En cada temporada nos apetece disfrutar de platos diferentes y ahora que llega el frío y las temperaturas bajan, en Andalucía nos gustan los platos que nos hagan entrar en calor. Los platos de cuchara son por excelencia los protagonistas de las mesas andaluzas, aunque también hay otras recetas tradicionales de nuestra tierra que marcan la llegada del otoño e invierno y que estamos deseando probar en esta época.
Los potajes, las sopas, los guisos o el cocido andaluz son algunos de los platos típicos de la gastronomía del sur de España. Son las recetas andaluzas en invierno que han pasado de generación en generación y que forman parte de nuestra tradición, aunque en la actualidad se hagan versiones más elaboradas de nuestros cocineros y chef, pero que conservan la misma base: patatas, legumbres o carnes, son algunos de los ingredientes para elaborarlas.
Y aunque somos de platos de cuchara para combatir las bajas temperaturas, tomarse unas buenas migas es una de las cosas más típicas y deliciosas que forman parte del recetario andaluz para este frío. O a quien no le han entrado ganas de tomarse unas castañas asadas cuyo olor invade las calles de nuestros pueblos y ciudades y que nos recuerda que el invierno ya está aquí.
La variedad de platos y productos tradicionales andaluces que podemos tomar en invierno son de gran calidad y tradición y marcan el sello de identidad de la base de la gastronomía andaluza en esta época. Por eso os dejamos una gran selección de recetas y platos típicos de nuestra tierra para que puedas entrar en calorcito de una forma muy deliciosa.
Historia de los platos de cuchara de Andalucía
Los platos de cuchara de Andalucía tienen su origen vinculado a la tradición rural y al uso de ingredientes locales y accesibles, como legumbres, hortalizas y productos derivados de la matanza del cerdo. Estas recetas surgieron como una forma de proporcionar comidas nutritivas y reconfortantes durante los fríos inviernos en las zonas rurales. Muchas de ellas, como el potaje y el puchero, tienen raíces en la cocina árabe y mediterránea, adaptándose con el tiempo a las necesidades de la población local, destacando el uso del aceite de oliva y especias típicas de la región.
Recetas Andaluzas de cuchara
1. Puchero
Es el plato de invierno por excelencia en el sur de España. El puchero tiene una base de garbanzos y dependiendo de la zona de Andalucía se hace con más o menos caldo. En Málaga es más aguado y se le suele añadir un puñado de arroz, en Huelva se cocina con muchas verduras, en Cádiz se mezcla el cerdo con la ternera y en Granada se hace con mucho tocino. Carne, vegetales y legumbres se mezclan con huesos salados para dar este plato típico que no te dejará indiferente. Además de exquisito, el puchero es versátil pues si sobra para el día siguiente pueden usarse los garbanzos y freírlos machacados dando lugar a la también conocida como “ropa vieja”, plato típico de la posguerra española.
2. Gazpachuelo
El gazpachuelo es una sopa caliente originaria de Málaga que ha servido a lo largo de los años como comida principal de invierno para los pescadores. Se trata de un caldo de pescado con una especie de mayonesa a base de ajos, yemas de huevo y aceite de oliva. Es muy común mojar el pan y si llega bien caliente a la mesa puedes mantener la temperatura corporal a lo largo del día. Si vienes a la Costa del Sol y decides tomar un menú a base de pescado y marisco esta receta es el mejor primer plato que puedes elegir.
3. Lentejas
Aunque son conocidas en toda España, las lentejas en Andalucía se cocinan de una forma muy especial y de manera asidua, habiéndose convertido en una receta típica de los restaurantes del sur. Las buenas chacinas andaluzas tales como el chorizo y la morcilla han hecho que se incluyan como ingrediente en grandes cantidades en este plato. El secreto de unas buenas lentejas está en guisarlas a fuego lento y si se hace al carbón aún mejor. No te las pierdas si vienes al sur.
4. Potaje de habichuelas
Las alubias son muy conocidas en el norte de España, concretamente en Asturias donde podemos encontrar la famosa fabada. Pero el gusto que coge en Andalucía esta legumbre es diferente al del resto del país. Aquí se cocina el llamado “potaje de habichuelas”, plato de invierno por excelencia que ayuda a entrar en calor. En Málaga es muy común hacerlo con alubias pintas y son muy famosas las ventas de carretera de Ojén, Alhaurín de la Torre y Mijas donde podrás probar el sabor más artesanal y casero.
5. Patatas guisadas
Las patatas guisadas o “guisaillo de papas”, como se diría en andaluz, es otro ejemplo de gastronomía de invierno. Se suele cocinar con ternera y lleva bastante pimentón dulce y pimienta negra molida. La patata es un alimento que guarda muy bien el calor y por ello este plato es muy bueno cuando cogemos una gripe. Si coges frío no dudes en probar esta receta que te aliviará la congestión.
6. Sopa de picadillo
Esta sopa es típica andaluza y se ha extendido especialmente en las zonas de Almería y Sevilla. Se realiza con carne de ave, normalmente pollo, finamente picada junto con un huevo duro. También se le echan taquitos muy finos y pequeños de jamón. Además de ser la cena ideal para las noches de frío, es usual servirla en Nochebuena y Navidad como plato entrante que precede al pavo.
7. Arroz con caldo
Si viajas a Andalucía no te olvides del arroz con caldo. Este plato típico es muy socorrido en los días de frío y se prepara de una manera muy similar a la paella valenciana. Se hace un sofrito con pollo, pimiento, cebolla, ajos y tomate y se le echa el arroz con el triple de agua. Esto hace que tome un aspecto más suelto y que se quede un caldo que después puede también prepararse con fideos. Un inmejorable plan para los días de descanso: buena mesa y buena siesta.
8. Caldo de pollo
El caldo de pollo es muy conocido en Andalucía y de él derivan varias recetas. Suele tomarse en un vaso de barro donde guarda el calor y si prefieres puedes añadirle fideos finos para una sopa. Pero esto no queda aquí, con la carne utilizada se hacen al día siguiente las famosas croquetas caseras. Una tradición culinaria ancestral que la heredamos de los mismos árabes de Al Andalus y que si viajas por el sur no puedes perderte.
9. Cazuela de fideos
La tradición marinera de buena parte de Andalucía ha hecho que se elaboren varias recetas con el marisco de principal ingrediente. Ese es el caso de la cazuela de fideos que supone uno de los platos más solicitados en restaurantes y mesones para estas fechas. Málaga capital tiene muy buenos ejemplos de este delicioso manjar de la cocina por la zona de El Palo. Cádiz y Huelva son también exponentes de esta tendencia culinaria donde las pequeñas gambas se intercalan con los fideos gruesos. Apunta esta receta y prepara tu cuchara para disfrutar de este sabroso sabor.
10. Arranque caliente
Este plato es típico de Rota y de la provincia de Cádiz en general y está muy ligado a los campesinos. Nos encontramos ante una especie de gazpacho caliente que encuentra su origen en los vecinos más humildes que lo utilizaban para quitarse el frío antes de una pesada jornada laboral. Actualmente puedes probarlo en restaurantes y mesones y su base de tomate hace que sea rico en propiedades y vitaminas.
11. Potaje de vigilia
Hay varias versiones del llamado potaje de vigilia. El ingrediente que no falta en ninguna de las recetas de este potaje es el garbanzo. Y el que nunca aparecerá es cualquier tipo de carne. Es un potaje indicado para los días en que hay que abstenerse de comer carne, según los preceptos de la iglesia. La receta más tradicional del también llamado potaje de cuaresma lleva, además de garbanzos, acelgas o espinacas, bacalao y huevo duro. En algunos casos también se le añaden unas rebanadas de pan tostado o picatostes.
12. Potaje de tagarninas
Es otro de los platos de cuchara de Andalucía. Una receta típica del municipio gaditano de Algodonales y que podemos degustar en muchas ventas y restaurantes de la provincia de Cádiz. Los dos ingredientes básicos de este potaje son los garbanzos y las tagarninas. También incluye morcillas de algodonales, comino, matalahúva, habichuelas, patatas, pimentón y pan. A las tagarninas también se le conocen con el nombre de cardillo o cardo de olla.
13. Berza jerezana
Es otro de los potajes de verdura típicos de la cocina andaluza. La berza jerezana es una de las variedades más famosas. Se puede elaborar con berza de tagarninas o con pencas de acelgas. En cualquier caso, los ingredientes más abundantes de este plato de cuchara de Andalucía son las legumbres y las carnes. Habichuelas, garbanzos, carne de ternera, carne de cerdo, tocino fresco, morcilla y chorizo. Un plato contundente ideal para combatir el frío.
14. Callos
Los callos es otra de las recetas andaluzas de invierno. Los callos a la madrileña son los más famosos. Pero en Andalucía encontramos versiones de la receta de callos en casi cada una de sus ocho provincias. El ingrediente que marca la diferencia en la receta andaluza son los garbanzos, que no están presentes en los callos a la madrileña.
15. Sopas perotas
Es un plato típico del municipio malagueño de Álora. Tiene hasta su día de fiesta. El Día de las Sopas Perotas que se celebra a primeros de octubre. Como otras recetas andaluzas, surge en el campo, de la mano de los jornaleros. Utilizan todos los ingredientes que tenían a su alcance. Pan duro, tomate, cebolla, ajo, pimiento, patata, espárrago, aceite y sal. Lo acompañaban con frutas de temporada como la naranja o la uva. En algunos casos también con pepino.
16. Olla gitana
El cocido gitano es un plato típico de la región de Andalucía oriental y consiste en un guiso de verduras y legumbres y en cuya elaboración tiene una importancia destacada la pera. Este plato surge debido a que en la parte oriental de Andalucía se puede disfrutar de una abundante huerta, muy prolífera en productos como judías, tomates o calabazas, entre otros.
17. Olla de San Antonio
La Olla de San Antonio, olla de trigo con hinojo o a veces también solo olla de trigo, es un guiso muy conocido y consumido en la provincia de Almería. Se su elaboración conlleva el uso de trigo, garbanzos, carnes diversas y todo ello aromatizado con hinojo salvaje. Esta sopa es un plato de invierno que debe servirse muy caliente y se llama de esta forma porque aunque se consume durante todo el invierno, es tradición el comerlo durante el día de San Antonio Abad (17 de enero).
18. Potaje de hinojo
El puchero de hinojos de Graná, es todo un lujo para los sentidos, este guiso es la esencia alpujarreña servida en un plato, es el aroma de la montaña y el sabor de las recetas de siempre. Desafortunadamente es una elaboración prácticamente desconocida en el resto de España, fundamentalmente porque su elaboración conlleva el uso de un ingrediente como son los brotes frescos de hinojo, un producto que prácticamente ni se comercializa fuera de la provincia de Granada.
19. Caldillo de pintarroja
La sopilla de pintarroja, es un caldo picante muy sabroso muy característico en tabernas y bares malagueños. La pintarroja es un pequeño escualo que tradicionalmente se usa para elaborar guisos marineros, uno de los manjares más tradicionales de toda Málaga.
20. Emblanco o matamaríos
Esta sopa de pescado recibe el nombre de emblanco o matamaríos según el sitio donde nos encontremos y es una receta típica andaluza para el frío.
Es plato de cuchara hecho con merluza, tomate, pimiento, cebolla, aceite, agua y patatas, aunque también puedes ponerle zanahoria. Unos productos básicos de poca contundencia que aunque son ideales para elaborar esta sopa de pescado para los días de invierno, no eran suficientes para los maridos que antiguamente llegaban a casa de trabajar y tenían que comer este plato y se quedaban con hambre, de ahí recibe uno de sus nombres más curiosos: matamaríos.
La cuchara es la protagonista de todas estas recetas que aliviarán el temido frío del invierno. Si haces un recorrido por Andalucía no dudes en probar estos platos que harán que entres en calor de una manera exquisita. Sopas, pucheros y caldos que te harán revivir lo más auténtico de la cocina andaluza.
Más platos
Patatas a lo pobre
Es una de las recetas más conocidas, sencillas y deliciosas de la gastronomía española. Sin embargo, este plato nació en Andalucía y su nombre de patatas a lo pobre viene de la época hambruna que sufrió nuestra comunidad. Los andaluces y andaluzas de aquella época no tenían recursos suficientes para hacer grandes elaboraciones y cocinaban con los productos más baratos y que aprovechaban de sus cocinas. Así surgieron las patatas a lo pobre. Una receta perfecta para el frío que se elabora con patatas, cebolla y aceite de oliva. Estos son los productos básicos, pero con los años han surgido variantes y hay quienes le ponen huevo, ajo y/o pimientos fritos y eso da lugar a distintas versiones de este plato tan fácil de elaborar pero que está muy rico.
Migas andaluzas
Las migas son uno de los mejores platos para combatir el frío en Andalucía, sobre todo en las zonas de interior donde las temperaturas son aún más bajas. Este plato del recetario andaluz en invierno es uno de los más deliciosos que hará que entres en calor.
Hay distintas formas de elaborar este plato y es que hay quienes las hacen con pan y otros con sémola. En cualquier caso, las migas andaluzas están deliciosas y aunque es un plato que requiere de más tiempo, son sencillas de elaborar. Puedes usar pan con bastante miga que tengas de unos días, ya que tiene que estar un poco duro y cortarlo a cuadraditos pequeños. Una vez lo tengas, en una sartén sofríe unos ajos con aceite de oliva. Cuando se doren, echa la carne. Aquí hay para todos los gustos, desde chorizo, bacon, chistorra, hasta morcilla. Hay quienes incluso ponen distintos tipos de carne. Cuando toda esta carne esté hecha y haya soltado su jugo, pon sal y agua y vierte el pan que habías cortado al inicio. Tiene que empaparse y empezarás a mover y mover de forma continua hasta que el líquido se haya absorbido y las migas queden crujientes y doradas.
Castañas asadas
El olor a castaña asada anuncia la llegada del frío. Este fruto tan invernal y tan nuestro tiene una forma muy tradicional y sencilla de elaborar. Coger las castañas y asarlas con un poco de sal en un caldero o sartén alrededor del fuego o en la chimenea es una de las maneras típicas de hacerlas y que sigue vigente en algunos pueblos o ciudades. ¿Quién no ha visto un puesto de castañas asadas mientras pasea por las calles en esta época del año?
Es muy común seguir viendo esta forma tradicional y tan deliciosa de tomar las castañas para entrar en calor y aunque hay quienes en casa utilizan el horno o hasta el microondas para asarlas, es una tradición muy popular y con un sabor inigualable hacerlo como siempre se ha hecho.
Curiosidades sobre los platos de cuchara de Andalucía
- Cocina de temporada: La mayoría de los platos de cuchara se preparan con ingredientes de temporada, lo que los convierte en un ejemplo de cocina sostenible de antaño. Las verduras se elegían según la estación, como las acelgas o espinacas en invierno.
- Recetas de aprovechamiento: Platos como el “puchero andaluz” destacan por la reutilización de sobras. El caldo sobrante se convertía en sopa, y las carnes en croquetas o “ropa vieja”, lo que demuestra la creatividad para evitar el desperdicio de alimentos.
- Influencia árabe: Muchos platos de cuchara tienen influencias árabes, como el uso de garbanzos y especias. La gastronomía andaluza evolucionó durante el periodo andalusí, cuando se introdujeron técnicas como el uso de calderos y estofados.
- Variedad de legumbres: Las legumbres como los garbanzos y las lentejas son fundamentales y simbolizan la tradición de comidas completas y reconfortantes, ideales para el invierno.
- Diversidad regional: Cada provincia andaluza tiene su versión del “puchero”, desde las más sencillas hasta las que incluyen carne y embutidos, reflejando la riqueza cultural de la región.
- Sopas frescas y calientes: A diferencia de las famosas sopas frías como el gazpacho, las sopas calientes, como la sopa de picadillo, son protagonistas en invierno, aprovechando los restos de la matanza y las verduras de temporada.
Te ofrecemos las 12 recetas típicas más refrescantes del verano en Andalucía
DÓNDE ALOJARSE
Si quieres descubrir Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Group Hotels. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.