Blog Fuerte Hoteles

    Descubre los diez lugares donde comer queso autóctono de Andalucía y sus variedades más exquisitas

    Quesos de Andalucia

    La calidad se nota en el paladar. Si algo tiene Andalucía arraigado es el buen comer y de ahí, uno de sus productos autóctonos y estrella: el queso. Existen diferentes tipologías e, incluso, ejemplares con premios reconocidos. El toque artesanal de sus alimentos hace del sur de España el paraíso de los manjares alimenticios. Si andas por estas tierras no lo dudes y prueba sus mejores quesos andaluces. Encontrarás en ellos el sabor auténtico de la tradición. Nosotros te mostramos las diferentes tipologías y variedades y dónde puedes probarlas, así es que, no pierdas el hilo de este post.

     

    1.  Queso Payoyo, Grazalema

    Quesos Payoyo – Crédito payoyo.com

    En Grazalema podrás encontrar las catas de queso Payoyo, una variedad típica de esta zona que atrae a numerosos turistas y lugareños de otros puntos de Andalucía, única y exclusivamente, para comerlo. Como su nombre indica está producido con leche de cabra payoya. Se distribuyen en todo el ámbito nacional y se exporta a países como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Italia, Suecia o Bélgica y posee numerosos premios de prestigio tanto nacionales como internacionales. En Grazalema, además de hacer una cata, podrás ver el taller donde se elabora.

    Google Maps

     

    2.  Queso Montes de Málaga

    Quesos Montes de Málaga – Crédito quesosmontesdemalaga.com

    La cabra malagueña es símbolo de identidad y de calidad. La cooperativa “Queso Montes de Málaga” está situada en Colmenar un pueblo de 3.200 habitantes ubicado en pleno corazón del Parque Natural “Montes de Málaga” que da nombre a la marca. En este entorno y a una altura de 694 metros sobre el mar se respira aire puro y se disfruta de la vida sosegada. Aquí, de manera artesanal se elaboran estos ejemplares con un rendimiento quesero de 5-6 litros de leche por cada kilogramo de queso fabricado, a diferencia del queso de otras especies, que usan 1 litro de leche por cada kilo de queso final. Puedes acercarte a este enclave del interior malagueño y disfrutar de esta variedad.

    Google Maps

     

    3.  Quesos Monte Robledo (Huelva)

    Quesos Monte Robledo – Crédito productosdelasierra.com

    Este queso típico de la Sierra de Aracena ha recibido numerosos elogios en revistas gastronómicas y periódicos nacionales. El queso de oveja que elaboran en la quesería Monte Robledo procede de ovejas que pastan en fincas del Andévalo Onubense. La quesería Monte Robledo desde hace varios años, ha estado estudiando el rescate de una joya gastronómica desaparecida, el queso Montes de San Benito, y contactando con las personas mayores de la zona, haciendo pruebas y dándolo a degustar han rescatado dicho queso antiguo. Si quieres probarlo no dudes en acercarte a la Sierra de Aracena en Huelva. El queso al romero, al pimentón, con pasas o para untar con miel son algunas de las ideas que te ofrecemos para que degustes este manjar.

    Google Maps

     

    4.  Queso Doñana (Huelva)

    Quesos de Doñana – Crédito merkajamon.com

    Entre muchas otras cosas, Andalucía provee grandes extensiones de pastos, ricos en nutrientes y sabor. Las cabras aprovechan este rico y natural alimento, al cual tras su cotidiano recorrido por montes y prados, transforman en una maravillosa leche. De esos campos de riqueza natural nace el queso de Doñana, conocido en el mundo entero por su sabor.

    Acércate hasta las puertas del Coto de Doñana donde se encuentra la quesería y a su vez visita un parque natural de incalculable valor y belleza. Un espacio protegido poblado de vegetación y fauna silvestre. Entre los quesos podrás catar, el Tierno, Semicurado, Calidad Certificada, Curado Pimentón, Curado Leche Cruda, Curado Finas Hierbas o Curado Romero, entre otros. Una explosión de sabores en tu paladar que no debes perderte.

    Google Maps

     

    5.  Queso El Bosqueño (Cádiz)

    Queso El Bosqueño – Crédito jamonypunto.com

    En El Bosque, Cádiz, podrás encontrar el queso autóctono de Andalucía. Si te apetece podrás realizar una visita guiada y degustación de quesos con vino de la sierra. Entre las variedades más destacadas de esta quesería se encuentran los quesos Curados de Oveja raza “Grazalemeña”. Se trata de queso artesano elaborado con leche de oveja Grazalemeña que consta de un color amarillento claro y de sabor y textura suave en los semicurados. Con la maduración se van poniendo más oscuros y van adquiriendo sabores más intensos y diferenciados según los tipos, que dejan un agradable regusto en el paladar. No te lo puedes perder.

    Google Maps

     

    6.  Quesos Doña Manuela (Huelva)

    Quesos Doña Manuela

    Se trata de una quesería Artesanal, situada en el Parque  Natural de la Sierra de Aracena (Huelva). Este es un enclave de obligada visita si eres amante del queso y de la naturaleza. Es un queso típico andaluz mezcla de la leche de cabra, una cuidada elaboración y recetas repletas de historia y tradición.

    Las ganaderías de cabras pactan libremente por las Dehesas, alimentándose de las preciadas “bellotas”, dando lugar a este delicioso manjar que son los Quesos Curados de Leche Cruda de Cabra. Una tapita, en cualquier venta de la zona, de queso con unas aceitunas y jamón, pueden llevar a la locura a cualquier enamorado de este producto.

    Google Maps

     

    7.  Queso de Ubrique, (Cádiz)

    Quesos de Ubrique – Crédito briqueturismo.es

    Estos quesos son elaborados artesanalmente de leche de cabra payoya del Parque Natural Sierra de Grazalema y la Sierra de Ubrique. Son quesos de Andalucía con todo el sabor característico que distingue a los quesos de los pueblos blancos, internacionalmente conocidos. Todos los ejemplares son de coagulación enzimática, producida por extracto de cuajo natural de cabrito. Una joya de la gastronomía que no te puedes perder.

    Google Maps

     

     8.  Quesos Blanca Serrana, (Málaga)

    Queso Sierra Blanca. Fotografía de Gourmet Pergaz

    La leche de este queso típico de Málaga procede únicamente del rebaño caprino compuesto por la raza malagueña. Estas cabras aprovechan la Sierra de la Finca, donde abundan las bellotas y pastos, sí como los rastrojos de la dehesa en la época estival. Aquí puedes encontrar queso curado y queso semicurado de pasta dura prensada de corteza lisa, fina, natural, cepillada y untada con aceite de oliva virgen que se oscurece con el tiempo. En el centro de Málaga podrás encontrar estos quesos en tiendas de productos autóctonos además de en los pueblos de interior.

    Google Maps

     

    9.  Quesos de Pastor del Valle, (Málaga)

    Quesos de Pastor del Valle – Crédito saboramalaga.es

    Cada día, los quesos artesanales El Pastor del Valle salen de una pequeña quesería destinados a los más distintos puntos de la provincia malagueña. Suaves, con una textura extremadamente agradable y curados en un magnífico entorno, los quesos El Pastor del Valle cuentan con una composición basada en los ingredientes más naturales como la leche de cabra malagueña, caracterizada por su suavidad, que es la base de los quesos fresco, semicurado y curado de cabra, así como del requesón y del exquisito queso de cabra curado en aceite de oliva.

    En cuanto a los quesos de oveja, es la variedad Assaf la que da su leche a estos quesos, caracterizados por su suavidad. Este último es perfecto para un buen postre de queso adornado con arándanos. ¿Te apetece?

    Google Maps

     

    10. Quesos Venta del Chaleco (Granada)

    Quesos Venta del Chaleco – Crédito abadestiendas.com

    Venta del Chaleco nace en el año 2004 en el pequeño municipio de Murtas, en el entorno incomparable de la Alpujarra, al pie de Sierra Nevada. Son una pequeña empresa familiar que mezcla la tradición con las nuevas tecnologías. De todo esto sale un queso exquisito que puedes degustar en cualquier venta de la Alpujarra granadina o en un picnic al aire libre para disfrutar de la naturaleza tan impresionante que te brinda este paraje.

    Google Maps

     

    Curiosidades sobre el queso

     

    Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen

     

    DÓNDE ALOJARSE

    Hotel Fuerte Grazalema

    Si quieres descubrir el sabor de los quesos más sabrosos de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda,  es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas joyas para el paladar. Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

    Salir de la versión móvil