Quesos Payoyos
Ermita, 14. Villaluenga del Rosario–Telf: 956 463 759
Quesería Artesana Sierra de Ubrique
El Poyetón s/n, 11600 Ubrique, Cádiz / Telf: 956 46 05 21
Sin duda, la Sierra de Cádiz tiene un atractivo particular para los que desean disfrutar de la naturaleza, con el Parque Natural de Grazalema como epicentro que une naturaleza, turismo y medioambiente. ¿Pero se conoce su oferta gastronómica y sus quesos?
Entre los platos típicos de la Sierra están los espárragos cocinados en todas sus variedades, las tagarninas, las sopas de ajo y de tomate, las sopas cortijeras, la alboronía, las cabrillas, el lomo en manteca, el pollo de campo…. y una larga lista de productos y platos consecuencia de la fusión de culturas que han convivido por todos los pueblos que la habitan. Ejemplo de ello lo encontramos en sus quesos artesanales, elaborados mayoritariamente con leche de especies autóctonas de la zona: la cabra payoya y la oveja merina
Poblaciones como El Bosque, Villamartin, Grazalema o Villaluenga del Rosario han conseguido de estos productos que sean autenticas estrellas en certámenes de alimentación y salones gourmet, convirtiendo a Cádiz en “tierra de quesos”, de delicias que deberás probar.
Tipos de quesos
Con el nombre de queso de cabra payoya se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia, en concreto en Grazalema y Villaluenga del Rosario, tal vez el más conocido y reconocido internacionalmente. Proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la cabra payoya, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.
Pero además están los quesos de El Bosque, como El Bosqueño de cabra y oveja elaborados por manos artesanas de la forma más tradicional , se presentan en una gran variedad: curado, curado en aceite, curado en manteca de cerdo ibérico, picante, al romero, al pimentón y emborrao al estilo de la Sierra.
Los quesos artesanales Pajarete de Villamartín, quesos ecológicos El Gazul de Alcalá de los Gazules, quesos La Cabra Verde de Arcos de la Frontera, también artesanales y ecológicos, quesos como El Bucarito de Rota.
Todos ellos premiados en distintos certámenes nacionales e internacionales con diversas distinciones.
Itinerario
Villaluenga
En una Ruta de los quesos de la Sierra de Cádiz es obligada la visita al pueblo más pequeño de la provincia y cuna del queso de cabra payoya. Sede de la ya más que famosa Feria del Queso Artesanal, en Villaluenga visitaremos una de las empresas referentes del sector y su Centro de Interpretación del Queso. En él podremos comprar sus quesos, además de productos autóctonos y artesanos de la zona. También, por supuesto, hacer catas.
Donde comer o comprar
Ubrique
La localidad gaditana de Ubrique es mundialmente conocida por su industria de marroquinería, bolsos y carteras, entre otros productos de cuero, y es que este material es, sin duda, la seña de identidad de este pueblo. Lo que muchos no saben es que, junto al cuero, en Ubrique también podemos disfrutar de quesos artesanos de leche de cabra payoya del Parque Natural Sierra de Grazalema y Sierra de Ubrique. Una de las empresas más punteras en este sector es Quesos Sierra de Ubrique, que aunque disponen de una producción y catálogo reducido, sus productos llegan a cualquier parte sin moverse de casa puesto que se venden por Internet.
Dónde comer o comprar
El Bosque
En la Ruta de los quesos de la Sierra de Cádiz la tercera parada obligada es el Bosque, para conocer Quesos El Bosqueño, una de las principales marcas de quesos de cabra payoya y oveja merino grazalemeña. En este municipio gaditano podemos visitar el Museo del Queso, lugar donde podemos conocer el proceso de elaboración del queso a través de la historia, ver dos reproducciones reales de cabra payoya y oveja merino grazalemeña, utensilios para la fabricación de los productos, y disfrutar de cata de quesos, además de realizar talleres, visitas guiadas y comprar productos de la tierra. Por cierto, no olvidéis pedir algunos de sus nuevos productos como los quesos curados en licor de arrayán, ron, pimentón y emborrado en salvado de trigo. ¡Para chuparse los dedos!
Donde comer o comprar
Museo y Centro de Interpretación del queso El Bosqueño
Además de la visita informativa podrá comprar productos variados de la zona incluido los quesos. En la carretera que va hacia Grazalema se encuentra la Finca Las Hazuelas. Aquí conocerás cómo se elaboran los quesos en la Sierra de Cádiz. También se puede asistir a una cata de quesos dirigida por un monitor.
Tfnos.: 646 116 694 – 956 234 018
También se puede participar en la elaboración de pan en un antiguo molino del siglo XVIII situado en el Molino de Abajo (junto a la plaza de toros). Y cuando está cocido, se lo lleva o se lo acercan a su hotel.
Y para completar el circuito gastronómico visitar las Bodegas Rivero en Prado del Rey y degustar sus vinos blancos y tintos.
Grazalema
Esta ruta nos lleva ahora a Grazalema, aquí son varias las empresas que podremos visitar. Nosotros os recomendamos pasaros por Quesos de la Abuela Agustina. En esta empresa, con una producción pequeña, elaboran quesos a partir de leche cruda (no pasteurizada) con recetas antiquísimas. Seguro que sus recetas tradicionales y sus procesos de elaboración artesanales os encantarán.
Donde comer o comprar
Quesos de la Abuela Agustina.
7, Plaza Pequeña, 11610 Grazalema, Cádiz / Telf: 686 25 04 68
Villamartín
La Ruta de los quesos de la Sierra de Cádiz no estaría completa sin una visita a la localidad gaditana de Villamartín para degustar uno de los quesos más premiados de los últimos tiempos, toda una sensación en el sector y que tenemos en nuestra tierra, uno de los últimos galardones conseguidos fue en el concurso mundial World Cheese Contestse, trata de los Quesos Pajarete. Dentro de su gran variedad de productos tradicionales os recomendamos pediros un queso de leche de oveja Assaf, característica de esta firma y poco habitual en la Sierra de Cádiz, de larga maduración, entre 12 o 15 meses y un queso curado mezcla de leches de oveja Assaf y cabra Payoya. ¡Para chuparse los dedos!
Donde comer o comprar
Quesos Pajarete
El Chaparral, nave 6.Carretera-A382 / Telf: 956 730 547
Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera, puerta de entrada de la ruta de los pueblos blancos, y uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Es un referente en la producción de quesos artesanales, y nuestra siguiente parada. En esta localidad gaditana recomendamos visitar La Cabra Verde y su producción de quesos y yogures ecológicos a partir de leche ecológica de las cabras autóctonas. Es obligado degustar sus medallas de queso joven en aceite de oliva virgen extra ecológico de altísima calidad procedente de la Sierra de Cádiz con especias y hierbas.
Donde comer o comprar
Quesos La Cabra Verde
Apartado de Correos 329 11630 Arcos de la Frontera Cádiz España
Alcalá de los Gazules
Aunque esta localidad no se encuentre en la sierra de Cádiz, sino en la comarca de la Janda junto al Parque natural de Los Alcornocales, produce uno de los quesos de cabra más exquisitos de la provincia, El Gazul. En Alcalá existe una gran tradición quesera, se hacían quesos por todas las casas y alrededores y así continúa: fresco, semicurado ecológico, curado en aceite, aromatizado al romero…
Donde comer o comprar
Quesería El Gazul
Ind. la Palmosa, parcela 20- / Telf: 956 420 307
Conoce los tipos de jamón. El ibérico 100% bellota es el mejor
Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿cuáles deberíamos probar?
Dónde alojarse
Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar de lo mejor de cada punto de la región. Ejemplo es Fuerte Grazalema, enclavado en la montaña y con una espectacular piscina que hace olvidarse de todo. Por otro lado, si prefieres descansar en la playa, Fuerte Conil está situado frente a la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado.