cabra gratinado, el queso de cabra payoyo e, incluso en el postre, el arroz con leche de cabra malagueña.
9. Restaurante Posada del Bandolero, El Borge
En la Posada del Bandolero podrás degustar la comida típica andaluza hecha de manera tradicional y en un ambiente rústico utilizando productos de la comarca, la Axarquía. En El Borge son muy famosas las pasas que endulzan todos tus sentidos y de esas vides cultivadas en las tierras más fértiles, nacen también los mejores vinos. Te recomendamos que te acerques a este restaurante, disfrutes de su comida y, tras ella, visites el Museo del Bandolero que se encuentra en el mismo recinto, que no es otro, que un viejo molino.
10. Mesón La Pozuela, Jubrique
El Mesón La Pozuela se encuentra en el núcleo urbano del pueblo blanco de Jubrique, en pleno Valle del Genal. La carta, que cambia semanalmente, está basada en platos creativos con un toque andaluz, y ofrece una gran variedad de productos de las huertas de la Serranía de Ronda, así como sus quesos de cabra, setas, chacinas, vinos y castañas. Son estas últimas las que cobran especial importancia, sobre todo, en los postres. No dudes en acercarte a este enclave para catar la comida más típica de pueblo cocinada con los productos de la huerta típicos de la zona.
DÓNDE ALOJARSE
La mejor opción para alojarse en la Costa del Sol y conocer sus restaurantes y los productos autóctonos de la provincia es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de Málaga. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.